«La bola»: el pueblo que desbordó el encuadre de los poderosos

«La bola»: el pueblo que desbordó el encuadre de los poderosos. Noticias en tiempo real 14:56

La película «La bola» (2026), presentada en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, es una obra que exige mirarse con detenimiento. Dirigida por Alfonso Coronel y producida por Gabriela Ivette Sandoval, la cinta es un auténtico acto de resurrección de nuestra memoria histórica. Gracias a la inteligencia artificial, se rescataron invaluables grabaciones de la Filmoteca de la UNAM, devolviendo el pulso, el movimiento y el color a los fantasmas de nuestra historia.

Con la voz serena pero contundente de Yalitza Aparicio como hilo conductor, el filme nos transporta a un país que sigue latiendo en nuestras fracturas del presente. Junto a ella, un tejido de voces expertas —que incluye a historiadores, sociólogos e investigadores de la talla de Salvador Rueda, Felipe Ávila, Lorenzo Meyer, Gabriela Cano y Margarita Montaño— va mucho más allá de la enumeración de datos fríos. Ellos son quienes dan voz a las imágenes mudas, interpretan los silencios y traducen el dolor de un pueblograbado primero por accidente y, finalmente, por una necesidad brutal de documentar su realidad.

El espejismo del progreso y los mirones incómodos

Para comprender la magnitud de la obra, debemos situarnos a principios del siglo XX. La sociedad mexicana estaba partida en dos, gobernada por una gerontocracia que envejeció en el poder. Esta élite estaba convencida de vivir en una extensión de Europa y se obsesionó con replicar sus lujos, ignorando por completo a la inmensa población indígena y campesina.

Cuando el cinematógrafo llegó a México, pioneros como Salvador Toscano, Enrique Rosas, los hermanos Alva y Jesús H. Abitia fueron contratados casi en exclusiva por las clases altas. Su objetivo a manivela era claro: filmar la ilusión de la modernidad.

La irrupción del México profundo

Desde un principio, a toda esta inmensa población marginada, la élite la denominaba con asco «la bola» o «la chusma». Y es precisamente aquí donde el documental asesta su primer gran golpe visual: demuestra cómo la realidad terminó por desbordar los encuadres.

Mientras los ricos posaban y las cámaras buscaban las mejores vistas de los desfiles, el México profundo irrumpía sin pedir permiso. La lente comenzó a registrar a los mirones y curiosos que se acercaban asombrados. De pronto, se metían a la toma los niños descalzos, escabulléndose entre la multitud, junto a hombres campesinos de rostros duros y mujeres envueltas en sus rebozos. En los registros rescatados, se observa claramente cómo los asistentes de los cineastas, escandalizados por la intromisión, agarraban a estos niños y a los mirones, los jalaban y los sacaban a empujones violentos para esquivar sus cuerpos y evitar que la pobreza manchara la mentira del progreso.

Los historiadores reivindican este término despectivo y le devuelven su peso político. «La bola son todos», señalan, describiéndola como un contagio colectivo donde, por un momento, los sin poder se empoderaron para adueñarse del escenario.

"La bola": el pueblo que desbordó el encuadre de los poderosos
Francisco I. Madero y Sara Pérez celebran el triunfo revolucionario con simpatizantes en la Ciudad de México. Junio de 1911. AMEXI/Foto: cortesía GIFF

Memoria prehispánica, catarsis popular y el rugido de la tierra

La narrativa entrelaza magistralmente la tensión sociopolítica, otorgándole una profunda dignidad y un peso político innegable a nuestra cosmovisión prehispánica. Coronel subraya cómo el pueblo leyó su propia realidad a través de esta memoria viva frente al paso del cometa Halley. Para el imaginario indígena, esto no era un simple evento astronómico, era un tetzahuitl, un mensaje de los dioses; una espiga de fuego que anunciaba el inminente colapso del viejo mundo.

