
Por nombres propios y por lo que ganaron en la Fórmula 1, el 26 de octubre de 1986 acapararon la atención en una carrera dramática y que quedó en la historia. Fueron tres pesos pesados del automovilismo que definieron el Campeonato Mundial. Alain Prost, por entonces baluarte de McLaren defendió su título contra los dos pilotos de Williams, Nelson Piquet y Nigel Mansell. Y tuvieron como invitado a un joven de 25 años con mucha de hambre de gloria llamado Ayrton Senna.
En aquella temporada Williams asomó como el equipo a vencer en su tercer año motorizado por Honda y su nuevo auto, el FW11. Era la época de los impulsores turbo que llegaron a una potencia de 1.000 caballos de fuerza, cuyo sonido eran una sinfonía. En ese momento la escudería de Grove debió salir adelante luego del drama de Sir Frank Williams, que el 8 de marzo sufrió un accidente automovilístico cuyas lesiones lo dejaron en una silla de ruedas.
En tanto que McLaren era el equipo campeón y que dominó la F1 desde 1984 con la última corona de Niki Lauda y en 1985 con el primer cetro de Prost. Entre ambas escuadras se quedaron con 13 de las 16 carreras de esa temporada: Piquet y Prost ganaron 4 y Mansell, 5; mientras que Senna logró dos triunfos. El brasileño era el principal piloto de Lotus y opacó a su compañero, Johnny Dumfries, quien ostentó un título nobiliario: era el séptimo Marqués de Bute.
En la penúltima fecha disputada en México (volvió al calendario de F1 tras 16 años), Gerhard Berger le dio la primera victoria a Benetton en la Máxima. Eso estiró la definición a la última carrera en Australia, que desde la temporada anterior había vuelto al Campeonato Mundial, con sede en Adelaida, en un circuito urbano.

Williams con sus dos corredores era favorito, pero también tuvo una fuerte interna con dos pilotos número uno. Prost, sin un coche al nivel de sus rivales, hizo honor a su apodo, el Profesor, y fue una máquina de sumar puntos y tuvo dos abandonos y una exclusión, en Italia, por cambiar el auto entre la clasificación y la carrera.
Mansell vs. Piquet, desde adentro.
El equipo Williams tuvo un auto contundente, aunque en las temporadas 1986 y 1987 debió lidiar con la fuerte interna de sus pilotos, Mansell y Piquet. Fue un dream team que marcó referencias. Para conocer un poco más la historia, Infobae habló con dos ingenieros argentinos que trabajaron en la escudería de Grove en aquella época.
“Los grandes resultados que se lograron se debieron a que cuando Honda dejó el equipo con que habían vuelto (Spirit), firmaron un contrato con Williams y por primera vez pudieron trabajar en total conjunto con un súper equipo como era Williams F1, que contaba con un gran conocimiento técnico y tenían el mejor proyectista de F1 de ese tiempo que era Patrick Head (mano derecha de Williams), quien colaboró con el desarrollo del motor desde el punto de vista estructural y de la potencia requerida y el tipo de erogación necesaria, a la vez de indicarles aquello que es necesario saber sobre la competición al máximo nivel”, cuenta Enrique Scalabroni.
Sobre por qué la combinación Williams-Honda fue ganadora, explica que “estas uniones técnico/económica dieron a Honda la posibilidad de lograr grandes resultados en F1, que aumentaron su imagen respecto al mercado del auto en el mundo y los resultados obtenidos por el equipo fueron visibles en los años 1986 y 1987, donde la calidad, resistencia y potencia del motor Honda de seis cilindros turbo-comprimido junto a la gran eficiencia del chasis Williams, permitieron al equipo ganar carreras en 1986 y 1987 con Nelson Piquet y Nigel Mansell”.

Sergio Rinland también estuvo en la escudería británica y recuerda que “Nelson (Piquet) era muy natural, con mucho talento. Le costaba poco ir rápido, tenía una rapidez mental como los mejores y muy bueno técnicamente”.
“Nigel (Mansell) no era un talento natural, le costaba, pero ponía una garra como no he visto en otro piloto. Sumamente competitivo y mentalmente complejo. Ponía mucho esfuerzo y lograba buenos resultados técnicos. En su época, siendo contemporáneo de talentos como Senna, Prost y Piquet, no fue fácil para él, pero no desentonó precisamente gracias a la garra que le ponía”, agrega.

