Yolanda Andrade exige a Claudia Sheinbaum frenar ola de violencia y desapariciones: “¡Saque la garra!” Infobae

Yolanda Andrade exige a Claudia Sheinbaum frenar ola de violencia y desapariciones: “¡Saque la garra!”. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2026 11:20

Yolanda Andrade hace un llamado a Claudia Sheinbaum para que se actúe ante la creciente ola de violencia que azota el estado de Sinaloa. (Claudia Sheinbaum, Facebook / Yolanda Andrade, Instagram)

En medio de una crisis de salud derivada de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la conductora Yolanda Andrade lanzó un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para exigir acciones frente a la crisis de desapariciones y la violencia en el país.

El mensaje, difundido en su cuenta de Instagram, se viralizó por el tono crítico y la contundencia de sus reclamos.

Yolanda Andrade cuestiona: “¿Dónde está el gobierno?"

“Hoy me desperté muy estremecida porque en mi país hay mucha tristeza, hay mucho dolor y hay algo a lo que estamos acostumbrándonos a que suceda: a que la gente desaparezca, a que los jóvenes desaparezcan”, expresó la presentadora al inicio del video.

En su declaración, Andrade cuestionó la respuesta institucional ante estos hechos.

“¿Dónde está, dónde está la justicia? ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde están las autoridades? ¿Por qué, Dios mío, permiten tanta corrupción, tanta injusticia?”.

También aludió al impacto en las familias de víctimas: “¿No piensan en el corazón de esas madres desesperadas que se angustian y dicen: ‘A ver si mi hijo llega a la casa?”

Yolanda Andrade informó públicamente que fue diagnosticada con ELA a finales de 2024. (@yolandamaor, Instagram)

Un llamado directo a la presidenta Sheinbaum

La conductora dirigió un mensaje específico a la titular del Ejecutivo federal: “Señora presidenta Claudia Sheinbaum, mucho gusto, me presento. Yo como ciudadana mexicana amo a mi país”. A continuación, elevó el tono de su exigencia.

“Señora, póngase los pantalones. ¡Póngase los pantalones, Claudia! Sí, como mujer, porque somos más chingo*** que esos cabr****. Saque la garra”.

Señalamientos a Rubén Rocha Moya

El reclamo también incluyó una petición concreta al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Andrade solicitó que se retome un caso específico: “Le pido por favor, por favor, que se reabra el caso de los tres desaparecidos de Las Quintas, donde tiene que ver mi medio hermano Rommel Andrade”.

La presentadora insistió en que no puede guardar silencio: “No puede mi corazón quedarse callado. Yo no puedo ser cómplice de gente tan mala”. Además, envió un mensaje de apoyo a las familias que buscan a sus desaparecidos: “Hay muchas madres que están sufriendo y las bendigo”.

Tensiones entre México y la ONU por crisis de desapariciones

El pronunciamiento ocurre en un contexto de presión internacional. Durante la visita a México de Volker Türk, el Gobierno federal prevé exponer las acciones implementadas ante la crisis.

La presidenta Claudia Sheinbaum en reuniones de trabajo con representantes de la ONU.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada solicitó evaluar la situación bajo el artículo 34 de la convención internacional, mecanismo que permite escalar el tema ante la Asamblea General de la ONU si existen indicios de prácticas generalizadas o sistemáticas.

En su mensaje, Andrade también alertó sobre la normalización de la violencia: “¿Por qué? Porque ya nos estamos acostumbrando. No, no”.

Cerró con un llamado a la sociedad: “Vamos a unirnos, México. Podemos. No vamos a ser la generación de la vergüenza”.

Un llamado en medio de una batalla contra la ELA

Yolanda Andrade ha informado que enfrenta esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un padecimiento que afecta el sistema neuromuscular. Pese a su estado de salud, reiteró su postura pública y su intención de seguir activa en el debate social.

En redes sociales, su crítica frontal la posicionó al centro de la conversación digital. Figuras públicas y sus seguidores celebraron la valentía y honestidad de su mensaje.


