
El domingo 13 de agosto de 2023, Javier Milei estaba eufórico. Ese día sintió por primera vez que sería Presidente. Contra todos los pronósticos, la lista que encabezaba, había derrotado en las elecciones primarias a los candidatos del peronismo y de Cambiemos. Era, realmente, un batacazo. En esas mismas horas de euforia frenética arrancó una de las historias más interesantes de su mandato, una especie de remake de David contra Goliat, el enfrentamiento que sostuvo con una joven artista llamada Mariana Espósito, conocida como “Lali” por el mundo entero. De un lado, un presidente agresivo, con el respaldo de un poderoso aparato de propaganda. Del otro, una treintañera talentosa. Esa historia tuvo un vuelco inesperado en las últimas horas, pero conviene contarla desde el principio, para que, quien esté dispuesto a hacerlo, entienda el significado profundo de lo ocurrido.
Todo arrancó ese domingo de agosto con un tuit. Cuando Lali se enteró de los resultados electorales escribió apenas cuatro palabras en la red X: “Qué triste. Qué preocupante”. Inmediatamente recibió cientos, miles de insultos. Tal vez esa fue la primera demostración de la capacidad de daño del aparato propagandístico que habían construido los libertarios -bajo la conducción de Santiago Caputo y Fernando Cerimedo- en las redes sociales. Lali podría haberse escondido. Pero eligió explicar su posición: “Podría no opinar nada, obvio. Es lo más cómodo. Pero no soy así. Así que sí, para mí, es realmente triste votar un antiderechos. Eso opino. Igual, tranquis, que soy una ciudadana angustiada, no una candidata ni nada. Relajen. Un beso respetuoso para todos”.
Fue peor. Los insultos se multiplicaron.
Unos días después, le preguntaron por el episodio al futuro presidente.
—No la conozco. Yo escucho a los Rolling Stones —dijo Milei.
La candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, fue más agresiva.
—La verdad que, Lali, ¿qué querés que te diga? Vos te llenás la billetera con el Estado. Desde el momento en que recibís dinero público por los recitales que das, lógicamente tenés interés en seguir sosteniéndote la billetera...
Milei conocía a Lali y no olvidaría lo ocurrido. En los primeros días de enero de 2024, semanas después de asumir, a cuento de nada, se concentró en agredir a la joven artista. Todo ocurrió en el contexto de las primeras discusiones entre el gobierno nacional y varias provincias por el recorte de fondos. Uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a quien se le había rebelado la Policía en reclamo de mejores salarios. “Si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no les paga a los policías, no es un problema nuestro”, disparó Milei.
Su mención a Lali disparó automáticamente el poder de fuego del poderoso aparato de propaganda de Caputo y Cerimedo. Las redes sociales se colmaron de mensajes que hacían referencia a ella como “Lali Depósito”, memes, caricaturas, ilustraciones ofensivas. Milei retuiteó un posteo de la cuenta “Milei presidente 2023”: “Lali Espósito confirmó que se aleja de la música por tiempo indefinido”. El Milei real comentó: “Siempre estuvo alejada de la música”. Luego replicó otro tuit que decía: “Lali Depósito abandona la música. Se acabaron los contratos con el Estado”. Y así.
Lali respondió:
—No me alejo de la música. Me voy a meter a hacer el mejor disco de mi vida.
Inmediatamente se transformó en la enemiga pública número 1.
Lali Depósito.
Le robás la plata a los pobres.
Chorra.
Kuka.
Ensobrada.
Kirchnerista.
Decenas, cientos, miles de veces.
Milei replicaba esos mensajes, los comentaba, agregaba los propios y así volvía a alimentar la rueda. Era el presidente. Usaba todo ese poder para castigar a alguien que apenas había expresado una opinión. Un clásico de los líderes autoritarios, enmascarado en este caso detrás de la palabra libertad.