“Piquet era, y supongo que lo seguirá siendo, un tipo divertido, irreverente en el límite de lo irrespetuoso, con un sentido del humor a flor de piel. Anécdotas de sus bromas sobran en el ambiente. Seguro de sí mismo, con talento como para respaldarse”, describe.
“Una anécdota típica era que yo, siendo ingeniero de pista de Mansell, éste era súper celoso. Nelson lo sabía y a propósito venía a mi hablándome en castellano, de cualquier pavada, la cuestión era enervar a Mansell. En las reuniones después de prácticas o carreras ninguno de los dos hablaba mucho, se guardaban todo y después se despachaban a gusto, Nigel conmigo y Nelson con Frank Dernie, su ingeniero, pero a solas. No era de las mejores atmósferas de equipo. En esa época no había telemetría como hoy en día, así que dependíamos mucho de la descripción del piloto, así que esa práctica del silencio funcionaba, hoy no sería posible”, revela.

“En su forma de ser, Mansell diría que era casi lo contrario, muy poco sentido del humor, quizá acomplejado y desconfiado de todo. Tenía que llamar la atención siempre y de alguna manera demostrar lo difícil que era para él, al punto de quizá tener que dar lástima para autovalorarse”, añade.
La relación entre ambos pilotos no fue buena. “No se llevaban muy bien, Nelson lo caló de entrada y lo gastaba con bromas pesadas para desequilibrarlo, juegos mentales. No era fácil ser compañero de equipo de Nelson Piquet”, afirma.
En este marco complejo, más allá de ser el mejor equipo, Williams afrontó esa temporada en la que no tuvo la presencia de su jefe. “El primer año (1986), al no estar presente Frank (Williams), debido a su accidente, el equipo era un polvorín y Patrick (Head) a cuatro manos, tratando de mantener la calma”, sostiene Rinland.
Prost, por su parte, más allá de tener como compañero a otro campeón mundial como Keke Rosberg (1982), fue claramente el líder del equipo McLaren cuya motorización era de Porsche. Si bien el coche fue competitivo, no estuvo a la altura de los dos Williams. Pero ahí es donde el factor humano hizo lo suyo y el Profesor trabajó cada carrera como si fuese la última del campeonato. Fiel a su estilo cuidó su máquina y su estrategia a lo largo de la temporada fue llegar con chances a la última carrera que fue en un circuito callejero, donde quizá no iba a sobresalir la mayor potencia de los fierros de Honda.

La definición.
Al cierre en Oceanía, Mansell (70 puntos) necesitaban solo un tercer puesto o que sus rivales no ganaran, mientras que Prost (65) y Piquet (63) debían ganar y que el británico no alcanzara el tercer lugar para llevarse el título. Aunque Mansell también tuvo otra carta a su favor: en caso de igualdad en puntos, se desempataba por cantidad de victorias y Nigel fue el más vencedor en aquel ejercicio con 5 éxitos contra 3 de Prost (hasta ese momento) y 3 de Piquet.
Mansell debutó en la Máxima en 1980 y hace 35 años ya era uno de los pilotos top. Pero en ocasiones su forma aguerrida de correr le jugó en contra. Esa misma pasión por “acelerar con los dos pies” (como se dice en la jerga del automovilismo), potenció su conocido apodo de “El León”. Pero eso también le valió ser uno de los preferidos del público y se ganó millones de fanáticos en todo el planeta.

Los ojos del mundo estuvieron en un circuito callejero montado en el circuito de Adelaida, que se ubicaba en el parque East Parklands, adyacente al centro financiero de la ciudad australiana. Tenía 16 curvas y su extensión era de 3.780 metros, y tuvo una recta larga con una curva a la derecha al final que fue propicia para los sobrepasos.
Mansell se quedó con la clasificación y en la previa tuvo todo a su favor para poder consagrarse y ser el primer inglés en lograr el título en la Máxima desde James Hunt en 1976. El León marcó un tiempo 1m18s403. Detrás quedaron Piquet (a 311/1000), Senna (a 503/1000) y Prost (a 1,2 segundos).
Los tres contendientes tuvieron en el medio al joven brasileño que ya había sido ganador en la categoría (dos triunfos en 1985) y en 1986 también celebró con dos victorias, una de ellas con una definición sobre la línea contra Mansell, en España. Luego de la clasificación los fotógrafos les pidieron a los tres postulantes a la corona sacarse una foto juntos y se sentaron sobre el muro de los boxes. Primero estuvieron los tres, pero luego invitaron a Senna, en lo que es una de las imágenes más icónicas en los 71 años de la categoría.
El cuarto puesto en la clasificación no lo desanimó a Prost: “La historia no se ha escrito todavía. Yo, más que otros, sé perfectamente que mientras no se baje la bandera la carrera continúa. Voy a correr como siempre, para ganar, y eso lo saben Nigel y Nelson”, dijo el Profesor.
Con la pole positions (mejor lugar de largada), Mansell supo que, en caso de que Senna se viniese, lo mejor iba a ser cederle la punta y que se alejara adelante. Su estrategia tuvo un sustento: él cumplía con el objetivo de terminar en el podio y, dejarlo al brasileño primero, les impedía a sus dos rivales de lograr esa victoria que necesitaban para ser campeón.
Pero ese análisis previo fue trunco ante el plan de carrera de Williams sin cambios de neumáticos en un trazado tortuoso, en una época de alta temperatura para el lugar de la competencia donde el caucho iba a sufrir mucho y más en una definición de campeonato en la que los corredores iban a verse expuestos a alguna maniobra al límite. El no estudiar las posibilidades de una parada fue letal para la escudería de Sir Frank.

