Claudio Úbeda apuntó con dureza contra el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y al VAR tras el empate 1-1 de Boca Juniors ante Cruzeiro en La Bombonera, por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. El técnico xeneize reclamó con vehemencia por un penal no cobrado sobre el final del partido que, según el análisis de las jugadas, reunía los elementos técnicos para ser sancionado.
“La postura que tuvo el árbitro fue totalmente perjudicial hacia nosotros, más que nada en la última jugada, que no debería haber terminado el partido como lo terminó”, disparó Úbeda en conferencia de prensa. El entrenador se refirió a un remate de Tomás Aranda que se fue por encima del travesaño, instantes previos a los cuales todos los jugadores del Xeneize reclamaron una mano de Lucas Romero en el área. Valenzuela no la sancionó ni recibió el llamado del VAR, lo que desató la furia del plantel local.
El análisis técnico de la jugada indica que el protocolo del VAR requería una revisión en campo, ya que las imágenes mostraron un contacto del balón con la mano del defensor brasileño con características compatibles con una infracción sancionable. “El árbitro no tiene dónde agarrarse, con total respeto hacia la terna arbitral y el VAR. Cuando hay situaciones tan claras como la de ese penal tenemos que decirlas”, afirmó el DT, quien además pidió que exista “premio y castigo” para los árbitros, al igual que ocurre con los jugadores y entrenadores.
La noche en La Bombonera estuvo cargada de polémicas desde el inicio del segundo tiempo. A los 53 minutos, Fagner ejecutó un derechazo que superó al arquero Leandro Brey para igualar el marcador. La jugada fue revisada por el VAR ante una posible mano previa de un jugador visitante, pero Valenzuela confirmó el gol tras observar la secuencia en la cabina. El árbitro evaluó que no existió inmediatez entre el contacto y el tanto, ni que la acción constituyera infracción, por lo que la decisión fue considerada correcta.
A los 67 minutos, el volante Gerson fue expulsado luego de que el VAR llamara a Valenzuela a revisar una entrada con los tapones sobre la rodilla de Leandro Paredes. La acción reunió los elementos del juego brusco grave: impetuosidad, contacto sobre una zona vulnerable y uso excesivo de la fuerza. La tarjeta roja fue la decisión correcta. Pese a la superioridad numérica, Boca no logró aprovechar los minutos restantes.
El partido también dejó un gol anulado al Xeneize. Miguel Merentiel había establecido el 2-1 en los minutos finales, pero el VAR detectó una mano de Milton Delgado previa a la acción. Tras la revisión, se constató el contacto del balón con la mano en una acción sancionable, por lo que la anulación fue correcta. Úbeda, que antes del partido había pedido al equipo mantener la calma ante las decisiones arbitrales, reconoció que el grupo fue “más inteligente” en ese aspecto: “Habíamos hablado mucho de mantener la tranquilidad en las protestas y no sufrimos amonestación que nos dejara afuera a jugadores al límite”.
Sobre el desarrollo del juego, el técnico valoró el primer tiempo de su equipo y explicó las decisiones tácticas del complemento. “Los primeros 25 minutos o más fueron muy buenos, llegamos muchas veces y tuvimos muchas aproximaciones”, señaló. Tras la expulsión de Gerson, optó por incorporar un delantero en lugar de un volante, con la convicción de que el partido estaría bajo el control xeneize. También destacó el rendimiento de Braida en el lateral derecho: “Es derecho, siempre jugó más por izquierda que por derecha, pero su pierna hábil es la derecha. Tiene velocidad, juego aéreo y recorrido para ir y volver”.
Con el empate, la tabla del Grupo D quedó con Cruzeiro al frente con 8 puntos, Boca Juniors segundo con 7 y Universidad Católica tercero también con 7, aunque con un partido menos. El Xeneize desaprovechó la chance de quedar a un paso de los octavos de final. Las cuentas son directas de cara a la última fecha: una victoria ante Universidad Católica en La Bombonera garantiza la clasificación matemática, sin depender de ningún otro resultado. Un empate o una derrota dejaría al equipo expuesto a la diferencia de gol o, en el peor escenario, al tercer puesto del grupo y el pase a la repesca de los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana.
“Sabemos que si jugamos de esta manera contra Católica vamos a clasificar”, afirmó Úbeda, quien también agradeció el apoyo de la hinchada. “Hoy Boca mereció más, hizo las cosas muy bien contra un rival que juega bien al fútbol y tiene jugadores de jerarquía, y nosotros supimos superarlo acá en nuestra casa”, cerró el entrenador, con la vista puesta ya en el partido decisivo.