Ante este tipo de agravios, la mayoría de las personas calcula, intenta no exponerse, se guarda. Son situaciones que dañan y preocupan mucho a las familias. Se impone la prudencia, el temor, la tendencia natural a agachar la cabeza. Pero no fue el caso. Porque en medio del vendaval, Lali fue a un festival de rock y decidió decir algo. Ni siquiera en ese contexto mencionó al presidente. “Esta unión que genera el arte, la música, la cultura, nadie nos la va a sacar jamás. Esto depende de nosotros. Esta canción es para los mentirosos, los giles, los malas personas, las personas que no valoran, los antipatria”.
Milei, claro, escaló. En una entrevista de esas que da en la Casa Rosada, se enardeció cuando le plantearon el tema: “Ella empezó. Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. Si querés agredir, tenés que estar limpio. Si sos un parásito que vivió chupando toda la vida de la teta del Estado, estás en problemas. Y si estás en línea con un espacio político que te pagó las presentaciones, no sos un artista. Sos un mecanismo de propaganda. Si le molesta que le digan Lali Depósito, bueno, lo siento. Le quedó Lali Depósito para siempre. Porque vive de los pagadores de impuestos, a costa del hambre de los chicos de Catamarca”.
La acusación era arbitraria y desproporcionada. Muchos artistas argentinos han participado de festivales organizados por el Estado. Entre ellos, y en todo su derecho, Fátima Florez, por entonces la pareja del líder libertario. Milei elegía como blanco a la única persona que lo había criticado, con respeto y muy moderadamente. Además, cualquiera que entienda de la industria musical, sabe que Lali nunca necesitó del Estado para vivir.
Con el correr de los meses, Lali se transformó en un símbolo de algo. Por ejemplo, en febrero de 2025, cuando un millón de personas salió a la calle para repudiar la asociación que el Presidente había hecho en Davos entre homosexualidad y pedofilia, Lali saludaba desde un balcón a las multitudes que pasaban por Avenida de Mayo. A su lado estaba otra artista popular, Maria Becerra, que ya se había solidarizado con ella. Las canciones de Becerra se reproducen por cientos de millones, a lo largo del planeta. Pero Milei intentó imponerle otro apodo: le decía “María B.C.R.A.”. Sí, todas estas cosas pasaron en estos tiempos.
La historia tiene dos capítulos más. Lali, evidentemente, es muy cabrona. Porque compuso una canción llamada Fanático, que era una evidente alusión al Presidente.
“Te encanta hacer como que no tenés idea quién soy/ Y sé que tenés un poster mío en tu habitación/ Cada vez que salís de noche escuchas mi canción/ Y ya se la sabe de memoria, eso se llama obsesión/…/Ya entiendo lo que te pasa/ Si sos tan solo un niño/ Aunque te hagás el malo, te está faltando cariño/Yo no tengo enemigos, no los necesito/Igual, vení, acércate, que te firmo la fotito”.
De allí en más, en todos los estadios donde Lali convocaba a decenas de miles de jóvenes, se cantaba y bailaba esa canción. Desde el escenario, ella parodiaba algunos gestos clásicos del Presidente.
Milei no habló más del tema. Los blancos de agresión pasaron a ser progresivamente otros. Muchos otros. Muchísimos otros. Y Lali seguía cantando. “Se compró mi perfume para ponerse mi olor/Su mayor fantasía es un día ser yo/Si preguntan por mi video dice que no lo vio/Y se pone “Disciplina” para entrar en calor”.
Parecía asunto terminado hasta que el viernes pasado, la senadora Patricia Bullrich, en medio del conflicto que mantiene con el Presidente, difundió un video donde se la ve tarareando una canción de Lali, la maldecida por el Presidente. “Nunca fui lo que quisieron de mi, y no me importa/siempre están lo que estuvieron ahí el resto sobra/y las cosas que me pueden decir ya no me importan/Ey, oh, acelero y voy/ cuando quieran saben donde estoy”, es la estrofa más conocida de ese otro tema de Lali.
