02 de Octubre, 2025 14:10 Héctor FigueroaAl no contar la oposición en su conjunto con al menos el 33 por ciento de diputados y senadores en el Congreso de la Unión para interponer una Acción de Inconstitucionalidad contra la Reforma a la Ley de Amparo, aprobada en el Senado, el PAN promoverá un amparo contra dicha enmienda.
Así lo confirmaron en el marco del Foro América Libre, convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y el senador Marko Cortés.
Cortés Mendoza explicó que la única vía legal para dejar sin efecto los cambios a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aprobados por el Senado, es el Jucio de Amparo.
“No tenemos las firmas necesarias para ir a la Acción de Inconstitucionalidad, lo que tendríamos que hacer es promover amparos, con esta figura completamente descafeinada, porque ya quedó muy claro lo que hicieron: lo que hicieron es eliminar la suspensión del acto”, puntualizó el legislador.
Agregó que la reserva promovida por la bancada de Morena a la medianoche del miércoles para hacer retroactiva la nueva Ley de Amparo es contraria a la Constitución, ya que la Carta Magna establece, en su artículo 14, que ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva.
“Ahora resulta que a través de una legislación secundaria y de un transitorio de una legislación secundaria, están invalidando la aplicación de un mandato constitucional que dice con claridad que la ley no puede ser retroactiva”, señaló el ex dirigente de Acción Nacional.
En este sentido, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, expuso que el amparo, es la única vía legal posible para impugnar la ley en la materia, aunque anticipó que sobre esta impugnación no pueden esperar mucho de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lo que nosotros tenemos es, irónicamente, el recurso de amparo, fíjense que ironía.
Así que eso es lo que vamos a promover”, comentó el líder panista.
-No es irónico que promuevan un amparo contra la Ley de Amparo, ¿si creen que lo puedan ganar? -preguntó Excélsior.
-A ver, hermano, por supuesto que nosotros no somos ingenuos, nosotros sabemos cuáles son los números, y nosotros estamos conscientes de la nueva elección judicial, pues cuántos jueces no van a ser personas que hagan lo que les instruyan que hagan, pero eso no va a frenar al PAN – puntualizó el dirigenteEl líder panista llamó a los ciudadanos a que se amparen en lo individual contra las reformas de la ley en la materia, para visibilizar los excesos de Morena contra la población que tenía este recurso jurídico para impugnar los excesos de la autoridad.
“Para convocar a los ciudadanos a que se amparen contra estas reformas para salvar, insisto, lo poquito que queda del Derecho en México”, expresó Romero Herrera.
También, entrevistada en el Foro América Libre, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que ella promoverá la figura de Parlamento Abierto, para que los abogados y juristas den sus puntos de vista en San Lázaro sobre la reforma a la Ley de Amparo aprobada en el Senado.
“Estamos hablando del histórico juico de amparo, que además es una aportación legal de México al mundo y me parece que será necesario un debate amplio, plural, transparente, público, y es lo que yo garantizo como presidenta de la Cámara de Diputados”, indicó la panista.
Agregó que ella en lo particular votará en contra de la reforma a la Ley de Amparo en San Lázaro, en caso de que no sea perfeccionada por la cámara revisora y se mantengan cláusulas, como, por ejemplo, la que hace retroactiva esta legislación.
“Estamos apenas recibiendo la minuta; (el Parlamento Abierto) será una decisión de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones dictaminadoras"“Yo de manera personal, si continúa como está el dictamen, remitido por el Senado de la República, yo en lo personal votaré en contra, evidentemente ustedes saben que yo tengo una formación como abogada, soy egresada de la UNAM”, apuntó.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOResmContenidos Relacionados: PAN hará alianzas con la población, no con otros partidos: Jorge RomeroReactivará PAN resistencia civil pacífica, advierte Jorge RomeroInfraestructura, educación y seguridad, las propuestas del PAN en el presupuesto alterno: Jorge Romero
La encíclica "Magnifica Humanitas" propone una reflexión sobre la educación en un mundo dominado por la tecnología y la necesidad de valorar la diversidad.
El Congresista
El Mundial ocurrirá en plena temporada de lluvias, cuando la capital mexicana suele colapsar entre inundaciones, tráfico y parálisis de servicios. La pregunta es inevitable: ¿qué versión de México verá el mundo?
