El Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Unión Africana (AUTUC) registró más de 3400 atentados terroristas en África, según datos que fueron entregados al Consejo de Seguridad. Tan solo en el África subsahariana se producen actualmente casi el 59% de todas las muertes relacionadas con el terrorismo en el mundo.
La vicesecretaria general de la ONU declaró este martes, ante el Consejo de Seguridad, que África continúa siendo el epicentro del terrorismo mundial, y se necesitan más medidas para cumplir los compromisos internacionales para su combate.
Amina Mohammed intervino en una reunión centrada en el refuerzo de la lucha antiterrorista en el continente, convocada por Argelia, presidente del Consejo en enero.
Asimismo, hizo hincapié en que el Consejo tiene un papel fundamental en el apoyo a las iniciativas antiterroristas de la Unión Africana (UA), basadas en el liderazgo y las soluciones africanas.
Una de las crisis más brutales del mundo
Mohammed afirmó que, en la actualidad, el terrorismo es la amenaza más importante para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en África. Además, presentó estadísticas que describen sus devastadores efectos.
A pesar de los continuos esfuerzos de los Estados Miembros, en el África subsahariana se producen actualmente casi el 59% de todas las muertes relacionadas con el terrorismo en el mundo.
El Sahel es la “zona cero” de una de las crisis más brutales del mundo. Las muertes relacionadas con el terrorismo en la región se han disparado por encima de las 6000 durante tres años consecutivos, lo que supone más de la mitad de todas las víctimas mortales del mundo.
Con este aumento, Burkina Faso se sitúa ahora a la cabeza del mundo en muertes por terrorismo, con un asombroso incremento del 68%.
Al mismo tiempo, las filiales de Al Qaeda y el ISIL se han extendido a los países costeros de África Occidental, donde los atentados violentos se han disparado más de un 250% en dos años.
“Hay riesgos crecientes de infiltración y radicalización a lo largo de las regiones septentrionales de Ghana, así como en Togo, Costa de Marfil y Nigeria” afirmó Mohammed. Además, “un nuevo grupo conocido como ‘Lakurawa’ está llevando a cabo ataques transfronterizos en el noroeste de Nigeria, Níger y Chad”.
La amenaza persiste en otros lugares, donde grupos como Al Shabaab en Somalia, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la República Democrática del Congo, y Ahlu Sunna Wal Jama en Mozambique siguen desatando una violencia atroz.
Mohammed también recordó que estos grupos no sólo aterrorizan a las comunidades, sino que cometen actos de violencia sexual y de género, además de agredir a niños y reclutarlos por la fuerza en sus filas.
La vicesecretaria general advirtió: “no nos equivoquemos. A este paso, en África Occidental, el futuro está en juego. La marginación de la juventud, unida a un desempleo galopante, ha dejado a toda una generación vulnerable ante los grupos extremistas”.
“Si no actuamos, corremos el riesgo de perder a esta generación a manos de los horrores del terrorismo, de que les roben su futuro antes incluso de tener la oportunidad de empezar”.
Aunque reconoció la complejidad del problema, Mohammed subrayó que “a medida que el terrorismo evoluciona, nosotros también debemos hacerlo”.
La lucha eficaz contra el terrorismo en África debe pasar por la innovación, con un enfoque centrado en el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, afirmó Mohammed
Además, destacó el Pacto para el Futuro, el cual fue adoptado el pasado mes de septiembre por los Estados miembros de la ONU. Este da un nuevo impulso a los esfuerzos mundiales contra el terrorismo.
“Ahora es el momento de cumplir los compromisos incumplidos y poner en práctica las promesas hechas en el Pacto con una acción decidida”, afirmó.
La vicesecretaria general enumeró tres áreas que deben ser prioritarias, empezando por abordar los motores del terrorismo, que “se nutre de la fragilidad y se alimenta de la pobreza, la desigualdad y la desilusión”.
También hizo hincapié en la necesidad de “enfoques antiterroristas basados en los derechos humanos, cimentados en instituciones responsables e integradoras”.
Por último, subrayó la importancia de la cooperación regional y de garantizar que estos esfuerzos estén “en sintonía, unificados en su propósito y alineados en su estrategia”.
Bankole Adeoye, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, señaló que el año pasado el Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Unión Africana (AUTUC) registró más de 3400 atentados terroristas en el continente, que causaron más de 13.900 víctimas mortales.
Adeoye también afirmó que la Unión Africana “ha recalibrado su enfoque estratégico ante la dinámica del terrorismo”. Además de “reequipar” los instrumentos políticos, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de una escalada del terrorismo de entre el 10% y el 15% este año.
La Unión Africana y la ONU deberían apoyar conjuntamente una financiación predecible, sostenible y flexible para la imposición de la paz en contextos antiterroristas, añadió el comisario
Por ello, la “rápida activación” de la Resolución 2719 (2023) del Consejo, que abre la puerta a que las misiones de apoyo a la paz dirigidas por africanos accedan a la financiación de la ONU, “supondría un importante paso adelante para la Unión Africana en sus esfuerzos por combatir el terrorismo en todo el continente”.