Mansell partió primero y Piquet fue superado por Senna. Como lo planeó, Nigel no opuso resistencia al ataque de Ayrton, que quedó primero, ni con Nelson, que se puso segundo. El León supo que el esfuerzo lo debieron hacer sus oponentes. Incluso hasta le cedió paso a Rosberg, sabiendo que Prost estaba detrás suyo.
Luego hubo un show de superaciones con las postales típicas de las chispas sobre el asfalto que le dieron mucha emoción a la carrera. Sobrepasos ciento por ciento naturales en una época donde no había DRS (N. de la R: el sistema actual que permite adelantamientos por una mejor entrada de aire y más velocidad al auto que viene detrás). Después Senna fue superado por Piquet, Rosberg y Mansell.
Más tarde Rosberg dio cuenta de Piquet y los sobrepasos siguieron con el valor agregado de ser en un circuito callejero, en una definición de campeonato y que los punteros de la carrera fueron todos campeones del mundo (Senna lo fue dos años más tarde). Prost superó a Mansell y luego dejó en el camino a Piquet, quien hizo un trompo. Pero llegó el primer impacto de la competencia cuando Prost tuvo una pinchadura por un toque con Berger en su intento por sacarle una vuelta. El Profesor debió entrar a boxes para cambiar las gomas y hubo desesperación en el equipo McLaren porque pensaron que el título se les escapaba…
Mientras tanto, en la batalla por el segundo lugar, Piquet lo superó a Mansell, que hasta ese momento venía haciendo una gran carrera. Incluso tampoco luchó con Prost por el tercer lugar. El León, promediando la competencia, tuvo el título en el bolsillo, más cuando a falta de 20 giros llegó otro golpe de efecto que fue el abandono de Rosberg por una pinchadura. Fue un aviso que Williams no quiso ver.

Una vuelta más tarde el sueño se le escapó de las manos a Mansell cuando sufrió la rotura de su goma trasera izquierda y quedó afuera de carrera. Con Senna afuera por rotura de motor, la definición quedó entre Piquet y Prost, pero ante lo ocurrido con el inglés, desde el box de Williams lo llamaron al brasileño para cambiar sus gomas. Ya era tarde, el Profesor heredó el liderazgo y lo hizo otra vez: ganó la carrera y logró el bicampeonato por dos puntos de diferencia sobre Mansell y tres sobre Piquet, cuyo segundo puesto en la carrera de Adelaida no sirvió de consuelo. El podio de la competencia lo completó Stefan Johansson (Ferrari).
Pero, ¿por qué Williams no cambió antes las gomas?
“Creyeron que podían hacer toda la carrera, quizá un poco de arrogancia por parte del equipo Williams, pero sabían que si paraban a cambiar perdían el campeonato. El Williams con Mansell era un poco más agresivo con las gomas que Prost y McLaren y, además, Prost había cambiado neumáticos antes porque tuvo una pinchadura. Piquet entró enseguida que Mansell reventó su neumático trasero izquierdo. Por eso perdieron el campeonato, cosa que Honda nunca se los perdono”, confiesa Rinland.

Mansell quedó con la sangre en el ojo con su equipo y disparó: “Esto decepcionado de Nelson, de Frank Williams, y el equipo. Creo que actuó de manera muy irresponsable hoy”. Aunque reconoció el mérito de Prost: “Estoy muy contento por Alain”. Sin embargo el León siguió al año siguiente en la escudería, en 1989 se fue a Ferrari, luego volvió y en 1992 alcanzó el anhelado título.
Con su triunfo, Prost llegó a 25 victorias y superó por una Juan Manuel Fangio y quedó a dos de Sir Jackie Stewart, a quien luego superó (llegó a un total de 51 triunfos). El mismo Fangio, antes de la carrera en Adelaida, analizó que “más allá de las simpatías personales que me despierta Alain, pienso que todavía tiene algo que decir en esta estrecha lucha por la corona”. Y el Chueco estuvo en lo cierto.

