Aerobús Dijo el viernes que había ordenado a los operadores de ciertos aviones de la familia A320 que los llevaran Medidas cautelares inmediatas Después de que un nuevo análisis haya identificado la posibilidad de que una “radiación solar intensa” pueda corromper los datos utilizados por los sistemas de control de vuelo.
A la alerta del fabricante le sigue ahora Directiva de aeronavegabilidad de emergencia emitida por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.
La directiva EASA, publicada a última hora del viernes, exige que las aerolíneas reemplacen algunas computadoras Elevator Aileron, identificadas como unidades ELAC B L104, antes del próximo vuelo del avión. La autorización se aplica a los aviones A319, A320 y A321 en todos los modelos CEO y NEO.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advirtió que si no se corrigen las fallas podrían provocar un movimiento descontrolado de los ascensores y posiblemente superar los límites estructurales de la aeronave. Solo se permiten vuelos de ferry limitados (hasta tres cursos, no ETOPS, sin pasajeros) para ubicar aeronaves en sitios de mantenimiento.
El nuevo requisito prohíbe la reinstalación de las unidades ELAC afectadas después de la modificación y prohíbe a las aerolíneas convertir aeronaves no afectadas a configuraciones que incluyan el hardware heredado.
Cabe señalar que el anuncio Se produce pocas semanas después de un incidente que involucró a un JetBlue A320.que inesperadamente se hundió hasta el fondo durante un crucero. Un informe posterior al accidente revisado por AirlineGeeks atribuyó el aterrizaje incontrolado a un mal funcionamiento en la computadora de control de vuelo de respaldo de la aeronave (módulo ELAC 2).
Airbus dijo que la medida afecta a un “número significativo” de aviones de su flota A320, aunque no especificó el número de estructuras ni de operadores involucrados. La compañía indicó que las medidas de mitigación incluyen protección de software y hardware diseñada para limitar la exposición a la ruta específica de corrupción de datos.
Hay más de 9.500 aviones de la familia A320 en servicio en todo el mundo, según datos de Cirium Fleet Analyzer.
“Todos manos a la obra”
American Airlines, el mayor operador de la familia A320 en Estados Unidos, dijo que ha comenzado a modernizar su flota en respuesta a las directrices del fabricante. La aerolínea dijo que aproximadamente 340 aviones de su familia A320 necesitan reemplazar el software, lo que lleva aproximadamente dos horas por avión.
Estados Unidos espera que la “gran mayoría” del trabajo esté terminado hoy y mañana.
La aerolínea reconoció que las actualizaciones pueden causar algunos retrasos operativos, pero dijo que estaba concentrada en evitar cancelaciones a medida que avanzaba el trabajo.
“Nuestra aerolínea está trabajando todos para abordar este problema de software de Airbus y atender a cualquier cliente cuyos vuelos se vean afectados”, dijo la aerolínea. American añadió que su revisión de seguridad inicial no encontró “ningún indicio de eventos similares” en su flota de la familia A320.
El fabricante reconoció que la directiva puede provocar interrupciones operativas a medida que las aerolíneas implementen la solución requerida.
“La seguridad de nuestros productos es nuestra primera y más importante prioridad”, dijo Airbus en su comunicado.
Nota del editor: esta historia se actualizó el viernes 28 de noviembre de 2025 a las 2:12 p.m. ET para agregar información de EASA y American.