Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
03 de agosto de 2026
Una circular que exhibe el desorden administrativo en SESVER

Nos comparten esta información que pone en alerta a la opinión pública: Las controversias no dan tregua en Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y es que cuando parecía que la llegada de una nueva administración traería orden a la Subdirección de Recursos Humanos de SESVER, una reciente circular volvió a encender las alarmas y una vez más, el foco de atención vuelve a recaer en la Subdirección de Recursos Humanos.
Recientemente, esa área emitió una circular mediante la cual establece nuevas disposiciones para fortalecer el control de asistencia del personal. Entre las medidas anunciadas se encuentran la eliminación de exenciones de checada, la obligación de registrar asistencia mediante reloj biométrico y la conclusión de todas las comisiones vigentes al 31 de julio de 2026.
Hasta ahí, la intención parece correcta y hasta acertada porque con ello puede ser que de una vez por todas terminen con los aviadores incrustados por el flamante Doctor Roberto Ramos Alor, en el almacén ubicado en la Central de Abastos en Xalapa y con toda la gente aviadora herencia de Marcela Pozos Jerónimo, quien fuera subdirectora de Recursos Humanos y sus exjefas de departamento.
Toda institución pública tiene la obligación de vigilar que sus trabajadores cumplan con su jornada laboral y fortalecer sus mecanismos de control.
El verdadero problema aparece unas líneas después.
La propia circular establece que, al concluir las comisiones vigentes, será obligación del trabajador informar de manera inmediata a la Subdirección de Recursos Humanos, cuál es su adscripción actual, dónde trabaja físicamente, cuál es su horario e incluso, si ha existido algún cambio de adscripción, con el argumento de actualizar la documentación que respalde su asistencia.
Y es precisamente ahí donde comienza el desconcierto.
Porque surge una pregunta tan sencilla, como incómoda: ¿No debería ser la propia Subdirección de Recursos Humanos quien ya conozca toda esa información?
Y es que las comisiones del personal no aparecen por casualidad, son solicitadas por hospitales, jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales y tramitadas por las mesas correspondientes de Recursos Humanos, finalmente se formalizan mediante oficios que si bien son firmados por la Directora Administrativa, son elaborados por la propia Subdirección de Recursos Humanos, por lo que deberían quedar registradas en los sistemas institucionales y en las plantillas de personal o al menos así tendría que funcionar una administración pública ordenada.
Entonces surgen las siguientes interrogantes para la Maestra Elizabeth Escamilla Reyes, directora administrativa de SESVER:
¿Por qué ahora son los propios trabajadores quienes deben decirle a Recursos Humanos dónde están adscritos?
¿Los oficios de comisión emitidos y autorizados por ella ya no son suficientes?
¿La Subdirección de Recursos Humanos perdió el control de las comisiones que ella misma tramita?
¿Los sistemas de nómina y plantillas no contienen esa información?
Si la respuesta es que no cuentan con esos registros, el problema es profundamente preocupante, más aún cuando las Condiciones Generales de Trabajo establecen obligaciones para los trabajadores, pero también responsabilidades para la autoridad.
Llevar el control de las adscripciones, de las plantillas y de las comisiones forma parte precisamente de las funciones que corresponden a Recursos Humanos, no a cada empleado de manera individual.
Como si eso no fuese suficiente, los trabajadores que han buscado orientación sobre el contenido de la circular, al comunicarse con el área de Prestaciones Sociales, no han recibido respuestas claras sobre el procedimiento que se deberá seguir, generando aún más incertidumbre entre el personal. Y ese es quizá el mayor problema, una circular administrativa es un documento público que vincula normativamente a los trabajadores por lo que debería brindar certeza, no confusión.
Una administración eficiente sabe perfectamente dónde está adscrito su personal, no necesita preguntárselo a cientos de trabajadores. Porque una institución puede desconocer muchas cosas, lo que no puede desconocer es dónde trabaja su propio personal. Si hoy Recursos Humanos necesita que sean los trabajadores quienes le expliquen dónde prestan sus servicios, la pregunta ya no es qué dice la circular.
La verdadera pregunta es:
¿Qué tan grande es el desorden administrativo que existe al interior de la Dirección Administrativa y particularmente de la Subdirección de Recursos Humanos?
Porque cuando Recursos Humanos deja de saber dónde está su propio personal, la circular deja de ser una medida de control y se convierte en la confesión escrita de un desorden administrativo.
***La pesadilla que vive la Secretaría de Salud de Veracruz parece no terminar.
En los pasillos de la dependencia ya circula la versión de que al actual Director de Atención Médica le notificaron preparar sus pertenencias porque será relevado del cargo. También se comenta que el Dr. Enrique Ríos de la Fuente sería quien ocuparía esa posición. Al mismo tiempo, la Dra. Amalia Méndez Muñoz no oculta su entusiasmo y según diversos comentarios dentro de la dependencia, asegura que regresará a la Subdirección.
Si esta información resulta cierta, la ciudadanía tiene derecho a preguntar: ¿Cuáles son los criterios para estos nombramientos? ¿Se privilegia la capacidad, la experiencia y el compromiso con la salud de las y los veracruzanos o prevalecen otros intereses?
