La VIOLENCIA LETAL en MÉXICO sigue en NIVEL ALTO; 21 ESTADOS registran tasa de violencia superiores Punto Por Punto

La VIOLENCIA LETAL en MÉXICO sigue en NIVEL ALTO; 21 ESTADOS registran tasa de violencia superiores. Noticias en tiempo real 07:50

La violencia letal en México aún se encuentra por encima de los niveles registrados en 2015, año que se toma como referencia desde que comenzaron a reportarse víctimas en carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advirtió México Evalúa.

  • En su análisis titulado “De la violencia a la pacificación, monitoreo de la violencia letal en México”, la organización señaló que entre enero y mayo de 2026, la tasa nacional de violencia letal fue de 18.6 víctimas por cada 100 mil habitantes, una reducción de 20 por ciento frente al mismo periodo de 2025 cuando se registró 23.3 por cada 100 mil; sin embargo, permanece 26 por ciento arriba del nivel observado en 2015 cuando el indicador fue de 14.7 por cada 100 mil.

El organismo explicó que utiliza un indicador de «violencia letal» más amplio que el homicidio doloso, al considerar también homicidio culposo, feminicidio, otros delitos contra la vida y personas desaparecidas y no localizadas. Señaló que esta metodología busca reflejar con mayor precisión la magnitud de la violencia, debido a posibles problemas de clasificación de delitos y al incremento de las desapariciones como mecanismo utilizado por grupos criminales para ocultar asesinatos.

A pesar de la reducción reciente, el deterioro acumulado desde 2015 persiste en buena parte del país. El estudio revela que 21 de las 32 entidades federativas registran una tasa de violencia letal superior a la de hace 11 años.

  • Los estados que encabezan el listado de violencia letal son: Colima con un incremento de 384 por ciento, seguido de Nayarit con 169 por ciento y Quintana Roo con 134 por ciento. Asimismo, reportó que el promedio nacional fue de 36 por ciento.
  • Además, el informe reveló que el 27 por ciento de las víctimas de violencia letal, por homicidios dolosos y culposos, así como feminicidios, delitos contra la vida y personas desaparecidas y no localizadas, se concentra en la región norte, durante los primeros cinco meses de 2026, esa región registró la tasa más alta, con 22.9 víctimas por cada 100 mil habitantes, además del mayor número absoluto de casos, con 6 mil 722 víctimas.

En este contexto, las tres entidades con la tasa más alta son Morelos con 58.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, Colima con 57.5 y Baja California con 39.7.

  • México Evalúa advirtió que, aunque el homicidio doloso ha disminuido respecto a 2015, otras expresiones de la violencia han crecido de manera significativa. Durante el mismo periodo de 2026, la tasa de otros delitos contra la vida aumentó 173 por ciento; la de personas desaparecidas y no localizadas, 132 por ciento y la de feminicidio, 53 por ciento.

Por último, en el plano internacional, el reporte indicó que México mantiene niveles elevados de homicidio doloso frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y respecto a sus diez principales socios comerciales. Asimismo, destaca que estados como Colima presentan tasas superiores a las observadas en los países más violentos de esos grupos, lo que evidencia que, pese a las reducciones recientes, la violencia homicida continúa siendo uno de los principales desafíos para el país.

En México ocurre en promedio una masacre al día

“En lo que va del presente año, se acumulan al menos 60 masacres; una diaria en promedio”, reveló la organización Causa en Común en su más reciente comunicado titulado “La masacre nuestra de cada día”, a través del cual alertó sobre la persistencia de la violencia extrema en el país.

  • En su comunicado número 212, la organización ha documentado al menos tres mil 36 masacres entre enero de 2020 y marzo de 2026, lo cual se entiende como el asesinato de tres o más personas en un solo evento. Agregó que, de ellos, se cometieron dos mil 976 tan sólo entre 2020 y 2025, todos recopilados a partir de reportes periodísticos.
  • Precisó que en lo que va de 2026, se han contabilizado 60 masacres, lo que mantiene el promedio de una diaria; además, identificó que Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en este tipo de hechos.

