Tel Aviv, 24 oct (EFE).- Primero llegaron las banderas israelíes, los voluntarios y las familias con sus hijos. Después, los recortes de cartón con los rostros de las víctimas del 7 de octubre de 2023. Poco a poco, la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv se llenó hasta los topes, mientras miles de israelíes reclamaban un cambio de Gobierno y una investigación estatal sobre los fallos que llevaron a la masacre.
"'¡Tikvá!'" ("¡Esperanza!"), gritaban los asistentes, que este sábado, a tres días de las elecciones generales, convirtieron el duelo en una reivindicación política contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
La movilización, convocada por las familias de las víctimas y los secuestrados, partió de la plaza Rabin y terminó en el lugar que durante años concentró las protestas para exigir el regreso de los rehenes. Entre las pancartas podían leerse consignas como 'Adiós al Gobierno del timador' y peticiones de una comisión estatal de investigación, a lo que Netanyahu lleva oponiéndose 3 años.
"Estas son las elecciones más importantes de nuestra historia y no vamos a permitirnos perderlas", dijo a EFE Noam Melki, voluntaria llegada desde Jerusalén, convencida de que el descontento alcanza incluso a antiguos votantes del Likud, el partido de Netanyahu.
"Conozco a mucha gente que votaba a la derecha y siente que se cruzó una línea roja", afirmó.
La esperanza convive, sin embargo, con el temor a que nada cambie. Naamá, una joven de Jerusalén de 18 años emocionada por votar por primera vez, aseguró a EFE que le preocupa el futuro en un país donde, según dijo, el Gobierno no se ocupa de sus ciudadanos.
"No se qué haré (si vuelve a ganar el Gobierno de Netanyahu). El año que viene me toca alistarme en el Ejército y no sé qué pasará con nosotros", dice esta joven.
Sobre la tarima, familiares de víctimas y antiguos rehenes se hicieron eco de sus preocupaciones y rindieron homenaje a sus seres queridos acompañados por el aplauso multitudinario y los gritos de ánimo de los asistentes.
El rabino Elhanan Danino, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado, pidió durante su discurso cambiar un Gobierno que, dijo, "envía a nuestros hijos a la guerra y no encuentra ni cinco minutos para acudir a una habitación de hospital para visitar a un herido o al salón de una familia en duelo para consolarla".
Daniel Aloni, quien fuera secuestrada junto a su hija de entonces 5 años, apeló por su parte a la participación en las urnas. "Quiero que mi hija crezca en un país en el que no domine el miedo, sino la esperanza. (...) Les pido que vayan a votar, no renuncien a su voz", reclamó.
También acudieron los principales líderes de la oposición, entre ellos Gadi Eisenkot, Naftalí Bénet, Yair Golán y Avigdor Líberman. Salvo Golán, que abrió la manifestación con un discurso, los demás asistieron desde el público y no subieron al escenario.
Para Anita Shol, de 70 años, era indispensable acudir a la concentración, la última oportunidad de protestar antes de las elecciones. Durante años, explicó a EFE, acudió varias veces por semana a la Plaza de los Rehenes, donde hoy recuerda a Matán, un familiar suyo muerto en Gaza.
"Ser optimista y quedarse en casa no es suficiente. Hay que salir (a protestar)", insistió, mientras mostraba una pegatina con el rostro de Matán adherida a la bandera israelí que ondeaba.
Al caer la noche, los asistentes alzaron sus teléfonos con las linternas encendidas y entonaron el himno pacifista 'Shir HaShalom' ('La Canción de la Paz'). Las voces se propagaron por la plaza como un eco que recorría la multitud: cuando un grupo callaba, otros retomaban el canto, que resonó durante minutos hasta que los familiares de las víctimas subieron al escenario. EFE
(foto)
Entre inteligencia artificial, redes sociales y responsabilidades diarias, dos participantes de Dedicate explican por qué necesitan reservar momentos de pausa
NotiPress
En redes sociales se viralizó nuevamente la conferencia de prensa del exmandatario donde aseguró que la consejera presidenta era incapaz de actuar como Lorenzo Córdova
Infobae
Al iniciar gira de trabajo en Apatzingán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar (Finabien) para mujeres, como parte del Plan Michoacán por la paz y la justicia. “Las mujeres podemos ser lo que queramos ser; para ello es la facilidad de estos créditos a la palabra … Continuar
Elarsenal.net
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Crecen los rumores sobre la renuncia de Guadalupe Taddei; Arturo Chávez López suena como su relevo en el INE.
