Mentiras: La serie; elenco revela cómo fue adaptar el exitoso musical a la pantalla Excelsior

Mentiras: La serie; elenco revela cómo fue adaptar el exitoso musical a la pantalla . Noticias en tiempo real Ayer, 02:23

NANCY MÉNDEZ C.
Un hombre enamora a cuatro mujeres al mismo tiempo.
Ninguna sabe de la otra hasta la presunta muerte de él, en la que son convocadas para heredar su fortuna.
Es entonces cuando se confrontan y se despliegan sus historias, tan distintas como las facetas del mismo hombre.
Todo ello, inmerso en la década de 1980, con sus looks de colores intensos y cabellera esponjada, así como con las canciones despechadas de aquella época.
La premisa de Mentiras, el musical, escrita por José Manuel López Velarde, es por muchos amantes del teatro bien conocida desde su estreno en los escenarios el 11 de febrero de 2009 hasta su actual temporada.
Hoy, su proyección se expande de los telones a las pantallas.
El 13 de junio próximo se estrenará su versión Mentiras: La serie, a través de Prime Video.
Sus protagonistas son Luis Gerardo Méndez como Emmanuel, Belinda como Daniela, el primer amor, Regina Blandón como la abogada Yuri, Diana Bovio como la maestra Dulce, y Mariana Treviño, una de las actrices pioneras en esta trama, quien fue la primera intérprete del personaje de Lupita, la exuberante secretaria.
Gabriel Ripstein fue el director y showrunner de esta serie musical, que desde luego tendrá las canciones en español de la década en cuestión, que fueron éxitos en voces de Dulce, Yuri, Daniela Romo, Mijares y Emmanuel, entre otros cantantes.
Esta producción profundizará en la historia de cada personaje y fue grabada en los Estudios Churubusco, a donde Excélsior acudió a ser testigo de parte del proceso creativo.
En el set de una habitación, con las protagonistas sentadas sobre una cama y Luis Gerardo Méndez, quien también es productor, en un sillón, todos aún caracterizados con sus respectivos personajes, hablaron de sus impresiones de ser parte de este proyecto.
El gran reto… supongo que el gran reto es hacerlo bien.
Como que hay muy poca escuela de musicales filmados en México.
Tenemos una gran escuela teatral, pero es muy difícil trasladar eso al cine o a la televisión.
Requiere de mucho estudio, de mucho rigor.
En ese sentido, para nosotros era muy importante tener gente muy talentosa y un showrunner y director como Gabriel Ripstein, quien es uno de los directores más nerds que yo conozco y que iba a hacer el trabajo a profundidad y que iba a investigar todas las maneras no sólo artísticas, sino técnicas de hacerlo bien.
Creo que la otra, que nos iba a hacer la vida muy fácil, era teniendo a las mejores actrices y cantantes del país, que son estas cuatro chicas que hay aquí.
Eso lo volvió muy, muy fácil.
Creo que la parte técnica fue compleja de resolver, pero en el momento de estar en la cabina escuchándolas cantar, era maravilloso y nos ponían la piel chinita a todos”, expresó Méndez en entrevista con Excélsior.
Luis Gerardo aportó que, al llevar la historia de una obra de teatro de dos horas a una serie de televisión de ocho episodios, les permitió profundizar en las emociones de los personajes.
Algo que no pensamos es que sí es divertido y muy musical y lo que quieran, pero también muy complejo emocionalmente.
En la obra de teatro siento que alcanzas a ver la punta del iceberg y aquí sí te vas hasta abajo”, dijo el protagonista y productor.
También aclaró que lo que van a recibir tanto los fans como la gente que no conoce el musical es puro amor.
Aquí no hay que imaginarse nada.
Los valores de producción de esta serie son gigantescos y eso es gracias a Amazon, a la puesta que Amazon hizo con nosotros, de poder construir todos estos sets es una locura.
El diseño de producción es brutal.
Creo que, en ese sentido, es una serie que está llena de color, la iluminación y la fotografía que está haciendo Emiliano Villanueva es fuera de serie.
Nunca hemos visto algo así en México y todo eso complementa muy bien la historia, pero está lleno de eso: de color, de emociones, de brillantina, de glitter, de bailarinas.
Todo eso que en la obra de teatro te imaginas, aquí está.
Como actrices y actores eso es fascinante, no hay que imaginarse nada, sólo estar”, acotó.
ES OTRA DIMENSIÓN, ¡LO JURO!Como el intérprete de Emmanuel, Luis Gerardo Méndez se sintió como en una constelación familiar en la que interpretaba a su propio padre.
Ha sido un viaje casi como cósmico, porque estoy interpretando a mi papá, que era un tipo increíble, pero muy cabrón.
Siento que he estado exorcizando muchas cosas de mi familia, de mis abuelos, de mis tíos y, justo, estas masculinidades y de cómo se vivía ser hombre en los 80, la relación con la mujer y con la sexualidad en ese momento ¡Era brutal!Creo que en ese sentido la serie va a ser muy potente, porque a todos nos resuenan cosas de lo que vivimos como niños y que siguen sucediendo ahora también.
Si has ido terapia ya no lo vives igual, pero yo todo el tiempo siento que estoy reviviendo mi infancia a través de estos personajes.
Eso ha sido muy lindo”, resaltó Méndez.
THE NET DE LUPITAPara Mariana Treviño, quien vio nacer esta historia, dar vida nuevamente a Lupita, ahora en una plataforma distinta a la teatral, fue adentrarse desde otra perspectiva al personaje.
¡Híjoles, son muchas cosas! Así como toda esa vida (que ha pasado) hay una acumulación de muchas cosas.
Para mí es emocionante, porque es como, personalmente, poder volver a vivir a Lupita, que es un personaje que fue tan querido por mí, que fue en un momento muy pasional de mi vida.
O sea, es muy polémico, pero muy amoroso y muy generoso y a mí me abrió mi carrera en realidad, Lupita.
Es un personaje al que no siempre tienes oportunidad de regresar a despedirte de él bien, desde otra intimidad, a volver a vivirla.
Lo padre también de este medio es que te puedes meter a las casas de los personajes, a los rincones más recónditos emocionales y a los espacios que habitan también para verlos desde esa interioridad; desde ese ritmo interior.
