{
Los peruanos comenzaron a votar este domingo para elegir a su noveno presidente en diez años entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, en un reñido balotaje al que acuden hartos del caos político y la imparable criminalidad.
Keiko Fujimori, hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), enfrenta en su cuarto intento de llegar a la presidencia a Sánchez, quien repuntó en la última recta hasta llegar al empate en las encuestas.
La votación abrió poco después de las 7:00 a.m. y concluirá diez horas después para recibir a unos 27 millones de electores que designarán presidente para un mandato de cinco años, tras una caída récord de gobernantes desde 2016.
"Espero que todo el proceso se lleve con transparencia, se respete el voto del pueblo", dijo a la AFP Evelyn Pasos, empleada doméstica de 43 años, en la fila de electores en el colegio de San Martín de Porres, norte de Lima.
Los dos candidatos, juntos, no superaron el 30 % en una primera vuelta, en abril, empañada por fallos logísticos y denuncias de fraude que aumentaron la desconfianza en las instituciones peruanas.
Aún hay un antifujimorismo fuerte, aunque menor; y Sánchez, poco conocido, es una incógnita. Quien gane deslegitimará el resultado si (es) apretado. Eso trae más inestabilidad.
David Sulmont, analista
Fujimori, administradora de 51 años, apela al legado ambivalente de su padre, quien estabilizó la economía, derrotó a la insurgencia, pero fue acusado de crímenes de lesa humanidad.
Sánchez, congresista y exministro de 57 años, reivindica la herencia campesina del exmandatario Pedro Castillo, un maestro rural preso por el fallido autogolpe de Estado de 2022.
Fujimori promete prosperidad y advierte del peligro del "comunismo". "Esta elección es entre orden o retroceso", repite.
"Prefiero la derecha. Tengo miedo que Perú sea una Cuba o Venezuela", expresó a la AFP Benilda Trujillo, comerciante de 64 años.
El izquierdista moderó su discurso de "cambio radical" de la primera ronda, se distanció de los ultranacionalistas, y dijo a AFP que quiere una relación "respetuosa" con Washington.
"Si gana Keiko no dejará el poder. Soy de provincia y espero que Sánchez vea por el pueblo", declaró Roxana Montes, vendedora ambulante de 28 años.
Sánchez, que porta siempre el sombrero que le regaló Castillo, a quien piensa indultar, acusa a su rival de ser parte de la "dictadura" del poderoso Congreso derriba presidentes, donde ella tiene influencia.
Sin afectar el balotaje, un juez lo envió a juicio por un caso de antiguas anomalías financieras en su partido. Si gana la presidencia tendría inmunidad, aunque vulnerable en un parlamento inclinado a la derecha.
Ni Sánchez ni Fujimori tienen mayoría legislativa. Quien gane debe tejer alianzas si quiere concluir su mandato, según el analista Jeffey Radzinsky.
El ganador sustituirá a partir del 28 de julio al mandatario interino José María Balcázar.
Pese a la desilusión política, la mayor preocupación del peruano es la inseguridad en un país donde proliferan las bandas criminales y las denuncias de extorsión aumentaron nueve veces en cinco años.
Ante eso, Fujimori receta mano dura: militarizar cárceles y zonas conflictivas, y expulsar migrantes para acabar con la "lacra social" con la "misma fuerza" -dice- con que su padre venció a la insurgencia en los años 1990.
"Espero que Keiko combata la delincuencia, las extorsiones que es lo más crítico", aseguró a la AFP Carlos Altamirano, ingeniero mecánico de 49 años, en un colegio electoral del norte de Lima.
Sánchez propone encarar la corrupción en la Policía y la justicia, ante lo que denuncia como una complicidad de élites políticas con la criminalidad.
Su base social está en el campo empobrecido y abandonado, donde la inseguridad es menor. Fujimori la tiene en Lima, que en 2025 triplicó la tasa de homicidios con 23 por cada 100.000 habitantes.
El ganador recibirá un Perú económicamente estable, con crecimiento del PIB de 3,4 % y baja inflación. Pero siete de cada diez trabajadores están en la economía informal.
