Era el Mundial de Argentina en Qatar. Pero antes del momento mágico de Lionel Messi, el otro equipo que iluminó el torneo fue Marruecos. Se convirtieron en el primer equipo africano en llegar a semifinales. Eliminando de paso a los pesos pesados de Europa.
Al hacerlo, Marruecos es más que un simple logro. Pero también es simbólico e inspirador. Su combinación de defensa e increíble intensidad los hacía difíciles de jugar, y mucho menos de vencer. Esto es aún más notable considerando el tiempo que llevó su preparación.
Walid Regraki es el entrenador que lo hizo posible. Pero sólo se hizo cargo de su primer partido menos de dos meses antes del Mundial. La velocidad con la que motiva a un grupo de jugadores es notable y un testimonio de sus habilidades como entrenador.
“Solo tenemos unos meses para centrarnos en los nuevos jugadores. Que se adapten al sistema que quiero usar y que lo compren”, dijo Regragui. Deportes del cielo– “Estoy muy feliz de que hayan aceptado. Mostramos la verdadera cara de esta selección”.
Es un cambio de vida. “El estatus de muchos jugadores ha cambiado, y también el del fútbol marroquí”. Ese mes ganaron más partidos que en todos los Mundiales anteriores combinados. “Ha tenido un enorme impacto en los medios de todo el mundo”, afirmó. “Gestionar su éxito no es una tarea fácil”.
El precio se pagó en la próxima Copa Africana de Naciones de 2023, cuando Marruecos fue sorprendentemente eliminado por Sudáfrica. “Nos obliga a pensar en el futuro. Tenemos que revivir el equipo. Pensando en objetivos a corto y largo plazo”.
Ahora, bajo el liderazgo de Regragui, Marruecos será el anfitrión de la AFCON de este mes, la racha ganadora más larga en la historia del fútbol masculino internacional. Después de batir el récord de España en 15 partidos contra el Congo, ahora reducido a 18 partidos, es un equipo nuevo.
En cierto sentido, es un legado del trabajo de Regragui en Qatar, aunque también refleja la promesa de lo que vendrá. Marruecos se ha clasificado para el Mundial del próximo verano. y después fue uno de los anfitriones de la Copa del Mundo. Ayuda a convencer a los jugadores para que los elijan.
“Es mucho más fácil cuando les ofreces la oportunidad de participar en las semifinales del Mundial con la posibilidad de jugar los dos próximos Mundiales”, afirma Elisse Ben Sekir, del Bayer Leverkusen, que todavía tiene 20 años. Bilal El Cannus, que actualmente juega en el Stuttgart, tiene sólo 21 años.
Brahim Díaz, del Real Madrid, ha cambiado su lealtad desde España, con Neil El Ainaoui y Kemsdean de la Roma. Talbi, del Sunderland, nacido en Francia y Bélgica respectivamente, está a bordo del barcelonés Ismael Sybari. El máximo goleador del PSV ha causado un gran impacto
“Traté de incorporar a todos después del Mundial”, explica Regragui. Algunos lo probarán en los Juegos Olímpicos de 2024, otros se han agregado. “Estamos muy contentos de incorporar a un jugador joven como Talbi. Y por hoy los resultados están llegando”.
El desafío de contar con un grupo más joven será encontrar consistencia y hacer frente a la presión sin precedentes que ha envuelto a Marruecos en este torneo. Es el peso de las expectativas. En este momento, Regragui tiene en mente más que competidores.
Marruecos no había ganado una AFCON en casi 50 años. “Es una competición que no nos ha dado mucho éxito”, admite. De hecho, fue el jugador que llegó a la última final. Vencieron a Túnez por 2-1 en Túnez en la final de 2004.
“Sé lo difícil que es para nuestro país rendir en estas competiciones. ¿Es mental? ¿Se adapta al estilo de juego? Hay muchas cuestiones que estamos intentando abordar y avanzar con el tiempo para resolver esta situación”, explicó.
Sin embargo, al final no hay forma de escapar a la realidad de la situación. Marruecos espera que “la presión y la responsabilidad sean enormes. Es verdaderamente un país de pasión. Y cuando hablamos de pasión hay emociones que son difíciles de afrontar”, añadió.
“El público ha esperado tanto que no puede dejar de pensar en ello. Como entrenador, entiendes la responsabilidad. Cada día, en la carretera, dondequiera que estemos en Marruecos. Nadie no me dijo que definitivamente íbamos a ganar”.
¿Cómo lidia con eso? Tomando toda esa presión sobre sus hombros. “Intento sobre todo proteger a los jugadores para que no se sientan porque si se ven afectados será aún más difícil jugar libremente. Y eso es lo último que necesitamos”.
Continuó: “Ponerse en el foco de los medios a menudo es complicado. Pero es uno de los métodos. Para centrarse en mí y asumir la responsabilidad, me gusta que la gente me critique más que a mis jugadores; nadie los tocará”.