Explicó que, en términos acumulados, Guanajuato encabeza la lista con 535 masacres entre 2020 y 2025, seguido por Guerrero con 237, Michoacán con 223 y Zacatecas con 217 en el mismo periodo.

  • A dicho listado se suma también el caso de Sinaloa, que pasó de un promedio de cinco casos anuales entre 2020 y 2023, subió a 38 en 2024 y para el año 2024 aumentó a 40.

La intimidación por parte de grupos criminales, y en algunos casos de autoridades, ha generado “zonas de silencio”, donde los hechos violentos no siempre se reportan o se documentan de forma parcial, advirtió en su comunicado la organización.

Por último, advirtió que estos patrones reflejan contextos donde convergen disputas criminales, economías ilegales y debilidades institucionales, lo que facilita la reproducción de la violencia extrema, subrayó que la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y llamó a fortalecer a las policías y fiscalías, así como a proteger a periodistas en riesgo.

Entidades de riesgo en el Mundial por CJNG

Por su fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Puebla se encontró entre las 20 entidades con mayores riesgos de seguridad en la temporada del Mundial de Futbol, alertó la agrupación ciudadana México Evalúa.

  • La organización analizó reportes oficiales que advirtieron que el CJNG “posee la capacidad de disputar y, en momentos específicos, arrebatarle al Estado el control efectivo de territorios”, según el reporte Más allá del Mundial Alternativas contra las violencias, mercados ilícitos y control criminal.

México Evalúa consideró que las detenciones de líderes del cártel de Jalisco, como Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes o del operador Audías “El Jardinero” Flores Silva” indicaron el control del grupo criminal en el país.

Puebla demostró ser una de las regiones dominadas por el CJNG, luego de la muerte de “El Mencho” paralizaron a la entidad con narcobloqueos, incendios de vehículos, ataques a comercio.

  • Los disturbios del CJNG en Puebla y otras entidades del país evidencian “debilidades persistentes en inteligencia, coordinación operativa, control territorial y capacidad de respuesta sostenida”.
  • Durante el Mundial alertaron que en las 20 entidades con presencia del CJNG “resulta particularmente relevante porque cuestiona una premisa central de la narrativa oficial de seguridad: que la reducción del homicidio equivale necesariamente al control del territorio”, detalló el informe.

México Evalúa consideró que la “persistencia de estos episodios indica que el problema de seguridad en México no se limita a la violencia letal. Comienza desde la incapacidad del Estado para conservar el monopolio efectivo de la fuerza y garantizar gobernabilidad”.

Violencia letal en el país se incrementó 72% en una década

Los hechos asociados a la violencia letal en México pasaron de 39 mil 653 registrados en 2015 a 68 mil 424 en 2025, lo que representa un incremento de 72.6%, por lo tanto no puede afirmarse que el país se encuentre en el inicio de un proceso de pacificación.

Un reporte de análisis de la organización México Evalúa señala, además, que si la comparación se realiza con 2018, año en que inició el actual régimen político, el balance también es negativo, con un aumento de 11.8%.

“La realidad es que continuamos inmersos en la era más violenta de la historia: sólo en la última década, la violencia letal aumentó 72.6% a nivel nacional”, se pone énfasis.

De acuerdo con el reporte, esta intensificación de la violencia letal se observa tanto a nivel nacional como en la mayoría de los estados al compararlo con la última década (2015 a 2025) y con 2018, año que marca el inicio del actual régimen.

El estudio indica que dos factores son la principal explicación de los picos de violencia letal a nivel estatal: los conflictos entre organizaciones del crimen organizado y las políticas federales orientadas a debilitar sus operaciones.

