Michoacán, entre los estados con más beneficios del Servicio Universal de Salud: Fabiola Alanís Respuesta.com.mx

Michoacán, entre los estados con más beneficios del Servicio Universal de Salud: Fabiola Alanís. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2026 11:03

Destacó que este decreto fortalece uno de los principios fundamentales de la transformación del país, que la salud no sea un privilegio, sino un derecho garantizado por el Estado                                                                                             

La diputada Fabiola Alanís expresó su respaldo al nuevo modelo de atención anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, orientado a la construcción de un Servicio Universal de Salud, el cual representa un paso decisivo para garantizar el acceso efectivo a la salud como un derecho del pueblo.

La legisladora destacó que este decreto fortalece uno de los principios fundamentales de la transformación del país: que la salud no sea un privilegio, sino un derecho garantizado por el Estado, con toda su capacidad institucional al servicio de la ciudadanía.

“El objetivo es claro: que cualquier mexicana o mexicano pueda atenderse en cualquiera de las instituciones públicas de salud, sin importar su afiliación. Esto permitirá articular mejor la infraestructura, el personal médico y los recursos disponibles, para ofrecer servicios más eficientes, con mayor cobertura y calidad”, subrayó.

Fabiola Alanís resaltó que uno de los primeros pasos para la implementación de este nuevo sistema es el proceso de credencialización, que iniciará del 13 al 30 de abril para personas de 85 años y más, así como para sus cuidadores. Este mecanismo permitirá ordenar y facilitar el acceso a los servicios médicos mediante una identificación única, que en el futuro sustituirá los distintos carnets y contará con versión digital en 2026.

Explicó que Michoacán será uno de los estados donde se implemente esta estrategia que permitirá integrar información con autorización de las y los usuarios, lo que hará más ágil, oportuna y efectiva la atención médica en todo el país.

La diputada enfatizó que este nuevo modelo de salud avanzará hacia una etapa de mayor igualdad a partir de 2027, cuando comience el intercambio de servicios entre instituciones, incluyendo la atención universal en urgencias, continuidad hospitalaria y cobertura para padecimientos de alta complejidad como enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, embarazos de alto riesgo y cáncer de mama.

“Lo que está planteando la Presidenta es que la salud deje de depender de la institución a la que esté afiliada una persona, y que toda la capacidad pública se ponga al servicio del pueblo. En Michoacán, esto se traducirá en mejores servicios para nuestras familias, especialmente para las personas adultas mayores, las mujeres y quienes enfrentan una emergencia o enfermedades de alto riesgo”, afirmó.

Finalmente, Fabiola Alanís reiteró su compromiso de acompañar desde el ámbito legislativo todas las acciones que fortalezcan el sistema de salud, con el objetivo de garantizar bienestar, dignidad y justicia social para todas y todos los michoacanos.

La entrada Michoacán, entre los estados con más beneficios del Servicio Universal de Salud: Fabiola Alanís se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a pareja con más de 460 gramos de cris.tal en Parajes del Valle. 07:44

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,

Canal 44

Gavi y su postura sobre la pelea de la final y las posibles sanciones de la FIFA.07:58

El mediocampista español se refirió al cruce con Paredes y otros jugadores argentinos tras la final del Mundial, defendió su mirada sobre lo ocurrido y dejó una frase que dio que hablar.

Olé.com.ar

Aida Avella le lanzó pulla a Abelardo de la Espriella tras la elección de Honorio Henríquez como presidente del Senado: “El Congreso no lo dirige ningún mandatario”. 07:20

La senadora del Pacto Histórico defendió que la presidencia del Senado recaiga en la bancada mayoritaria entre los partidos de gobierno, subrayando la importancia de los consensos y advirtiendo sobre el peligro de intentar marginar al Congreso

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

A tener en cuenta: las seis reglas del Mundial que se aplicarán en el fútbol argentino.06:58

Los cambios reglamentarios aplicados por la Internacional Board durante la Copa del Mundo también estarán vigentes en todas las competencias locales.

Olé.com.ar

Detienen a pareja con más de 460 gramos de cris.tal en Parajes del Valle. 07:44

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,

Canal 44

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

MÉXICO en la TABLITA… está muy acerca de PERDER el ‘Grado de INVERSIÓN’, ante riesgos del T-MEC. 10:01

Moody’s Ratings bajó en mayo pasado la calificación crediticia soberana de México de Baa2 a Baa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable, una decisión que coloca al país a solo un escalón de perder el grado de inversión. La medida fue atribuida al deterioro de las finanzas públicas, al aumento de la deuda […]

Punto Por Punto

Dónde están los módulos de Vivienda para el Bienestar 2026: fechas y requisitos para el registro. 15:30

Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año

Infobae

infantino onu

De la FIFA... ¿a la ONU? Trump impulsa a Gianni Infantino para ser secretario general de Naciones Unidas. 08:25

Un informe del New York Post señala que Donald Trump busca impulsar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para suceder a António Guterres al frente de la ONU.

El Financiero

Donald Trump QUIERE a Gianni Infantino como SECRETARIO general de la ONU, según The New York Post. 09:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Gianni Infantino, titular de la FIFA, sea el próximo secretario general de la ONU.

Foxsports.com.mx

Trump quiere a Infantino al frente de la ONU, reporta el “NYP”. 10:00

EU (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sea el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta el “New York Post (NYP). De acuerdo con el medio estadounidense, una fuente cercana a Trump dice que el mandatario cree que Infantin

Periódico Contacto

yankees - pirates

Yankees-Pirates postponed due to inclement weather . 16:16

Tuesday"s game between the visiting Pittsburgh Pirates and New York Yankees has been postponed because of inclement weather.,Heavy rain is forecast fo

Deadspin

Yankees planean activar a Max Fried para lanzar el segundo juego de un ‘doubleheader’ ante Pirates. 20:25

Los Yankees activarán a Fried desde la lista de lesionados antes de lo previsto, para que lance el miércoles en una doble jornada contra los Pirates

Tribuna

Yankees send Gerrit Cole, Max Fried vs. Pirates in split DH . 01:25

Gerrit Cole and Max Fried have been teammates since last season but never in the New York Yankees" rotation at the same time because of injuries.,That

Deadspin

Congreso

Trump amenaza con atacar puentes y centrales eléctricas en Irán. 10:19

El presidente de Estados Unidos advirtió a las autoridades iraníes que cada vez que golpeen a un barco en el estrecho de Ormuz, su país atacará instalaciones incluso dentro de Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente este miércoles (22.07.2026) con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada a

DW

Cómo obtener el 80 % de descuento en recibo del SIAPA por agua sucia o desabasto. 10:25

El Congreso de Jalisco aprobó descuentos de hasta 80 % en recibos del SIAPA por agua sucia o desabasto, así como eliminación de recargos

Debate.com.mx