La versión de la 4T que encabeza la presidenta Sheinbaum pretende alcanzar una sociedad menos desigual, en el contexto de una economía de mercado en la que el empresariado nacional está en déficit en su papel como motor principal; la 4T tiene, además, que avanzar en un entorno internacional desfavorable, por decirlo pronto, y afrontar la amenaza social, económica y política que representa la delincuencia organizada y la corrupción que, entre otras cosas, la hace posible.
En torno a ese núcleo de desafíos, hay varios círculos concéntricos en los que orbitan problemas críticos, como la urgencia de modernizar y elevar la eficiencia de la administración pública, la calidad de los servicios de educación y salud, aumentar los ingresos fiscales, recuperar la soberanía energética y alimentaria, asegurar que la reforma judicial realmente actúe con independencia y afirme los derechos sociales y, no menos importante, salir del estancamiento económico.
Así como la desigualdad es el mayor problema social y político del país, el estancamiento en inversiones del sector privado nacional es el que tiene mayores consecuencias económicas. La desaceleración empezó durante el sexenio de Fox (2.2 por ciento de crecimiento anual promedio durante 18 años, y 0.8 por ciento durante el sexenio de López Obrador).
En la lógica del mercado, el aumento constante de inversiones productivas es condición para crecer; al sector público le corresponde crear condiciones macroeconómicas favorables a las inversiones y asegurar que el reparto de la riqueza generada sea equitativo entre empresarios y sus trabajadores (30-70% es el reparto entre utilidades y salarios en Europa; en México es a la inversa); para cumplir con esa función, que tiende a fortalecer el mercado interno, el gobierno tiene a su alcance medidas fiscales para sustentar políticas públicas de salud, educación y vivienda de beneficio mayoritario, y el ejercicio de políticas salariales que favorezcan la equidad.
Por su parte, al sector privado le correspondería invertir con los riesgos inherentes que asume todo emprendedor en la competencia mercantil, cosa que en México ocurre por excepción, porque, a diferencia de algunas economías europeas y de la estadounidense, donde históricamente fueron los emprendedores quienes determinaron el orden jurídico e institucional del Estado, en América Latina el empresariado tuvo que ser creado por el Estado, revolucionario en nuestro caso.
México se declaró capitalista antes de que hubiera capitalistas en el país. Tras el porfiriato, la economía carecía de un empresariado con conciencia y actitud de clase, y de campesinos y obreros con libertad laboral, dos condiciones ineludibles de una economía de mercado.
Al empresariado, creado bajo el lema del nacionalismo revolucionario, que luego se transformó en nacionalismo económico, se le prodigaron toda suerte de estímulos y un mercado cautivo para que creciera a sus anchas, sin riesgos, lo que hizo que careciera del acicate de la competencia mercantil para invertir en ciencia, tecnología e innovaciones.
Cuando el gobierno de Carlos Salinas abrió el mercado interno al libre comercio internacional, la incipiente industria del país perdió múltiples cadenas de valor que se habían formado en el esquema proteccionista; también se abrió la economía a las inversiones extranjeras, entre otras maneras mediante el programa de Industrialización Fronteriza, consistente en la oferta de mano de obra barata y disciplinada, importación de insumos sin pagar aranceles y otros incentivos fiscales a inversionistas exportadores.
Las maquiladoras así creadas terminaron por superar al resto de la planta industrial del país en dinamismo de crecimiento —en su mayor parte de capital extranjero— hasta convertirse en el sector responsable de las exportaciones manufactureras con el 67% de las mismas, y de aproximadamente el 62% del total de las exportaciones del país.
Es el resultado de décadas de creciente brecha en inversiones de capital nacional y extranjero; por ejemplo, mientras la inversión total apenas creció a una tasa media anual de 0.9 por ciento entre el fin de 2018 y la mitad de 2025, la inversión extranjera directa (IED) lo hizo a un ritmo de 10 por ciento al año. De hecho, la IED del primer semestre de este año más que duplicó la del mismo periodo del 2018.
En la formación bruta de capital fijo en México, la inversión privada —nacional y extranjera— representa 88.5% del total y la pública el 11.5%, una proporción aproximada de 7 a 1 entre una y otra. La presidenta se ha empeñado en atraer las inversiones de capital nacional porque el capital privado es insustituible y, como sea, es mejor tener uno con nacionalidad que el dominio del extranjero.
No obstante, como ha escrito Gerardo Esquivel en Milenio, “la inversión privada se contrajo en 5% anual entre enero y abril de este año con respecto a 2024; el problema es que la inversión nada más no fluye. Y es sabido que sin inversión no hay crecimiento económico ni generación de empleo”.
En este contexto en el que la inversión privada nacional no fluye, a diferencia de la Inversión Extranjera Directa (IED), que sí lo hace, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado, un desafío a los empresarios a comprometerse con el futuro de la nación.
La cité en mi colaboración de la semana pasada y vuelvo a hacerlo ahora; dijo en el mensaje por su primer informe el 1 de septiembre: “Aprovecho para convocar respetuosamente a las y los empresarios de nuestro país a sumarse con decisión al Plan México con inversión productiva, innovadora, y a que avancemos con una banca que genere mejores condiciones de crédito. México requiere de empresarios todavía más activos y visionarios, y profundamente comprometidos con el futuro de la nación”.
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.
Computerhoy.20minutos.es
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]
SuperL1der
Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe
El Piñero
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Imagen Noticias
Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
“Andy” López Beltrán rechaza estar amparado
El Atlético Mineiro de Junior Alonso sale vivo de La Paz
España atraviesa este jueves el día álgido del episodio de calor: la Aemet espera máximas de hasta 40º y pone a diez regiones en alerta
A 40 años del Juicio a las Juntas: así se gestó el “Nunca más” que Strassera pronunció en nombre de todos los argentinos
Cómo convertirse en una persona matutina con cambios en el cronotipo, según la ciencia
Los 10 puertos de cruceros más pintorescos del mundo: uno de ellos está en la Argentina
La custodia de una nena dividió a dos familias y terminó en una masacre: ocho asesinatos y un pueblo que nunca volvió a ser el mismo
Qué caminos siguieron los actores de la película Anaconda después de su éxito en los años 90
Dormir en habitaciones separadas, la tendencia que transforma la vida en pareja
10 hábitos recomendados por Harvard para alcanzar la felicidad plena
Cuál es el ejercicio favorito de Jennifer Aniston que fortalece y protege su cuerpo
Inulina, el escudo vegetal contra el daño hepático
De la emoción a transformaciones personales y sociales: así influye el arte en el cerebro
Movimiento ecorunner, el fenómeno que transforman al running en una actividad con compromiso ambiental
Montoya y Anita se reencuentran en el cumpleaños de Terelu Campos: "No hemos vuelto"