Pocas veces un concierto en la Ciudad de México se siente como una ceremonia íntima, donde cada nota vibra como una confesión y cada verso cobra la fuerza de una plegaria. Este viernes 2 de mayo, Natalia Lafourcade transformó el Teatro Metropólitan en un refugio emocional al arrancar su gira Cancionera Tour, una experiencia entre lo poético, lo teatral y lo profundamente personal.
Desde el primer momento, era notorio que éste no sería un show convencional. A la entrada, el público —predominantemente femenino, muchas con faldas largas, vestidos vaporosos o flores en el cabello— recibió un programa de mano sobrio, en color cartón, que más que informar, parecía una invitación a sumergirse en un mundo interior.
En él, letras de canciones, fragmentos de reflexiones e imágenes pintadas a plumón de una guitarra, una botella, una silla y una flor, firmaban la intención del concierto: reconectar con la esencia de la canción sólo los elementos básicos.
A las 8:50 pm, una voz invisible, que se autodenominó “Radio Cancionera”, hizo un llamado poco común: apagar los celulares, abrir los sentidos y entregarse al instante. Unos minutos después, las luces se apagaron por completo y un resplandor rojo cubrió el escenario.
La primera figura en aparecer no fue la estrella pop que hace años llenaba auditorios, sino una silueta solemne, cubierta con una túnica roja que parecía salida de una película surrealista mexicana.
Esa figura era Lafourcade, que sin decir palabra tomó su guitarra y dio inicio con “Cancionera”, el tema que da nombre al álbum y que funcionó como una especie de manifiesto artístico.
Siguieron “De todas las flores” y “Cariñito de Acapulco”, y aunque el público permanecía en silencio reverencial durante cada tema, entre canciones estallaban los gritos, los aplausos y una energía desbordante que rompía con la atmósfera de recogimiento.
“Buenas noches cancioneros y cancioneras, ya llegué. Estoy aquí para celebrar la canción”, dijo con una sonrisa, justo antes de brindar con una botella de mezcal a salud de la música y la canción. “¡Salud! Tírenlo todo, déjenlo ahí, esta no es mi noche, es de ustedes”, dijo intrigante.
El escenario de su show fue dispuesto como el de una obra minimalista en donde se lleva a cabo un monólogo profundo y reflexivo. Si bien fueron poco variados los elementos arriba del escenario, así como la iluminación, las intenciones de la cantante y sus canciones fueron los grandes protagonistas. Elementos suficientes que sumergieron a la audiencia en un trance musical de poco más de dos horas de duración.
Entre vestuarios que se transformaban con cada acto —de la túnica roja al traje negro de saco y pantalón, luego a un vestido negro y más tarde a una túnica blanca—, Lafourcade ofrecía algo más que un setlist: una narrativa sobre su vida, su música y su visión del arte como refugio.
“Este teatro me ha mirado crecer. Tenía 19 años cuando lo pisé por primera vez”, dijo nostálgica entre canciones, dejando ver la carga emotiva del momento. Ahora, a sus 42 años, Natalia regresaba al Metropólitan con una madurez distinta, alejada del estrellato juvenil, pero abrazada por un público que ha crecido con ella.
“Recuerdo que los 40 fueron para mí un impacto. A los 20 todo estaba disperso. A los 30 se siente como que algo se empieza a acomodar. Y a los 40 se desacomoda todo de nuevo” dijo entre risas. “Pero se va poniendo mejor la cosa”.
Las canciones del nuevo álbum fueron el hilo conductor del show, pero hubo momentos de nostalgia que desataron euforia colectiva: “Soledad y el mar”, “Nunca es suficiente” y “Amarte duele” fueron coreadas como himnos generacionales. Antes de esta última, la cantante bromeó: “Esta la hice hace mucho tiempo, del amor que duele a los 17 años”. Un grito desde el público soltó “¡Renata!”, en alusión al personaje de la película Amarte duele, lo que provocó carcajadas en la sala.
La velada también tuvo espacio para el amor en sus distintas formas. Al presentar “El palomo y la negra”, Natalia pidió al público encender las luces de sus celulares si estaban enamorados. “Esta canción se la dedico a ustedes y en especial a los que se van a casar”, dijo, antes de interrumpirse: “Ustedes tienen un programa por ahí que les dieron, ahí viene la letra”, pidió entre risas, “ayúdenme a cantarla, que tengo problemas de memoria”.
Poco después, introdujo una de las favoritas del repertorio: “Ahora esta canción se la dedico a los que se divorcian: Nunca es suficiente”, dijo, encendiendo aún más al público.
Conforme avanzó la noche, la cantante se fue despojando del vestuario en escena, al tiempo que dejaba caer las capas emocionales de su discurso. “La canción no es la misma si no hay quien la reciba”.