Boletín de prensa
La entrada África sigue siendo el epicentro del terrorismo mundial se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
La dirigencia inició gestiones por un primer marcador central para reemplazar a Di Cesare, operado de una fractura de peroné. Uno de esos zagueros ya habló de Racing.
Olé.com.ar
•La Policía de Investigación del Delito cumplimentó una orden de aprehensión y tres detenciones por caso urgente en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. •Las acciones forman parte de la Sinergia permanente entre fiscalías para localizar y detener personas requeridas por la autoridad. Como parte de las acciones de Si
Expreso Querétaro
Ryan Condal reveló a Empire que la preproducción arranca en otoño de 2026 y que las cámaras empezarán a rodar a principios de 2027, con un estreno estimado para 2028
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Negociaciones bilaterales determinarán los próximos pasos de una disputa que ya llegó a la Organización Mundial del Comercio y mantiene abiertas más medidas
NotiPress
Tras las dos derrotas consecutivas que registró el plantel en el Torneo Clausura, una facción apareció en el entrenamiento para hablar con los referentes.
Olé.com.ar
El enfoque interseccional del organismo defensor permite reconocer cómo se combinan distintas causas de discriminación y ofrecer respuestas adecuadas con las circunstancias de cada persona. Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) promueve una atención centrada en la p
Así Sucede
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Liverpool vs Qarabag FK: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada Jornada 8 de la Champions League? El Liverpool recibe al Qarabag FK en Anfield en la última jornada de la Fase de la Liga de la Champions League fvillalobosMar, 27/01/2026 - 19:55
Record
Atlético de Madrid juega este viernes su último amistoso antes de comenzar la temporada y Julián Álvarez no está presente. Atlético de Madrid se enfrenta este viernes 14 de agosto con el Olympique de Marsella en lo que es su último amistoso antes de que comience oficialmente la temporada para el equipo de Diego Pablo Simeone.El club colchone
BolaVip Mexico
Tanto el equipo francés como el Colchonero disputan su último encuentro de pretemporada antes de sus respectivos estrenos ligueros. Olympique de Marsella y Atlético de Madrid se enfrentan este viernes 14 de agosto por un partido amistoso de pretemporada. El encuentro se llevará a cabo en el Stade Vélodrome de Francia y comenzará a las 09:30hs
BolaVip Mexico
Con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos y de calidad a la población, se llevó a cabo la Jornada de Atención Ciudadana, organizada por el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, en coordinación con el Gobierno Municipal presidido por Juan Manuel Alonso ...The post Salud estatal y Texmelucan beneficia
Elineanoticias.com
Acapulco, Guerrero.- El estado de Puebla reafirmó su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más importantes del país durante la edición número 50 del Tianguis Turístico, donde se presentó como “El Latido de México”. En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla Lóp
Tribuna Noticias
En 2027 la entidad poblana será sede de la feria de turismo más importante del país. En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, inauguró el pabellón de Puebla; se espera realizar más de mil 500 citas de negocios. ACAPULCO, Guerrero.- El estado de Puebla reafi
Paralelo19.tv
Admite que el régimen de jubilaciones y la inseguridad son algunos de los motivos por los cuales existe falta de especialistas
Quadratín México
Si estás pensando en retirarte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante conocer la diferencia entre una pensión y una jubilación. Aunque ambos conceptos suelen utilizarse como si significaran lo mismo, en realidad tienen implicaciones distintas que pueden influir en la manera en que planificas tu retiro.
Vanguardia.com.mx
León propone reformas para asegurar una jubilación digna a perros y caballos policías mediante un esquema de adopción regulada.
El Congresista
Últimas noticias
Salsa, folclor y actividades en playa animarán el sábado de “Coatza Vive el Verano”
Liberan a misionero estadounidense secuestrado en Níger tras nueve meses
Detenidos por narcomenudeo en Boulevard “La Joya”
Hombre resulta herido tras ataque cerca del mercado ‘Chetumalito’
Sparks of Tomorrow estrena tráiler y cambia todo
Lluvias torrenciales dejan muertos y miles varados en Japón
En Colombia se agota el tiempo para hallar sobrevivientes
Claudia Sheinbaum también visitará Victoria
BorgWarner honra a Josef Newgarden con su segundo “Baby Borg” tras la Indy 500
Edomex fomenta el cuidado del agua con carrera atlética en La Paz
Economía colombiana creció 1,7 % entre enero y noviembre de 2024, reporta el Dane
Cinco maneras en que las apps pueden prevenir el fraude en programas de lealtad
África sigue siendo el epicentro del terrorismo mundial
Santos critica la conmoción interior propuesta por Petro ante crisis en Catatumbo
Frente frío 24 trae temperaturas gélidas y vientos fuertes en el país