Los militares animan a las mujeres que sufren acoso en el Ejército a denunciar “por escrito”: “Si solo es verbal, se pierde la cadena de mando” Infobae

Los militares animan a las mujeres que sufren acoso en el Ejército a denunciar “por escrito”: “Si solo es verbal, se pierde la cadena de mando”. Noticias en tiempo real Ayer, 21:10

Mujeres en el Ejército.

Dos mujeres militares han decidido romper el silencio para relatar a la prensa los episodios de acoso sexual que sufrieron por parte de cargos superiores en el cuartel de San Fernando de Zaragoza durante su servicio, además de las constantes humillaciones e insultos procedentes de otros compañeros. Las víctimas fueron ridiculizadas y amenazadas, lo que profundizó el daño psicológico —una de ellas intentó suicidarse— y su aislamiento dentro de la institución, donde sus quejas y denuncias ante la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA) del Ministerio de Defensa y el Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres no resultaron efectivas.

“Escribí y llamé a la UPA en torno a 2016 o 2017, cuando llevaba ya cinco o seis años en esa situación. Era ya insostenible, estaba tocando fondo. Entonces yo no era como ahora: me callaba todo, asumía los insultos, y ellos se crecían; estaba anulada, no sabía cómo enfrentarme a esa situación”, ha explicado una de las militares a elDiario.es. “Estábamos en formación ante bandera por la mañana y me escupían, me llamaban ‘puta’ o ‘zorra’. Me ridiculizaban. Difundieron el bulo de que a saber quién era el padre de mi hija. Llegaron a poner un anuncio de contactos con mi nombre y mi teléfono diciendo que era prostituta”, relató por su parte la otra militar entrevistada. A pesar de la dureza de sus testimonios, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado.

La opción que el Ejército suele ofrecer como respuesta institucional a las mujeres que han sufrido acoso y vejaciones es la de abandonar la unidad en la que ocurrieron los hechos o recibir una incapacidad psicológica debido a las secuelas, que es lo que les ocurrió a ambas militares entrevistadas. De esta forma, lejos de reparar la situación o sancionar al agresor, se traslada el peso de las consecuencias a las víctimas y no se aborda la raíz del problema.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. (Europa Press)

A partir de estos casos, una agrupación de miembros de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha reclamado al departamento que dirige Margarita Robles que se asegure de que se cumplen los protocolos contra el acoso a mujeres en el Ejército y de que los militares los conozcan “debidamente” para combatirlos. La asociación, que asegura a Infobae España haber recibido numerosos mensajes de otras mujeres militares sobre presuntos casos de acoso en el Ejército después de que estos últimos salieran a la luz, recomienda a las víctimas que denuncien, “pero no de forma verbal, sino por escrito”.

“Nos preocupa porque vemos que no se trata de casos aislados. Por eso siempre decimos que las denuncias no se hagan de forma verbal, porque de esa forma se empieza a perder la cadena de mando”, señala a Infobae España Marco Antonio Gómez, presidente de ATME. Y es que en el Ejército ya hay antecedentes donde la respuesta ante una denuncia de abuso por parte de un capitán hacia una compañera militar ha consistido en reubicar al agresor en otra compañía o unidad “o incluso cambiarla a ella, cuando el peso debería caer sobre quien ha cometido los presuntos abusos”.

La importancia de contar con personal especializado

De ahí la importancia de que “todo quede por escrito y que los protocolos se apliquen escrupulosamente”, insiste Gómez. “La labor del Ministerio de Defensa y de los ejércitos no puede limitarse solamente a publicar protocolos y guías, deben asegurarse de que se cumplen en su totalidad y de que los militares conocen debidamente su forma de aplicación”.

Asimismo, la asociación hace un llamamiento a las militares que hayan sufrido este tipo de situaciones para que acudan a denunciarlo a ATME: “A nosotros no nos tiembla la mano, no tenemos ningún miedo, porque lo primero que hay que hacer es proteger a la víctima”, si bien también indica que “las denuncias falsas deben ser perseguidas”.

Gómez destaca la necesidad de que el Ejército cuente con profesionales especializados en casos de acoso y abuso, ya que la presencia de expertos en psicología, derecho y atención a víctimas permite una adecuada contención, orientación y seguimiento de quienes denuncian.