El duelo entre Universidad Católica y Barcelona SC, que se disputará este jueves desde las 21:30 (hora argentina) en Chile, puede alterar la distribución de la tabla: si los chilenos suman al menos un punto, desplazarán a Boca al tercer lugar por diferencia de gol. La última jornada del grupo se perfila como un mano a mano definitivo en Buenos Aires.
La exposición reúne 40 fotografías aéreas que muestran la diversidad de espacios deportivos a lo largo de México
El Informador
«¿Cobertura Universal de Salud o Servicio Universal de Salud?» En las últimas semanas han proliferado publicaciones “espontáneas” en el extranjero que presentan el llamado Servicio Universal de Salud como si México estuviera a las puertas de la cobertura universal. El problema no es que reconozcan las carencias del sistema; muchas de ella
Re-evolucion.mx
Infobae
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum y Marina del Pilar supervisaron los avances del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, que contempla apoyos para vivienda, salud e infraestructura. La visita también estuvo marcada por protestas de la CNTE y colectivos de búsqueda.
PoderMX.tv
Ariadna Montiel presenta proceso para definir coordinadores estatales en Defensa de la Transformación * Acompañada por Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena Sí, Montiel Reyes informa que este procedimiento se llevará a cabo del 22 al 27 de junio en la Ciudad de México ERIC GARCÍA Movim
Impacto
Un caso que alarma: un proyectista con más de veinte años de antigüedad fue cambiado de adscripción sin justificación alguna por decisión arbitraria de la magistrada Sofía Cámara Gamboa, atropellando deliberadamente y sin consideración alguna sus derechos laborales.The post “Masacre laboral” en Poder Judicial appeared first on Sol Yuca
Sol Yucatán
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Ayer, 16 de junio, DreamWorks estrenó el teaser tráiler oficial de Shrek 5 y la recepción por parte de los fans ha sido muy negativa. Ya veníamos de una polémica muy seria sobre el diseño de los personajes, pero lo que ha revelado este nuevo adelanto ha conseguido que miles de pe
Vida Extra
La UAA realizó la 20° Muestra Departamental de Carteles, exhibiendo 80 proyectos que fomentan la investigación interdisciplinaria entre estudiantes.
El Congresista
Dos de cada tres aspirantes de nuevo ingreso a licenciatura y uno de cada cinco solicitantes al bachillerato no serán admitidos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el nivel de Licenciatura e Ingeniería, la institución ofertó un total de 4 mil 645 lugares, de los cuales 3 mil 555 corresponden al ingreso de agosto […]
Heraldo de Aguascalientes
La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA
Debate.com.mx
El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR
Infobae
La reconocida figura de Hollywood, Demi Moore, ha compartido una mirada profunda hacia los desafíos y concesiones que marcaron uno de los periodos más comentados de su vida personal
Soycarmin
Conquistando a mi suegro: reparto completo de la película con Bernie Mac y Ashton Kutcher Si alguna vez has sentido que conquistar a tu suegro es misión imposible, esta comedia romántica lo convierte en puro entretenimiento. Conquistando a mi suegro (Guess Who, en inglés) llegó a las pantallas para darle un giro refrescante al clásico […
Gluc.mx
Día de San Valentín, comedia romántica de Garry Marshall con Julia Roberts, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Bradley Cooper y Anne Hathaway, está disponible en Netflix desde el 4 de junio de 2026.
Sortiraparis
Últimas noticias
RIA estrena «Potencial», un tema sobre amor propio y crecimiento personal
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
La militancia de Junts vota para elegir al alcaldable en Barcelona este fin de semana
Un hombre de 79 años muere al precipitarse por un barranquillo en La Orotava (Tenerife)
Muere otro menor de los tres rescatados ayer en estado crítico en una playa de Tarragona
Gustavo Petro rechazó que Abelardo de la Espriella haya logrado el retiro de los aranceles de Ecuador y le respondió Miguel Polo Polo: “Resucitó”
El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
Vigilan posible formación de “Amanda”, primer ciclón de la temporada
Crisis por ébola en Congo: OMS busca contener virus que sigue expandiéndose
Escocia goleó a Curazao en el primer amistoso mundialista
En vivo: vea la gran final de la Champions PSG vs. Arsenal
Cabalística jornada 13 en la Premier San Isidro
CARTÓN FER
Tejiendo historias
Responsabilidad compartida ante la falta de un Pelé, Romário o Ronaldo: Ancelotti