La investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel escaló al terreno político en el Congreso de la Unión, donde el PAN y Morena protagonizaron un nuevo enfrentamiento por el proceso que enfrenta el primer gobernador de oposición en la historia reciente del país.
Mientras legisladores panistas calificaron a Ruffo como un «preso político» y acusaron al Gobierno federal de utilizar el caso como una «cortina de humo» para desviar la atención de otros asuntos nacionales, Morena respondió que la indagatoria no obedece a motivaciones políticas, sino a una investigación iniciada hace más de un año por un presunto esquema de huachicol fiscal que habría ocasionado un daño al erario estimado en 4 mil 600 millones de pesos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán sostuvo que resulta inverosímil atribuir a una sola persona una operación de contrabando de combustibles que, afirmó, requiere la participación de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.
«Es un preso político para intentar ocultar la realidad del país. Una operación de huachicol fiscal no puede realizarse sin la intervención de múltiples autoridades«, declaró la legisladora, quien acusó que el proceso busca distraer la atención pública y exigió que la justicia se aplique con el mismo rigor a todos los funcionarios investigados.

En el mismo sentido, el senador panista por Baja California, José Máximo García López calificó como desproporcionado el trato que ha recibido Ruffo Appel y pidió que el proceso se conduzca con estricto apego a derecho.
Recordó que el exmandatario marcó un momento histórico al convertirse, en 1989, en el primer gobernador emanado de un partido distinto al PRI, por lo que consideró que el caso no debe resolverse bajo presiones políticas ni mediáticas.
El legislador sostuvo que, si existen pruebas en su contra, deberán presentarse ante los tribunales, pero insistió en que también deben investigarse todos los niveles de responsabilidad dentro de las redes de contrabando de combustibles.
Desde Morena, la respuesta fue inmediata. El vocero del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila rechazó que exista persecución política y afirmó que el expediente fue integrado con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e, incluso, con información de autoridades estadounidenses.
El diputado señaló que la investigación no puede calificarse como una «cortina de humo» cuando deriva de un trabajo institucional desarrollado durante más de un año.
Asimismo, sostuvo que el presunto esquema de evasión fiscal por contrabando de combustibles habría provocado pérdidas cercanas a 4 mil 600 millones de pesos, recursos que, dijo, pudieron destinarse a programas sociales y obras públicas.

Ávila también criticó la postura del PAN al considerar que el partido intenta desacreditar una investigación judicial para proteger a uno de sus cuadros históricos.
Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mayuli Latifa Martínez Simón, insistió en que el caso tiene un trasfondo político y acusó al Gobierno federal de utilizar la detención para desviar la atención de otros temas que involucran a gobiernos emanados de Morena.
La senadora cuestionó que las investigaciones avancen con rapidez cuando se trata de figuras de oposición, mientras otros expedientes relacionados con funcionarios del oficialismo permanecen sin resultados públicos.
El intercambio de acusaciones refleja la creciente confrontación entre el oficialismo y la oposición en torno al combate al huachicol fiscal, y anticipa que el proceso judicial contra Ernesto Ruffo continuará desarrollándose en paralelo a una intensa disputa política dentro del Congreso, donde ambos bloques buscan imponer su narrativa sobre uno de los casos de mayor impacto en el inicio del nuevo periodo legislativo.
Lee: Se acentúa controversia política por el caso Ruffo Appel
La entrada PAN y Morena chocan en el Congreso por el caso Ernesto Ruffo se publicó primero en Amexi.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la UNAM debe adaptarse al avance de la inteligencia artificial (IA) tras las dudas surgidas por su examen de admisión en línea
Tribuna
El gobierno francés no puede asegurar que los decesos adicionales sean de manera directa a la ola de calor, pero el 56% de las muertes se dio durante pico de calor
El Sol de Cuautla
Cesar Esteban Flores Rodríguez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Tanto Estados Unidos como México tienen en la mira la fortuna de Ismael «El Mayo» Zambada. Luego que en EU se ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares del ex líder del Cártel de Sinaloa, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que pedirá a la […]
Heraldo de Aguascalientes
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Al menos 10 lesionados, tres de ellos de gravedad, dejó la volcadura de un autobús de la línea Elite, la mañana de este miércoles sobre la carretera Uruapan-Paracho, cerca de la desviación a Los Reyes y la comunidad de Capacuaro. Alrededor de las 08:00 horas se registró el accidente en el lugar conocido como ̷
Changoonga
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la UNAM debe adaptarse al avance de la inteligencia artificial (IA) tras las dudas surgidas por su examen de admisión en línea
Tribuna
SSPE de Chihuahua implementa un sistema para detectar problemas de salud mental en sus policías tras un suicidio en León.
