
A algunos países se regresa. A otros se vuelve como quien vuelve a casa. Para mí, Argentina siempre será de los segundos.
Nací en este país. Aquí aprendí a caminar, a hablar y a discutir de fútbol en la mesa familiar como si fuera un asunto de Estado. Después vino una vida entre valijas. La diplomacia me llevó a vivir en siete países de tres continentes. Hoy sigo recorriendo el mundo desde la Liga Antidifamación (ADL), con otra misión: combatir el odio y el antisemitismo y acompañar a las comunidades judías. Mi función cambió, el mapa también, pero nunca dejé mi esencia de porteña.
La semana pasada volví a Buenos Aires en uno de esos momentos profundamente argentinos en los que la alegría y el dolor conviven en la misma vereda. La ciudad vibraba con el Mundial: el fútbol llenaba las calles, los cafés y cada conversación. Al mismo tiempo, se cumplían 32 años del atentado a la AMIA, una de las dos heridas que el terrorismo dejó abiertas en el país hace más de tres décadas, junto con el ataque a la Embajada de Israel.
No hay contradicción en eso. Hay, si acaso, una lección: Argentina puede festejar y llorar en la misma semana porque ha aprendido, a fuerza de historia, a llevar ambas cosas a la vez.

Hay una pregunta que me hacen constantemente en cada foro internacional donde presento nuestros estudios globales sobre el antisemitismo: ¿por qué Argentina, con su historia y sus heridas, tiene uno de los niveles de incidentes antisemitas más bajos entre los países con importantes comunidades judías de la diáspora? Durante esta misión volví a encontrar algunas respuestas, pero también una advertencia que nunca deberíamos dejar de escuchar.
La primera tiene que ver con la responsabilidad del Estado. Nos reunimos con ministros, jueces, fiscales, legisladores y funcionarios de distintas áreas del gobierno. Y encontré una convicción compartida: el antisemitismo no es un problema del pasado ni afecta únicamente a los judíos. Es una señal de peligro para toda la sociedad y combatirlo es una responsabilidad pública.
Cuando un funcionario rechaza públicamente el antisemitismo, sin matices ni cálculos, ese mensaje llega a la sociedad entera.
La segunda respuesta es más dolorosa y, de alguna manera, la más argentina de todas: la propia historia. Los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel no son solo fechas en un calendario. Son un recuerdo trágico del precio que se paga cuando se permite que el extremismo avance sin respuesta. También fueron una demostración temprana y sangrienta del peligro que representa el régimen iraní mucho antes de que buena parte del mundo lograra comprenderlo.
Caminé hasta Pasteur 633 junto con nuestra delegación de ADL y volví a encontrarme con nombres que conozco desde hace tiempo: los de las víctimas, los sobrevivientes y las familias que, después de más de tres décadas, siguen pidiendo justicia. También estuvimos en el lugar donde funcionaba la embajada. Junto con dos sobrevivientes, encendimos velas y recitamos el rezo del Kadish. En ese instante, el pasado no fue historia. Fue presente.
Ese dolor, lejos de paralizar a nuestra comunidad, se transformó en compromiso.
La tercera respuesta es que, en comparación con otros países con importantes comunidades judías, existe una menor presencia de grupos organizados vinculados al islamismo radical, una amenaza central en otras partes del mundo.
La cuarta es el diálogo interreligioso. En Argentina existe una colaboración genuina y sostenida entre referentes de distintas comunidades de fe. No se reúnen solamente para tomarse una fotografía. Hablarse, escucharse y trabajar juntos forman parte de una práctica cotidiana.
La quinta respuesta es más difícil de medir, pero igualmente real: un sentido de pertenencia que trasciende las diferencias. Pese a todo lo que separa a los argentinos, hay algo que también nos une: la certeza de ser, antes que nada, argentinos.
