03 de Febrero, 2023 02:20

Hoy viajaron 153 trabajadores agrícolas a Canadá para poner en alto el nombre de México por su calidad y compromiso con las empresas que los contratan. Son ya más de 2 mil 500 jornaleros los que han arribado a provincias canadienses en lo que va del año, esperamos alcanzar un total de 26 mil durante la temporada 2023 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), expresó Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Movilidad Laborar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Al despedir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los integrantes del PTAT, el responsable de la política de empleo en el país reconoció el esfuerzo de los trabajadores que salen con el gran reto de hacer que esta temporada sea mejor a la anterior, y deseó que las condiciones climáticas o sanitarias no se compliquen para que al terminar su contrato regresen con la satisfacción del deber cumplido.
Bolaños López destacó el rol de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada y los Consulados, que son determinantes para mejorar las condiciones laborales de nuestros connacionales en Canadá y para acceder a más y mejores opciones de trabajo. También, reconoció la voluntad y compromiso de los empleadores que representan a más de 2 mil empresas participantes en el PTAT, quienes a la fecha han solicitado a cerca de 17 mil trabajadores para la presente temporada. Blvd. Adolfo López Mateos 1968, Los Alpes, Álvaro Obregón, 01010 Ciudad de México, CDMX. Tel: 55 2000 5300 www.gob.mx/stps El deseo del Gobierno de México es que como trabajadores desarrollen sus conocimientos, aprendan nuevos procesos, accedan a mejores ingresos y mejoren las condiciones de sus familias, detalló.
“Espero que todos regresen con bien y con la certeza de que serán requeridos para la temporada 2024”. En su participación, Carlos Manuel Joaquín González, Embajador de México en Canadá, agradeció la oportunidad de encontrarse con los trabajadores a quienes reconoció su esfuerzo por “aprovechar esta oportunidad de trabajo para sacar adelante a sus familias”. Refrendó el compromiso del Gobierno de México por brindar todas las atenciones y velar por los derechos de los trabajadores, “abrimos las puertas de la embajada para que se respeten sus derechos humanos y vuelvan con bien a casa”.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores hacemos un esfuerzo para informales sobre sus derechos y apoyarles en caso de requerir asesoría confiable y segura, “acudan al Consulado como la puerta principal que los conecta con México y para conocer los programas para el ejercicio oportuno de sus derechos”, destacó Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica.
De los 153 trabajadores que realizaron el viaje, 15 de ellos provienen del estado de Guanajuato; 14 más son del Estado de México y 13 de Veracruz; Tlaxcala y Michoacán aportan 12 cada uno; Morelos 11 y Puebla 10 jornaleros. Además, otros 21 estados reportan entre uno y 7 trabajadores. El PTAT cumple 49 años de operación y está consolidado como un modelo de movilidad laboral ordenado, regular y seguro, “esa fortaleza se refleja en el envío de 20 personas que acumulan el mayor grado de experiencia que oscila entre los 20 y 30 años, realizando viajes a Canadá”, informó Rodrigo Ramírez, jefe del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Durante el evento de despedida en el AICM, se reconoció la experiencia de 6 trabajadores agrícolas temporales que año con año viajan a Canadá como héroes nacionales y que tienen más de 28 años en este programa que opera desde 1974. Tan solo en 2022, fueron 375 millones de dólares canadienses los que entraron a México como remesas de este exitoso programa.
Cabe señalar que en noviembre del año pasado, se realizó la reunión binacional en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, donde se acordó fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos para este 2023. Blvd. Adolfo López Mateos 1968, Los Alpes, Álvaro Obregón, 01010 Ciudad de México, CDMX. Tel: 55 2000 5300 www.gob.mx/stps Como parte de los procesos de modernización derivados de la pandemia sanitaria, el PTAT digitalizó los procesos de trámite y seguimiento para los trabajadores, entre ellos el apoyo de una aplicación móvil que servirá como un medio de contacto directo con los trabajadores para informar cualquier detalle o contratiempo, y brindar un seguimiento oportuno de su proceso de viaje y su estancia en el extranjero. En la ceremonia estuvieron presentes Enrique Evangelista Cortés, director de Movilidad Laboral y Donaciano Domínguez Espinosa, director General Adjunto del SNE.
