El hallazgo de seis bolsas con restos humanos en Guerrero, México, es solo uno de los últimos cadáveres encontrados en un estado que es uno de los más violentos del país.
La policía que investigaba seis bolsas de plástico arrojadas en un complejo comercial se horrorizó al descubrir que contenían los restos desmembrados de tres hombres.
Oficiales de las fuerzas del orden municipal. mexicano Fue llamado a la región de Acapulco Diamante del estado de Guerrero por denuncias y denuncias anónimas desde la región de Playa Dinamita. Los volquetes alertaron a las autoridades el 9 de enero después de que media docena de bolsas de plástico sospechosas fueran arrojadas detrás de La Isla, un complejo comercial.
Los investigadores que llegaron al lugar alrededor de las 9 de la noche confirmaron que las bolsas contenían las cabezas y extremidades de tres víctimas masculinas; Este marca el último caso de restos fragmentados descubiertos en Guerrero.
LEER MÁS: Señor del crimen británico conocido como ‘The One’ en ‘importante negocio de cocaína’ con el ex líder venezolano Nicolás MaduroLEER MÁS: “Sigo siendo presidente”, le dice al tribunal en la infame prisión donde se encuentra recluido Maduro
Los cuerpos fueron trasladados a una morgue en la localidad de El Quemado, pero los tres no fueron identificados por las autoridades en los días posteriores al hallazgo. El sombrío hallazgo de la semana pasada no es el primero de su tipo; Investigadores federales llegaron a Acapulco en abril de 2025 después de que se encontraron bolsas de plástico que contenían los restos de una sola víctima.
El Latin Times informó que la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Marina y los expertos forenses de la Fiscalía General del Estado recogieron las bolsas que contenían a una víctima a la que le faltaban brazos, piernas y cabeza.
Las fuentes dijeron a la publicación que también se encontró una nota amenazante cerca del cuerpo, que parecía estar firmada por funcionarios de una organización criminal que no estaba identificada en ese momento. Ese mismo mes, se encontraron los cuerpos de 11 víctimas asesinadas en el municipio de Tecoanapa tras enfrentamientos entre bandas rivales.
Decapitaciones anteriores han sido atribuidas a la pandilla “La Barredora” que opera en Guerrero, e incluyeron una nota que parecía estar firmada por el grupo dejada en una espeluznante escena del crimen donde se encontraron seis cabezas cortadas en agosto del año pasado.
Las cabezas fueron encontradas en una carretera que conecta los estados de Puebla y Tlaxcala, en el centro de México, estados que no suelen estar asociados con la violencia de los cárteles. La policía no pudo explicar el motivo de los brutales asesinatos, pero publicaciones locales informaron que en el lugar se dejó una manta que contenía una nota amenazante.
Según los informes, la nota era una advertencia enviada a bandas rivales y estaba firmada por La Barredora, que significa “el barrendero”. Sin embargo, aún no se sabe si la pandilla estuvo directamente involucrada en los asesinatos.
Guerrero es uno de los estados con mayor número de homicidios en el país y, junto con otros cinco estados, representa casi la mitad de los homicidios de México. Muchos de estos asesinatos están relacionados con el tráfico de drogas, y el departamento de estado desaconseja “todos los viajes que no sean esenciales” al estado.
La violencia en el estado empeoró tanto en 2024 que los obispos católicos se vieron obligados a intervenir y ayudar a aliviar las relaciones entre pandillas negociando una tregua entre dos cárteles en guerra.