Lo de Bullrich era un desafío al Presidente en varias bandas. Se burlaba de su enfrentamiento con Lali, habilitaba el disenso, y le anunciaba que ella iba a hacer lo que quisiera más allá de lo que dispusiera el primer mandatario: como si de repente, Patricia hubiera aprendido algo de Lali. Pero lo más sorprendente de todo fue la respuesta presidencial. Una periodista lo consultó por Whatsapp. ¡Y Milei elogió la calidad artística de Lali Espósito!. “¿Cuál sería el problema de que escuche a Lali? Para mí no sería ningún problema. De hecho, me parece una tontería mayúscula politizar el arte. Luego de la polémica escuché algunos temas y me gustaron”.
Las moralejas suelen sobrar en las historias. Si se desprenden naturalmente de un relato, no son necesarias. Y si no se desprenden, son un injerto. Pero esta vez quizá convenga hacer una excepción. Lali podría haberse escondido, temerosa, a la espera de que Milei se olvidara de ella, o especulado con acercarse al fueguito del poder. De hecho, esa fue la decisión que tomaron la inmensa mayoría de los políticos de centro derecha y la de los empresarios, ante las barbaridades de las que hemos sido testigos en estos años. Mientras Lali era agredida, la mayoría calló, otros explicaban que los insultos del aparato del Estado son parte de la democracia, otros elogiaban, y aún elogian, la “espontaneidad” del Presidente. Empresarios poderosísimos fueron agredidos y bullineados por expresar una idea: nunca más se escuchó su voz.
A contramano de todo eso, ella bailaba, componía, cantaba. Fue su manera de plantarse. Que haya salido tan entera es un mensaje pedagógico, que seguramente ella no buscó, para millones de jóvenes que la siguen en todo el mundo: el coraje, la valentía, la audacia, a veces, garpan más en la vida que el cálculo, la especulación, el oportunismo, o la autodenigración. Vida hay una sola, mejor ser libres. Lali fue mucho más liberal que tantos autopercibidos liberales, esos que tiemblan antes de criticar los excesos de Milei, mucho más que todos esos que vieron como la agredían y no reaccionaron, porque tal vez esta vez el agresor era uno de los suyos.

Lali además es casi todo lo que es resistido en la Fundación Faro: sexy, divertida, amada por la comunidad LGBT, “nacional y popular”. El reconocimiento que le acaban de otorgar Milei y Bullrich es una derrota para quienes intentan imponer un régimen persecutorio contra todo eso que ella representa. Ese engendro llamado batalla cultural también fue domado por la expresión de talento y alegría de una gran artista.
Si alguien se pregunta por qué la democracia argentina está viva frente a tantos intentos de restringirla, tal vez en esta historia haya algunos indicios. Gane quien gane las elecciones que sigan, o las siguientes, siempre hubo y habrá quien pegue un grito a tiempo. Esta vez fue la joven y corajuda Lali Espósito.
Chapeau, como quien dice.
Notistarz-Foto-Prensa Nueva York, 19 septiembre (Notistarz).- La estrella mexicana Thalía y el pianista Arthur Hanlon unieron fuerzas para presentar una nueva y especial interpretación de “Así Fue”, el icónico clásico de… La entrada Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel se publicó primero en Notistarz.
Notistarz
Un accidente en San Francisco del Rincón dejó a un motociclista muerto tras impactarse contra un poste en el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez
Periódico Correo
Isaac “Pitbull” Cruz noqueó a Néstor Bravo en seis rounds en San Diego y lanzó un reto a Ryan García tras conservar el campeonato interino de peso superligero del CMB.
