Drásticos cambios en México por frente frío y aire ártico: viento severo, tormenta, granizo y descenso térmico en camino

Drásticos cambios en México por frente frío y aire ártico: viento severo, tormenta, granizo y descenso térmico en camino. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2026 08:05

Seguimos en temporada de frentes fríos y la próxima semana volverá a recordarlo: un nuevo frente frío y aire ártico recorrerán el país con lluvias, viento y descenso térmico.
¿Creyeron que el frío ya había terminado? Aunque el calor parece intensificarse, no debemos olvidar que todos los años, la temporada de frentes fríos va de septiembre a mayo.
Incluso en primavera, cuando el calor domina, las masas polares seguirán llegando.
Por ello, será importante extremar precauciones ante cambios drásticos este lunes 16 de marzo.
Nuevo frente frío en caminoActualmente, en el Pacífico Norte, Siberia y Alaska, se está fortaleciendo una masa fría, avanzando hacia Canadá y Norte de Estados Unidos en el transcurso de la tarde-noche de hoy y mañana domingo, día en que rápidamente se desplazará por las planicies de Estados Unidos llegando a la frontera con México durante la noche.
Esta masa de aire ártico avanzará rápidamente por el país, generando drásticos cambios en las condiciones meteorológicas junto con el frente frío.
Durante la noche del domingo recorrerá el Norte y Noreste del país, desde Chihuahua hasta Tamaulipas, llegando al amanecer del lunes entre Tamaulipas y Veracruz con densa nubosidad al paso del frente.
Nuevo frente frío y su masa polar cambiarán el tiempo de jueves a viernes en el Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste del.
país, con el mayor descenso térmico en el Altiplano y lluvias de Occidente a Sureste, ademas de evento "Norte".
Se prevén ráfagas de viento tras el paso del frente, que arribará abruptamente en parte de la Vertiente del Golfo entre la noche del domingo el lunes.
En su recorrido, el lunes al mediodía cruzará el centro de Veracruz, por la tarde avanzará sobre el Altiplano y por la noche alcanzará el Sureste con fuertes lluvias a su paso, incluyendo el centro del Altiplano.
Aire ártico traerá un marcado descenso de temperaturas de lunes a martes en estados del Noreste, Centro, Oriente y Sureste; heladas en amaneceres serán probables.
Su masa ártica generaría ráfagas severas y descenso térmico en el Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste de lunes a martes, resaltando estados de la Vertiente y Centro con tardes muy frescas y amaneceres fríos, disminuyendo calor en el Sureste y Norte.
Es probable que conforme pase la semana, aumente el frío nocturno con heladas en el Altiplano.
Fuertes precipitaciones y granizadasConforme el frente recorra el país, existe potencial de chubascos entre Nuevo León y Tamaulipas por la madrugada del lunes 16 de marzo, con lo relevante en el transcurso de este día sobre Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-30 mm y máximos de 50-75 mm.
Artículo relacionadoEl pronóstico del tiempo hasta el domingo: aire polar y frente frío traerán tormentas, granizadas y disminución térmicaNo se descartan eventos locales más intensos entre la Huasteca de Hidalgo, Puebla límite con Veracruz, así como norte de Oaxaca, límites de Chiapas-Tabasco y sur de Veracruz superando los 100-150 mm.
Este mismo día, el descenso térmico en montañas del Centro-Oriente sería drástico, existiendo potencial de cencellada y nevadas en los volcanes.
El martes, las lluvias se concentrarían entre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20-50 mm, así como locales de 100-200 mm resaltando Tabasco y Chiapas.
De forma dispersa y con 10-40 mm entre el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, ambos días con granizadas y ráfagas de viento.
Lluvias y tormentas fuertes con granizo son probables en el Centro, Oriente y Sureste desde el lunes, al paso del frente frío.
Nevadas en volcanes serán probables.
En estos días, eventos muy aislados de 5-20 mm se prevén entre Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
El miércoles sería el último día con efectos del frente y vaguadas, generando lluvias fuertes dispersas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 20-30 mm y locales de 50-100 mm.
Evento “Norte” severoDe cumplirse el escenario, podríamos tener el evento más intenso de la temporada en varias ciudades del Noreste y costas del Golfo de México.
Durante el domingo, el viento soplará en estados del Norte con 40-60 km/h, siendo lo más relevante hacia el atardecer en la frontera de Coahuila y Texas, donde superarían los 80 km/h.
Estos irán recorriendo de norte a sur en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, oscilando los 70-95 km/h por la noche, mientras que en la madrugada, se desplazarán a lo largo de Tamaulipas desarrollando severo “Norte” en costas con 95-120 km/h, principalmente al sur en el amanecer, para ingresar a Veracruz.
Rápidamente por la mañana avanzará en todo el norte de Veracruz y llegando a costa central alrededor de las 9:00 horas, con intensidad severa y repentina de 100-120 km/h en toda esta porción y continuando por la tarde.
En el atardecer y por la noche cruzarían la Sonda de Campeche y Península de Yucatán más debilitado con 50-75 km/h.
Aire ártico con aumento de presión provocará ráfagas severas en estados del Noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo con 80-120 km/h, lo que enfriará el ambiente.
En el Altiplano, el lunes rondarían los 35-60 km/h desde San Luis Potosí hasta Puebla, incluyendo el Valle de México, combinándose con las tormentas previstas.
Para el martes, el evento “Norte” se habría debilitado ya con un máximo de 30-60 km/h y en descenso, mientras en el Altiplano aún podrían registrarse de 30-50 km/h.
Drástica disminución de temperaturaTras un domingo muy caluroso, superando los 40 °C en varios sectores de la Vertiente del Golfo y Sureste mexicano, de lunes a martes se experimentará un marcado descenso térmico.
La madrugada del lunes se enfriará rápido en el Norte y Noreste con mínimas de -5 a 5 °C entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Artículo relacionadoMarzo más lluvioso de lo habitual: nueva actualización del modelo europeo indica cambios muy extremos en MéxicoHacia la tarde, se quedará muy fresca la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta el norte de Veracruz con 15-25 °C, siendo inferior en montañas y frontera con Texas.
Por la tarde llegaría el frío hacia el Altiplano con 5-10 °C en sierras de Hidalgo, Puebla y Veracruz, rondando los 15-25°C en los alrededores, mientras el Bajío aún conservará el calor.
Frío amanecer de martes a lo largo del Altiplano, resaltando Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, de -10 a 5 °C con heladas, siendo ligeramente mayor en el resto de las regiones.
Durante la tarde, seguirá fresco a templado con 15-25 °C, siendo lo más frío entre SLP; Qro; Hgo; Pue; Ver; Tlax; incluyendo península de Yucatán.


