Bukele desmiente a García Harfuch: niega que avioneta con más de 400 kilos de droga saliera de El Salvador

Bukele desmiente a García Harfuch: niega que avioneta con más de 400 kilos de droga saliera de El Salvador. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2025 08:50

Un intercambio público de declaraciones entre autoridades de México y El Salvador ha ocurrido luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazara categóricamente la afirmación hecha por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, respecto al origen de una aeronave asegurada el pasado 3 de julio en el estado de Colima con más de 400 kilogramos de cocaína a bordo.
El incidente comenzó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual García Harfuch informó sobre la interceptación de una avioneta en una pista clandestina en el municipio de Tecomán, Colima.
En ese espacio, el funcionario señaló que la aeronave procedía de El Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Nuevo León a 9 generadores de violencia; 6 de ellos son del Cártel del NoresteNAYIB BUKELE NIEGA QUE AVIONETA QUE TRANSPORTABA COCAÍNA PROCEDIERA DE EL SALVADORA través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Nayib Bukele desmintió de manera directa la versión emitida por el funcionario mexicano.
“El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
FALSO”, escribió el mandatario salvadoreño.
Bukele ofreció una cronología alternativa basada en datos de seguridad aérea de la región.
Afirmó que fue Costa Rica, y no El Salvador, quien reportó la traza sospechosa al noroeste de su territorio a la 1:00 p.
m.
del 3 de julio, a través del sistema regional de alerta aérea conocido como APAN.
“El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio.
Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea.
”“Según su propio informe, la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico.
”“Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio.
” Según el mandatario, los radares salvadoreños no detectaron ningún ingreso aéreo y, además, la traza en cuestión sobrevoló el océano Pacífico, sin acercarse al espacio aéreo salvadoreño ni al de Nicaragua.
“En la imagen adjunta se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional.
La traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (EE.
UU.
), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región.
”“Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño.
”Para reforzar su postura, Bukele compartió una imagen con la ruta de vuelo de la aeronave y citó informes del Joint Interagency Task Force South (JIATFS), con sede en Key West, Estados Unidos, encargados de monitorear el tráfico aéreo ilícito en la región.
El presidente salvadoreño también señaló que ninguno de los tripulantes de la aeronave era de nacionalidad salvadoreña.
“Los tres capturados en México son mexicanos: Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto, originario de Guasave, Sinaloa), José Adán Jalavera Ceballos (copiloto, de Chihuahua), y Felipe Villa Gutiérrez (de Morelia, Michoacán)”, detalló.
Finalmente, Bukele exigió una aclaración y rectificación inmediata por parte del Gobierno mexicano y anunció que llamaría a consulta a su embajadora en México, en señal de protesta.
OMAR GARCÍA HARFUCH OFRECE MÁS DETALLES SOBRE DETENCIÓN DE AVIONETA PRESUNTAMENTE PROVENIENTE DE EL SALVADORAproximadamente dos horas después de los señalamientos de Bukele, Omar García Harfuch emitió una respuesta pública en sus redes sociales, en la que defendió la información compartida inicialmente y precisó los datos recabados por las autoridades mexicanas.
“El 3 de julio, a las 13:00 horas, personal del Centro Nacional de Vigilancia (CENAVI) detectó una traza de interés a 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador, El Salvador”, explicó el secretario.
“Ante esta información, el CENAVI ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje”.
De acuerdo con García Harfuch, la aeronave fue localizada al aterrizar en una pista clandestina en Tecomán, Colima, donde efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el protocolo de revisión de aeronaves, asegurando 427.
65 kilogramos de cocaína y deteniendo a los tres tripulantes.
“La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima.
Elementos de @GN_MEXICO_ y @Defensamx1 aplicaron el ‘P.
S.
O.
para la Revisión de Aeronaves’.
Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.
65 kilogramos de cocaína y la aeronave.
”“En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos.
Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador.
Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada.
”BUKELE SOLICITA QUE INFORMACIÓN SOBRE AVIONETA SE ACLARE Y NO SE OMITA INFORMACIÓNPosteriormente, Bukele respondió a las aclaraciones de García Harfuch señalando que, aunque los datos compartidos eran técnicamente correctos, omitían aspectos clave que desvinculan a El Salvador de la operación.
“Con todo respeto, la información que usted comparte esta vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”, escribió Bukele.
El mandatario insistió en que la aeronave no tenía matrícula salvadoreña, no fue pilotada por ciudadanos salvadoreños ni despegó de su territorio, por lo cual pidió una aclaración más precisa para evitar generar una percepción errónea.
“Por el contrario, no se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación salvadoreña.
”“Podemos concederle el beneficio de la duda y entender que lo expresado en la conferencia de prensa pudo haber sido un malentendido, pero esperamos una aclaración más precisa.
”“Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga.
”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Espejito, espejito’.
.
.
Bukele pregunta a Grok ¿Cuál es el presidente más popular? Y esta es su respuestaHasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha emitido una postura oficial sobre la situación.
Tampoco se ha informado si se atenderá la solicitud de aclaración formulada por el gobierno salvadoreño o si se entablará una reunión diplomática para abordar el tema.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Kingdom Hearts tendrá su propia serie de anime en Disney+. 15:50