SDP Noticias
El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu
El Siglo de Torreón
El consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas ¿cómo? Kershenobich lo explica.
SDP Noticias
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Boca Juniors consiguió un triunfo fundamental ante Talleres en La Bombonera por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. El Xeneize logró remontar el encuentro y, gracias a los tres puntos, escaló hasta el segundo lugar del Grupo A, superando a Defensa y Justicia en una pelea cada vez más intensa por las mejores posiciones. …
365scores
Después de las derrotas ante Boca e Instituto, respectivamente, la T y el Halcón de Varela se enfrentan con la necesidad de recuperarse. Acá los detalles.
Olé.com.ar
La T necesita salir del fondo de la Zona A y el Halcón va a Córdoba en busca de un triunfo que le asegure su clasificación a los playoffs. Los dos vienen de perder. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó a más de 16 mil personas localizadas en los últimos meses con la Estrategia Nacional de Búsqueda.
Vanguardia.com.mx
CDMX.- En medio de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la Secretaría de la Defensa Nacional designó al General de Brigada de Estado Mayor David Antonio López Velasco como nuevo comandante de la 16 Zona Militar, con sede en Sarabia, Guanajuato.
Vanguardia.com.mx
CDMX.- Al menos 170 paquetes con aparente cocaína, con un peso de 171.42 kilogramos, ocultos en los tanques de combustible de un tractocamión, fueron asegurados por personal de la Agencia Nacional de Aduanas en conjunto con el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Huixtla, Chiapas.
Vanguardia.com.mx
Antonio Velázquez Los New York Giants tendrán un nuevo mariscal de campo titular, el tercero de esta temporada de la NFL, cuando el domingo se midan ante los Green Bay Packers. El entrenador interino Mike Kafka anunció que Jameis Winston será el encargado de liderar la ofensiva, luego de que el novato Jaxson Dart permaneciera en el protocolo de
Excelsior
Carlos BarrónLionel Messi llegó a su primera final en la MLS con el Inter Miami luego de vencer en la conferencia del Este al New York City.Sin embargo, el camino no fue inmaculdado y se encontró con un paisano que dejó la veneración para otro momento y en la cancha no le rehuyó cuando Messi lo retó a golpes en el vestidor y es más, lo insu
Excelsior
Baltimore Ravens anuncia as su nuevo entrenador en jefe, Jesse Minter El excoordinador de los Chargers llega para reemplazar a John Harbaugh rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 17:15 Llega un nuevo líder a los Baltimore Ravens. El equipo de
Record
Últimas noticias
¿Qué resultados necesita Pumas para aspirar a la Liguilla?
Rodada ciclista por Día de Muertos en CDMX tendrá préstamo de bicicletas
Marina entrega 300 despensas en Nanchital y prevé distribuir 700 más en Veracruz por lluvias
Entrega Patty Chio pavimentaci?n y pone en marcha nuevas banquetas en la Campesina
Autotransporte de carga anuncia a paro nacional indefinido por inseguridad, extorsiones y presión económica
El “Vasco” Aguirre arriesga su prestigio con un Valencia sin rumbo al caer con Villarreal: 1-2
Asesinan a empleado del C4i en Mazatlán afuera de su casa; Gobernadora lamenta el crimen
ISSSTE Torreón incorpora atención especializada para enfermedades del corazón y pulmones
“El INE no es de ningún partido”, Alianza Electoral advierte crisis por el caso de Guadalupe Taddei
Ferro perdió con un gol a los 14 segundos y puso al rojo vivo la lucha por el primer ascenso a la Liga Profesional
Julián Álvarez le dio el triunfo al Atlético Madrid y terminó con otra extensa racha negativa: el gesto de los fanáticos
Doblete de Facundo Callejo en el primer tiempo del Sporting Cristal vs Cusco FC por Torneo Clausura de Liga 1 2026
Qué es la hidrocodona, el opioide que aseguraron en el AICM oculto en frascos de suplementos alimenticios
Primera Nacional: perdió Ferro, empató Tristán Suárez y la pelea está al rojo vivo
Miami keeps rolling as Malachi Toney sets program record vs. Pitt