
Casi 53 años después de ser dada por muerta, el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre, informó el lunes pasado que un examen de ADN corroboró en un 99,999% que la mujer encontrada por un equipo periodístico el año pasado en Argentina es efectivamente Bernarda Rosalba Vera Contardo (80), exmilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) quien hasta ese día figuraba como una de las 1.469 víctimas de desaparición forzada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Según un comunicado del Poder Judicial, el test comparó el perfil genético de Bernarda Vera con el de sus familiares almacenado en el Banco Genético de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos del Servicio Médico Legal (SML), los que ese día llegaron a dicho recinto para enterarse de la noticia por boca del propio ministro Mesa, quien declaró la causa secreta.
La noticia causó revuelo de inmediato y a las pocas horas un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió la restitución de los dineros entregados por concepto de indemnización a la hija de Vera acusando un “fraude”, la que según al menos dos periodistas que participaron en la búsqueda de la mujer, nunca supo que su madre seguía con vida y se negaba a darle crédito a la noticia.
Y en medio de los cuestionamientos del oficialismo a la veracidad y el manejo de ciertos expedientes y pensiones otorgadas a partir de hallazgos del Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el expresidente Gabriel Boric, el jueves el Gobierno informó que auditará la nómina completa de detenidos desaparecidos y confirmó que perseguirá la restitución de las pensiones de reparación entregadas a la familia.
“No quiero calificar la buena o mala fe de quienes recibieron la pensión porque no me corresponde. Lo que estoy señalando es que (...) no debió haberse pagado esa pensión", aseguró el ministro de Justicia, Fernando Rabat.

Bernarda Rosalba Vera Contardo, profesora y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), tenía 27 años cuando fue detenida por efectivos militares el 10 de octubre de 1973 en la zona precordillerana de Liquiñe, junto a otros 15 militantes del MIR acusados de participar en el asalto al retén de carabineros de Neltume (861 kms al sur de Santiago) días atrás.
“Se presume que fue ejecutada en el puente Villarrica sobre el río Toltén, junto a los otros detenidos de Liquiñe. Desde el momento de su detención permanece desaparecida”, se lee en el Informe Rettig, documento final elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que estableció de manera oficial las violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte y desaparición cometidas por agentes del Estado en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
“Sus familiares habían sido informados de que había sido condenada a muerte en rebeldía en el proceso que se habría instruido por el asalto al Retén Neltume, en el cual se le acusaba de haber participado”, prosigue el reporte.
Aunque con el correr de los años circuló otra versión sobre su destino, la de un exmilitante del MIR que apuntaba a que había escapado a la montaña y luego a Argentina, su familia recibió una pensión de reparación estatal y se le reconoció como víctima. En 2011, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió información sobre la posibilidad de que Bernarda Vera estuviera viva, aunque la pista no fue investigada a fondo.
La polémica se instaló tras un reportaje de CHV Noticias que dio a conocer el caso el año pasado, luego de una serie de sospechas que surgieron a partir del relato de otros militantes que la conocieron y fueron testigos de lo que ocurrió durante esa noche de octubre.

De acuerdo con el reportaje de CHV, en su libro De Carranco a Carrán: las tomas que cambiaron la historia, el exmiembro del MIR, José Manuel Bravo, relata que un “grupo grande” de personas escapó de los militares y se adentró en las montañas precodilleranas. En ese grupo iba Bernarda Vera, cuya “chapa” dentro del MIR era “Anita”.
“La Anita era una mujer delgada, pero de una vitalidad para poder soportar esa cosa de la vida caminando en la montaña (...) tuvo que sufrir toda la rigurosidad de andar en la montaña, con milicos a la cola”, reza el texto.
Según su testimonio, se escondieron por al menos dos meses, tiempo en el cual “Anita” logró huir del país hacia Argentina gracias a la ayuda del mirista sueco Svante Grände.
Los datos en la Argentina dan cuenta de que llegó y se instaló como una residente extranjera, con una cédula de identidad. Asimismo, su fecha de nacimiento en la documentación chilena data del año 1946, mientras que en la argentina sería del ‘49. Después viajaría a Suecia, donde vivió desde 1978 hasta 1984 y se casó con un argentino llamado Jorge Suizer, chacarero bonaerense, con quien tuvo tres hijos, dos en el país escandinavo y uno en la Argentina, país al que volvió según datos de organismos suecos en 1990 para instalarse a la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

CHV Noticias logró dar con Bernarda Vera en la ciudad costera de Miramar, y aunque eludió a la prensa y no quiso dar declaraciones, fuera de cámara su hijo Maximiliano dijo que su madre “siempre imaginó que este momento llegaría, que alguien la iba a encontrar”.
“Que ella no va a renunciar a la vida que ha llevado siempre, que es una mujer fuerte y no tiene miedo a nada”, aseguró la periodista Florencia Valenzuela, a cargo del reportaje.
La misma profesional contactó entonces a la hija de Bernarda Vera para darle la noticia y pedirle una entrevista, sin embargo, la mujer de 58 años, se mostró incrédula y se negó a hablar con ella.
“Está convencida de que si su madre estuviera viva la hubiera contactado”, señaló Valenzuela.
“Cuando yo fui a hablar con ella estuvimos mucho rato conversando, fue súper duro porque igual uno va como periodista, yo le necesitaba contar lo que estábamos haciendo; que habíamos encontrado a su mamá. Y ella no creía. Fue duro porque uno no sabe cuál es la historia familiar. Nosotros sí sabíamos que ella como hija la había estado buscando por mucho tiempo”, afirmó la periodista a BBC Mundo.
Debido a esto, la periodista Pascale Bonnefoy, quien trabajó como investigadora del Plan Nacional de Búsqueda y siguió la pista de Bernarda Vera, sostuvo que quitarle la pensión a su hija y pedirle la restitución de una suma millonaria es “injusto”, puesto que ella y su familia siempre actuaron “de buena fe”.
“Siempre para ellos Bernarda Vera estuvo desaparecida y siempre lo pensaron y lo asumieron así (...) Tenían derecho como familiares de detenidos desaparecidos a recibir esa reparación”, afirmó a Cooperativa.

