El conflicto en Medio Oriente reactiva la volatilidad del mercado y complica a los activos argentinos

El conflicto en Medio Oriente reactiva la volatilidad del mercado y complica a los activos argentinos. Noticias en tiempo real 01:20

La renovada tensión en Medio Oriente elevó el petróleo por encima de los USD 83 e inyectó volatilidad en los mercados. (REUTERS/Brendan McDermid)

Esta vez fue el turno de Irán: anunció un acuerdo con Omán, el copropietario del Estrecho de Ormuz. Así, los barcos de Israel y de Estados Unidos deberían pedir permiso a ambos países para utilizar el paso estratégico. Se espera que la respuesta estadounidense sea negativa y el conflicto vuelve a tomar temperatura.

Irán adopta una postura tan cambiante como la de Estados Unidos, aunque el tiempo le resulta favorable al no tener que afrontar elecciones como Donald Trump. Su objetivo es superar el enfrentamiento y obtener compensaciones económicas junto con el desbloqueo de fondos en bancos internacionales.

El impacto del ya no sorpresivo cambio de reglas del juego llegó a la Argentina. Los bonos del Tesoro norteamericano bajaron y su tasa de retorno tuvo un rebote de 7 puntos a 4,68% y el petróleo subió más de 4 por ciento.

Los bonos soberanos registraron una caída directa, con un descenso promedio de 0,6 por ciento. Algunos títulos globales, que inciden en el índice de J.P. Morgan, retrocedieron más de 1 por ciento. Como resultado, el riesgo país subió 18 unidades (+4,2%), alcanzando los 446 puntos básicos y alejándose del piso de 400 puntos básicos, un nivel que nunca llegó a quebrar. El valor más cercano fueron los 402 puntos marcados el 8 de julio.

La noticia de Medio Oriente impactó sobre el final de la rueda y aún no fue confirmada, por lo que hoy se podrá conocer el alcance real de las pretensiones, ya que quedan varios puntos por acordar. Entre ellos, si las naves de los Estados considerados hostiles podrán transitar o deberán abonar un sobreprecio en el peaje impuesto como indemnización por los daños provocados por la guerra. La propuesta no tiene posibilidades de avanzar, ya que será rechazada, y el resultado concreto es que el Estrecho de Ormuz permanecerá cerrado.

En paralelo, la Bolsa sigue sin encontrar motivos para que las acciones suban. El Merval de las líderes perdió 1,76% en pesos y solo 0,4% en dólares por la fuerte caída del contado con liquidación (CCL) de $22 (-1,4%) a 1.560 pesos. YPF fue la más beneficiada por la suba del petróleo en el mundo. El papel subió 2,03% acompañado de Transportadora Gas del Norte con 1,56 por ciento. Otra vez los bancos lideraron las bajas. Macro perdió 3,40% y Galicia, 3,34 por ciento.

A la vez, las tasas siguen preocupando a empresarios y deudores; a partir de octubre, todas se ubican por encima de 2% efectivo mensual. Hace dos días, ese nivel de tasas se encontraba desde agosto de 2027. La caución a 1 día se mantuvo en 25%, que equivale a 2,08% efectivo mensual. La encuesta mensual que hace el Banco Central entre las principales consultoras (REM) reforzó esta tendencia porque ninguna cree que las tasas bajen durante este año y las ven por encima de la inflación que proyectan. En definitiva, creen que las tasas le ganarán a la suba del dólar.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC), a pesar de que se negociaron USD 692,4 millones, el Banco Central compró apenas USD 41 millones para evitar que la divisa perfore el techo de 1.500 pesos. El dólar mayorista cerró a $1.499,50 con un alza de $3 (+0,2%).

Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “los volúmenes operados en dollar linked fueron algo más elevados. En futuros se negociaron 1.441.197 contratos contra los 807.831 previos y el interés abierto agregó USD 57,8 millones. Las implícitas no sostuvieron el desacople con la curva pesos y se corrieron al alza con más fuerza que estas últimas generando compresión en los sintéticos. En soberanos (BYMA, t+1) el volumen de negocios fue de USD 193 millones que es mayor a los 91 millones previos pero menor a los USD 306 millones del lunes y el tramo con menor rendimiento de la curva es el que involucra los vencimientos de 2027”.