Ese colapso se hizo inminente. El documental contrapone de forma brillante las dos caras de la época. Por un lado, la fría celebración de la burguesía durante el Centenario de la Independencia, donde la clase rica vestía sus mejores galas e inauguraba el manicomio de La Castañeda para aislar a los indeseables. Frente a esa ilusión de control, presenciamos la genuina catarsis popular tras la renuncia del dictador Porfirio Díaz. En medio del furor, un cineasta de la época incitó a la multitud a hacer bulla, celebrar frente a la cámara y levantar sus sombreros.

Pero la llegada a la capital en junio de 1911 trajo consigo un fenómeno abrumador: un poderoso terremoto. La película enlaza poéticamente este sismo con los temblores de 1957, 1985 y 2017, invocando la convicción del Quinto Sol. Para el pueblo, aquel sismo significó que hasta la tierra misma temblaba de furia y emoción para sacudirse el yugo de la tiranía.

La guerra, las mujeres reales y el peso del imperialismo

A medida que el conflicto avanza, el documental se transforma en un crudo ensayo sobre la violencia de Estado y el intervencionismo extranjero. Madero fue traicionado en la Decena Trágica por Victoriano Huerta, en un sangriento golpe de Estado orquestado directamente desde la embajada de Estados Unidos. La película evidencia cómo la injerencia estadounidense asfixió el primer intento democrático de México para proteger sus intereses económicos, operando de la mano con el conservadurismo local.

Ante la traición, la nación se incendió. El proyecto zapatista de «Tierra y Libertad» evidenció que los campesinos reclamaban un derecho histórico innegociable sobre las tierras que les habían sido arrebatadas.

Las cámaras salieron a los campos de batalla para documentar el horror. De manera indispensable, la cinta confronta a la industria cinematográfica posterior, la cual se encargó de inventar la figura sumisa de «La Adelita». La película destruye este constructo y nos muestra en pantalla a las verdaderas mujeres de la Revolución: estrategas que sostenían la infraestructura de los ejércitos mediante labores de cuidado, curaban a los heridos y tomaban las armas por pura convicción.

Al final, cuando las traiciones consumen el movimiento, la cámara se convierte en un testigo forense: registra el cadáver de Emiliano Zapata, el automóvil de Francisco Villa perforado a balazos, el asesinato de Venustiano Carranza y la exhibición del brazo amputado de Álvaro Obregón.

"La bola": el pueblo que desbordó el encuadre de los poderosos
Emiliano Zapata y líderes campesinos asisten a un banquete oficial en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 6 de diciembre de 1914. AMEXI/Foto: cortesía GIFF

La genealogía del conservadurismo y la voz de los marginados

A modo de conclusión, «La bola» nos obliga a confrontar el doloroso saldo del movimiento armado. Tras la pérdida de más de un millón de vidas, el documental traza una línea directa entre el pasado y nuestro presente, explicando con lucidez cómo se reconfiguró la oposición conservadora de hoy.

El paralelismo es innegable. Quienes hoy, desde la derecha, se escudan en la «defensa de las instituciones», muchas veces lo hacen para proteger los mismos privilegios económicos que detonaron el estallido social hace más de un siglo. Observan a las clases trabajadoras y a las luchas sociales con el mismo asco y clasismo con el que aquellos asistentes de cámara sacaban a empujones a los mirones y a los niños descalzos para que no arruinaran su video perfecto.

Alfonso Coronel nos entrega una obra monumental que lanza una advertencia feroz: por más que las élites conservadoras intenten maquillar la realidad y sacar a los pobres de la foto, la verdad no se puede domesticar; la historia de este país siempre encontrará grietas para salir a la luz porque, aunque el clasismo intente borrarlos del encuadre, la bola no se quedará callada.

Lee: Transformación del INEHRM en institución pública de educación superior

La entrada «La bola»: el pueblo que desbordó el encuadre de los poderosos se publicó primero en Amexi.


Amexi
Compartir en:
   

 

 

Trump gana una batalla en el Senado: Confirman a Todd Blanche, su exabogado, como fiscal general. 12:44

Senado de EU confirma a Todd Blanche, antiguo abogado personal del presidente Donald Trump, como nuevo fiscal general del país.