“Los hallazgos de nuestro reporte también invitan a replantear las formas en que el Estado mide la violencia letal. Al día de hoy, la política de seguridad pública se diseña y evalúa con datos parciales y poco confiables. Esto incrementa el riesgo de repuntes violentos no anticipados, con consecuencias graves para la seguridad y la gobernabilidad en los territorios”, señala.

México Evalúa pone énfasis en que persisten incrementos significativos en el número de personas desaparecidas y no localizadas, con un crecimiento sostenido desde 2018 (107.5%) y un repunte reciente durante el último año (21.1%).

Apenas el 8 de enero pasado, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum reportó una reducción de 40% de los homicidios dolosos.

De acuerdo con la mandataria, en lo que va de su administración el promedio diario pasó de 86.9 a 52.4 víctimas, lo que representa 34 homicidios diarios menos.

“Este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, argumentó la mandataria.

México mejora en el índice de paz

México registró una mejora histórica del 5.1% en sus niveles de paz durante el último año, lo que representa el mayor avance en al menos una década. Así lo revelaron los resultados del Índice de Paz México 2026, presentados por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Sin embargo, expertos advirtieron que detrás de esta cifra positiva existe una transformación de la violencia criminal, un incremento sostenido en la violencia de género y un sistema judicial rebasado que frena la consolidación de la seguridad.

  • El principal motor de esta mejora nacional fue la reducción de la violencia letal. Michael Collins, director ejecutivo para las Américas del IEP, destacó que la tasa de homicidios disminuyó un 22.7 %, lo que se tradujo en “siete mil homicidios menos el año pasado que en el 2024”.
  • A nivel territorial, la paz también mejoró en 22 estados de la República, pero empeoró en 10. Por ejemplo, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Morelos y Baja California se posicionaron como los estados menos pacíficos del país.

Además, en el plano financiero, el impacto económico de la violencia se redujo un 11.4 %, pero sigue representando una carga inmensa para el país. El índice reveló que costó 4 billones de pesos en 2025, cifra equivalente al 11 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto se traduce en un costo per cápita de más de 30 mil pesos por ciudadano, casi el doble del salario mensual de una persona común aquí en México.

Aunque los asesinatos van a la baja, otras formas de inseguridad están llenando el vacío. Lucía Carmina Jasso, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que el reporte documenta que la violencia familiar creció un 107 % desde 2015, marcando un cambio histórico.

“La violencia familiar es ahora más frecuente que el robo”, convirtiéndose por primera vez en 2025 en el delito con violencia más común en el país, advirtió. A la par, la violencia sexual ha repuntado un alarmante 176% en la última década.

  • El crimen organizado también ha mutado. Aunque bajó la violencia por rivalidades entre grandes cárteles, expertos como Ana Laura Magaloni, directora del Observatorio Ibero sobre el Sistema de Justicia, advirtieron sobre el crecimiento de las extorsiones y del narcomenudeo, el cual prácticamente se ha triplicado.
  • Las disputas por el control de estas actividades, sumadas a la fragmentación de estructuras criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocaron que estados como Sinaloa tuvieran el mayor deterioro de paz a nivel nacional, mientras que Colima continuó por cuarto año consecutivo como el estado menos pacífico.

Además, la tragedia de las desapariciones forzadas persiste, registrando 35 mil personas desaparecidas tan solo el año pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2026/07/dlv-julio-1.pdf

https://mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2026/06/incidir-hoy-mundial.pdf


Compartir en:
   

 

 

Former Crunchyroll CEO launches platform for anime licensing. 05:44

The anime licensing market has gained a new tool aimed at companies interested in working with Japanese intellectual properties. Kun Gao, co-founder and former CEO of Crunchyroll, announced the launch of AniBiz, a platform created to connect anime rights holders with potential business partners. According to information released by Nakama, the comp

Animenew

A pesar de ser co-organizador del Mundial 2030, Argentina podría jugar las Eliminatorias. 05:58

Más allá de que es una de las seis anfitrionas, la Selección tiene grandes chances de jugar esta clasificación para definir posiciones en un torneo con la UEFA.

