
En el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 elaborado por IQAir, empresa suiza especializada en tecnología para la calidad del aire, Chile destaca negativamente en las conclusiones, ubicándose en el puesto 62 de 138 países por contaminación con material particulado fino (PM2.5) y es el país con más ciudades altamente contaminadas en la región de Sudamérica y el Caribe.
De las 15 ciudades más contaminadas de dicha región, seis se encuentran en Chile y son las siguientes: Coyhaique, Pitrufquén, Nacimiento, Victoria, Osorno y Padre Las Casas. Además, la contaminación se atribuye principalmente a la quema de combustibles fósiles, leña, deforestación, incendios forestales, emisiones vehiculares e industrias extractivas, además del impacto del cambio climático que agrava la situación.
Por otro lado, aunque la concentración promedio anual de PM2.5 en el país ha disminuido ligeramente de 18.8 µg/m³ en 2023 a 16.6 µg/m³ en 2024, sigue estando muy por encima del límite recomendado por la OMS, el cual es (5 µg/m³).
Ante este contexto, te dejamos a continuación el estatus de la calidad del aire este 7 de septiembre de 2025 en Coronel Sur:
Bueno (MP 10 21 µg∕m3N) ICAP 16Bueno (Dióxido de azufre 2.62 µg∕m3N) ICAGSO2Bueno (Dióxido de nitrógeno 2 ppbv)Bueno (Monóxido de carbono 0.44 ppmv)Bueno (Ozono 18 ppbv)
Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.Control de humos visibles a calefactores.
Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes.Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.
Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.
Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.
Fuentes Fijas: no aplica.
Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Actividad Física: no aplica.
La contaminación del aire se mide de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.
Buena: 0 – 99
Regular: 100 – 199
Alerta: 200 – 299
Pre-emergencia: 300 – 499
Emergencia: 500 – superior
Las MP10 o partículas gruesas, llamadas también como partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y pueden ser generadas tanto por fuentes móviles como estacionarias, de manera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.
Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.
En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.
En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.
Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.
En lo que va de competencia, Conmebol dominó en todos y cada uno de los partidos ante los países de UEFA, llevándose así 4 victorias.
Olé.com.ar
If Major League Baseball owners get their way, megadeals like those signed by Juan Soto with the New York Mets and Shohei Ohtani with the Los Angeles
Deadspin
Zion Suzuki made four saves, including two big ones in stoppage time to preserve the tie, as Japan finished in second place in World Cup Group F with
Deadspin
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La herencia de Joan Sebastian entra en una nueva etapa legal tras fallo en Texas
El Imparcial
Aunque su salida del Centro Cardiovascular aún es indefinida, su portavoz indicó que “está de buen ánimo”
El Nuevo Día
México suspendió los cargamentos de petróleo y gasolinas a Cuba después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó aranceles a los países que proporcionaran crudo a la isla. A través de su subsidiaria Servicios Logísticos Integrales Mumiya, Pemex exportó a Cuba sólo 900 barriles diarios entre enero y marzo, un desplome d
Punto Por Punto
Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c
Diario Sin Secretos
El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien
Amexi
Los temas importantes de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 21 de agosto de 2025 en vivo desde Palacio Nacional
SDP Noticias
Los Bleus y los Leones de Mesopotamia se enfrentan por la segunda jornada de la Fase de Grupos del certamen internacional en Norteamérica. Bajo el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Francia e Irak se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 15:00 horas (Ciudad de México) en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Ph
BolaVip Mexico
En un partido inédito de las Copas del Mundo, el orgullo estará en juego cuando la Selección senegalesa e iraquí se vean las caras en Toronto este próximo viernes
El Informador
Senegal e Irak afrontan un duelo decisivo. En la previa de un cruce de alta urgencia del Grupo I, en Bolavip consultamos a la IA para proyectar un marcador exacto. Senegal e Irak se enfrentan hoy viernes 26 de junio de 2026, a las 13:00 horas (CDMX), por la fase de grupos de la Copa del Mundo, en el Toronto Stadium. El panorama aprieta a los dos: a
BolaVip Mexico
El defensa del "Tri" vio la roja en el debut y recibirá un castigo que cambia los planes de Javier Aguirre. La Selección Mexicana se estrenó con una sonrisa en el Estadio Azteca ante su gente: fue triunfo 2-0 sobre Sudáfrica, gracias a los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. En un partido de trámite lento, el ‘Tri’ golpe
BolaVip Mexico
El zaguero sonorense recibió una tarjeta roja en los últimos minutos ante Sudáfrica y se terminará perdiendo el segundo partido de México en el Mundial 2026
Tribuna
La tarjeta roja de César Montes ante Sudáfrica en el Mundial 2026 puso fin a una larga racha para la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
La Copa Africana de Naciones vivió uno de los episodios más insólitos de su historia. La Confederación Africana de Futbol (CAF) informó este martes que Senegal fue despojado del título de la AFCON 2025 y que Marruecos quedó oficialmente como nuevo campeón del certamen, luego de la resolución emitida por su Junta de Apelación.
Vanguardia.com.mx
Limbo en África: El TAS decidirá quién es el verdadero campeón de la Copa Africana
Estadio Deportes
La polémica en África continúa y el elenco que lidera en cancha Sadio Mané busca que el tribunal internacional le devuelva su segunda corona africana. ¡Los detalles acá!
TNTSports.cl
Últimas noticias
VNL 2026: Argentina le ganó a China y sumó su segunda victoria consecutiva
Mundial con pactos y un punto para repensar
Así será el drástico cambio en la forma de buscar e identificar a personas trans en Colombia
Israel y Líbano alcanzan un acuerdo marco de paz
Tanques KNDS: el paso de Alemania para controlar la defensa
Inicia adiestramiento militar de 120 jóvenes en Tijuana
Ichijuv y SSPE firman convenio para apoyar a jóvenes en reinserción
Policía Estatal detiene a 14 por narcomenudeo en Sonora
Joven arrestado en Hermosillo tras agredir a su hermana y dañar auto
Terremotos en Venezuela: el olor a putrefacción marca la crudeza de la tragedia en la zona cero
El Reino Unido sube de 37°C y bate récord de temperatura
Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Salvador Dalí llega a México con una innovadora exposición surrealista
Marina refuerza seguridad en Acapulco para verano y Mundial 2026
Museo Dolores Olmedo reabre con colecciones de Frida y Diego