El Financiero
Desde su retiro en Chiapas, López Obrador volvió a las redes una vez más
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Boris Berenzon Gorn. “El mundo la convirtió en un sueño. Ella pasó la vida intentando despertar.” Los antiguos levantaron templos para sus dioses. La Edad Media construyó altares para sus santos. El siglo XX aprendió a fabricar celebridades. Entre todas ellas, ninguna alcanzó la condición de mito con la velocidad, la intensidad y el cost
Elarsenal.net
Un día antes, la imagen fue otra, el rostro ensangrentado de un manifestante, supuesto maestro de la CNTE –aunque las autoridades acusan que hubo infiltrados–, a quien, en pleno Zócalo, le cayó un proyectil en la cabeza, provocándole heridas que lo llevaron al hospital.
El Financiero
Staff/RG El Mundial impulsa consumo y convivencia, pero también puede detonar aumento de peso deThe post Comida mundialista vs. salud metabólica: el partido que también se juega en la báscula appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Aristegui Noticias
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Ébola y mundial 2026: ¿representa un riesgo para México?rebeca.ruiz.mtzMié, 06/03/2026 - 12:12 Tiempo estimado de lectura:4 mins Aunque el riesgo de propagación es bajo para México, ante la alta movilidad que se espera por el mundial 2026, el país tomará precauciones ¿Representa el virus del ébola
Conecta.tec.mx
4 claves de mkt para tu marca, según coordinador del FIFA Fan FestcgonzalezaMié, 06/03/2026 - 13:05 Tiempo estimado de lectura:6 mins El EXATEC Andrés Labán, coordina el Fan Fest de Guadalajara montado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió en congreso consejos de mercadotecnia “La Copa Mundial de la F
Conecta.tec.mx
A una semana del arranque de la Copa Mundial de Futbol de 2026, algunos colegios particulares de Saltillo comenzaron a organizar actividades especiales para que los estudiantes puedan seguir el partido inaugural en el que la Selección Mexicana participará el próximo 11 de junio a las 13:00 horas.
Vanguardia.com.mx
Previo al arranque del Mundial 2026, el Tri se medirá a la Selección de Veljko Paunovic
Foxsports.com.mx
El seleccionador nacional Javier Aguirre tiene la última oportunidad de realizar ajustes en el once titular que debutará en la Copa del Mundo al medirse este jueves al conjunto balcánico, bajo el mando de Veljko Paunovic, ex técnico de Chivas y Tigres.
Editorial Aristegui Noticias
El que fuera entrenador de Chivas y Tigres ahora lleva los hilos de la Selección de Serbia, el último rival del Tri antes del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
La cuenta regresiva para las vacaciones de verano en Coahuila ya inició. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria viven las últimas semanas de clases del ciclo escolar 2025-2026, para después poder disfrutar de un merecido descanso que les permita recobrar fuerzas para el arranque del próximo ciclo escolar. ¿Cuándo es el último
El Siglo de Torreón
El calendario oficial ya define cuándo concluye el ciclo escolar 2025-2026, qué suspensiones y jornadas sin clases quedan antes de las vacaciones de verano y la fecha exacta en que estudiantes de nivel básico volverán a las aula
El Imparcial
Fenómenos.com.mx -Ante las vacaciones de verano, llama Turismo a respetar señalética, indicaciones de la […]La entrada Descubre Tamaulipas con responsabilidad y pasión: Sectur se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Últimas noticias
Coepris regula ambulancias privadas en Tamaulipas; llaman a evitar la clandestinidad
El miedo silencia cientos de desapariciones en Tamaulipas
Alcaldesa de Aldama, Tamaulipas acusa a regidores de poner precio a la aprobaci?n de obras
Expansi?n de Nidec fortalece liderazgo manufacturero de Reynosa
Buscan recuperar 140 locales cerrados del Mercado Municipal de Tampico
Pausas activas y snacks de ejercicio: qué son y cómo benefician tu salud
Dos hombres muertos: confirman otro ataque de Estados Unidos contra presuntos narcotraficantes en el Pacífico
Los récords exportadores no son crecimiento. Todavía
Presentan estatua de cera de Pelé en Río de Janeiro
Mediante micrositio de la Fiscalía van 13 personas reconocidas por sus familiares
Bruselas aprueba el plan de España de 25 millones a la flota por el sobrecoste del combustible por Ormuz
El PP pide la dimisión de la directora de la Guardia Civil y del ministro Marlaska
Ustec, CGT e Intersindical llaman a la huelga en Cataluña tras el "no" en la consulta
El presupuesto catalán supera su primera votación con el aval de PSC, ERC y Comuns
Tráfico intensificará controles en vías frecuentadas por motoristas los fines de semana