Ciudad de México .- Don Gorrino, dineroso señor septuagenario, casó con Loretela, mujer de 20 abriles. Tiempo después un amigo del matrimoniado le preguntó, indiscreto: "¿Cómo haces para tenerla, digamos, contenta?". En tono de secreto respondió el maduro esposo: "Le doy besitos donde a ella le gusta". "¿De veras? -se interesó con morbosa curiosidad el otro-. ¿Dónde le gusta que la beses?". Contestó don Gorrino: "En Nueva York, en París, en Londres, en Venecia.".
"Humo, gotera y mujer vocinglera echan al hombre de su casa afuera". "Ni yegua grulla ni mujer que arguya". El refranero popular es misógino, igual que la Biblia y que el humor universal. Los dichos populares imponen silencio a la mujer, o en el mejor de los casos hacen de ella una silenciosa conductora de su hogar y su marido: "La mujer, obedeciendo, manda".
Cuando la amada eterna y yo nos casamos, su director espiritual, un sabio sacerdote, le dio dos consejos para llevar bien su matrimonio. El primero: "Nunca te le niegues a tu esposo". El segundo: "Jamás le preguntes de dónde viene ni a dónde va".
Hace años restauré una casa en la calle de General Cepeda, donde nací y en la cual pasé mi niñez y juventud. Esa antigua casona está en el barrio del Ojo de Agua, el de más tradición en Saltillo. Hice poner en ella un mural de mosaicos con los nombres de 14 renombrados personajes, hombres y mujeres, pertenecientes a ese entrañable vecindario. En el mural hay de todo: un boxeador, una boticaria, un cómico, un juez, un cura, un matachín, un par de poetas -Saltillo es pródigo en esos especímenes-, una promotora social. Y un brujo.
Al menos eso se decía de don Eduwiges, quien también era llamado zaurino, por zahorí. Ni zahorí ni brujo era ese buen señor. Era yerbero, o sea herbolario.
Cierto día llegó a su tendajito una muchacha. Llena de aflicción le contó que era recién casada. Desgraciadamente su marido era violento, si no de obra de palabra sí. Por el menor motivo le levantaba la voz. Ella se la bajaba, o sea que le respondía en el mismo tono. Aquellos pleitos a gritos eran el cuento de nunca acabar, y el matrimonio se estaba yendo a pique.
La llorosa joven le preguntó a don Eduwiges si no tendría por ventura alguna hierbita que sirviera para evitar las peleas entre esposos. Desde luego. Don Eduwiges tenía muchas hierbas, incluso la damiana, de suma utilidad a los varones que por su edad batallan al hacer obra de varón. Le dio a la muchacha unas hojitas de color verde olivo y le dijo que hiciera un té con ellas. Cuando su marido le dijera una palabra dura todo lo que tendría que hacer ella sería darle un trago a ese tecito.
Preguntó la joven: "¿Grande o chico el trago, don Eduwiges?". "Grande o chico, es igual -respondió él-. Lo importante es que no te lo pases. Déjatelo en la boca. Con eso se acabarán los pleitos".
Y se acabaron, claro. Para pelear se necesitan dos, y a las violencias verbales de su esposo la muchacha no respondía ya, pues tenía en la boca el trago de aquel mágico tecito taumaturgo. Al ver el manso silencio de su mujercita el hombre se apenaba; le pedía perdón por sus intemperancias, y venía luego una dulce reconciliación. Conyugales desazones se arreglan en los colchones.
Desde luego esos eran otros tiempos. Ahora, venturosamente, la mujer no calla, y su palabra suena tanto como la del hombre, aunque con mejor sonido. Por eso yo no soy de los que piden a la Presidenta Sheinbaum suspender sus comparecencias mañaneras. Que las continúe, pero siempre en la verdad y sin ocultamientos. Si imita a su predecesor en la mentira y las simulaciones, mejor será pedirle a don Eduwiges que regrese.
FIN.
Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.
Olé.com.ar
El gobierno federal presentó ayer a los diputados de Morena un paquete de 11 reformas prioritarias de la presidenta Claudia Sheinbaum, y anticipó que como parte del paquete económico 2027, se incluirán cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del ISR, que según diputados de Morena pasa por el combate a la planeación fiscal agresiva, qu
La Jornada
* Robo a Pemex y el fraude fiscal con combustibles alcanza niveles de Estado MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA El robo de millones de petróleo y refinados a Pemex denominado huachicol y la importación ilegal de al menos 145 millones de barriles de 160 litros de gasolinas y Diesel con un desfalco al fisco por al …
Entresemana.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Septiembre vuelve con las pilas bien cargadas. Ahorren bien, porque vienen curvas: en apenas 4 semanas aterrizan numerosos…La entrada Lanzamientos de discos… en septiembre de 2026 se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
Sustituirá a Laura Itzel Castillo y presidirá la Cámara alta hasta agosto de 2027, en pleno proceso electoral federal
Infobae
Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.
Olé.com.ar
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc
Hora Cero
En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a
Punto Por Punto
En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma
Cine Premiere
La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […
Gluc.mx
Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano
Diario de Querétaro
Claudia Sheinbaum prepara su Segundo Informe de Gobierno. En medio de un intenso ajetreo político, la presidenta ha dedicado el fin de semana a delinear el mensaje político que leerá este martes 1 de septiembre en Palacio Nacional. La ceremonia recuerda más los informes a puerta cerrada de Felipe Calderín y Enrique Peña Nieto, que […]Th
Proyecto Puente
El gasto público ejercido por el gobierno de Claudia Sheinbaum, entre enero y julio pasados, reportó un crecimiento en comparación anual pese al subejercicio que presentó en el periodo, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, a juli
Entrelineas
Sheinbaum busca que seguridad, Fuerzas Armadas, SAT y FGR evalúen y contengan riesgos a la seguridad nacional por inversión extranjera.
Reforma
La cancelación de un contrato de auditoría de agua en 2021 aparece como origen del conflicto entre ambos políticos.
Zeta Tijuana
Ciudad de México, 28 de julio de 2026. Frente a la defensa del ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo por parte de diversos sectores, la líder nacional de Morena, Ariadna Montiel, aseguró que sólo “los corruptos se defienden entre ellos”. La dirigente morenista enfocó su conferencia de prensa en las acciones que supuestamen
El Sur de Acapulco
Ciudad de México. La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, hizo un llamado al dirigente del Partido del Trabajo (PT), en Baja California, Jaime Bonilla, y a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a serenarse y mantener el respeto, la cordialidad y la paz. Luego de que se dio a conocer un video donde […]
Entrelineas
Últimas noticias
Robo de autopartes en Baja California se triplica desde 2020, aunque el estado permanece fuera del top 10 nacional.
Así las cosas, con los avances en seguridad
Lic. Carlos Salas Porras Soulé: el legado de un gran hombre
Juárez, una frontera residual II
Para pelear se necesitan dos
Extinción de dominio
Héroes de la taquilla
Carín León hará historia en Las Vegas
Descubren tratamiento contra el colesterol
Pobreza laboral, al alza en el estado
Regreso a clases: deducción fiscal, con candados
Emprender, su respuesta al panorama de incertidumbre
Bravas mantienen el paso
¡Manzaneros, campeones!
Locomotive golea al Loudoun FC