LEG
En la presente década Shohei Ohtani es Top 10 en los departamentos de cuadrangulares (segundo) y bases robadas (séptimo) en MLB.
Swingcompleto.com
Carlos Sainz da las claves más importantes para llegar a una nueva edición con una edad tan alta Fernando Alonso se convierte en el mejor profesor que Mari Boya puede tener en Aston Martin: "Crecí mucho como piloto"
El Desmarque
#Papantla Los Sectores 05,11 y 14 de Educación Indígena de KALIKILHTUTUNAKÚ (Totonacapan) en coordinación con el maestro Gonzalo Flores Castellanos, presidente Electo de este municipio, conmemorarán los 207 aniversario luctuoso del coronel Serafín Olarte. La ceremonia se llevará a cabo el 9 de enero de 2026, en esta ciudad a partir de las 9:
Gráfico Al Día
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
La editora japonesa se desprende del estudio alemán, adquirido en 2022, como parte de su reorganización estratégica, mientras Limbic seguirá operando de forma independiente.Bandai Namco ha anunciado la venta de Limbic Entertainment, el estudio alemán conocido por títulos como Might & Magic Heroes VII (2011), Tropico 6 (2019) y Park Beyond (20
Vandal
Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.
El Financiero
Celebran nacimiento de Jesús con festival navideñogarciaaguilare75Vie, 19/12/2025 - 04:38
NVI Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Servicio Meteorológico Nacional
Brozoxmiswebs
Las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación.
El Financiero
Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris anunciaron la creación de un nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas para acelerar el crecimiento de la aviación, aumentar los viajes aéreos a bajo costo y la conectividad entre México con el extranjero.
Vanguardia.com.mx
De la redacciónEl Buen Tono Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús anunciaron la creación de un grupo mexicano de aerolíneas, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea desde México, aumentar los vuelos hacia el extranjero y facilitar los traslados tanto de viajeros como de empresas. De acuerdo con un comunicado conjunto, esta alianz
El buen tono
Dólar hoy 15 de diciembre de 2025: el peso arranca con fuerza la semana El dólar abre en $17.98 pesos y baja frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 15/12/2025 - 07:31 El precio del dólar en México inició este lunes 15 de dicie
Record
Forbes México. Peso cotiza cerca de 18 unidades por dólar, en espera de decisión de tasas de BanxicoEl peso cotizaba en 17.9904 unidades, con una ganancia de un 0.06% después de conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en noviembre, elevando la probabilidad de una baja de tasas por parte de la Re
Forbes
El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m
El Siglo de Torreón
C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce
Excelsior
Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro
Excelsior
Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado
Excelsior
Últimas noticias
Volaris y Viva anuncian fusión para crear el Grupo Mexicano de Aerolíneas
Temperatura máxima llegará a 23 grados centígrados
Crean Volaris y Viva holding aeronáutico
AL PIE DE LA LETRA | El ‘rey David’, impune
De Guadalajara al podio mundial: la fuerza interior que llevó a Checo Pérez a desafiar lo imposible
¿Los juegos del hambre? Donald Trump anuncia “juegos patrióticos” con atletas adolescentes
Confirman vínculo entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de Nuno Loureiro
Política al día Express | DESACTIVADO EL COHETÓN, SEÑORA PRESIDENTA… EL REPORTE DE ROSA ICELA RODRÍGUEZ
Da Infonavit 12% más en créditos para casas
El auto que demuestra que la diversión no necesita gasolina.
Un vehículo eléctrico cambió para siempre las reglas del rally.
Esta marca prepara tres electrificados para acelerar su llegada a México.
¿Este equipo de los Wolves descenderá al peor descenso en la historia de la Premier League? | Vagabundo de Wolverhampton
Mercadona amplía en siete días las vacaciones y aprueba una paga extra para sus empleados en España y Portugal
México se adelanta al cambio: cómo están respondiendo las empresas al entorno global