Fujimori defiende propuestas neoliberales, el respeto a la propiedad privada y la atracción de inversiones estadounidenses.
Sánchez prometió alzas salariales y trató de tranquilizar a los inversionistas al decir que mantendrá la apertura económica e independencia del estratégico banco central.
*Con información de AFP.
}Aristegui Noticias
La decisión de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de solicitar el retiro de los cargos pendientes contra Ismael “El Mayo” Zambada ha generado dudas luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado a cadena perpetua por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, la
Nius de Veracruz
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
Aristegui Noticias
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el sur de Japón este martes 28 de julio de 2026; autoridades confirmaron heridos y cortes de electricidad, al tiempo que siguen las labores de evaluación
Tribuna
Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la prefectura de Kumamoto, ubicada en la isla de Kyushu, al sur de Japón. El movimiento telúrico provocó el colapso parcial de infraestructuras, grietas profundas en autopistas e incendios, además de dejar sin suministro eléctrico a decenas de miles de viviendas. Desde su oficina en Tokio, la primera minis
Canal 44
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
TUDN México
Chris Paddack is slated to make his first start for the Cincinnati Reds when they face the host Cleveland Guardians on Saturday.,Paddack (0-5, 7.63 ER
Deadspin
Full MLB betting breakdown with analysis, odds, and picks for today’s games and top wagering opportunities.
Deadspin
The Battle for the Ohio Cup resumes Monday night as the Cincinnati Reds host the Cleveland Guardians in the opener of a three-game series.,Cleveland c
Deadspin
A poco más de un mes del lanzamiento de Halo: Campaign Evolved, el remake que se está desarrollando ha sido motivo de un acalorado debate en las últimas horas a causa de su multijugador, el cual se trata de uno de los apartados más importantes del título al permitir completar la c
Vida Extra
En plena incertidumbre sobre el futuro del formato físico, Halo Studios ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los coleccionistas. Mientras Sony anunció la semana pasada el fin de la fabricación de juegos en disco a partir de 2028, aunque se ha confirmado que algunos estudio
3d Juegos
Analizar el remake de un juego que está fácilmente en tu top 3 de la historia es un poco raro. Si estuviéramos hablando de Halo: Combat Evolved (2001) te diría "un diez" con toda la seriedad del mundo, y a otra cosa. Pero el tema de hoy es Halo: Campaign Evolved, que como
3d Juegos
El delantero de Bayern Múnich se impuso con autoridad por encima de Erling Haaland (2°) y Kylian Mbappé (3°). La temporada 2025-26 llegó a su fin en la principales ligas de Europa y esto no solo significa que ya conocemos a los campeones de cada país, sino que también se definió quién ganó la Bota de Oro, galardón que premia al máximo g
BolaVip Mexico
Dominik Livakovi, portero croata del Dinamo Zagreb, brilla en el Mundial 2026 tras sus históricas actuaciones en penales y récords de imbatibilidad.
SDP Noticias
Últimas noticias
“Me tocó ser la respuesta al quinto audio (de la Gobernadora)”: Pedro Mendívil
Pareja de capo de Los Cuinis se declara culpable en EU por pagar colegiaturas con dinero del narco
Cuidado con el calor extremo de hoy
Baches, entre principales problemas aquí: encuesta
Condiciona JMAS agua para casas del Bienestar
Presenta Consulado de EU a su nueva cónsul aquí
Se apunta Carlos Ortiz en la plataforma del PAN
Juntan firmas para exigir debido proceso a Ernesto Ruffo
Sostendrá llamada Maru Campos con nueva cónsul de EUA
Mueren cuatro corredoras en accidente tras participar en Maratón
Reitera Maru compromiso con el tema del gusano barrenador
Piden Angelina Jolie y Cate Blanchett proteger a refugiados
Busca CSP eliminar garantía aduanera en Interoceánico
Nueva fecha para la Carrera de Trail “Tras la huella del Berelele” en el Istmo de Tehuantepec (12:30 h)
Qué es bueno hacer y no hacer durante una Luna llena, según la astrología