Compartir en:
   

 

 

Pablo Lyle: Traslado a prisión de menor seguridad, ¿pronto en libertad?. 06:40

La vida de un actor, con sus luces y sombras, a veces resulta tan dramática como las historias que interpreta en la pantalla. Su trayectoria, llena de éxitos y aplausos, puede dar un giro inesperado, convirtiendo el foco mediático en una dura realidad

El Diario de Sonora

La verdadera revolución educativa en México comienza con sus docentes, no con la IA. 06:20

Sólo el 67% de las maestros y maestras que consideran la docencia como su primera opción profesional

Infobae

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Poder Judicial CDMX: Entrevistan a Cavazos López en el Congreso.04:43

Hilda CastellanosLa Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo ayer las entrevistas a los magistrados Manuel Horacio Cavazos López y Alejandro Delint García, quienes buscan ser ratificados en sus cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia  y el Tribunal de Justicia Administrati

Excelsior

Pronóstico del tiempo: cómo va a estar el tiempo este fin de semana en CABA y en el Conurbano. 05:44

Con nubosidad y sin lluvias a la vista, se anticipan temperaturas entre los 7 y 17 grados durante los próximos días

Infobae

sabalenka

Primer boletín de deportes. 06:25

Estos son los titulares:-Cristiano Ronaldo se baja del Mundial de Clubes de FIFA-Roland Garros tendrá una reina inédita, Sabalenka o Gauff-Marc Márquez gana la clasificación de Gran Premio de MotoGP de Aragón-Nuevo estadio tico será modelo tecnológico energético y sostenibleThe post Primer boletín de deportes first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

¡En VIVO! Aryna Sabalenka vs. Coco Gauff, la gran final de Roland Garros. 07:00

A continuación, lo mejor del partido entre la bielorrusa y la estadounidense.

ESPNdeportes.com

inglaterra vs

El primer álbum mundialista; la fiebre de las estampas. 04:44

CARLOS BARRÓNEn 1970 los chicos se acercaban a los pequeños expendiós de periódicos de las esquinas y pedían un sobre de estampitas. En algunas zonas como la Colonia Roma o la Cuauhtémoc las conseguían en ciertas papelerías.El sobre valía 25 centavos y el álbum con la portada de México 1970, alrededor de dos pesos. Fue la primera vez que

Excelsior

México 70: Hicieron swing bajo los rayos del sol. 02:50

Fernando IslasAlf Ramsey, entrenador de la Selección de Inglaterra, tenía fama de arrogante. Para evitar a toda costa cualquier eventualidad, el jefe de los ingleses hizo llevar a territorio mexicano naranjas y agua potable, temeroso por la calidad de los insumos locales. Además, sometió a sus jugadores a un tratamiento de pastillas de sodio pa

Excelsior

La última hora de Inglaterra: por qué Gallagher, Saka y Watkins no jugarán contra Andorra . 06:46

En la mañana de este sábado desde la selección inglesa se dio a conocer que esta tarde no jugarán contra Andorra Conor Gallagher (centrocampista del Atlético), Bukayo Saka (extremo del Arsenal) ni Ollie Watkins (delantero del Aston Villa). Watkins ha a

Mundo Deportivo

Sabrina Carpenter

Sabrina Carpenter lanza ‘Manchild’ una sátira pop con un toque de empoderamiento femenino. 20:52

Sabrina Carpenter se ha convertido en una de las artistas más populares de la actualidad

La Opinión de Los Ángeles

Sabrina Carpenter estrena en el Primavera el nuevo himno pop contra los hombres inmaduros. 22:06

Si hace décadas las divas de la música se autocompadecían de su desdicha en el amor y de los hombres que las usaban y tiraban, eso ya se acabó. De Miley Cyrus a Shakira, el empoderamiento estaba ya consolidado en el pop, pero esta noche en el festival Primavera Sound de Barcelona ha traspasado la...The post Sabrina Carpenter estrena en el Prima

Elineanoticias.com

Sabrina Carpenter nos regala su nuevo sencillo «Manchild», ya en plataformas. 06:01

Hoy, Sabrina Carpenter, superestrella mundial y dos veces ganadora del GRAMMY®, inicia una nueva etapa con su sencillo «Manchild» a través de Island Records. Sabrina escribió «Manchild» junto a su colaboradora habitual, Amy Allen, y también colaboró de nuevo con Jack Antonoff para el sencillo. Ambos ganadores del GRAMMY®, Amy y Jack, trab

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.