¡Bienvenidos amantes de la gastronomía!
Así es, estimados lectores, les propongo cerrar el mes de las fiestas patrias con una fiesta gastronómica: el “Festival del Maíz, la Enchilada y los Antojitos”.
Se llevará a cabo en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa - Jardín Cuitláhuac (Porfirio Díaz esq. Victoria, Barrio San Lucas, Iztapalapa), a partir del 27 de septiembre y hasta el 4 de octubre; la entrada será gratuita y su horario de atención da inicio a las 10:00 de la mañana.
La elección de la fecha no es ninguna casualidad, sino más bien es para resaltar que el día 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz. No es cosa menor, los mexicanos sabemos que “nacimos” directamente de esta planta ancestral, cuya deidad azteca era Cintéotl.

De acuerdo con la información difundida por la demarcación, lo que pretende es revalorizar al maíz como alimento biocultural, su enorme diversidad, y su uso como ingrediente dentro de la cocina mexicana, el cual es primordial, y con toda esa sinergia, fortalecer a la economía local.
Por eso lo digo, nada mejor que cerrar este mes degustando maíz, y celebrando sus distintas formas de comerlo, desde los clásicos antojitos como los elotes y esquites, pasando por las quesadillas, los sopes, gorditas, tamales, tlacoyos, los tacos, además de adentrarnos al mundo de las inigualables enchiladas.
¡Serán el “plato fuerte” de este festival!, y es que nuestro país cuenta con una inmensa variedad de este platillo, existen muchísimas versiones; hay quienes las prefieren con salsa roja, que se elaboran con jitomate rojo y son menos ácidas que las verdes; otros son leales a las enchiladas verdes, que utilizan el tomatillo o tomate verde, que les aporta un sabor especial gracias a su acidez.
Pero no es solamente enchiladas verdes o rojas, las hay suizas, mineras, potosinas, arrieras, y de muchas otras variedades más, que provienen de distintas partes de los estados de la República Mexicana.
Así que no pierdan la oportunidad de asistir a este evento, en el que habrá más de 200 platillos de distintas partes, tanto de la Ciudad de México como de otros estados. Estoy convencida de que es la forma idónea de cerrar el mes de septiembre, haciéndole los honores que le corresponden a un alimento tan importante dentro de nuestra dieta como lo es el maíz.
Es una actividad impulsada por la Secretaría de Turismo de la CDMX y la Alcaldía de Iztapalapa quienes nos hacen la invitación de la siguiente manera:
“Del 27 de septiembre al 4 de octubre, acompáñanos en el Festival del Maíz, la Enchilada y los Antojitos 2026.
Ven a disfrutar y celebrar la riqueza gastronómica de nuestra alcaldía, con el maíz como protagonista y una gran variedad de sabores, antojitos y tradiciones que forman parte de nuestra identidad”.
Ahora sí que, ¡desde Iztapalapa para el mundo!, una celebración al maíz, a las enchiladas y a los antojitos mexicanos. Si van, nos platican cómo les fue, los leo en comentarios.
¡¡¡Bon appetit!!!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera
En opinión de Javier Treviño, la gran tarea de una nueva izquierda democrática no sería salvar a los ciudadanos. Sería devolverles poder.
SDP Noticias
Chilpancingo, Guerrero, a 26 de septiembre de 2026.- El investigador en educación Humberto Santos Bautista denunció que la integración de una comisión para elaborar una propuesta de Ley de Educación Superior en Guerrero es un distractor que no va a mejorar en nada la situación actual. “Lo que debiera preocuparnos a todos es lo que está
El Sur de Acapulco
Perú busca reducir 3 mil millones de llamadas spam anuales con la implementación del prefijo 500 para su identificación.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Poblachuela inicia sus fiestas de San Miguel con actividades culturales y gastronómicas hasta el 29 de septiembre.
El Congresista
Un 4% menos de embarazos en adolescentes se registró en San Luis Potosí, con 2 mil 036 nacimientos en 2024.