El Imparcial
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Cerca de un centenar de imágenes podrán admirarse hasta el 23 de noviembre OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CFMAB).- Para celebrar su XXX Aniversario de fundación, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo…La entrada Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Sucedió En Oaxaca
Las Fuerzas Armadas decomisaron fusiles, pistolas, municiones y material detonante en una bocamina de La Porfía. La Fiscalía investigará el origen y el destino del arsenal hallado en la provincia de Pataz
Infobae
El Atlas llegó a cuatro juegos sin poder ganar, pues al continuar la fecha 9 de la Liga MX, empató a un gol con los Pumas en el estadio Jalisco. Fue el equipo de la UNAM quien se puso adelante en el... Nota completa »
Notisistema
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Canal Oficial de MhoniVidente
Primero y 10
Repasa el momento en el que se espera que los estadounidenses aparezcan en escena. Está todo listo para una de las peleas más esperadas del año. El sábado 19 de septiembre es el día elegido para la pelea que protagonizarán Joshua Van y Alexandre Pantoja con el título mosca en juego en UFC 331. Repasa el horario de inicio de la contienda que
BolaVip Mexico
Joshua Van y Alexandre Pantoja vuelven a encontrarse después de una pelea que terminó en 26 segundos. Así podrás ver EN VIVO UFC 331.
GQ México
No te pierdas ningún detalle de una de las veladas más esperadas del año en las artes marciales mixtas.
BolaVip Mexico
El artista marcial mixto birmano sale en defensa de su título en la categoría del peso mosca frente al brasileño. La pelea coestelar de la noche enfrenta a Arman Tsarukyan y Mauricio Ruffy
Infobae
Arman Tsarukyan grew up with money, but the UFC lightweight title remains the one thing he cannot buy ahead of UFC 331.
Deadspin
Conoce la información más destacada acerca de uno de los eventos del año en la compañía. Aquí hay cuentas pendientes por saldar. La primera vez que se vieron las caras en diciembre del año pasado, la contienda entre Alexandre Pantoja y Joshua Van duró apenas unos segundos antes de que el brasileño se lesionara el brazo y perdiera su títul
BolaVip Mexico
La tienda mostrará costos, cargos y recibos en pesos para compras de juegos, complementos y suscripciones
Infobae
Un niño portugués puede pasar toda su infancia sin viajar a Brasil y, aun así, empezar a decir "oi", "galera" o "picolé". Incluso puede cambiar la manera en que entona algunas palabras, algo que comenzó a llamar la atención de padres y profes
Xataka México
Antes del debut de Rafa Márquez como seleccionador, ha perdido a uno de los elementos clave de su plantilla. Estamos a una semana de que la Selección Mexicana dirigida por Rafael Márquez tenga su debut en un partido amistoso ante Colombia en la Fecha FIFA, sin embargo en este sábado acaba de perder a una pieza importante en su cuerpo técnico p
BolaVip Mexico
Últimas noticias
“Los Sombrerudos” de San Pablo Etla la armaron en grande (23:00 h)
Primer golpe para Rafa Márquez en la Selección Mexicana
¿Qué puedes deducir ante el SAT para disminuir el cálculo de tu ISR?
Aleks Syntek admite que cometió un “error muy grave” tras polémica del 15 de septiembre
San Luis consigue su primer triunfo como local al derrotar al Necaxa
San Antonio suma clausura; por incumplimiento ambiental
Motociclistas derrapan y uno de ellos arrolla a menor en Huatusco
Archivos desclasificados de Malvinas: el último pan británico para destruir a los Super Étendard y la evidencia de una obsesión
Carolina Kopelioff habló de Cautiva, la serie inspirada en un caso de abuso: “La mente no puede borrar algunas heridas”
Un ataque con drones impactó una refinería petrolera en Moscú durante el último día de las elecciones rusas
Fue al consultorio por su enfermedad y terminó enamorada de su psiquiatra: la relación en infracción que llenó sus días de felicidad
Incrementa 36% hogares canarios en el Ingreso Mínimo Vital, pese a empleo en alza
Ofrece Hermosillo 2 jornadas de castración gratuita para mascotas
Claudia Sheinbaum se declara "ama de casa" y líder de Fuerzas Armadas
Sheinbaum destaca proyectos por 50 millones de pesos en Tijuana