El aumento de los negocios en los bonos atados a la devaluación muestra el control sobre el dólar mayorista. El mercado busca cobertura a pesar de que no se pronostica una elevada suba del dólar para fin de año. En tanto, el MEP tuvo un leve aumento de 42 que lo llevó a $1.520 y el “blue” bajó $5 a $1.535 presionado por las elevadas tasas de interés.

En el overnite, las cotizaciones de anoche mostraban cautela. Dos de los tres principales indicadores bursátiles estaban en alza, porque los inversores ya digieren los cambios repentinos de rumbo. Eran pocos los que apostaban a esta nueva apertura de negociaciones que llevó al petróleo a menos de 80 dólares. Saben que la propuesta de Irán no prosperará y esperan otro corto tiempo de intransigencia para que luego anuncien negociaciones.

El petróleo Brent abrió con un alza de 0,17%, ubicándose en USD 83,68 por barril. En contraste, el oro registró una baja, ya que en contextos de escalada del conflicto los bancos centrales no recompran el metal que previamente vendieron para afrontar las crisis petroleras.

Para la Argentina, el aumento del precio del crudo resulta más perjudicial que beneficioso. Aunque incrementa el ingreso de divisas, genera temores inflacionarios y provoca una caída en los bonos soberanos, lo que a su vez encarece el pago de los intereses de la deuda.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

El conflicto en Medio Oriente reactiva la volatilidad del mercado y complica a los activos argentinos. 01:20

La escalada del enfrentamiento afecta al comportamiento de los inversores y anticipa caídas en bonos y acciones, suba del riesgo país y presiones sobre el dólar y las tasas de interés

Infobae

Boom minero: la producción creció 8,4% en el primer semestre y registró un nuevo récord en junio.01:20

El litio y el petróleo no convencional traccionaron la suba, mientras las exportaciones del sector también marcaron un récord semestral

Infobae

La convergencia rebelde de Banxico. 01:14

La verdadera noticia, sin embargo, estuvo en otra parte: Banxico volvió a recorrer la fecha en la que espera que la inflación converja a su meta de 3 por ciento. Ahora será hasta el cuarto trimestre de 2027.

El Financiero

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Se frena el bolsillo de los mexicanos?.00:31

El consumo privado en México registró un tímido crecimiento de apenas 0.1 % durante mayo de 2026 en comparación con el mes previo, de acuerdo con el más reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque la cifra mantiene en terreno positivo el indicador que mide el gasto de los […]

Re-evolucion.mx

El fenómeno arácnido. 00:40

“Spider-Man: Brand New Day” se convirtió en la película más taquillera de 2026 apenas una semana después de su estreno, al recaudar mil 155 millones de dólares en todo el mundo

El Informador

Videoblog: ¿Y los de MORENA? La hipocresía del caso Ayotzinapa. 00:31

Opinión sobre la detención del ex gobernador priísta de Guerrero, Ángel Aguirre, por el caso Ayotzinapa y otros temas de coyuntura del día.

Re-evolucion.mx

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

UNAM abre la caja negra de Territorium; rescinde contrato. 04:43

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc

Rio19

nadie nos va a extrañar 2

¿Cuándo se estrena ‘Nadie nos va a extrañar 2’? Todo lo que sabemos de la nueva temporada. 14 de Julio, 2026 22:10

La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.

El Financiero

Nadie nos va a extrañar 2: de qué tratará, qué personajes regresan y fecha de estreno. 15 de Julio, 2026 14:25

(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo

Diario de Querétaro

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae

moises peñaloza

Moisés Peñaloza es el nuevo líder y obtiene inmunidad en “La Casa de los Famosos México 4”. 04 de Agosto, 2026 08:22

El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi

La Opinión de Los Ángeles

Moisés Peñaloza se convierte en líder de La Casa de los Famosos México. 04 de Agosto, 2026 08:33

El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder

El Sol de Cuautla

¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza gana la Prueba del Líder en “La Casa de los Famosos México 2026”. 04 de Agosto, 2026 10:11

Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza

Amexi