La trayectoria de Regragui como entrenador comenzó como asistente nacional a la edad de 37 años. “Eso me permitió luchar y aprender rápidamente”. Siguieron cinco años en FUS Rabat. “Un club que me permitió trabajar”, afirma. “Esto es muy raro en la liga marroquí”.
En Rabat, “podría ganar el campeonato. Probar muchos sistemas de juego e ideas tácticas. Promocionar a los jugadores jóvenes y hacerse más fuertes y crecer”, antes de añadir sus diferentes experiencias con el Al-Duhail en Qatar. Allí ganó títulos y trabajó con jugadores famosos.
Dos exjugadores del Bayern de Múnich y la Juventus, Mario Mandzukic y Madi Benatia, fueron una de las personas de las que aprendió. “Eso me ayudó a aprender a gestionar a jugadores experimentados. Jugadores que están acostumbrados a competir a un nivel muy alto muy rápidamente”, afirmó.
De regreso a Marruecos, donde Wydad Casablanca marcó el mayor logro de su carrera como ejecutivo del club, Regragui los llevó al éxito de la Liga de Campeones en 2022, derrotando al Al Ahly frente a 80.000 seguidores en la final. Eso le valió el puesto en Marruecos.
“Fue un desafío que me propuse. No es un desafío fácil. Uno de los desafíos más difíciles. Pero lo logré. También me ha ayudado a crecer en términos de lidiar con las presiones populares de un club legendario. Con la obligación diaria de ganar cada partido”.
Sus ideas como entrenador han evolucionado a lo largo del camino y al principio, como muchos otros, se inspiró en Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, “entrenando leyendas por sus ideas y estilos de juego”, pero los aspectos prácticos del trabajo requirieron compromisos.
“Cuando tienes un equipo listo rápidamente te das cuenta de que tienes que depender de los recursos y de los jugadores disponibles. Por naturaleza evoluciono con los jugadores que tengo y lo que puedo hacer. Creo que me he convertido en un entrenador más camaleónico”.
Eso fue evidente en Qatar, cuando Marruecos venció a España con un 23 por ciento de posesión y a Portugal con un 27 por ciento de posesión. “Somos más bien un equipo de contraataque. Tiene un bloque muy fuerte, compacto y concentrado en un espacio reducido”, dijo Regragui.
“Ese no era mi estilo al comienzo de mi carrera. Pero sabía que era la única manera de hacerlo bien en la Copa del Mundo en ese momento. Debido a que tenemos poco tiempo, tuve que adaptarme. Los entrenadores deben ser flexibles y adaptables para poder ser los mejores entrenadores.
“Después del Mundial hemos evolucionado de forma natural con los jugadores que hemos incorporado, la calidad del equipo y el hecho de que ahora estamos ante un equipo que juega el mismo estilo que usé en el Mundial. Hoy somos un equipo más de posesión y de ataque.
“Mi deseo es conseguir el balón pero jugar con un ritmo alto con el menor número de toques posible para crear una sobrecarga en el oponente. Y cuando perdemos el balón para ser un equipo que presiona y contra-presiona, evitar que el oponente nos cree problemas.
“Realmente no he cambiado nuestro sistema básico de juego porque en el fútbol el sistema de defensa es lo que realmente determina su forma. Cuando se ataca, el sistema significa muy poco. Porque doy a los jugadores libertad de movimiento para crear una estructura ofensiva diferente”.
Es difícil encontrar esos estilos en el fútbol internacional. “Tenemos que reconstruir todo cada vez con diferentes jugadores. Diferentes cooperaciones. Los jugadores tienen que entender la mentalidad rápidamente”. Pero Rekragui sigue invicto en casa. Entonces esas enormes expectativas
La esperanza es que el lateral del Paris Saint-Germain, Achraf Hakimi, esté en plena forma antes de que el torneo esté en pleno apogeo y sea el jugador que levante el trofeo al final del partido. Para Regragui, el objetivo ahora es ver todo esto como un momento de abrazo y no de miedo.
“Lo veo como una gran oportunidad para mí y para mis jugadores de pasar a la historia”, concluyó. “Me inspira, me desafía, me hace concentrarme en cada detalle”. Eclipsar la Copa del Mundo es difícil. Pero la gloria de Marruecos en Rabat el próximo mes seguramente se alcanzará.
