Qué se celebra este 3 de julio en el Perú: entre guerras, triunfos y una histórica noche de lucha libre Infobae

Qué se celebra este 3 de julio en el Perú: entre guerras, triunfos y una histórica noche de lucha libre. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2025 23:10

¿Qué sucedió un día como hoy? El 3 de julio se conmemoran diversos hechos en la historia del Perú. En 1677 se fundó la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, y fue reabierta en 1959.

Ese mismo día de 1828, la Gran Colombia declaró la guerra al Perú tras conflictos diplomáticos y territoriales. En 1949 nació Luz Salgado, figura clave del fujimorismo y expresidenta del Congreso.

El 3 de julio de 1959, el tenista Alex Olmedo ganó Wimbledon, marcando un hito en el deporte nacional. Además, en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica y en 2008 llegó por primera vez la WWE al país.

3 de julio de 1677 - se crea la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho

La Universidad de San Cristóbal de Huamanga se funda en 1677 como pilar educativo ayacuchano. Reabre en 1959 con un renovado compromiso por la investigación y el desarrollo regional. (Andina)

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)es una institución pública de Ayacucho fundada el 3 de julio de 1677 por el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora, con aval real y pontificio.

Tras casi dos siglos de actividad, el centro fue cerrado en 1886 y reabrió el 3 de julio de 1959, gracias a la comunidad ayacuchana y una ley nacional.

Ofrece más de 28 carreras en diversas disciplinas y programas de posgrado, y mantiene un firme compromiso con la investigación, la cultura regional y el desarrollo sostenible. Su lema, “Primero vivir, luego filosofar”, refleja su enfoque en formación integral.

3 de julio de 1828 - la Gran Colombia, al mando de Simón Bolívar, le declara la guerra al Perú por disputas territoriales

Tras la expulsión de un cónsul y disputas territoriales, estalló la guerra entre Perú y Gran Colombia el 3 de julio de 1828. La contienda marcó un momento tenso en las relaciones sudamericanas post-independencia. (Rincón de la Historia Peruana)

El 3 de julio de 1828, la Gran Colombia declaró la guerra al Perú tras la intervención peruana en Bolivia y la expulsión del cónsul Armero.

El conflicto se agravó por disputas territoriales y tensiones políticas entre ambos países. Tropas peruanas ocuparon parte del sur de Colombia, incluyendo Guayaquil, mientras que la armada bloqueó varios puertos.

En Bolivia, el general Agustín Gamarra forzó la retirada de las fuerzas grancolombianas tras firmar el Tratado de Piquiza. La guerra culminó con un acuerdo que restableció la situación territorial previa, aunque dejó profundas huellas en las relaciones entre las jóvenes repúblicas sudamericanas.

3 de julio de 1949 - nace Luz Salgado, comunicadora y política del partido Fuerza Popular

Alejandro Olmedo conquistó Wimbledon en 1959 tras vencer a Neale Fraser. Su talento lo llevó a ser campeón de dos Grand Slam y figura clave en la victoria de EE. UU. sobre Australia. (Andina)

Luz Filomena Salgado Rubianes es una política peruana afiliada al fujimorismo. Ocupó cargos como congresista en seis periodos no consecutivos, desde 1992 hasta 2020, incluyendo tres presidencias del Congreso: interina en noviembre de 2000 y titular entre 2016 y 2017.

Inició su carrera política como cofundadora de Cambio 90 junto a Alberto Fujimori y ejerció roles en FONCODES y como viceministra en 1992.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, también ha liderado comisiones parlamentarias.

Tras el cierre del Congreso en 2019, concluyó su trayectoria legislativa en 2020, siendo una figura influyente y polémica en la política peruana.

