Plaga de llantas inunda a Tijuana Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. Noticias en tiempo real 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.
— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados.
Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen.
De México a Estados Unidos.
Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedentes de Tijuana”, indicó Serge Dedina, director ejecutivo de la organización internacional Costa Salvaje.
Se trata del efecto boomerang o el karma para Estados Unidos por enviar a nuestro país llantas que no pasan sus controles de calidad y que sólo duran, en promedio, seis meses, consideró Fay Crevoshay, directora de Comunicación y Políticas Públicas de Costa Salvaje.
Explicó que estas llantas usadas en muchas ocasiones, conocidas como “gallitos”, que llegan de contrabando hormiga, tiempo después, ya inservibles, burlan el muro fronterizo de vuelta a California.
Con las lluvias van de regreso a Estados Unidos, y si no se atoran en San Diego, van a dar hasta el océano Pacífico”, detalló.
Con permisos de importación sólo cruzan por Tijuana 700 mil llantas, el resto lo hace a escondidas en autos o tráileres para evadir impuestos tanto en Estados Unidos como en México.
En total, tres millones de llantas al año, según estimaciones de la propia titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.
Yo creo que ustedes por donde vayan van a encontrar llantas; llantas, llantas, llantas, llantas; tres millones de llantas en Tijuana.
No, hombre, ¿Qué es esto?”, cuestionó hace unos días Alicia Bárcena, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Las recicladoras en México son tan pocas —solamente una en toda la franja fronteriza del norte, desde Baja California hasta Tamaulipas—, que sólo logran reutilizar 10% de las más de 32 millones de llantas que ruedan al año en el país; 90% termina en ríos, barrancas o quemadas.
Queremos generar la responsabilidad extendida.
Una persona que fabrica llantas para auto tiene que hacerse cargo de esa llanta desde su fabricación hasta su reciclaje”, adelantó la titular de la Semarnat.
 Veneno en el aire Desde lejos se observa el humo tóxico de la quema de llantas, en la carretera que conduce de Tijuana a Rosarito.
Más de dos mil llantas arden sobre el camellón central desde hace una semana.
Las llantas acumuladas en este sitio son el resultado de los trabajos de limpieza realizados en el Boulevard 2000.
El humo es tan denso que se mete a los pulmones y los colapsa”, alertó Juan Antonio Balderas, presidente de la Unión de Llanteros de Tijuana.
La quema de llantas es un problema ambiental que se sufre todos los días en esta ciudad fronteriza, ya que personas en situación de calle les prende fuego para tratar de recuperar el acero y venderlo a las siderúrgicas.
Aquí está lo que quedó de las llantas, un polvo negro muy fino que con el aire vuela y contamina todo, es un veneno muy peligroso, mientras que el acero, ya incinerado, pierde propiedades, se quiebra y ya no le sirve a nadie”, advirtió el presidente de la Unión de Llanteros.
Juan Antonio Balderas, lamentó que no haya apoyo y facilidades por parte de las autoridades para instalar un centro de acopio, transferencia y reciclaje en Tijuana, que sirva para separar el caucho, el nylon y el acero de las llantas, con el fin de darles un segundo uso.
Señaló que en la actualidad, sólo hay un lugar de recolección en Mexicali, pero es necesario gastar entre 24 y 30 pesos por llanta para llevarlas hasta allá, dependiendo la logística y cuánto cobre el trailero.
En estos sitios de disposición, solamente se trituran las llantas y se venden a las cementeras para alimentar sus calderas, lo que genera también una gran emisión de contaminantes a la atmósfera.
La quema de llantas produce gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre, además de metales pesados y compuestos orgánicos persistentes que pueden generar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
 Contaminación imparable La plaga de llantas, más la basura y las aguas negras siguen cruzando la frontera México-Estados Unidos por dos frentes, el río Tijuana y el Océano Pacífico, con todo y la reciente puesta en operación de la Planta de Aguas Residuales de San Antonio de Los Buenos, que sólo trata 800 litros por segundo de un total de mil 900 litros por segundo.
Con un vuelo de dron en la zona de Punta Bandera, Excélsior pudo constatar que un torrente de aguas residuales sigue cayendo directamente al mar en el océano Pacifico.
El fluido interminable con abundante espuma denota la presencia de tóxicos, materia orgánica y bacterias, además de que abajo, en la playa, sobre la arena, se observa una gran cantidad de residuos que van dejando las aguas negras.
Falta mucha transparencia, pero pensando que la Planta de Aguas Residuales de San Antonio de Los Buenos ya está funcionando no alcanza para tratar ni 50% de las aguas negras que por ahí circulan”, indicó Fay Crevoshay, vocera de Costa Salvaje.
Además, los dos retenedores de basura con flotadores instalados hasta ahora por la organización ambientalista en el arroyo Los Laureles y el cañón de El Pato, en la parte alta de Tijuana, no son suficientes.
Este sistema fue puesto hace cuatro años, y aquí hemos logrado detener entre dos mil y dos mil 500 llantas de todos los tamaños, antes de que lleguen al otro lado”, subrayó Juan Benítez, coordinador operativo de los sistemas de retención.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Playa del Carmen logra acuerdo para eliminar llantas usadasCaen dos hombres por robar llantas en Morelia, MichoacánSe incendia bodega de llantas y autos en Tláhuac; evacúan a 30 personas