Forbes México. Estudio científico confirma que la siesta ayuda al cerebro a recuperarse y funcionar mejorLa investigación demuestra que incluso una siesta es suficiente para reorganizar las conexiones entre las células nerviosas, de modo que la nueva información pueda almacenarse con mayor eficacia. Estudio científico confirma que la siesta a
Forbes
El cambio climático dejó de ser una advertencia lejana para convertirse en una variable crítica que ya está afectando la productividad, la salud y la estabilidad de los mercados. Hoy, las disrupciones ambientales redefinen cadenas de suministro, elevan costos operativos y exponen la fragilidad de modelos de negocio que no fueron diseñados para
Punto Por Punto
Exalcalde de La Victoria y exfutbolista profesional, Forsyth vuelve a la escena política y busca posicionarse en un escenario con más de 30 partidos inscritos
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El hijo mayor del "Charro de Huentitán" se ha convertido en papá por quinta ocasión, ahora de la mano de la socialité Mariana González
La Opinión de Los Ángeles
El Lobo de Tepeji buscará seguir sumando goles y ayudando a su club a escalar posiciones en Inglaterra
Foxsports.com.mx
Fulham continúa en la pelea por los puestos europeos en la Premier League. A pesar de la derrota en la jornada pasada, el equipo de Raúl Jiménez está a siete puntos de alcanzar la cuarta plaza de Champions League.Pero antes de planear la siguiente temporada, se enfrentará al Everton en la jornada 25. La escuadra dirigida por David Moyes vive e
Milenio
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Antes del enfrentamiento semifinal entre México Rojo y Puerto Rico, la energía se desbordó en el fan fest, donde la lucha libre acaparó la atención y avivó aún más el ambiente de la Serie del Caribe 2026
El Informador
Forbes México. Los atletas mejor pagados de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026Los jugadores de la NHL estarán entre los que más dinero ganarán en Milán Cortina, pero el mayor ingreso de los Juegos proviene de las pistas de esquí, con un estimado de 23 mdd en los últimos 12 meses. Aquí es donde Lindsey Vonn, Ilia Malinin, Chloe Kim y
Forbes
Forbes México. ¿Por qué el patinador artístico olímpico Ilia Malinin está promocionando su oro?"Quad God", de 21 años, es el favorito para ganar en Milán con un programa que alguna vez se pensó que sería imposible, pero el patinador mejor pagado de los Juegos de Invierno no solo busca medallas y dinero: quiere ser como The Rock.
Forbes
Milán, Italia, 7 feb (Prensa Latina) El patinaje artístico por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 continuará hoy con la expectación centrada en el duelo de jóvenes colosos Ilia Malinin (Estados Unidos) y Yuma Kagiyama (Japón).The post Duelo de titanes Malinin-Kagiyama en patinaje artístico olímpico first appear
Prensa Latina
Redacción / Grupo Cantón El patinador mexicano Donovan Carrillo tuvo el honor de desfilar con la bandera nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, repitiendo así un reconocimiento que ya había vivido en Pekín 2022. Italia.- La imagen de Donovan Carrillo caminando con la bandera de México rumbo a la
Quintana Roo Hoy
Mundo. – La delegación mexicana participó este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, con el patinador artístico Donovan Carrillo y la esquiadora Sarah Schleper como abanderados en distintas sedes italianas. México compite con cinco atletas, su mayor representación en una justa inverna
Monitor Expresso
Mundo. – La actriz Charlize Theron participó este viernes en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, donde leyó un mensaje de paz inspirado en un texto de Nelson Mandela. Desde el Estadio San Siro de Milán, y en su calidad de Embajadora de Paz de la ONU, Theron […]
Monitor Expresso
The Washington Wizards and Charlotte Hornets are going into Saturday afternoon"s meeting in North Carolina on different levels of momentum.,Now it"s j
Deadspin
Three free NBA picks for Thursday’s eight-game slate, including Bucks vs. Wizards, Mavericks vs. Hornets, and Nets vs. Nuggets Under.
Deadspin
The Washington Wizards and Brooklyn Nets share similar struggles this season, although they will move forward with vastly different strategies.,While
Deadspin
Últimas noticias
Trump impone un arancel del 25% a países que compren o importen bienes y servicios de Irán
Cálculos renales: 5 síntomas de alarma que no debes ignorar
Implementa SSPE examen práctico para menores de edad que tramiten su licencia por primera vez
Detiene AEI a ciudadano americano buscado como presunto explotador sexual en EUA
Cumple Rocío Nahle y garantiza nueva escuela para niñas y niños de El Oasis
El exigente objetivo que les puso el jefe de Alpine a Franco Colapinto y Pierre Gasly para la nueva era de la Fórmula 1
91-79. El Unicaja despierta a tiempo con Duarte y Cobbs y apaga a un sólido MoraBanc
Reportan confinamiento y desabastecimiento en El Bagre, Antioquia, por bloqueo de las disidencias en medio de la emergencia invernal
Inflación en México baja a 3.69% en primera quincena de enero
Hallan 2 ejecutados en la carretera Morelia-Salamanca
La maestra Delia en la Legislatura
Trasladan a Juárez a exgerente de Vitas, audiencia en próximas 48 horas
Sheinbaum destaca fortaleza economía México, pese llegada Trump
Fábrica de Tesla en Alemania amaneció con imagen de Elon Musk y su supuesto saludo nazi
Obispa que pidió por personas LGBT y migrantes rechaza disculparse con Trump