Los judíos argentinos no viven su identidad como algo separado del país, sino como parte integral de él. Lo sentí al sentarme a una mesa de Shabat con amigos de la comunidad y experimentar esa tranquilidad, tan poco garantizada en otros lugares, de poder vivir el judaísmo abiertamente. Ese sentido de pertenencia ayuda a contener la fragmentación de la que se alimenta el odio.
Pero sería un grave error creer que estas fortalezas hacen invulnerable al país.
El antisemitismo más cotidiano, el de los chistes de mal humor, los comentarios y el acoso, sigue presente. En los encuentros con jóvenes y con facilitadores de nuestros programas educativos escuché historias de adolescentes y adultos jóvenes que sufren hostigamiento en las redes, además de bromas y comentarios que pueden parecer menores, pero que dañan algo que nunca deberíamos dar por sentado.
Pensando en Argentina, no puedo dejar de pensar en Australia. Hasta hace poco, la comunidad judía australiana vivía una tranquilidad muy parecida a la que hoy describo en Argentina. Los niveles de antisemitismo eran muy bajos, la comunidad se sentía segura e integrada y se hablaba del país como un verdadero refugio.
Sin embargo, desde 2024 se produjo una fuerte escalada de ataques contra instituciones judías que culminó en el atentado terrorista de Bondi, donde fueron asesinadas quince personas, entre ellas Matilda, una niña de diez años, y Alex Kleytman, un sobreviviente del Holocausto de 87 años.
No menciono esta historia para asustar, sino como una advertencia: ninguna comunidad, por integrada y segura que parezca, está a salvo de un cambio repentino. La tranquilidad de hoy no garantiza la de mañana.
Por eso la prevención no es un lujo ni un exceso burocrático. Requiere educación, seguridad por parte de las autoridades y leyes adecuadas. Las políticas públicas que se adoptan en tiempos de calma pueden determinar si un país logra conservarla o si termina aprendiendo la lección de la peor manera.
Argentina reúne hoy dos condiciones poco habituales en la región: cuenta con una Enviada Especial para la lucha contra el antisemitismo y preside la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Esa combinación no es un gesto protocolar, sino una oportunidad para impulsar en América Latina medidas más firmes frente al radicalismo y el extremismo, en un momento en que la amenaza iraní sigue presente.
Entre la efervescencia de un Mundial y el silencio de las velas encendidas en memoria de las víctimas, volví de esta misión con una doble certeza. Argentina tiene mucho para enseñarle al mundo sobre cómo enfrentar el odio: con memoria, compromiso institucional y una sociedad que elige la integración por encima de la fragmentación.
Pero ninguna lección aprendida es definitiva. La historia de Bondi, tan lejana en el mapa, es en realidad una advertencia muy cercana.
La pregunta no es si Argentina hizo las cosas bien hasta ahora. La pregunta es si vamos a seguir haciéndolas bien, todos los días y en cada nivel, para que la tranquilidad de hoy no se convierta, de un día para otro, en la tragedia de mañana.
Marina Rosenberg es la vicepresidenta sénior de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación (ADL).
La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país
Infobae
Volví a Buenos Aires durante el Mundial y en vísperas de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Entre la alegría y el recuerdo encontré una lección sobre cómo enfrentar el odio, y una advertencia: ninguna tranquilidad está garantizada.
Infobae
La noche organizada por Ibai Llanos no solo ha destacado por los impresionantes combates de los creadores de contenido, sino también por quienes los acompañaban al ring
Infobae
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Infobae
Mónica Ferrero pidió a los legisladores extremar los cuidados ante una violencia que, advirtió, ya no reconoce límites
Infobae
Jesús Corona aplaudió el esfuerzo que pusieron los jugadores de la selección de México por dejar todo en la cancha y superar las expectativas
La Opinión de Los Ángeles
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son fundamentales para el equilibrio ecológico de México. Sin embargo, enfrentan una presión constante derivada de diversos delitos ambientales. Ante este panorama, instituciones federales han comenzado a coordinar esfuerzos para reforzar la vigilancia, proteger estos territorios y garantizar la conservació
Punto Por Punto
El defensa argentino de 29 años llegará procedente del São Paulo en calidad de préstamo con opción de compra para reforzar la zaga del conjunto dirigido por Guido Pizarro.