El clímax emocional llegó en la recta final: “Un derecho de nacimiento” levantó a buena parte de los asistentes de sus asientos, mientras “Hasta la raíz” fue dedicada a su madre, presente en el recinto. Para el cierre, “Mascaritas de cristal” marcó el adiós de la noche y, como regalo, Lafourcade se acercó al filo del escenario para dar autógrafos y agradecer personalmente a quienes habían acompañado en su viaje sonoro esta noche y a lo largo de los años.
Natalia Lafourcade no ofreció un concierto. Ofreció una suerte de misa poética. Un acto de comunión musical donde el centro no fue su figura, sino la canción misma, las letras, la composición y los sonidos poderosos de una guitarra en solitario. En tiempos de saturación visual y ruido digital, su propuesta se sintió como una bocanada de aire fresco: sencilla, humana y profundamente honesta.
Y así, con guitarra en mano y alma abierta, Natalia volvió a recordar por qué, cuando canta, este país entero escucha.
Nissan planea cerrar dos fábricas en Japón, así como instalaciones en otros cuatro países, como parte de su proceso de reestructuración y reducción de costos
El Financiero
Ubican a Juárez como zona de alta demanda por aparatos de refrigeración y enfriamiento en las viviendas
Diario.mx
El ídolo de La Máquina analizó lo que vendrá en la definición del Clásico Joven por la Liguilla. El Clásico Joven vivió un triunfo celeste en la ida de las semifinales del Torneo Clausura 2025. A pesar de jugar gran parte del complemento con un hombre menos por la expulsión de Nacho Rivero, el equipo logró contener la arremetida a
Vamos Azul
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado a manos de un sicario disfrazado de payaso, mientras el cantante Luis Antonio López, "El Mimoso", cantaba en la fiesta en un hotel de en Baja California Sur.
El Financiero
La Saga by Adela Micha
Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar
SDP Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Roma, 16 may (Prensa Latina) Las campeonas olímpicas italianas Sara Errani y Jasmine Paolini defenderán su corona en el Masters 1 000 de tenis de esta capital, tras derrotar en samis a las rusas Diana Shnaider y Mirra Andreeva.The post Campeonas olímpicas defenderán corona de dobles en Roma first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Napoli sueña con Kevin De Bruyne y tiene en su radar El club italiano estaría muy interesado en fichar al centrocampista belga c.chavezMié, 07/05/2025 - 15:15
Record
¿Deja al Bayer Leverkusen? Florian Wirtz y su futuro con el equipo alemán El jugador bávaro, dejó en claro que le gustaría dejar su zona de confort en algún momento de su carrera eariasJue, 08/05/2025 - 08:41
Record
Bombazo desde Italia. El Nápoles entra con fuerza en la carrera por el codiciado Kevin De Bruyne, tal y como informa el periodista de Sky Sport Gianluca Di Marzio. Añade que Manna, director deportivo del conjunto "partenopeo", viajó en las
Mundo Deportivo
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Memo Ochoa al filo del abismo: Lo que necesita el AVS para evitar el descenso en Portugal El portero mexicano y su equipo necesitan un milagro en la última jornada para evitar el descenso directo o el temido play-off aspindolaJue, 15/05/2025 - 19:22
Record
El campeón de Portugal se decidirá finalmente en la 34ª y última jornada de la Primeira Liga: este sábado la ciudad de Lisboa se vestirá con el verdiblanco del Sporting o el encarnado del Benfica.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Intenta extorsionar a su padre fingiendo secuestro
Irrumpen en vivienda para robar; víctimas estaban amarradas y con lesiones
Donald Trump le tunde a Walmart por aumentar sus precios
Un video de MrBeast en unas ruinas mayas suscita críticas y amenazas legales en México
Alistan MILLONARIA INVERSIÓN en la Tecnificación de Riego; EXPERTOS ve INSUFICIENTE PLAN ante SEQUÍA
1-0. El Eibar gana en Ipurua dos meses después
Coudet pide “controlar las emociones” ante el Valladolid
27-25. El Logroño también sabe sufrir para ganar
El "Joy" mantiene el liderato
Iñaki Williams regresa a la convocatoria y Yeray es baja por una contusión
Inundaciones: el desastre climático de alto impacto económico más recurrente de la historia argentina
Revocación de visa a Marina del Pilar no fue por crimen, sino por “ofender a EE.UU.”: abogado
“Un corazón bueno”: Pablo Cohen, su último biógrafo, dedica un poema a José “Pepe” Mujica”
Harfuch llega a Guanajuato para frenar la violencia… hasta ahora hay un 40% menos
¿Qué hizo Mr. Beast en México para que el INAH lo demandara? | Noticias con Nacho Lozano