“Entiendo por qué los agricultores y la población rural recurren a Trump. Son tan inseguros y vulnerables que cualquiera que les lanza un rayo de esperanza lo aprovecha”.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, encendiendo la luz. diyaDurante las celebraciones de Diwali en la Casa Blanca, el 21 de octubre de 2025. Foto: Cortesía de @MargoMartin47/XA
Era el año 2020. Durante casi un año, cientos de miles de agricultores se reunieron y estacionaron en tres áreas importantes que eran las arterias principales hacia Delhi. Se ha convertido en la sentada de protesta más grande que el mundo ha presenciado en los últimos tiempos.
Protestaban contra tres controvertidos proyectos de ley agrícolas que fueron rápidamente aprobados por el Parlamento indio, marcando el comienzo de reformas de mercado en la agricultura. Al atraer al mercado a agronegocios y comerciantes, las leyes eliminaron la protección de precios mínimos que los agricultores habían estado obteniendo del gobierno.
Cineasta radicado en Los Ángeles dolor insoportable (chittagong) llegó a Delhi con su cámara para capturar este evento histórico en medio de una pandemia global.
Pero Paine pronto se dio cuenta de que para entender las protestas, primero tenía que estudiar una crisis similar que afectó al sector agrícola estadounidense durante la presidencia de Ronald Reagan en los años 1980.
Viajó con tres colegas por los estados agrícolas americanos y habló con los agricultores. El resultado es el documental de una hora de duración de Payne. Deja Vu: donde el pasado se encuentra con el futuroPresentado por el diseñador y mezclador de sonido ganador del Oscar Resul Pukutty. A principios de este verano, la película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales de Kerala.
Asim Chabra Habla con Payne sobre la realización de su documental y sus hallazgos clave.

Foto de : Una escena del documental. Deja Vu: donde el pasado se encuentra con el futuro.
Cuéntanos sobre el proceso de inicio de este documental. Básicamente, te propusiste seguir la protesta india. ¿Por qué pensaste en mirar la Ley Agrícola de EE. UU.?
Creo que en todo esto siempre surge una pregunta sobre los residentes indios en el extranjero: ¿cuál es su actitud hacia su país de origen y el país en el que viven?
Siempre se me ha ocurrido.
Estados Unidos es visto como un gran ejemplo de lo que debemos hacer. He aquí al menos un ejemplo de lo que se puede aprender del otro lado de los Estados Unidos.
Cuando se introdujo la Ley Agrícola en la India y después de las protestas, comencé a pensar: ‘¿Son estúpidos los agricultores? ¿Son tercos? ¿Están perdiendo una oportunidad?
Empecé a leer y lo primero que vi fue sobre los suicidios en agricultores en Estados Unidos.
La cifra es cuatro veces la media nacional. Prácticamente todas las personas con las que hablamos tuvieron un suicidio en su familia en una granja.
Eso fue una revelación. En esta tierra dulce como la leche, sales de la ciudad estadounidense y la situación allí es desesperada.
Aquí había cuatro indios que pasaban por Trump Country y estábamos decididos a contar esta historia. No entendimos todo cuando empezamos. Pero a medida que nos adentramos en este viaje de tres semanas, las cosas empezaron a encajar.
Entonces fue como un autodescubrimiento, una autocuriosidad y también una responsabilidad.
En la India todo era especulativo.
‘Oh, lo será. Así será.’
Y aquí hay algo que está frente a ti. Como dice el refrán, quien no aprende de la historia está condenado a repetir los mismos errores.