El Congresista
Donald Trump advirtió a Xi Jinping que Estados Unidos considera inaceptable cualquier ayuda de China a Irán, afirmó el embajador David Perdue.
Canal 44
El hallazgo llegó justo cuando el propio director ejecutivo de la empresa advertía sobre los riesgos biológicos de la inteligencia artificial ante la ONU
Infobae
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Madrid, 25 de septiembre de 2026.- Google ha actualizado la ‘app’ Google Fotos con una función que permite ocultar información sensible de las imágenes rápidamente gracias a la nueva herramienta ‘redact pen’, entre otras novedades anunciadas que ya están disponibles en dispositivos Android en todo el mundo. La tecnológ
El Sur de Acapulco
Las autoridades aún no determinaron si el extracto contribuyó a los fallecimientos. Las identidades de las víctimas no fueron divulgadas
Infobae
Las autoridades de Oxford, Mississippi, encontraron kratom empaquetado durante las investigaciones de ambos casos
La Opinión de Los Ángeles
El estado del tiempo en Colombia cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Infobae
Kiev afirma haber atacado una refinería en la región rusa de Krasnodar. Moscú lanzó al menos 173 drones, decenas de ellos de motor a reacción, contra Zaporiyia. Las defensas antiaéreas rusas derribaron este sábado (26.09.2026) 645 drones ucranianos, que causaron destrozos de diversa consideración en empresas y zonas industriales en el sur d
DW
Los dos aviones, desplegados en la Base Aérea Mihail Koglniceanu 57, participan en las tareas de vigilancia aérea reforzada de la Alianza Atlántica
Infobae
Imagina a una persona sentada sobre un tapete, con las piernas cruzadas, los ojos cerrados y la respiración controlada. No hay una caminadora, pesas ni bicicleta estática. A simple vista, cuesta imaginar que esa escena tenga mucho que ver con cuidar el corazón.Pero el yoga n
Xataka México
Radii: de Tec Qro a Forbes con tecnología para la manufacturarlunalopeVie, 09/18/2026 - 16:55 Se lee en: 7 mins Juan Pablo Estrada, fundador de Radii, fue reconocido como Emprendedor del Año y forma parte de Forbes 30 Under 30 México 2026. Juan Pablo Estrada tenía 13 años cuando comenzó a aprender de manufactura j
Conecta.tec.mx
The Coalition no se ha librado de la última ola de recortes anunciada por Microsoft. El estudio, que está a escasos días de deslumbrar con Gears of War: E-Day, también se ha visto afectado por los nuevos despidos anunciados por XBOX y Juan Vaca, director de historia del sho
3d Juegos
Últimas noticias
Cruz Azul vs Toluca: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga MX
La Ciudad de Veracruz reúne a más de 400 historiadores de todo el mundo
PAZ exige no usar evidencias para estigmatizar el asesinato del Chino Yep; filtraciones buscan un ajuste de cuentas como móvil, acusa
Anuncia Rosa María prerregistro para la Beca “Joven Héroe Veracruzano Iván Gómez Gómez”
Vendedora ambulante agrede a director de Alumbrado Público durante operativo en Lagos de Puente Moreno
Grupo MAS incumplió con la concesión, confirma ORFIS
Prevén ampliar comercios afiliados al programa Jefas y Jefes de Familia
Municipio de Veracruz espera reporte del ORFIS sobre Grupo MAS
Arcángel recibe nominación al Latin GRAMMY 2026 por colaboración con su hijo
Es comunicóloga, fue reina de belleza y busca ser del Carnaval de Veracruz 2027, es Indira Pérez Meneses
Transportistas de combustibles denuncian presuntos cobros irregulares y extorsión
Dónde ver Perú vs Estados Unidos HOY: canal tv online del partido amistoso por fecha FIFA 2026
Kalinina supera a Grant y obliga a Italia a remontar ante Ucrania
EEUU y China refuerzan la comunicación militar para prevención de crisis
El Sporting desafía 25 años sin ganar en el Tartiere en un derbi mermado por las bajas