Meteored.mx
Compartir en:
   

 

 

Ingrediente prohibido en los Chiles en Nogada: ¿cuál es y por qué?. 11:26

Poca gente sabe que existe un ingrediente prohibido en los Chiles en Nogada, cuyo uso puede traer consecuencias legales en México. El post Ingrediente prohibido en los Chiles en Nogada: ¿cuál es y por qué? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Policía Morelia Apaña A Hombre Con 60 Bolsitas De Droga En La Leandro Valle. 11:30

STAFF/@michangoonga Agentes de la Unidad de Seguimiento, Investigación, Inteligencia y Análisis (SIIA) de Policía Morelia realizaron la detención de un hombre de 43 años de edad por delitos contra la salud. Los hechos se registraron en la colonia Leandro Valle, donde los oficiales detectaron a un masculino en actitud evasiva, quien al notar la

Changoonga

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

El doloroso mensaje de la madre de Lionel Messi tras la muerte de su esposo, Jorge Messi.10:57

Celia Cuccittini, madre de Lionel Messi, rompió el silencio sobre la devastadora muerte de su esposo, Jorge Messi, a los 68 años

Hola!

Falla de anclaje alerta sobre desgaste de rutas en El Diente. 10:44

Una colecta busca financiar acero inoxidable y mantenimiento para renovar 100 rutas de El Diente, donde los anclajes tienen hasta cuatro décadas

NotiPress

Protección Civil y el SMN “en alerta por posible triple huracán” en el Océano Pacífico. 11:05

CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentran en alerta y dan seguimiento a “la intensa actividad meteorológica que se registra en el océano Pacífico con tres sistemas que amenazan convertirse en tormenta tropica

Colima Noticias

Vence prórroga y el INVI no devuelve propiedad a legítimos dueños en CDMX. 16:44

Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.

Canal 44

nec vs olympiacos

Champions League: Esto se juega en la última jornada de la Fase de Liga. 26 de Enero, 2026 20:59

Champions League: Esto se juega en la última jornada de la Fase de Liga La Champions League, en su fase de liga, está llegando a su fin y esto es lo que se juegan los equipos en la competición europea molveraLun, 26/01/2026 - 20:25

Record

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea?. 27 de Enero, 2026 16:00

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea? El cuadro napolitano busca mantenerse con vida en la Champions League ante los blues que quieren meterse en los ocho primeros molveraMar, 27/01/2026 - 15:27 Este miércoles

Record

Pronósticos de Irán en el Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para el equipo. 11 de Junio, 2026 02:08

¿Hasta dónde llegará Irán en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Irán en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección iraní, aquí tienes algunas de las casas de apuestas más interesa

BolaVip Mexico

mafia rumana

OPOSICIÓN urge a MORENA explicar nexo de Rafael Marín MOLLINEDO con MAFIA. 11:20

Legisladores del PAN con raíces en Quintana Roo exigieron a Morena explicar cómo uno de sus aspirantes a la gubernatura, Rafael Marín Mollinedo, tiene nexos con un sujeto identificado por autoridades como operador financiero de la mafia rumana. Las exigencias del diputado federal Ernesto Sánchez y de la senadora Mayuli Latifa surgen luego de qu

Punto Por Punto

Ariadna Montiel deslinda a Morena de presuntos nexos con Alejandro Arcos, supuesto operador financiero de la mafia rumana . 13:00

La morenista aseguró que el partido no protege a nadie y que quienes estén acusados de algún delito deben ser investigados

Infobae

juan brunetta

Tigres analiza la salida de Juan Brunetta tras recibir millonaria oferta de Arabia Saudita en plena crisis deportiva. 13:25

El conjunto felino rechazó una primera oferta recibida por Juan Brunetta aunque las negociaciones con el Al-Diriyah permanecen abiertas y se espera una propuesta más elevada

Tribuna

Tigres podría perder a Juan Brunetta: llega oferta millonaria desde Arabia Saudita. 13:40

Juan Brunetta podría convertirse en una nueva baja de Tigres. El Al-Diriyah de Arabia Saudita presentó una oferta de 12 millones de dólares por el futbolista argentino y la directiva felina estaría dispuesta a negociar su salida. De acuerdo con información de Jesús Barrón, la propuesta realizada desde el futbol saudí es bien vista por [R

SuperL1der