Foto de : Una escena del documental. Deja Vu: donde el pasado se encuentra con el futuro.
¿Quiénes eran los otros tres contigo?
Los tres son del área de Los Ángeles, pero no son cineastas.
Rumela Gangopadhyay es actor a tiempo parcial y los demás, Rajashik Tarafder y Sristy Agarwal, son estudiantes de doctorado en física.
Estuvieron muy activos durante las protestas contra la CAA. Les lancé la idea y la aceptaron.
Están ocupados por organizaciones agrícolas. Algunos fueron comunicativos, otros no.
¿Cuántas millas has recorrido?
Así que 10.000 km es una cifra de usar y tirar.
Alquilamos una furgoneta Toyota y condujimos. En realidad, esto causó un problema mayor en nuestro viaje, ya que la mayoría de la población rural estaba más preocupada por un automóvil japonés que por conducir cuatro automóviles indios marrones. De hecho, fueron muy acogedores y cálidos, lo que supuso un cambio marcado con respecto a las regiones frías por las que habíamos estado pasando.
Una organización agrícola llevó a otra.
La primera persona con la que hablamos fue Joe Maxwell, ex vicegobernador de Missouri. Una vez que subió a bordo, el resto lo siguió lentamente. Obviamente tenía cierta influencia.

Foto de : Una escena del documental. Deja Vu: donde el pasado se encuentra con el futuro.
¿Ha habido algún incidente de racismo?
Ocurrió un incidente.
Un hombre detuvo nuestro coche. Estábamos un poco perdidos y él era un poco amenazador.
Tenía un cuchillo en la mano que pude ver.
También tenía un arma y un perro.
Le dijimos: ‘Oh, qué perro tan hermoso y lindo’.
Él respondió: “El perro es más peligroso que yo”.
Pero quiero centrarme en la calidez que recibí.
¿Qué estados has cubierto?
Fuimos de Oklahoma a Iowa, Missouri, Wisconsin, Iowa, luego Nebraska, Colorado y Kansas.
Estábamos rodando en invierno, por lo que la película tiene un aspecto sombrío y desolado.
Encaja con el tono de la película, aunque no fue intencionado.
Además de pasar frío la mitad del tiempo, algunas personas llevaban mascarillas. ¿Entonces es hora de covid?
Sí. Fue justo cuando se estaban produciendo protestas en la India.
Estos tipos sabían más que nosotros sobre lo que estaba sucediendo en la India. Realmente querían que los agricultores indios tuvieran éxito.

Foto de : Una escena del documental. Deja Vu: donde el pasado se encuentra con el futuro.
Muestra algunos hechos sorprendentes, como cómo el número de productores lecheros independientes en Estados Unidos ha disminuido de millones a aproximadamente 30.000. Estados Unidos solía tener 10 millones de agricultores, pero ahora el número se ha reducido a dos millones. ¿Hubo otros hallazgos que te sorprendieron?
Para ellos era muy importante que alguien les preguntara qué hacían.
Estaban dispuestos a contar esa historia.
Sentados en la gran ciudad, cuánto extrañamos a estos muchachos, por qué llegaron a esta situación desesperada y cuánto quieren compartir su experiencia. Es una validación para ellos. Entonces ese sería mi primer aprendizaje.
También me di cuenta de lo diferente que es Estados Unidos.
Éste no es el Estados Unidos que vemos en las películas o en nuestra imaginación popular. Es muy difícil. Se descompone. Vas a las casas de la gente y ves esta casa en ruinas justo al lado.
Una cosa de la que realmente no me di cuenta fue de cuánto controlaban las empresas estadounidenses las zonas rurales.
Déjame contarte una historia. Le pregunté a una de las personas que conocí: ‘¿Por quién votaste?’
Dijo: “Bueno, yo era demócrata, pero voté por Trump”.
Fue entonces cuando Biden fue elegido. Pero se alegra de no haber votado por Biden.
‘¿Sabes quién es el Secretario de Agricultura de Biden?’ preguntó. ‘Su nombre es Tom Vilsack. Se le conoce como el hombre Monsanto en la América rural. Después de eso, ¿crees que podría votar por Biden?
Entiendo por qué los agricultores y la población rural van hacia Trump. Son tan inseguros y vulnerables que cualquiera que les lanza un rayo de esperanza, lo agarra.
Realmente me di cuenta de por qué la derecha se mantiene firme porque los liberales la han dejado de lado. Entendí que estas personas estaban sufriendo. Eran vulnerables.
Su forma de vida estaba desapareciendo.
Un hombre nos dijo que no tenía seguro médico. ¿Sabes lo que significa la falta de seguro médico en Estados Unidos?
Todavía piensan que podemos volver a su antigua forma de vida.
Y es por eso que Trump anotó.
Cuando pregunté a algunos campesinos por qué no luchaban, algunos me dijeron que inmediatamente los tildaron de comunistas. Y siempre ha habido un fuerte sentimiento anticomunista en Estados Unidos.
Además, no tenía idea del problema de paridad (Los agricultores reciben un precio justo) en los EE. UU., que tiene una gran correlación con el precio mínimo de apoyo de la India (MSP) pero no subvencionar a los agricultores.
Piense en cómo el Banco de la Reserva o la Reserva Federal fijan los tipos de interés todos los días. Fija un suelo para que toda actividad económica se desarrolle en base a ese suelo.

