Así las cosas, con los avances en seguridad

Así las cosas, con los avances en seguridad. Noticias en tiempo real 06:12

Cuando recién asumí la responsabilidad de encabezar la administración municipal en el periodo 2016-2018, escuché una frase que me llamó poderosamente la atención por la simpleza de sus palabras, pero también por la profundidad de su contenido: “La seguridad ciudadana es tarea de todos, no de una sola persona. Todos unidos podemos lograrlo”. Es una invitación a pensar en la importancia de colaborar desde el ámbito que nos corresponde para conseguir los niveles de seguridad que requerimos para vivir y desarrollarnos como sociedad.

Para esto, es necesario entender que la seguridad se construye a lo largo del tiempo y, en muy pocas ocasiones, ofrece resultados inmediatos. Las estadísticas que vemos hoy son resultado del trabajo, esfuerzo, estrategias, capacitación, adaptación tecnológica, equipamiento y, sobre todo, de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Durante muchos años hemos vivido la discusión sobre distintas maneras de enfrentar y combatir la violencia y, como gobierno, es necesario tomar decisiones y elegir un camino. Hoy existen datos nacionales que permiten reconocer una evolución favorable para que, sin triunfalismos, los analicemos detenidamente. Quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar una ciudad como Juárez sabemos que detrás de cada estadística de seguridad hay patrullas, inteligencia, capacitación e infraestructura, pero, ante todo, hay elementos de seguridad comprometidos con el pueblo de México.

A nivel nacional hay datos que son objetivamente positivos. El promedio diario nacional de homicidios dolosos pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026. Esto significa una reducción de 51%. Adicionalmente, entre enero y julio de 2026 se registró un promedio de 48.6 homicidios dolosos diarios, el más bajo para ese periodo desde 2016. No se trata de comparar meses aislados, sino de observar el comportamiento a lo largo del tiempo.

Otro dato importante es que, al comparar los primeros siete meses de 2026 con el mismo periodo de 2025, 30 de las 32 entidades federativas presentaron una reducción del promedio diario de homicidios dolosos. Reconocer que hay resultados favorables no es una cuestión propagandística; sirve para confirmar que la estrategia de seguridad está funcionando. Los datos nos permiten sostenerlo.

La estrategia de seguridad de la presidenta Sheinbaum tiene su base en cuatro componentes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno. Una estrategia federal puede dirigir y coordinar, pero necesita de instituciones locales capaces de responder en el territorio.

Durante mi gobierno, la policía municipal fue una prioridad. Invertimos en su profesionalización y dignificación. Trabajamos en la retabulación de los salarios porque entendimos que un policía necesita percibir su profesión como una carrera con posibilidades de capacitación, promoción y mejores ingresos.

Combatir el crimen exige policías preparados. Por eso construimos una academia de policía con aulas, instalaciones deportivas, simuladores de tiro y conducción, y un stand de tiro de 14 carriles. Llevamos infraestructura de seguridad al Distrito Riberas para atender una zona de la ciudad que por décadas estuvo olvidada. Modernizamos el CERI 911, fortalecimos el sistema de videovigilancia e invertimos en patrullas, armamento y equipamiento para nuestros elementos.

Cuando tuve la responsabilidad de gobernar Ciudad Juárez, entendí que fortalecer a la policía debía pasar por invertir en sus ingresos, capacitación, instalaciones, tecnología, armamento y condiciones dignas de trabajo. Por eso celebro que hoy, a nivel nacional, los indicadores comiencen a mostrar resultados favorables. La experiencia demuestra que las estrategias funcionan mejor cuando existen instituciones y personal preparado.

Hoy, las cifras nos permiten reconocer los avances que se han logrado; la responsabilidad pública nos obliga a no conformarnos. La paz se construye con estrategia, coordinación e inteligencia; pero también es necesario atender las causas sociales que generan violencia, fortalecer a nuestras instituciones y dignificar a quienes todos los días arriesgan su vida por proteger a los demás. Porque la seguridad no puede medirse únicamente en estadísticas: debe sentirse en las calles, en las colonias, en las escuelas y, sobre todo, en la tranquilidad con la que cada familia puede vivir su vida cotidiana.


Diario.mx
Compartir en:
   

 

 

Locura por Las Leonas: una multitud recibió a las campeonas en Ezeiza. 03:56

Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.