Fue muy padre poder ver qué le pasaba a Lupita en un término más cercano, desde la cercanía de las emociones, de lo que te genera una mirada, de lo que te genera una emoción, de ver algo, de lo que te genera un rechazo.
Todo eso que se ve de cerquita, que alcanza a captar la cámara, fue muy padre conocer a Lupita y terminar de acomodarla en mi corazón, en mi psique y terminar de darle su lugar y agradecerle”, señaló Treviño.
TU MUÑECA, ESO ES…Belinda, quien recrea a la novia formal y primera esposa de Emmanuel, la tradicional y apasionada Daniela, compartió que cada uno dio su esencia a los personajes.
Yo, en lo personal, a Daniela le estoy dando otra vida, sin perder quién es Daniela, pero también he jugado mucho con ella.
La he ido haciendo poco a poco, sin dejarme influenciar mucho, sino qué es lo que siento cuando la leo, cuando escucho qué es lo que ha pasado en su vida, que, al final, la historia de Daniela es muy real también hasta el día de hoy.
“ay mucha fantasía en la serie, pero también hay mucha realidad.
Cuántas mujeres no han vivido historias como Lupita, cuántas personas no son Daniela…, todas se van a identificar con cada uno de los personajes.
Yo tengo muchas amigas judías que viven la historia de Daniela.
Eso también me ha inspirado mucho para darle vida a Daniela en un mundo de fantasía, pero también de mucha realidad.
Yo he querido jugar mucho con eso, con la realidad, pero, también con la fantasía que muchas mujeres, hasta el día de hoy, tienen con el amor idílico y perfecto.
Todo vive en nuestra cabeza y, cuando nos damos cuenta de la realidad, todo cambia y aterrizas”, explicó la cantante.
Belinda precisó que no hicieron playback.
¡Estamos cantando! No nada más estamos moviendo la boca.
Eso también le da otro nivel a la serie, que no es nada más hacer el playback, sino interpretar y cantar al mismo tiempo que estás actuando.
Yo nunca lo había vivido, entonces me hace sentir muy bien el tener un proyecto así, en el que puedo hacer cosas diferentes”, añadió.
ES ELLA MÁS QUE YO…Regina Blandón, quien interpreta a la abogada Yuri y que parece una mujer formal, dura y transparente, aunque más tarde se revelen sus secretos, destacó que el equipo de producción fue de lo más profesional, durante los más de tres meses de rodaje.
Todos nos hemos roto la madre (al grabar la serie) con mucho amor.
Es un equipo bien chido y los sets que se construyeron fueron de mucho nivel.
Es una producción muy cabrona y hemos estado arropadas, además de vernos a los ojos entre nosotras, vivir esta historia y descubrir qué le pasa a estos personajes, que llevan (más) de 15 años en el populo, porque es una obra que todo el mundo ha visto y que es muy querida.
Se trata de honrar eso, pero también decir que este equipo de producción es top.
No me había tocado estar en este nivel de producción en México y se agradece, por cómo nos han cuidado.
Está muy chido”, apuntó.
Blandón enfatizó que Mentiras habla de un momento específico como la década de los años 80, que, incluso, en sus canciones acentuó el sufrimiento por el amor.
Escuchas canciones como Es ella más que yo… y etcétera y esto sigue siendo realidad en un país como el nuestro que es misógino, que es machista, que es poco tolerante, que es homofóbico y, como que esta serie, creo, está escrita de tal forma que entiendes por lo que están pasando ellas y que esto sigue vigente y está cabrón, que esos dolores sigan estando en la actualidad, y cómo hemos llorado.
Decimos ‘¡qué padre el musical!’, pero de repente hay una escena que nos han destrozado el corazón; de vernos así, a los ojos, y decir ‘güey, esto a mí me sigue pasando’.
Es importante decir eso, que hay que hablar de nuestros dolores y reconocer que hay algunas cosas que pasaban antes y que son vigentes aún”, dijo.
DE MÍ ENAMÓRATE…Con un ritmo de 12 horas diarias de filmación, más dos horas de caracterización que incluyó pelucas, hombreras y mucho calor, el elenco se sumergió en este lado del Mentiverso, que para Diana Bovio fue un carrusel emocional.
Creo que es un reto muy cañón el viaje emocional que tienen los personajes y el mensaje tan profundo que lleva esta historia.
Había visto el musical hace mucho y cuando supe de esto, no quise revisitarlo ni ver nada más, porque quise hacer una versión muy mía, respetando todo lo que es el personaje”, mencionó Bovio, quien será la maestra Dulce.
Rememoró que fue De mí enamórate el primer tema que grabó y con el que descubrió al personaje.
Luego Gabriel ha sido la mejor compañía en la dirección.
Ya llega al set y dice ‘todas’ y se incluye él.
Eso ha sido un viaje hermosísimo, el ver que ésta masculinidad voltea a ver el lado femenino y sentirse parte.
El respeto ha sido muy bello.
Con Dulce me identifico con la represión.
Fue muy duro entender que estaba en el mismo lugar que ella en diferente nivel, pero en esta cosa de reprimir cierta parte de tu personalidad para no ser to much, como para quedar bien.
Ésa es la clave”, concluyó.
SINOPSISTras recibir la dolorosa noticia de que Emmanuel Mijares ha muerto repentinamente, Daniela, Dulce, Yuri y Lupita son convocadas a una misteriosa mansión.
Ahí descubrirán que una de ellas es la supuesta asesina de Emmanuel y tendrán doce horas para descifrar quién es la culpable.
Al verse obligadas a interactuar, la enemistad entre ellas no tardará en explotar.
Y conforme las mentiras que esconden van saliendo a la luz, lo harán también las recriminaciones, los ataques y las traiciones.
Pero estas mujeres, tan aparentemente distintas, poco a poco se empezarán a cuestionar, a verse a sí mismas, y a descubrir que comparten mucho más de lo que originalmente pensaban.
 TE RECOMENDAMOS: ¡Del teatro a la televisión! "Mentiras, la serie" ya tiene fecha de estreno; este día podrás verlacva Contenidos Relacionados: ¿Qué actores participan en 'Chespirito: Sin querer queriendo', bioserie de Roberto Gómez Bolaños?Estrenos de Netflix para junio 2025: series, películas y documentalesThe Last of Us 2: así cambia el final entre la serie de HBO y el videojuego