Foto de : Una escena del documental. Deja Vu: donde el pasado se encuentra con el futuro.
Incluso si existe un mercado libre, el gobierno debería actuar allí.
exactamente Todo mercado capitalista está regulado. Hay diferentes reglas.
Pero cuando desapareció la paridad, llegaron los subsidios.
El ochenta por ciento del subsidio, como se ve en la imagen, se destinó a corporaciones y grandes terratenientes.
Hablas con un joven granjero cuyo padre era granjero. Mencionaste que la gente, los graduados universitarios, no dicen que voy a ser agricultor. Quieren convertirse en ingenieros, abogados y médicos. Pero en Estados Unidos nunca se oye a nadie decir: “Quiero ser agricultor”.
Sí, muy pocos lo hacen. Has visto la aterradora estadística de que hay más personas en prisión que agricultores en los Estados Unidos.
Eso fue algo muy importante que nos impulsó porque en un país como la India, donde entre el 60 y el 65 por ciento de la población depende del medio rural, algo como esto tendría un gran impacto, no sólo en los agricultores, sino también en los consumidores.

Imagen: Cortesía de Dolor implacable
Me sorprendió mucho saber cuánta tierra agrícola posee Bill Gates en todo el país. Fue toda una revelación.
Bill Gates es un ejemplo de ello. Hay muchos otros que tienen grandes propiedades y las han subastado.
Eres un pequeño agricultor, tienes un tractor o una cosechadora AA, vienes y labras la tierra y obtienes ingresos vendiendo las cosechas. Entonces es como un aparcero. Muchos de ellos piden préstamos para adquirir maquinaria como tractores, porque nadie los compra en Estados Unidos.
Pero si omite una entrega, pueden apagar su tractor de forma remota mientras está arando la tierra.
Entonces, algunos agricultores no querían hablar frente a la cámara porque temían que eso tuviera un impacto negativo en ellos.
Siempre he imaginado a Bill Gates como, entre comillas, un buen capitalista, por toda la ayuda y caridad que brinda.
Entrevisté a Noam Chomsky y me dijo: ‘Cuando decimos buenos capitalistas, malos capitalistas, estos tipos son tipos decentes’. No deberíamos hacer nada contra ellos personalmente. Pero muchos de ellos no lo son.
Sí, Elon Musk, por ejemplo.
exactamente Pero muchos de ellos son tipos muy educados.
Pero al final, están calculando qué hará que sus ganancias sean mayores y sigan viniendo porque también tienen miedo de perder su posición. Así que están contratando para impedir que alguien más entre, lo cual es parte de la empresa capitalista, especialmente cuando se llega al nivel de monopolio.
Hablamos de libre mercado, pero ¿dónde está el libre mercado?
El capital monopolista ha llegado y nos acecha como un buitre.