Olé.com.ar

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Dos explosiones dejan al menos 18 heridos en Damasco.03:58

Las bombas fueron instaladas cerca del hotel donde se aloja el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que realiza una visita oficial a Siria. Al menos 18 personas, entre ellas cuatro agentes de policía, resultaron heridas este martes (07.07.2026) en dos explosiones registradas cerca del Ministerio de Turismo, en el centro de Damasco, coincidiendo

DW

Esto es lo que dice la jefa de Bethesda a sus empleados (los que quedan) mientras Xbox hace despidos masivos y se deshace de cinco estudios . 04:35

Hacía una semana que esperábamos el petardazo de Xbox y ayer se confirmó: 3.200 empleados perderán su puesto de trabajo en el presente año fiscal y 1.600 de los mismos fueron despedidos ayer, 6 de julio de 2026. Xbox prescinde de cinco estudios (Compulsion Games, Double Fine, Ninj

Vida Extra

Ataque de los talibanes deja 9 policías muertos en Pakistán. 04:46

Un enfrentamiento que se extendió por más de 20 horas en la remota región de Baluchistán dejó además 5 agentes desaparecidos y 15 presuntos insurgentes abatidos. Al menos nueve policías y 15 presuntos insurgentes murieron tras el asalto nocturno de un grupo armado a un puesto policial en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán

DW

La vuelta a Veracruz es un teclazo | CORTE DE CAJA LEGISLATIVO. 07:04

Opinión de Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley.   Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que una vez al año deben rendir un informe (sea me

Nius de Veracruz

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica en MÉXICO requiere una INVERSIÓN de 360 MIL MDD. 12:10

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica o fracking en México para obtener petróleo y gas requiere una inversión cercana a los 360 mil millones de dólares, un monto que supera con creces el presupuesto anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con expertos. A días de que se presente un estudio por parte de […]

Punto Por Punto

clima puerto vallarta

Clima en Puerto Vallarta: el pronóstico para este 7 de julio. 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el martes 7 de julio de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta

El Informador

Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 7 de julio de 2026 de 2025. 02:25

Puerto Vallarta amanece con condiciones variables y posibilidad de lluvias intensas. Mantente informado sobre los cambios en el clima y toma precauciones ante la alerta meteorológica vigente para este martes 7 de julio de 2026.

Debate.com.mx

clima saltillo

Pronóstico del clima en Saltillo hoy 6 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Descubre cómo estará el clima en Saltillo este lunes 6 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Saltillo hoy 7 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Descubre cómo estará el clima en Saltillo este martes 7 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Saltillo pasó de tener un clima templado a caliente en tiempo récord . 06:34

Un análisis de la asociación Apoya tu Bosque Local realizó una revisión histórica de datos climatológicos que, según la organización, confirma una transformación alarmante en la región de Saltillo: lo que durante décadas fue una ciudad con un clima templado y fresco, favorecido por sus bosques, se ha convertido en un entorno semidesérti

Vanguardia.com.mx

clima tepic

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 18 de junio de 2026. 18 de Junio, 2026 03:25

Este miércoles 18 de junio de 2026, Tepic amanece con neblina y temperaturas agradables. Descubre cómo evolucionará el clima a lo largo del día y prepárate para las condiciones que te esperan.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 19 de junio de 2026. 19 de Junio, 2026 03:27

Este 19 de junio de 2026, Tepic amanece con niebla y humedad elevada, pero se espera una jornada mayormente despejada y cálida. Descubre cómo evolucionará el clima a lo largo del día y prepárate para cualquier eventualidad.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 20 de junio de 2026 de 2025. 20 de Junio, 2026 03:25

Este viernes 20 de junio de 2026, Tepic amanece con cielos mayormente nublados y temperaturas agradables. Conoce el pronóstico completo para planear tu día y estar preparado ante posibles lluvias ligeras.

Debate.com.mx