Compartir en:
   

 

 

Delincuentes “levantan” a panadero en Zitácuaro. 19:43

Se lo llevaron en medio de disparos Zitácuaro, Mich.- Hombres armados ingresaron de manera violenta a un domicilio de la colonia Infonavit, en medio de disparos al aire privaron de la libertad a un joven panadero. El delito se cometió en la calle Andador Tulipán esquina con Colorines, un familiar dio aviso a los patrulleros […]El cargo Del

CB Televisión

Ranking Netflix: estas son las películas más vistas por el público colombiano. 19:30

En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor

Infobae

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Linkin Park Encendió El Allianz Arena En La Gran Final De La Champions.17:44

El espectáculo de apertura de la final de la UEFA Champions League 2025 estuvo a cargo de la icónica banda Linkin Park, marcando un momento histórico en el Allianz Arena de Múnich. La banda, ahora liderada por Emily Armstrong, junto a los miembros originales Mike Shinoda, Brad Delson, Phoenix, Joe Hahn y el baterista Colin […]La entrada L

Lacarteleramx.com

Gobierno de SLP prepara gira comercial a Europa. 18:43

Recientemente se sostuvieron reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Italia y también se analiza abrir mercados con Alemania A la par de la gira comercial y de negocios por Asia, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que su Gobierno prepara una gira similar por Europa, como parte de la promoción sin límites […]

Frontal

Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio. 06:10

Las restricciones vehiculares exentan a las placas para personas con discapacidadLa entrada Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio se publicó primero en Amexi.