Estadio Deportes
Tigres se encuentra entre dejar ir a Ángel Correa y tener comprometidos a los demás jugadores. Tigres no la está pasando del todo bien en el tema de ataque para su debut en el Apertura 2026 y es que ya estaría todo acordado para que Ángel Correa se vaya del equipo con rumbo a River Plate. Se ha revelado que son pocos los detalles que quedan en
BolaVip Mexico
Alan Franco se une a Tigres UANL para reforzar su defensa. Procedente de São Paulo, busca impactar en el torneo.
El Congresista
Descubre cómo estará el clima en Ensenada este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día nublado con temperaturas agradables y sin probabilidades de lluvia.
Debate.com.mx
La gran reserva de agua salada a nivel mundial, captura alrededor del 31 por ciento de todas emisiones de dióxido de carbono que se generan globalmente, eliminándolo también de la atmósfera.Estos hermosos ejemplares capturan una cantidad importante de carbono, llamado "carbono azul".La gran reserva de agua salada contenida en el océa
Meteored.mx
Se esperan temperaturas agradables en la zona costa y ambiente cálido en los valles
Uniradio Informa
Samsung Galaxy Watch Ultra 2 y Galaxy Watch9 también llegaron acompañando a Galaxy Z Fold8 Ultra, Galaxy Z Fold8 y Galaxy Z Flip8. Y así como los teléfonos, no solo tenemos precios oficiales, sino que también tenemos cupones y descuentos por preventa. Pero si a
Xataka México
En 2024, paleontólogos descubrieron en Wyoming, Estados Unidos, una nueva especie de serpiente prehistórica que proporciona una nueva perspectiva sobre el comportamiento de estos reptiles y termina de completar el conocimiento acerca de la evolución de las boas. La descripción de e
Xataka México
Estos son los trofeos a los que todavía puede aspirar el conjunto de Antonio Mohamed este año. Este plantel de Toluca se había acostumbrado a ganar constantemente, y además, a que la fortuna lo acompañara en los momentos clave donde se definen los títulos. Esta vez se cortó la racha triunfal de los ‘Diablos Rojos’, que volvieron a perder
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Congresista Jorge Tovar defendió a las curules de paz que apoyan a De La Espriella y lanzó críticas a Roy y Cristo
River Plate rompe con la AFA: los motivos del duro comunicado contra la gestión de Tapia
Seguridad en minas de carbón se fortalecerá, pasando de modelo reactivo a preventivo: STPS
Impulsa VWFS emprendimiento femenino
Suspenden audiencia de ‘El Congo’, el líder del CJNG ligado al asesinato de Carlos Manzo, por salud
Asesinato de Rubí Patricia, madre buscadora en Mazatlán, es investigado como feminicidio y no está relacionado con su labor, declara Claudia Sánchez Kondo, fiscal del estado de Sinaloa
Xalapa de los hubiera
Donal Trump destituye a Kristi Noem como jefe de Seguridad Nacional
Aumentan 46% reportes de violencia familiar en San Quintín
Vocalista de Los Recoditos, Rafa González, en polémica por denuncia de violencia doméstica
Nueva York demanda a la administración Trump por nueva ronda de aranceles
Cómo negociar el precio del alquiler legalmente en California
Felipe Contepomi reúne a 31 convocados en Londres: el plan de Los Pumas para un año cargado de desafíos
Iván Duque se despachó contra Petro por advertir posible fraude electoral; el presidente respondió: “No dijo ni pío”
HP quiere liderar marzo impulsando las ventas del portátil Victus 16 con una ofensiva clave