Muerto “El Mencho” ¿se acabó la rabia del CJNG? Índice Político

Muerto “El Mencho” ¿se acabó la rabia del CJNG?. Noticias en tiempo real 00:26

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

Así como se reconoce a López Obrador el haber aumentado el salario mínimo –¿único éxito de su sexenio?–, también deberá acreditarse a la señora Claudia Sheinbaum la captura y muerte de Nemesio El Mencho Oseguera.

¿Golondrina que no hace verano? O ¿inicio de una estrategia verdadera y sostenida en contra de la delincuencia organizada?

¿Existen las providencias para evitar la fragmentación del Cartel Jalisco Nueva Generación?

De no ser así ¿cuántas facciones comenzarán a actuar con más violencia en venganza por lo que ellos considerarían fue el asesinato de su líder?

Y si esto último sucede ¿en cuánto tiempo comenzarán las hostilidades entre ellos para convertirse en hegemónicos, al tiempo que actúan en contra de la población?

Recuérdese, por ejemplo, el caso de la, al parecer, interminable guerra fratricida en Sinaloa. El detonante fue la abducción a cargo de Los Chapitos de Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio de 2024.

La Mayiza inició la retaliación hasta el 9 de septiembre. 46 días después. Mes y medio de preparativos, levas y adquisición de armamento y municiones para atacarse unos contra otros y, de paso, a la sociedad civil.

¿En mes y medio veremos las consecuencias de lo que eufemísticamente llaman “abatimiento” de El Mencho? ¿Antes? ¿Mucho después?

Son interrogantes que debemos plantearnos ante la falta de información –y de confianza– de las “autoridades” sin autoridad. Son interrogantes, también, que ni ellos ni sus coadyuvantes estadounidenses pueden contestar ahora mismo.

 

¿Viene algo todavía peor?

Hace casi nueve años, en julio de 2017, Rolling Stone Magazine advertía que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán “pudo haber abierto la puerta a alguien aún peor”: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alías El Mencho. Y así fue.

¿Viene algo peor todavía ahora que el CJNG ha perdido a su líder máximo?

“El ascenso brutal de El Mencho” se tituló el artículo de la legendaria revista. Ahí se exponía el origen humilde del capo mexicano, su iniciación en el narcotráfico, su integración a los grandes cárteles del país, su ruptura con ellos, el comienzo de su empresa criminal y el rápido ascenso de su organización en una de las más poderosas que existen en México.

El texto, firmado por el periodista Josh Eells, se basa en entrevistas con agentes de Estados Unidos y mexicanos, así como en documentos oficiales y personajes que conocieron al líder del CJNG.

Oseguera Cervantes, dice el reportaje, nació el 17 de julio de 1966 en el pueblo de Naranjo de Chila, Michoacán, y tiene cinco hermanos. “El joven Rubén abandonó la escuela en el quinto grado y comenzó a trabajar en el campo; a los 14 años se había graduado para proteger los cultivos de marihuana”, añade.

El trabajo periodístico destaca sus actos extremadamente violentos como las emboscadas contra policías en Ocotlán, y San Sebastián del Oeste, el derribo de un helicóptero militar en Villa Purificación, todo en el estado de Jalisco, y cómo su Cártel se ha extendido a más de 22 estados del país.

Aunque por lo visto el pasado domingo ya deben ser más las entidades federativas con fuerte presencia del CJNG, sobre todo por el debilitamiento del sinaloense.

El el artículo referido también se alude a la llamada en la que un jefe policial es regañado por El Mencho, y cómo dominaba a agentes policiales, “no nos acercamos a Mencho, no obtuvimos ninguna fuente, no tuvimos ninguna escucha telefónica. Sabíamos que teníamos a este gran jugador, este narco al alza, pero no teníamos a nadie dentro para investigarlo”, se lee en una cita textual de un policía entrevistado.

 

Asesino excesivamente sádico

En una cita atribuida a Scott Stewart, analista de la firma de inteligencia Stratfor, se lee: “hemos visto que (México) se vuelve muy sangriento, y mucha gente se lo atribuye a El Mencho”.

Según la publicación, Oseguera Cervantes mostraba un salvajismo que es extremo incluso para los estándares del narco. Para El Chapo, sin duda brutal, el asesinato era una parte necesaria de los negocios. Para El Mencho se parece más al sadismo como espectáculo público”

Resalta que “ha habido asesinatos masivos, como los 35 cuerpos atados y torturados arrojados en las calles de Veracruz durante la hora punta de la tarde de 2011. Dos años más tarde, los integrantes del CJNG violaron, mataron y prendieron fuego a una niña de 10 años a quien ellos (equivocadamente) creyeron hija de un rival. En 2015, los asesinos de CJNG ejecutaron a un hombre y a su hijo en una escuela primaria detonando palos de dinamita pegados en sus cuerpos, riéndose mientras filmaban la espantosa escena con sus teléfonos”.

Y continúa:

“Es como un material de ISIS […]. La manera en que matan a la gente”, dice en entrevista a Rolling Stone un agente de la DEA que ha investigado al cártel.

De igual forma, el autor entrevistó al agente especial de la DEA Kyle Mori, quien expuso de la importancia económica de la ubicación geográfica de Jalisco, su importancia financiera y las oportunidades de negocio, “son un gran problema, aquí en Jalisco, cuando El Chapo es capturado, estos chicos –CJNG–, van a dirigir el show”, dijo.

Y ahora ¿quiénes estarán a cargo del criminal y sangriento espectáculo?