De paso, Bonnefoy calificó como “ridículas” las declaraciones del Ministro de Justicia, Fernando Rabat, quien atribuyó a su gestión el haber esclarecido el caso al manifestar que “en tres meses se hizo lo que no estuvo en casi dos años“.
“La muestra de ADN la ordenó el ministro Mesa el año pasado, bajo el otro Gobierno, bajo la otra jefatura de programa (...) Así que eso no fue un logro ni de este Gobierno ni de la nueva jefatura; era una diligencia judicial que tomaba los tiempos que tienen las diligencias judiciales“, aclaró.
Tocante a la orden del Ejecutvo de auditar la lista completa de detenidos desaparecidos, sostuvo que “esa revisión minuciosa para llegar a la nómina única de 1.469 detenidos desaparecidos ya se hizo cuando comenzó el Plan de Búsqueda (...) No se puede cuestionar todo el proceso y la existencia misma de detenidos desaparecidos por un caso excepcional; por las decisiones que tomó una persona, no sabemos en qué estado emocional o psicológico o de vida“, subrayó.
Así las cosas, de acuerdo a la profesional, el caso de Bernarda Vera debería darse por cerrado.
“No hay una investigación judicial abierta, penal, por Bernarda Vera (...) Uno puede cuestionar sus decisiones, pero ella no es una criminal, no cometió delito. El punto final de todo esto siempre fue la confirmación por ADN y ahí se establece que efectivamente esta persona es Bernarda Vera y ya, para la tranquilidad de la familia, de la sociedad. Caso cerrado. Porque ¿qué más se va a investigar? Ella desapareció del mapa de todo el mundo, pero eso no es un delito“, remató Bonnefoy.
Al recibir el reconocimiento Master of Cinema en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el actor reflexiona sobre un cine que nació lejos de los algoritmos
El Informador
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Aumentan los avistamientos de osos negros en Coahuila. Autoridades emiten recomendaciones de seguridad para la población.
El Congresista
CARAVANAS DE SALUD La Secretaría de Salud desplegará las “Caravanas de la Salud” del 3 al 7 de agosto para brindar atención médica gratuita en diversos municipios. Las brigadas operarán de 9:00 a 15:00 horas y recorrerán localidades de Calvillo, Jesús María, Tepezalá, Asientos, Aguascalientes, El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón d
Heraldo de Aguascalientes
La inusual y abierta rivalidad dentro del liderazgo de la teocracia apunta a una lucha por el control del futuro del país persa tras el conflicto en Medio Oriente
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.
Amexi
Throughout both nights of SummerSlam 2026, several WWE Superstars will compete to defend their championships
Merca2.0
WWE SummerSlam 2026 will feature iconic matches that will keep you on the edge of your seat, with several championships on the line
Merca2.0
La Víbora volvió a morder cuando Cody Rhodes tenía el campeonato al alcance. Randy Orton reapareció por sorpresa en la Noche 1 de WWE SummerSlam 2026 y, con un RKO, abrió el camino para que CM Punk venciera a The American Nightmare y conservara el Campeonato Indiscutido de WWE en el U.S. Bank Stadium.
Vanguardia.com.mx
Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c
El Siglo de Torreón
X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.
Merca2.0
El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par
BolaVip Mexico
La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.
Izquierdazo
La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.
Izquierdazo
Últimas noticias
Dos personas fallecen en volcadura de tráiler
¡Ejecutan a hombre en La Perla!
Entrega Pepe Chedraui infraestructura educativa al sur de la capital
Cruz Roja Mexicana activa el «Plan Nacional de Respuesta» ante posible crisis migratoria
Puebla impulsa modernización tecnológica en el ISSSTEP para mejorar atención médica
Por amor a Cholula y Puebla, trabajaremos sin descanso por la transformación: Tonantzin Fernández
Las 5 de Los Conjurados, con Gabriel Biestro
Gabriel Biestro destaca avances y retos en los primeros 100 días del gobierno de Pepe Chedraui
Complicado pero prometedor, el arranque de Pepe Chedraui: Gabriel Biestro
Suspenden clases presenciales en seis regiones de Puebla por bajas temperaturas
Suspenden clases presenciales en seis regiones de Puebla por bajas temperaturas
En 2020 un grupo de investigadores encontró lo que parecía ser el primer animal que vivía sin oxígeno: eso solo fue el inicio
Estas son las formas más efectivas para evitar los malos olores en el baño, según expertos
A casi 10 años de un accidente que casi le quita la vida, Dylan O"Brien reveló que no respetaron su participación en el set de Maze Runner
Entablan alianza UAQ-MACQ