Compartir en:
   

 

 

Veracruz registra sensaciones térmicas de 50 grados por onda de calor. 19:20

Coatzacoalcos registró la temperatura más alta de este miércoles, pero en Veracruz-Boca del Río la sensación térmica llegó a niveles insoportables

El Informador

Jugadores de Chivas viajan para concentrar con el Tricolor.19:20

Luis Romo compartió una fotografía con Raúl Rangel, Armando González y Roberto Alvarado, en camino hacia la concentración de la Selección Mexicana

El Informador

Claudia Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional. 19:20

La mandataria nacional acompañó a los integrantes de la banda coreana desde uno de los balcones de Palacio Nacional para saludar a los fans mexicanos  

El Informador

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Veracruz registra sensaciones térmicas de 50 grados por onda de calor.19:20

Coatzacoalcos registró la temperatura más alta de este miércoles, pero en Veracruz-Boca del Río la sensación térmica llegó a niveles insoportables

El Informador

Jugadores de Chivas viajan para concentrar con el Tricolor. 19:20

Luis Romo compartió una fotografía con Raúl Rangel, Armando González y Roberto Alvarado, en camino hacia la concentración de la Selección Mexicana

El Informador

Claudia Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional. 19:20

La mandataria nacional acompañó a los integrantes de la banda coreana desde uno de los balcones de Palacio Nacional para saludar a los fans mexicanos  

El Informador

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Detienen a 10 personas con armas y drogas tras una decena de cateos simultáneos en Querétaro. 16:30

Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado

Infobae

tolima vs nacional

Deportes Tolima vs Nacional: Horario, dónde ver y posibles formaciones por la Copa Libertadores. 13:46

La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Libertadores entra en su etapa de definiciones y el Estadio Manuel Murillo Toro será el escenario de un duelo crucial. Deportes Tolima vs Nacional de Uruguay se enfrentan en la cuarta jornada del Grupo B, en un partido donde ambos equipos se juegan la permanencia en los …

365scores

Deportes Tolima vs. Nacional de Uruguay EN VIVO Copa Libertadores: minuto a minuto del partido en el Manuel Murillo Toro . 07:00

El cuadro dirigido por Lucas González buscará los tres puntos para desequilibrar uno de los grupos más reñidos del torneo hasta el momento

Infobae

¿Qué canal pasa Tolima vs Nacional hoy: dónde ver y EN VIVO la Copa Libertadores. 18:10

La acción de la CONMEBOL Libertadores no se detiene en este año 2026. Deportes Tolima y Nacional de Montevideo se enfrentan en un compromiso crucial correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos. Ambas escuadras llegan en una situación de máxima paridad en la tabla de posiciones del Grupo B, donde los cuatro …

365scores

final concachampions

Toluca remonta al LAFC y jugará la final de la Concachampions 2026. 21:40

Toluca ganó 4-0 ante LAFC y se clasificó a la final de la Concachampions 2026; su rival será Tigres.

SDP Noticias

LAFC cae por las ‘Diabluras’: Toluca remonta con goleada y pasa a la final de Concachampions 2026. 21:44

Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.

El Financiero

Toluca vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la final de la Concachampions 2026?. 21:50

Toluca vs Tigres se enfrentan el sábado 30 de mayo en la final de la Concachampions 2026. Transmite FOX One.

SDP Noticias

tecate emblema 2026

Tecate Emblema 2026 revela cartel: Jonas Brothers, Louis Tomlinson y Cazzu encabezan. 20 de Febrero, 2026 12:11

El Tecate Emblema presentó oficialmente su cartel para la edición 2026 y confirma que va por todo en su quinta edición. El festival, uno de los más jóvenes de la capital, estará encabezado por los Jonas Brothers, Louis Tomlinson, Cazzu y Kenia Os.La propuesta musical también incluye a figuras como Gloria Trevi, Paris Hilton, LP,

El Siglo de Torreón

Tecate Emblema 2026: Lineup, fechas y boletos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 20 de Febrero, 2026 13:25

El talento internacional y local se hará presente con nombres como los Jonas Brothers, Paris Hilton, Cazzu, Kenia Os y Gloria TreviEl cargo Tecate Emblema 2026: Lineup, fechas y boletos en el Autódromo Hermanos Rodríguez apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Tecate Emblema 2026: Cartel oficial, fecha y preventa de boletos. 20 de Febrero, 2026 13:31

Todo lo que debes sabe sobre el Tecate Emblema 2026, se han revelado días del festival y preventa

Merca2.0