 

Indicios

Los mexicanos sufrimos el terrorismo en todas sus dimensiones, pero pese a ello no fue un bloody sunday, como aquel de Derry, Irlanda, en 1972. Lamentable, sí, la pérdida de la vida de 25 elementos de la Guardia Nacional, de un custodio, de un elemento de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de una mujer ajena a los hechos. AMLO seguramente también habría llorado la muerte de 30 presuntos integrantes de la delincuencia organizada durante los ataques “porque también tienen derechos humanos”. * * * Por hoy es todo. Reciba mi reconocimiento y gratitud por haber leído este Índice Político y, como siempre, mis deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

La entrada Muerto “El Mencho” ¿se acabó la rabia del CJNG? aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

Exige MC castigar al morenista Cuitláhuac García por posible daño al erario de casi 2 mmdp. 03:30

Fidel Pérez Veracruz.- Movimiento Ciudadano exigió castigo contra el exgobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó un posible quebranto financiero por casi dos mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2024. «Que Cuitláhuac García, exgobernador morenista de Veracruz, pagu

Dpoderapoder

Reforma electoral será presentada, con o sin aval del PT y el Verde, afirma Sheinbaum.03:30

Claudia Sheinbaum dejó claro que la reforma electoral será presentada y discutida aunque el Partido Verde y el PT no le den su aval.

El Financiero

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Tiempo y ciberseguridad: El desafío para los equipos de TI.01:40

Marcelo Felman explica los beneficios de la IA en los equipos de TI, así como los retos en México y las inversiones necesarias para acelerar procesos.

El Financiero

El poder silencioso del empaque. 01:32

Hay una verdad incómoda que muchos planes de medios prefieren ignorar: no todo se construye con pauta.

Merca2.0

¿Cuál es la franquicia que deja más dinero?. 01:32

La pregunta equivocada que lleva a la decisión equivocada

Merca2.0

Who was Héctor Zamorano, the Mexican singer who died at 47?. 14:31

The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry

Merca2.0

Muere el cantante veracruzano Héctor Zamorano, ex integrante de la primera generación de La Academia. 16:00

Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de

Plumas Libres

VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista. 10:55

Un motociclista grabó los momentos en que el conductor de una camioneta de redilas lo arrolla intencionalmente luego de un conflicto vial en Ecatepec.La entrada VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

nemesio oseguera el mencho

‘El Mencho’: ¿Por qué Jalisco? . 05:05

Es natural que la caída de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se diera en Jalisco. En la historia del estado están las claves del presente.

Vanguardia.com.mx

México: Imágenes de un país en guerra . 05:05

El elefante está demasiado grande para que no se vea en la sala. La viabilidad de México como sede del Mundial de Futbol, que arranca aquí en escasos tres meses, está siendo puesta en duda por la violencia. El catalizador ha sido la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ante la muerte de su líder, Nemesio Oseguera, “El Mench

Vanguardia.com.mx

“Hemos capturado a uno de los jefes de cártel más siniestros de todos”: Trump se atribuye la caída de “El Mencho”. 05:10

El presidente estadounidense, Donald Trump, aparentemente hizo referencia a la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como ‘El Mencho’. El Ejército mexicano mató a Oseguera Cervantes el domingo mientras intentaba capturarlo en el estado occidental de Jalisco. Trump pre

Entrelineas

partido amistoso mexico vs islandia

La Guardia Nacional vigilará el amistoso México vs Islandia. 11:18

REFEREE El partido se juega. No hay cambio de sede, tampoco ajuste de horario niThe post La Guardia Nacional vigilará el amistoso México vs Islandia appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿Dónde ver EN VIVO el partido amistoso México vs Islandia?. 13:50

La Selección Mexicana enfrenta a Islandia en Querétaro, buscando definir los últimos lugares rumbo al Mundial 2026

El Informador

El Tri vuelve a México para medirse a Islandia. 20:14

El Tri disputará este miércoles un partido amistoso ante la Selección de Islandia en el Estadio La Corregidora de Querétaro, en un encuentro que forma parte del proceso de preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Trabajo intenso, enfocados en el siguiente partido de preparación en el estadio La Corregidora en Querétaro. #LasPostales

Tribuna Noticias

hoy no circula 25 de febrero 2026

¿Hay Hoy No Circula este domingo en CDMX y Edomex?. 22 de Febrero, 2026 10:29

El programa Hoy No Circula no aplicará este domingo 22 de febrero de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Así lo establece el reglamento oficial de movilidad vigente en la capital y municipios conurbados. Muchos automovilistas se preguntan si pueden usar su vehículo sin riesgo de multa. Sin embargo, la norma es […]The post

Seunonoticias.mx

La especie más amenazada del mundo, ni 10 vaquitas marinas, y México acaba de reducir su área protegida. 22 de Febrero, 2026 13:06

La marsopa endémica del Alto Golfo de California está al borde de la extinción. Este 2026 se ha confirmado que solamente quedan menos de 10 ejemplares en el mundo.Solamente quedan alrededor de 10 vaquitas marinas en el mundo este 2026. Imagen tomada de Gaceta UNAM.¿Puedes creer que sólo quedan alrededor de 10 vaquitas marinas en el mundo? Pues

Meteored.mx

Hoy No Circula 25 de febrero 2026: ¿Qué autos no circulan este miércoles?. 13:25

Toma tus precauciones por si esta restricción te llega a afectar y no puedes usar tu auto 

Estadio Deportes