3 de julio de 1959 - el tenista peruano Alejandro Olmedo ganó el Abierto de Wimbledon

Alejandro Olmedo conquistó Wimbledon en 1959 tras vencer a Neale Fraser. Su talento lo llevó a ser campeón de dos Grand Slam y figura clave en la victoria de EE. UU. sobre Australia. (Andina)

Alejandro “Alex” Olmedo, nacido el 24 de marzo de 1936 en Arequipa, fue un destacado tenista peruano nacionalizado estadounidense.

El 3 de julio de 1959 alcanzó la final del US Championships, consolidando un año brillante tras ganar el Abierto de Australia y Wimbledon frente a Neale Fraser y Rod Laver. Su éxito culminó ayudando a EE.UU. a vencer a Australia en la Copa Davis.

En 1960 pasó al profesionalismo y en 1987 fue incluido en el Salón de la Fama del tenis. Tras su retiro, se dedicó a la docencia en California. Falleció el 9 de diciembre de 2020, en Los Ángeles, a los 84 años.

3 de julio de1978- Perú firma el TCA junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Guyana

El Perú suscribe el Tratado de Cooperación Amazónica el 3 de julio de 1978 junto a otros siete países, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de la selva. (Andina)

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA)fue suscrito el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el fin de impulsar el desarrollo armónico de la Amazonía.

Busca equilibrar crecimiento económico y preservación ambiental, promoviendo la investigación científica, el uso racional de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

Además, garantiza la libre navegación de ríos, la salud regional, la cultura y el turismo. A partir de este acuerdo surgió la OTCA, organización que coordina acciones conjuntas entre los países para proteger la Amazonía y fomentar la cooperación regional efectiva.

3 de julio de 2008 - llega por primera vez al Perú, el espectáculo de la WWE

Perú vivió una noche histórica cuando la WWE trajo su show RAW al Estadio Nacional en 2008. La velada reunió a miles de fanáticos y figuras icónicas como Shawn Michaels y Edge. (WWE)

En 2008, la WWE llevó por primera vez su espectáculo RAW a Perú, presentándose el 3 de julio en el Estadio Nacional de Lima.

Más de 20000 seguidores asistieron para ver a figuras icónicas como John Cena, TripleH, Shawn Michaels y Edge. El combate central fue Cena vs. TripleH por el título mundial, mientras otras superestrellas también animaron la velada.

Las entradas variaron entre S/.79 y S/.930, cubriendo desde zonas populares hasta Ring Side. El evento marcó un hito para la lucha libre en el país, despertando gran emoción entre los fanáticos y consolidando la presencia de la WWE en Sudamérica.


Compartir en:
   

 

 

Inundaciones en Texas dejan más de 50 muertos y decenas de desaparecidos. 08:44

Las lluvias más intensas en casi un siglo azotaron el centro-sur de Texas, cobrando vidas, arrasando comunidades y poniendo en evidencia las fallas del sistema de alerta. Texas, EE.UU.- Un escenario de devastación se vive en el estado de Texas tras las históricas inundaciones registradas entre el 4 y 5 de julio, que hasta el momento […]Th

Paralelo19.tv

Tormenta tropical Chantal azota Carolina del Sur con lluvias intensas.08:15

Los primeros rayos del domingo trajeron consigo un escenario de alerta en la costa este de Estados Unidos

El Diario de Sonora

Abandono en el camino de Alcaraz hacia la final de Wimbledon . 08:15

La jornada del domingo nos dejó un abandono en el primer partido de la pista 1. Se medían el estadounidense Taylor Fritz (5º) y el australiano Jordan Thompson, que se vio obligado a retirarse por problemas físicos a mitad del segundo set.