Olé.com.ar

Feminicidio e ISR, en paquete de 11 reformas prioritarias de Sheinbaum .03:32

El gobierno federal presentó ayer a los diputados de Morena un paquete de 11 reformas prioritarias de la presidenta Claudia Sheinbaum, y anticipó que como parte del paquete económico 2027, se incluirán cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del ISR, que según diputados de Morena pasa por el combate a la planeación fiscal agresiva, qu

La Jornada

YO CAMPESINO/ Huachicol 4T. 03:40

* Robo a Pemex y el fraude fiscal con combustibles alcanza niveles de Estado MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA El robo de millones de petróleo y refinados a Pemex denominado huachicol y la importación ilegal de al menos 145 millones de barriles de 160 litros de gasolinas y Diesel con un desfalco al fisco por al …

Entresemana.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Lanzamientos de discos… en septiembre de 2026.02:40

Septiembre vuelve con las pilas bien cargadas. Ahorren bien, porque vienen curvas: en apenas 4 semanas aterrizan numerosos…La entrada Lanzamientos de discos… en septiembre de 2026 se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

¿Quién es Higinio Martínez, la apuesta de Morena para presidir el Senado?. 02:00

Sustituirá a Laura Itzel Castillo y presidirá la Cámara alta hasta agosto de 2027, en pleno proceso electoral federal

Infobae

Locura por Las Leonas: una multitud recibió a las campeonas en Ezeiza. 03:56

Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.

Olé.com.ar

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este 31 de agosto. 14:10

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Rocío Nahle llama a jóvenes a asumir el relevo de la transformación. 14:34

Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc

Hora Cero

TEXTO ÍNTEGRO: SEDENA usó el presupuesto etiquetado para CAMBIO CLIMÁTICO en MEGAPROYECTOS. 10:50

En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a

Punto Por Punto

película coyote vs acme

Coyote vs ACME – Crítica de la película. 27 de Agosto, 2026 14:42

En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma

Cine Premiere

Coyote vs Acme: La impactante historia de la película que Warner quiso ocultar. 29 de Agosto, 2026 17:28

La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […

Gluc.mx

El reto de doblar al español la película “Coyote vs ACME”. 05:03

Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano

Diario de Querétaro

shein

Claudia Sheimnbaum: cambio de tercio. 05:22

Claudia Sheinbaum prepara su Segundo Informe de Gobierno. En medio de un intenso ajetreo político, la presidenta ha dedicado el fin de semana a delinear el mensaje político que leerá este martes 1 de septiembre en Palacio Nacional. La ceremonia recuerda más los informes a puerta cerrada de Felipe Calderín y Enrique Peña Nieto, que […]Th

Proyecto Puente

Gasto público creció 3.5% anual en julio pese a subejercicio. 05:30

El gasto público ejercido por el gobierno de Claudia Sheinbaum, entre enero y julio pasados, reportó un crecimiento en comparación anual pese al subejercicio que presentó en el periodo, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, a juli

Entrelineas

Revisarían militares inversión extranjera. 05:31

Sheinbaum busca que seguridad, Fuerzas Armadas, SAT y FGR evalúen y contengan riesgos a la seguridad nacional por inversión extranjera.

Reforma

ariadna montiel reyes

Ariadna Montiel pide serenidad a Bonilla y Ávila tras supuesta amenaza en video. 28 de Julio, 2026 20:00

La cancelación de un contrato de auditoría de agua en 2021 aparece como origen del conflicto entre ambos políticos.

Zeta Tijuana

‘Corruptos se defienden entre ellos’, dice Montiel. 28 de Julio, 2026 20:26

Ciudad de México, 28 de julio de 2026. Frente a la defensa del ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo por parte de diversos sectores, la líder nacional de Morena, Ariadna Montiel, aseguró que sólo “los corruptos se defienden entre ellos”. La dirigente morenista enfocó su conferencia de prensa en las acciones que supuestamen

El Sur de Acapulco

Ariadna Montiel conmina a Marina del Pilar y Jaime Bonilla a mantener la unidad por la transformación. 28 de Julio, 2026 20:51

Ciudad de México. La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, hizo un llamado al dirigente del Partido del Trabajo (PT), en Baja California, Jaime Bonilla, y a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a serenarse y mantener el respeto, la cordialidad y la paz. Luego de que se dio a conocer un video donde […]

Entrelineas