
El anuncio del Gobierno de avanzar con un “Súper RIGI” para sectores estratégicos deja una definición económica muy importante. Y es bueno decirlo claramente: el Estado reconoció que para competir internacionalmente, se necesitan condiciones globales.
Cuando el Estado decide bajar Ganancias al 15%, eliminar retenciones, permitir amortización acelerada, liberar aranceles y generar estabilidad fiscal para determinados sectores, lo que está reconociendo es algo muy concreto: las condiciones en las que produce el sector industrial argentino quitan competitividad.
Y eso es correcto. Es lógico que la Argentina quiera atraer inversiones vinculadas al litio, las baterías, los autos eléctricos, los paneles solares, las turbinas eólicas, el uranio o los fertilizantes. Son sectores estratégicos y el mundo entero hoy compite por esas inversiones.
El Estado reconoció que para competir internacionalmente, se necesitan condiciones globales
Entonces, si aceptamos que para competir internacionalmente hacen falta condiciones globales, también debemos aceptar exactamente lo mismo para la industria transable tradicional argentina.
Hoy Argentina tiene un sector industrial entero compitiendo con el mundo con una estructura impositiva, laboral y financiera mucho más elevada que la de sus competidores internacionales. En simultáneo, se encuentra atravesando un contexto de mayor apertura económica, caída de ventas y establecimiento de nuevas reglas de producción y comercialización. Entonces, la discusión ya no puede ser si hay o no política sectorial. La discusión ahora es cómo hacemos para que haya equidad entre los sectores que compiten globalmente.
Porque si un sector nuevo necesita beneficios especiales para poder desarrollarse, también hay que entender que los sectores tradicionales que ya producen, exportan y generan empleo están necesitando exactamente lo mismo.
La discusión ahora es cómo hacemos para que haya equidad entre los sectores que compiten globalmente
Y hay algo más importante todavía: hoy la industria argentina aporta en promedio el 26,6% del total de los principales impuestos. Solo por IVA, uno de cada tres pesos que se recaudan viene de la industria. Es decir que está financiando gran parte del funcionamiento del sistema. Está financiando al Estado, sus jubilaciones, la educación, incluso las importaciones (que no pagan la cantidad de impuestos que paga la industria nacional) a través de una presión impositiva extremadamente elevada y desproporcionada.
Entonces aparece una situación compleja: mientras algunos sectores nuevos van a competir con condiciones fiscales internacionales, muchos sectores industriales tradicionales van a seguir compitiendo con la vieja y costosa estructura argentina.
Y ahí es donde hay que hacer una reflexión sincera: no parece razonable que los sectores que resistieron décadas de crisis, inflación, falta de crédito, juicios laborales, costos logísticos y presión tributaria récord, además tengan que absorber el costo completo de la transición económica que estamos atravesando.
Hoy la industria argentina aporta en promedio el 26,6% del total de los principales impuestos
En otras palabras: los que sobrevivieron al peor contexto argentino son quienes terminan financiando el nuevo esquema competitivo de sectores que todavía no existen en escala.
Y acá debemos ser claros: la industria no está pidiendo privilegios, está pidiendo igualdad de condiciones. Las condiciones que se le otorgan a los sectores en el marco de un RIGI, super RIGI para resolver las distorsiones.
Argentina tiene un problema de competitividad sistémica. Para corregirlo es fundamental la estabilidad macroeconómica así como también el establecimiento de condiciones razonables para producir.
Con el Súper RIGI el Estado argentino ya reconoció que quien compite globalmente necesita condiciones globales. Ahora falta dar el siguiente paso: extender ese concepto a toda la industria transable argentina.
Por eso, más que nunca, hace falta un RIGI Industrial.
El autor es presidente de la Unión Industrial Argentina
El dólar registró una caída mientras el peso mexicano se mantiene estable. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Sigue en Infobae México las noticias más importantes sobre los hechos violentos en el país de este miércoles
Infobae
El organismo ajustó las estimaciones para varias potencias en un escenario marcado por la incertidumbre internacional, el conflicto en Medio Oriente y la evolución de los precios de la energía
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
En redes sociales se habla de una inminente «Tormenta Negra» capaz de combinar lluvias torrenciales, granizo, ráfagas destructivas y un brusco descenso de temperatura. El nombre puede sonar apocalíptico, pero la verdadera historia resulta todavía más interesante: detrás del fenómeno no existe una categoría meteorológica oficial, sino una
MPV
Los océanos prometen convertirse en uno de los mayores motores de empleo y crecimiento económico hacia 2030. Sin embargo, bajo esa promesa emerge una pregunta incómoda: ¿la llamada economía azul protegerá los mares o abrirá la puerta a una nueva carrera por explotar sus últimos territorios vírgenes? Durante décadas, el
MPV
En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de
LosConjurados.mx
Marca Claro
Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente
AF Medios
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
Durante casi un mes, México vivió algo poco común: un periodo de relativa paz. Mientras millones de personas seguían los partidos de la Copa Mundial 2026 y las calles se llenaban de aficionados, la violencia pareció dar una tregua. El país registró el promedio diario de homicidi
Xataka México
El fenómeno Haaland ya no se limita a los goles, los récords y las noches de fútbol. Durante el Mundial 2026, una nueva protagonista apareció inesperadamente en escena: Gabrielle Braut Haaland, la hermana mayor de Erling Haaland que captó todas las miradas por su impresionante parecido físico con el delantero noruego. Aunque muchos usuarios e
Marie Claire
Tras la derrota frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, Julián Quiñones publicó un mensaje en redes sociales y se refirió a la eliminación de la Selección Mexicana. México fue eliminado del Mundial 2026 el domingo pasado tras caer 3-2 ante Inglaterra en el Estadio Azteca y el golpe todavía sigue siendo muy duro para to
BolaVip Mexico
Infobae
Italian Flavio Cobolli reached the quarterfinals at Wimbledon for the second year in a row, defeating Australia"s Alex de Minaur 7-5, 7-6 (4) 6-3 on M
Deadspin
Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como
Imagen.com.mx
Últimas noticias
Lego Smart Play Pokémon: entrenar y combatir sin “pika pika”
Reseña. Echoes of Aincrad – El juego que recuerda todo lo que prometieron y jamás llegó
Reseña. Evil Dead: En llamas. Terror sobrenatural y algo de slasher
SMA hace historia: 3 años consecutivos como la mejor ciudad del mundo
Pese a denuncia en Medio Ambiente, permanece activo tiradero ilegal en Rinconada San Javier, Salamanca
Hallan a hombre muerto y putrefacto en el municipio de Huetamo
Vuelca tractocamión sobre la Morelia-Salamanca
FGR reserva por 5 años investigación a Rubén Rocha por nexos con narco
Trump amenaza a Irán con adueñarse de la isla de Jarg, la principal terminal de petróleo de ese país
FBI pone bajo investigación a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en EEUU
Policías auxilian a menor tras convulsionar en Hermosillo
Vinculan a proceso a Gilda Lozoya por lavado de dinero; enfrentará el proceso en libertad condicional
Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava
Busca Blue Origin 10 mmdd en ronda de financiamiento externa
La otra toma del penal no marcado a Salah