Señora gobernadora Norma Rocío Nahle García, Veracruz necesita certeza, transparencia y decisiones que fortalezcan el sistema de salud, no cambios que generen más incertidumbre entre el personal y la población. La salud de los veracruzanos merece instituciones sólidas, imparciales y comprometidas con el servicio público.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
La entrada Una circular que exhibe el desorden administrativo en SESVER aparece primero en Claudia Guerrero Noticias.
El anuncio oficial se espera para este lunes y ocurre después de que el mercado detectara compras de yenes por miles de millones de dólares la semana pasada, según funcionarios japoneses.
El Imparcial
Solo tres de cada 10 automovilistas en Puebla han cumplido con la verificación vehicular durante este año, lo que coloca a la entidad como la de mayor rezago entre los siete estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó la secretaria de Medio Ambiente, María de los Ángeles Ballesteros. La funcionaria señaló &
Tribuna Noticias
Cientos de devotos acompañan a Nuestra Señora de Los Ángeles en Ciudad Real durante la emotiva procesión de las fiestas patronales.
El Congresista
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Los Kaaskoppen se impusieron 4-0 al elenco de Eindhoven y abrieron la temporada europea con la Johan Cruyff Shield.
Olé.com.ar
Asesinan en Puebla a Jimmy Bonilla Valera, quien era coordinador de Morena en Amozoc
SDP Noticias
El mexicano sumó su segundo título en el futbol europeo.
El Imparcial
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr
Laorquesta.mx
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Un examen de ADN acreditó en un 99,999% que la persona hallada en el balneario de Miramar es Bernarda Vera, cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en tiempos del régimen de Augusto Pinochet
Infobae
Diario Metropolitano del Transporte
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), a través de su titular Julio León, dio a conocer el calendario oficial de pagos de la Beca Universal Rita Cetina para los beneficiarios de continuidad correspondiente al bimestre mayo-junio de 2026.
Vanguardia.com.mx
Las Becas para el Bienestar en México tendrán nuevas reglas para el ciclo escolar 2026-2027. Aunque los montos de los apoyos se mantienen intactos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó los plazos y procedimientos para cobrar los recursos, un cambio que podría afecta
Xataka México
¡Atención familias! Consulta el calendario oficial de pagos de la Beca Universal Rita Cetina en agosto 2026. Fechas por letra del primer apellido y detalles del depósitoEl cargo Beca Rita Cetina 2026: Calendario oficial de pagos de $2,500 en agosto por letra de apellido apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
André Jardine pidió su continuidad y las Águilas ya preparan la salida de Fernando Tapia Mientras el mercado de fichajes sigue moviéndose alrededor del Club América, en Coapa ya tomaron una decisión importante para uno de los puestos más delicados del equipo: la portería. Rodolfo Cota renovó oficialmente su contrato con las Águilas por un
SuperL1der
Con una decisión, el conjunto azulcrema despejó todas las dudas que existían sobre un posible fichaje de Carlos Acevedo a América.La portería de las Águilas ya tiene nuevo dueño, esto luego de que anteriormente Luis Malagón, arquero de las Águilas, sufriera una lesión que lo alejó completamente de las canchas en un duelo de Concachampion
El Siglo de Torreón
Andrés Vaca no espera que Ángel Malagón se quede en el América para el Apertura 2026 y el portero respondió. Lamentablemente, durante la Concacaf Champions Cup, Luis Ángel Malagón salió lesionado del tendón de Aquiles. El arquero no sólo se perdió la oportunidad de disputar el Mundial con la Selección Mexicana, sino que además la posib
BolaVip Mexico
Te decimos dónde se podrá ver el choque entre Charlotte y Pumas, correspondiente a la J1 de la Fase de Grupos.
Foxsports.com.mx
Consulta el calendario de la Leagues Cup 2026, cómo se juega el torneo, qué equipos mexicanos participan y cuáles serán las opciones para seguir la competencia en vivo.
El Financiero
Comienza la Leagues Cup con el encuentro entre el Cincinnati y Pachuca, por lo que te decimos cómo podrás verlo
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Se mantiene firme la defensa de las familias afectadas por deficiencias de CAB: Alcaldesa Maryjose Gamboa Torales
Una circular que exhibe el desorden administrativo en SESVER
Di María: cómo se sintió enfrentar a Otamendi y el pibe que "si hacía ese gol lo vendíamos al Real Madrid"
Detienen a mujer con pistola 380 y cristal
Ejecutaron una pareja en colonia Zaragoza
Frio mato pajaros afuera de maquila Toro
Muere notario a cargo del testamento de Silvia Pinal
Fuente de San Lorenzo termino congelada
Levantan mega carpa para los migrantes
Frio invernal congelo otra vez indomables
Frío continuara en las próximas horas en Ciudad Juárez
Cambia de ubicacion el modulo de repuve
Calenton quemo una casa de Torres del Pri
Reportan doble homicidio en Metepec
Apedrean Poder Legislativo exigen llamar a cuentas a Elena García