Amexi

Mariana Treviño

‘Mentiras’ se transformará en serie con Belinda, Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño y más en Prime Video. 11 de Marzo, 2024 13:40

Belinda, Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño, Diana Bovio y Regina Blandón formarán parte de 'Mentiras, la serie' que presentará Prime Video

24 Horas

Belinda, Mariana Treviño y Luis Gerardo Méndez se unen a “Mentiras”, serie basada en el musical. 11 de Marzo, 2024 16:20

El fenómeno teatral “Mentiras” basado en canciones de los 80 llegará en formato streaming. Y no, no es que transmitan el musical, sino que tendremos la serie Mentiras. El musical se estrenó en 2009 y desde entonces no ha dejado de fascinar al público con distintos elencos y versiones (como Mentidrags). Ahora, promete fascinar a […]The

Proyecto Puente

Belinda, Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño protagonizan la serie ‘Mentiras’. 11 de Marzo, 2024 19:10

El fenómeno teatral Mentiras, basado en canciones de los 80 llegará a streaming con un elenco que incluye a Belinda, Mariana Treviño, Regina Blandón, Diana Bovio y Luis Gerardo Méndez. Así lo confirmó el propio actor, quien a través de sus redes sociales anunció que “Se viene Mentiras La Serie”. Quién será el elenco de

Entrelineas

Ben Affleck

Jennifer Lopez dijo que no está buscando pareja tras su divorcio de Ben Affleck: “Soy feliz ahora”. 31 de Mayo, 2025 14:50

La cantante y actriz está disfrutando su soltería luego de un tenso año en su vida personal

Infobae

Violet Affleck: lujo, ecología y estilo en Los Ángeles. 31 de Mayo, 2025 18:11

Los Ángeles está llena de sorpresas, y algunas llegan en forma de avistamientos inesperados. Recientemente, hemos visto a jóvenes celebridades cautivando la atención, no solo por sus logros, sino también por sus elecciones de estilo de vida

El Diario de Sonora

J.Lo: Nueva etapa tras divorcio de Affleck, gira mundial y orgullo. 31 de Mayo, 2025 19:51

El brillo de las luces, el rugido del público… la energía era palpable. Una atmósfera electrizante que solo eventos de gran calibre pueden generar

El Diario de Sonora

Guatemala

Oscar Santis pone en ventaja a Guatemala con gol tempranero. 20:46

El partido se disputa en el Estadio Cementos Progreso

ESPNdeportes.com

Guatemala vs República Dominicana EN VIVO Eliminatorias Mundialistas Concacaf Jornada 4. 20:56

Guatemala vs República Dominicana EN VIVO Eliminatorias Mundialistas Concacaf Jornada 4 La Bicolor de Luis Fernando Tena, busca mantener su liderato en el Grupo E ante los dominicanos araguilarVie, 06/06/2025 - 19:00 La Selección Nacional de Guatemala af

Record

Últimas noticias

Milei se reunirá hoy con León XIV para describir su plan de gobierno y estrechar vínculos personales

Metas con el FMI: qué opciones tiene el Gobierno para acumular reservas en las próximas semanas y cumplir el objetivo del acuerdo

LAP, Ositrán, Migraciones y la ATU dieron balance del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y aseguran que “hoy no hay inconvenientes”

Ana de Armas expande el universo ‘John Wick’ con ‘Ballerina’, un nuevo gran baño de sangre, fuego y muchas granadas

Donatella Di Pietrantonio, escritora: “Nos convertimos en adultos cuando la vida nos golpea y nos pone frente a la responsabilidad de nosotros mismos”

El patrimonio inmobiliario de Julio Iglesias: de Galicia a Miami, pasando por República Dominicana

10 ciudades europeas donde el street art se convierte en protagonista: murales, talleres y barrios reinventados

Manny Pacquiao recuerda el nocaut que sufrió ante Juan Manuel Márquez: “Me atrapaste una vez”

Paco Roncero reivindica su receta más viral con un nuevo bocadillo de aceite: “Lleva la cantidad de virgen extra que tiene que llevar”

Los militares animan a las mujeres que sufren acoso en el Ejército a denunciar “por escrito”: “Si solo es verbal, se pierde la cadena de mando”

Un alumno principiante de jiu-jitsu queda paralizado por una técnica de su instructor: recibirá una indemnización de más de 50 millones de euros

Desde hacer regalos al contacto físico: los cinco lenguajes del amor, según la psicología

El día en que el Atlético de Madrid se convirtió en campeón de la Copa Intercontinental a pesar de no haber ganado la Copa de Europa

La ropa barata sale cara: jornadas de 75 horas semanales y explotación de menores, la nueva esclavitud de la moda rápida

Varios antiguos pesos pesados de la UE piden más mano dura y un cambio de estrategia mientras se agota el plazo para negociar los aranceles de Trump

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.