SEGUIR LEYENDO
Verstappen le ganó a Hamilton un apasionante GP de los Estados Unidos de Fórmula 1
Una familia dio a conocer a través de redes sociales un presunto intento de agresión y extorsión bajo el modus operandi conocido como “montachoques”,…La entrada VIDEO. Montachoques armados atacan en grupo y aterrorizan a automovilistas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Elena GutierrezUn postre delicioso no tiene que ser un problema en la cocina, hay muchas recetas que se pueden preparar en casa sin la necesidad de algún utensilio especial o ingredientes difíciles de conseguir; aprende a hacer estos blondies de caramelo salado y disfruta de su sabor tan único.¿Qué son los blondies?Los blondies son barras dulc
Excelsior
Abraham Acosta Martínez / CorresponsalNuevamente un restaurante de mariscos fue incendiado en el estado de Colima, con este hecho suman seis negocios del mismo giro quemados en un periodo de tres meses. El último hecho ocurrió la madrugada de este jueves sobre la calle Amado Nervo, en los límites del municipio de Villa de Álvarez y la capital
Excelsior
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Forbes México. Auge de la IA está catapultando los mercados y generando temores de que se acerque una burbujaEl crecimiento explosivo de las inversiones en IA está impulsando el mayor repunte de Wall Street en años. Los expertos de Forbes analizan si los inversores se están beneficiando de la ola ascendente o se arriesgan a una desaparición d
Forbes
Columna Rosa, sólo para Mujeres. Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas, junto con Yucatán, Coahuila y otros estados como Chihuahua, Aguascalientes y Durango, encabeza estrategias nacionales de alfabetización temprana en primaria, enfocadas en garantizar que niñas y niños aprendan a leer y escribir desde los primeros grados. Estas ini
Elreportero.mx
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14 Ambos llegan con confianza y parecen complementar bien el esquema de Amorim. Mantener su protagonismo será vital c.chavezJue, 04/12/2025 - 12:00 Manchester United vuelve
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Manchester United vs West Ham United. Liga Premier. 20:00 horas del jueves 4 de diciembre de 2025. Viejo Trafford. Fuente
Mas Cipolleti
Enrique LópezEl Inter de Milán volvió a respirar después de semanas complicadas y lo hizo gracias a su capitán. Lautaro Martínez se convirtió en el héroe nerazzurro al marcar los dos goles con los que su equipo venció 2-0 al Pisa en la Jornada 13 de la Serie A, un triunfo que corta la mala racha y devuelve a los de Cristian Chivu a la pele
Excelsior
Jesús Velasco Los días siguen avanzando y el mercado de fichajes de invierno se acerca y, con ello, siguen las dudas del futuro del mexicano Santiago Gimenez en el AC Milan, equipo donde hasta hora no ha logrado los objetivos establecidos a consecuencia de una lesión que le ha impedido la continuidad deseada dentro del cuadro de la Serie A.El di
Excelsior
Partidos de hoy jueves 4 de diciembre Las acciones deportivas continúan en el preámbulo del fin de semana amartinezMié, 03/12/2025 - 23:23 Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las mejores ligas del mudo como la Premier Leag
Record
El Anderlecht arrancó la Ronda de Campeonato de la Belgian Pro League con el pie izquierdo, pues suma una derrota ante el Brujas y podría verse comprometido su camino al título de liga.Para la jornada 2 de esta ronda final, el equipo del mexicano César Huerta se verá las caras ante el Genk, equipo que goleó la semana pasada y que promete ser
Milenio
Genk vs Anderlecht: ¿Cuándo y dónde ver el cierre de temporada del "Chino" Huerta en Europa? César Huerta y el Anderlecht cierran la ronda de campeonato este domingo en la Jornada 10 m.diazDom, 25/05/2025 - 00:20
Record
Anderlecht sucumbe ante Union Saint-Gilloise con dos hombres menos; Chino Huerta fue titular El conjunto morado registró su segunda derrota en la Jupiler Pro League rperezDom, 31/08/2025 - 16:14
Record
Últimas noticias
Destruye FGR vehículos monstruo y tragamonedas
Jack Sahakian, Cónsul de Armenia en 13 entidades
Embiste vehículo y deja gravemente herido a motociclista en la Región 247
Destaca Bedolla reunión con Harfuch y Trevilla en avances del Plan Michoacán
México lidera en América Latina los casos de fraude con apps “montedeudas”, según Kaspersky
Hirving Lozano planea seguir en Estados Unidos, ¿cómo le fue en su primer año?
Pantallas: Qué ver en cines y streaming el fin de semana del 5 al 7 de diciembre
Población inmigrante en EE.UU. ya sufre las consecuencias de suspensión de procesos migratorios
Bloqueos en frontera ponen en riesgo producción en maquiladoras
Tere Jiménez inaugura el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia con las principales agencias internacionales
¿Puede México quedar fuera del Mundial siendo anfitrión? Criterios de desempate en fase de grupos
Tras dos asesinatos en Michoacán se reabre el debate de cómo luchar contra los cárteles en México
Las vísperas
Ya no hay honor entre ladrones
Torniquete, presión y elevación: la guía ante una hemorragia que todos deberían conocer, según expertos