El Financiero

Final de “House of the Dragon 3”: fecha, hora y dónde ver el episodio 8.12:20

El octavo capítulo cerrará una temporada marcada por nuevas batallas, dragones y conflictos dentro de la familia Targaryen

Infobae

Liderazgo judío de México en la historia de Colombia: El Rabino David Michaan bendice la toma de posesión del presidente Abelardo de la Espriella. 12:34

Cali, Colombia. — Este viernes 7 de agosto, la ciudad de Cali fue sede de la investidura de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de la República de Colombia. La ceremonia, celebrada en la Arena USC, contó con la presencia de delegaciones diplomáticas y líderes internacionales. Uno de los momentos más significativos del acto […

Diario Judio

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Desgaste silencioso y las 4 señales de que lo estás padeciendo.10:42

Conoce qué es el desgaste silencioso laboral, cómo diferenciarlo del estrés común y cuáles son las cuatro señales clave que indican que podrías estar padeciéndolo sin darte cuenta

El Informador

*A los compinches justicia y gracia, a la oposición la ley a secas. 12:04

*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por  Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-:  “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE

Grupo Radiofónico y Medios

Profeco realiza estudio de calidad y encuentra útiles escolares con calidad similar y precios mucho más bajos para el regreso a clases en México . 11:10

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó 94 productos escolares, incluidos cuadernos, colores, gomas, juegos de geometría, sacapuntas y bolígrafos, y detectó opciones con desempeño comparable pero diferencias importantes de precio

El Imparcial

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Egresan 151 nuevos técnicos ferroviarios del CONALEP para el Tren Maya. 19:08

151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.

El Congresista

real betis

Espanyol vs Real Madrid: Horario, dónde ver y alineaciones probables por LaLiga. 01 de Mayo, 2026 20:30

El Real Madrid aterriza este domingo 3 de mayo en el Cornellá de Llobregat para enfrentar al Espanyol en la Fecha 34 de LaLiga. Los merengues ansían recuperar la regularidad tras un amargo empate ante el Betis, en un duelo vital que se roba las miradas de los partidos de hoy en el fútbol español. …

365scores

red sox - athletics

Noah Schultz on a mission to control walks, A"s in first-half finale . 12 de Julio, 2026 07:14

After a frustrating sweep by the Boston Red Sox, the Chicago White Sox have a pair of home wins over the Athletics and will look to complete a sweep o

Deadspin

Ceddanne Rafaela"s grand slam sends Red Sox past Athletics . 28 de Julio, 2026 00:08

Ceddanne Rafaela smacked his first career grand slam and the scorching Boston Red Sox won for the 18th time in 20 games, beating the Athletics 4-2 on

Deadspin

Eighth-inning homers lift Red Sox to series win over A"s . 31 de Julio, 2026 02:45

Wilyer Abreu and Willson Contreras hit back-to-back homers in the eighth inning to help the Boston Red Sox notch a 5-4 victory over the Athletics on T

Deadspin

erik lira

Confirmado: Alineación de México para enfrentar a Ecuador en 16avos del Mundial. 30 de Junio, 2026 18:41

México y Ecuador están a minutos de enfrentarse.El cuadro mexicano saltará a la cancha este martes con la misión de ganarle a su similar de Ecuador para pasar a la siguiente ronda de Octavos de Final, de modo que Javier Aguirre no quiere malas sorpresas y busca amarrar la victoria.En cuanto a Ecuador, la selección ecuatoriana viene de un logro

El Siglo de Torreón

‘El techo del Tri es muy alto’; Erik Lira se ilusiona tras vencer a Ecuador en 16vos del Mundial. 01 de Julio, 2026 00:25

El mediocampista señaló que para México será clave no perder el piso en la fase decisiva del mundial.

Foxsports.com.mx

No hemos ganado nada; afirma Lira. 01 de Julio, 2026 02:25

Rodrigo Goyeneche Agencia Reforma CDMX. – El mediocampista de la Selección Mexicana, Erik Lira, expresó que el Tri todavía no gana nada y que están para lo que ellos quieran en este Mundial tras avanzar a Octavos de Final. «Bien contento. Lo que estoy viviendo en estos últimos dos meses concentrado es algo que me […]

Heraldo de Aguascalientes