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Donde duele, florece: el universo de Frida Kahlo.06:42

La figura de la pintora sigue generando interés y controversia; la próxima apertura de La Casa Roja, en Coyoacán, coincide con denuncias por la desaparición de obras de arte y páginas de su diario

El Informador

Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armas. 07:44

Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,

Forbes

“El desarrollo energético de la nación descansa en CFE” dice Claudia Sheinbaum. 07:17

>> Inauguró Central Ciclo Combinado en San Luis Potosí >> La obra tuvo una inversión pública de 350 millones de dólares y va a beneficiar a 2 millones 400 mil viviendas con energía eléctrica >> Y asegura que “las y los trabajadores de CFE es de lo mejor que tenemos en nuestro país y eso …

Entresemana.mx

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Aryna Sabalenka

Alboroto en la sala de prensa de Wimbledon: "¿Estás saliendo con Raducanu?" . 05:46

Emma Raducanu se despidió este viernes del torneo de Wimbledon. La jugadora local cayó ante Aryna Sabalenka, 27 años y nº 1 mundial, que se impuso por 7-6 (6) y 6-4 en dos horas de un auténtico partidazo que dejó claro que su mejor versión está cada vez más cerca.

Mundo Deportivo

Djokovic logra su victoria 100 en Wimbledon; Sinner y Swiatek también avanzan con firmeza. 13:20

Novak Djokovic sigue escribiendo capítulos dorados en la historia del tenis. Este sábado, el serbio alcanzó su victoria número 100 en Wimbledon al vencer con autoridad a su compatriota Miomir Kecmanovic por 6-3, 6-0 y 6-4.Además del histórico centenar de triunfos en el All England Club, Djokovic igualó el récord de más sets ganados 6-0 (ta

Vanguardia.com.mx

Habrá nueva reina en Wimbledon tras eliminación de Krejcikova. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla

Excelsior

Charles Leclerc

Charles Leclerc se insulta y pierde la cabeza tras la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña. 14:26

Charles Leclerc se insulta y pierde la cabeza tras la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña El piloto monegasco de Ferrari soltó toda su frustración en un momento que se hizo viral en redes sociales eariasSáb, 05/07/2025 - 14:05

Record

Hamilton admite que cometió un error y así perdió la pole en Silverstone. 14:30

Jesús RamírezAunque Lewis Hamilton no logró la pole position para su carrera de casa, el Gran Premio de la Gran Bretaña, el siete veces campeón del mundo se mostró satisfecho por la forma en que Ferrari ha avanzado con el desarrollo del SF-25 poniéndolos en posición de poder pelear por el podio en el circuito de Silverstone.Hamilton fue el

Excelsior

¿Cuándo y dónde ver el GP de Gran Bretaña, la fiesta de 75 años de la F1?. 15:45

¿Cuándo y dónde ver el GP de Gran Bretaña, la fiesta de 75 años de la F1? Silverstone se viste de gala para recibir a la categoría reina en su aniversario eariasSáb, 05/07/2025 - 15:16

Record

Max Verstappen

Max Verstappen dio su opinión sobre el posible fichaje de Checo Pérez con Cadillac. 08:55

El tetracampeón de la Fórmula 1 habló acerca del futuro de su ex compañero de Red Bull. Este domingo se está disputando el Gran Premio de Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone. Allí, Max Verstappen largó 1° después de conseguir la pole y de batir a los dos pilotos de McLaren en la clasificación del sábado. El neerlandés bu

Bolavip

¡El sueño de ganar en Silverstone! En caótica carrera con lluvia, Lando Norris gana el Gran Premio de Gran Bretaña. 09:46

¡El sueño de ganar en Silverstone! En caótica carrera con lluvia, Lando Norris gana el Gran Premio de Gran Bretaña El británico le dio una alegría a su afición, tras verse favorecido por un error de su compañero aspindolaDom, 06/07/2025 - 09:36 No h

Record

La tabla de posiciones de la Fórmula 1 tras el triunfo de Lando Norris en el GP de Gran Bretaña 2025. 09:56

McLaren hizo un 1-2 en la caótica carrera de Silverstone y se despegó del resto en ambos campeonatos. El Gran Premio de Gran Bretaña 2025 fue, sin lugar a dudas, la carrera más caótica en lo que va de la temporada 2025 de la Fórmula 1. La cita contó con cinco abandonos entre problemas técnicos y choques, además de varios safety cars, tromp

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.