El Congresista
Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año
Infobae
Para las personas que estén interesadas en acceder al Programa de Vivienda para el Bienestar, la Conavi confirmó que el período de inscripción estará disponible del 20 de julio al 2 de agosto de 2026
Tribuna
La gobernadora señaló que las irregularidades involucran a una asociación civil y exfuncionarios; aseguró que...El cargo Confirma Rocío Nahle investigación por presunto lavado de dinero en la UPAV; hay tres personas detenidas apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Infobae
Con los Alpes como siguiente reto, el mexicano conserva el tercer lugar, el maillot blanco y la posibilidad de seguir haciendo historia en el ciclismo internacional
El Informador
El ciclismo mexicano está viviendo una época dorada gracias a Isaac del Toro. Tras finalizar la exigente Etapa 17 del Tour de Francia 2026, el joven maravilla de Ensenada ha demostrado una madurez impresionante.
Vanguardia.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSA), descartó un brote en México de diarrea explosiva y reportó sólo tres casos. Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que no se encontró evidencia de cyclo
Periódico Contacto
GUANAJUATO- Cuando Carmen Ramírez se enteró que un parásito estaba convirtiendo las tripas de los estadounidenses en bombas de tiempo rugientes —y de que el origen del brote apuntaba a Guanajuato, su estado natal en el centro de México—, no pudo evitar soltar una risita.
Vanguardia.com.mx
La temporada de lluvias sigue avanzando y campos, bosques y cuerpos de agua se siguen beneficiando al haber mínima sequía como no ocurría en más de dos décadas; el pronóstico indica más lluviasAfortunadamente, se mantiene en niveles mínimos la Sequía en México, pero los efectos de la Canícula ya se perciben con menos lluvias y más calor
Meteored.mx
Combate la canícula 2026 con el truco casero del ventilador, hielo y sal para enfriar tu cuarto rápidamente sin gastar de más en tu recibo de luz.
Debate.com.mx
Hablar de la Comarca Lagunera es mucho más que decir que es una región ubicada entre algunos municipios de Coahuila y Durango. Para miles de personas esta región representa su hogar, años de historia y una identidad compartida. Aunque hoy es conocida por su desarrollo industrial, agrícola y económico; el origen de su nombre se remonta a una
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Gonzalo Soto inicia una nueva etapa como técnico de Tauro FC
Paola Jara y Jessi Uribe se suman a Billboard Latin Music Week 2026
Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta
Atiende Ayuntamiento de La Paz necesidades prioritarias en Loma Linda con “Presidenta en tu Barrio”
Loreto refuerza la recolección de basura durante el período vacacional
La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa
Toksel, el corazón del auténtico sabor de los polcanes yucatecos
“XA’AK” llega a Mérida con una emotiva reflexión sobre la memoria y los cuidados
Con la encomienda de rescatar el cultivo de la pera, se realizará la 50 edición de «Feria de la Pera» en Ucareo
Martínez Veloz revela plan de “extracción tipo Venezuela” de EU contra Marina del Pilar
Trabajadores señalan al encargado de Recursos Materiales y Combustibles por malos tratos y por presumir influencias dentro del Ayuntamiento.
Accidente entre automóvil y motocicleta moviliza a cuerpos de emergencia
CRISIS EN EL JARDÍN DE NIÑOS DIANA PINTO: MADRES DENUNCIAN ACOSO Y OMISIONES DE LA DIRECTORA
CONDENAN A 70 Y 60 AÑOS DE PRISIÓN A DOS HOMICIDAS EN VERACRUZ
Ni venganza ni sanción: La contundente frase de Gavi sobre Leandro Paredes tras los golpes de la final