Compartir en:
   

 

 

Capturan a alias Reclu, señalado de perpetrar asesinatos de policías en Cauca y Valle. 11:20

Según las autoridades, el sujeto era cabecilla de la red de apoyo del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc

Infobae

Capturan a “Lalo Bananas”, integrante de “La Unión Tepito”.11:16

En la alcaldía Cuauhtémoc efectivos de la SSC CDMX captura a Carlos Eduardo “N”, alias “Lalo Bananas”, reconocido como un importante integrante de “La Unión Tepito”. “Lalo Bananas” presuntamente era el encargado de la distribución de narcóticos en corredores de bares y restaurantes de las colonias: Condesa Roma Juárez Lee: Tr

Amexi

MIGRANTES cambian de PRESAS a PRESOS; EU destina 170 MIL MDD para el Control FRONTERIZO. 11:41

El centro de detención ‘Alcatraz de los Caimanes’ (Alligator Alcatraz) recibió a los primeros inmigrantes como parte del plan de deportaciones masivas del Gobierno de Estados Unidos, entre protestas de varias organizaciones civiles por las condiciones inhumanas del lugar, ubicado en el humedal de los Everglades en Florida, y los temores de in

Punto Por Punto

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Abaten a león tras atacar a una persona y lo exhiben como trofeo | FOTOS.09:44

JOSEPH NA’AUn león que se había escapado de un parque temático cerca de la ciudad balnearia turca de Antalya fue abatido a tiros el domingo, tras atacar a un hombre que opuso resistencia, informaron autoridades y medios locales.El león, llamado Zeus, escapó de su refugio en el parque temático de animales Tierra de Leones, en Manavgat, a uno

Excelsior

Electromovilidad: la Argentina es uno de los países más rezagados de América Latina . 09:30

Solo Honduras tiene una relación de autos eléctricos por habitante inferior. Brasil y Costa Rica lideran en flota y unidades en relación a la población, respectivamente. Panorama regional y mundial. Los problemas de Tesla tras la incursión política de Elon Musk

Infobae

REFORMA ELECTORAL plantea REDUCIR el COSTO de los PROCESOS ELECTORALES. 09:41

El proyecto de Reforma Electoral que prepara el Poder Ejecutivo plantea la reducción al financiamiento público de los partidos políticos y del costo de los procesos electorales, así como la modificación de la representación proporcional en el Congreso de la Unión, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum. En la conferencia de prensa, la jefa

Punto Por Punto

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Sylvester Stallone

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04 de Julio, 2025 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

Sylvester Stallone cumple 79 años: la parálisis facial que marcó su vida, los trabajos más insólitos y su valiente lucha por ser Rocky Balboa. 01:20

El actor pasó de dormir en estaciones de buses y limpair jaulas de leones, a conquistar Hollywood gracias a un personaje nacido de la desesperación y la esperanza

Infobae

LaLiga

Ahora, a por Kumbulla . 02 de Julio, 2025 09:21

Hugo Pérez, Marcos Fernández, Miguel Rubio, Marko Dmitrovic, Kike García, José Salinas, Carlos Romero, Roberto Fernández y Ramon Terrats. Solo dos días después de arrancar, de forma oficial, el mercado de fichajes en las grandes ligas europeas, el RCD Espanyol ya ha completado gran parte de la remodelac

Mundo Deportivo

“Haré lo posible para que no vuelva a jugarse”: LaLiga de España va contra el Mundial de Clubes. 02 de Julio, 2025 11:40

El debate sobre el Mundial de Clubes 2025 está que arde y desde LaLiga de España van con todo contra el innovador formato.

SDP Noticias

Aprueban morenistas reforma de intervención de comunicaciones que antes criticaban. 02 de Julio, 2025 13:00

Dirigentes y legisladores de Morena y PT se opusieron en 2014 a las reformas que impulsaba el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto para autorizar la intervención de las comunicaciones, como se aprobó ahora con las nuevas leyes en telecomunicaciones y seguridad, impulsadas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.Ayer, en la Cámara de Diputados s

Vanguardia.com.mx

Julio César Chávez

Julio César Chávez defiende a su hijo tras arresto: “Una injusticia”. 10:42

El Gran Campeón Mexicano declaró que nada de lo que se dice sobre Chávez Jr. es cierto y confía en que toda esta confusión se resolverá pronto

La Opinión de Los Ángeles

“No hay nada que temer”: Julio César Chávez habla sobre la detención de su hijo. 10:46

El exboxeador Julio César Chávez habló sobre la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr., por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quienes lo identificaron como “afiliado al Cártel de Sinaloa” y anunciaron que será deportado a México, donde tiene una

Nius de Veracruz

Con lágrimas, Julio César Chávez habla en televisión nacional sobre el Jr. tras ser vinculado con el narco. 12:30

El gran campeón mexicano se encuentra atravesando un difícil momento con su hijo mayor, sin embargo, logró abrir su corazón en vivo en Venga la Alegría

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.