
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un conato de motín, la quema de colchonetas y un amplio despliegue de fuerzas federales y militares sacudieron la noche del sábado la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tapachula.
La rebelión de las personas extranjeras al interior de las instalaciones reavivó las denuncias por hacinamiento, falta de debido proceso y violaciones a los derechos humanos en el centro de detención migratoria más grande de Latinoamérica.
Alrededor de las diez de la noche, los migrantes iniciaron los disturbios e incendiaron colchonetas en los dormitorios para exigir su liberación inmediata, señalando ser víctimas de abusos sistemáticos e incomunicación.
El operativo de contención duró aproximadamente dos horas y media, concluyendo hacia las doce y media de la noche con la intervención de corporaciones locales, estatales, federales y elementos del Ejército Mexicano, quienes restablecieron el orden.
Como saldo del operativo, dos migrantes de nacionalidad venezolana, identificados como Henderson Villaroel Chopite y Howard David Caballero, fueron detenidos y trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde serán procesados para su deportación inmediata.
El activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., arremetió contra las autoridades migratorias por la retención prolongada y la falta de acceso a defensa legal para los detenidos.
Señaló que existe una opacidad terrible sobre lo que sucede en esta estación y criticó el clasismo con el que se maneja el tema migratorio.
García Villagrán advirtió sobre la delicada situación que enfrentan las personas deportadas desde Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las cuales son trasladadas por vía terrestre desde la frontera norte hasta instalaciones del sur como Tapachula y Villahermosa.
Cuestionó que estas personas llegan agotadas por las deportaciones en el norte solo para ser retenidas nuevamente por lo que calificó como el “ICE mexicano”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que restableció el orden mediante el diálogo tras una protesta de personas extranjeras en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, donde se registró el intento de incendio de una colchoneta por inconformidades con sus procesos migratorios.
La dependencia confirmó que no hubo personas lesionadas, garantizó el respeto a los derechos humanos durante el operativo conjunto con fuerzas federales y estatales, y puso a disposición de las autoridades correspondientes a dos señalados como probables responsables de los disturbios.
The post Migrantes se amotinan en la estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas appeared first on Desde Puebla.
Redacción OAXACA, Oax. Según el pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional se prevén lluvias con chubascos aislados durante la tarde, con los mayores acumulados en algunos municipios del occidente de la Sierra Sur y la Costa. Estas condiciones son ocasionadas por la interacción de una baja presión en niveles altos de
ORO Radio Noticias
Viajaron 4,6 millones de personas y la estancia promedio fue de cuatro días. Según CAME, fueron atípicas, por coincidir con el Mundial, un clima inestable y una situación económica “más restrictiva de lo habitual”
Infobae
Jóvenes de 18 a 29 años pueden registrarse desde el 2 de agosto de 2026 para recibir 9,582 pesos y capacitación en el programa oficial.
El Congresista
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
EL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo tras sufrir un accidente sobre Camino Nacional, entre el campo Vicente Guerrero y un templo, en el municipio de Río Blanco. Las autoridades ya investigan las causas que originaron el percance. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima […]
El buen tono
El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón
El Nuevo Día
El argentino hizo su estreno con los Villanos en el triunfo por 3-1 ante un combinado de estrellas de Indonesia.
Olé.com.ar
Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota
Infobae
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr
Laorquesta.mx
La Secretaría de Hacienda elevó el presupuesto de Mexicana de Aviación de 111.5 millones a 2 mil 438.9 millones de pesos durante 2026. El Gobierno federal afirma que los recursos impulsarán la expansión de la flota y la operación de la aerolínea, mientras que la empresa aún busca alcanzar la rentabilidad con 20 aeronaves.
El Imparcial
Milenio
Diario Metropolitano del Transporte
Bernardo FerreiraSiendo uno de los baluartes de la Selección Mexicana durante el Mundial sub 17 que conquistó el Tri en 2005, Héctor Moreno anunció su retiro como futbolista profesional en pleno Apertura 2025; la última playera que vistió fue la de Rayados de Monterrey.NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta
Excelsior
Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie El equipo del lateral mexicano actualmente ocupa la tercera posición, solo por detrás de Feyenoord y PSV eariasDom, 26/10/2025 - 16:34
Record
Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League El francés y el mexicano forman parte de un exclusivo grupo de anotadores en el torneo de UEFA aspindolaJue, 27/11/2025 - 22:46 E
Record
La propuesta aprobada por la Cámara incluye recursos para fuerzas armadas, agricultores y cambios electorales, pero enfrenta dudas antes de llegar al Senado
La Opinión de Los Ángeles
El Senado de EE.UU. confirmó en el cargo al exfiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, quien fue nominado por el presidente Donald Trump. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes (28.07.2026) a Jay Clayton, nominado por el presidente Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo q
DW
El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Jay Clayton, nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo que sustituirá al controvertido funcionario de vivienda Bill Pulte, quien ocupaba el cargo de manera temporal sin experiencia previa en inteligenc
El Siglo de Torreón
Infobae
Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.
Minuto60
Últimas noticias
Quién es Mika Godts, el joven atacante del Ajax que quiere fichar PSG por 60 millones de euros
El Festival de Narración Oral se celebra en El Espinar por 26 años
Diputadas de Morena Puebla causan controversia por comentarios sobre hombres mayores
Sheinbaum entrega 68 viviendas del Infonavit en Oaxaca
Antonio Walker sobre daños agrícolas en Chile: "Es catastrófico."
Audífonos UGREEN con 120 horas de batería en oferta de 43%
Ariane Mnouchkine desafía la adversidad en el teatro contemporáneo
Riña en Saltillo tras muerte de adolescente por atropellamiento
Pericos de Puebla asegura su clasificación a la postemporada
Raphinha no tiene ofertas del Atlético de Madrid y reafirma su compromiso con el Barcelona
Mujer comerciante lucha por su vida al ser embestida por conductor ebrio
Romina Hinojosa consuela el llanto de Boels en Tour de Francia 2026 (VIDEO)
¿Quién será el primer eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”?
Migrantes se amotinan en la estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas
Incendian autos y comercios en Villahermosa, Tabasco