La exitosa saga de Square Enix llegará al anime con una nueva serie que se estrenará en la plataforma de streaming

El Informador

Hoy sábado se esperan lluvias de intensas a fuertes en 25 entidades del país.15:50

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte y este de Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche. Asimismo, se prevén ll

Elarsenal.net

SpaceX cierra la adquisición de Cursor y la integra oficialmente a la compañía. 15:43

Con el cierre, Cursor pasa a formar parte de SpaceX tras una operación por 60 mil millones de dólares y obtiene acceso a su infraestructura informática

NotiPress

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico.14:44

Un trágico accidente registrado la noche del viernes en el bulevar Kukulcán, en Cancún, dejó un saldo de dos personas sin vida. Entre las víctimas mortales fue identificado Jean Succar Pita, hijo del fallecido empresario libanés Jean Succar Kuri. The post Muere el hijo de Succar Kuri en accidente automovilístico appeared first on Sol Yucat

Sol Yucatán

Los mexicanos que todavía pueden cambiar de equipo antes del cierre del mercado europeo. 14:25

El mercado de transferencias está por terminar y los próximos días podrían ser determinantes para concretar la llegada de mexicanos al viejo continente

Estadio Deportes

El cometa 220P/McNaught registra dos estallidos de brillo y se aproxima a su punto de mayor cercanía con la Tierra. 14:57

CIUDAD DE MÉXICO — El cometa de periodo corto 220P/McNaught ha registrado dos explosiones considerables en su trayectoria tras haber superado su perihelio —el punto de mayor proximidad al Sol— el pasado 14 de junio. Dichos eventos incrementaron de manera intempestiva la luminosidad del cuerpo celeste hasta 8 mil veces en junio y 600 veces du

Ventana Pública

Cápsulas 15 de Agosto.01:25

ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid

Heraldo de Aguascalientes

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 15 de agosto de 2026 . 21:34

Este sábado 15 de agosto habrá autos que tendrán que quedarse en casa en Ciudad de México y varios municipios de Estado de México. El Hoy No Circula Sabatino aplicará de las 5:00 a las 22:00 horas. La restricción corresponde al tercer sábado de agosto y afecta a todos l

Xataka México

pirates - red sox

Isiah Kiner-Falefa se arregla con Red Sox, fuentes. 04 de Febrero, 2026 21:06

El utility Isiah Kiner-Falefa, quien jugó la temporada 2025 con Pirates y Blue Jays, cerró un acuerdo por un año con Red Sox.

ESPNdeportes.com

MLB Power Rankings: Brewers y Pirates ascienden; cae Red Sox. 09 de Abril, 2026 12:45

Los equipos con aspiraciones de campeonato están cayendo en nuestra lista, mientras que una serie de inicios sorprendentes ha elevado el estatus de otros contendientes inesperados en la segunda semana.

ESPNdeportes.com

Pittsburgh Pirates vs Boston Red Sox: cuándo juegan, alineaciones y dónde ver por la MLB. 13 de Agosto, 2026 21:16

El calendario de la MLB presenta el enfrentamiento entre Pittsburgh Pirates vs Boston Red Sox, programado para disputarse el 14 de agosto de 2026 en el PNC Park. Este compromiso corresponde a una nueva jornada de la temporada regular, donde ambas novenas llegan con la intención de sumar un resultado favorable en su registro dentro …

365scores

calor

Lluvias y ola de calor en México hoy: siete estados con precipitaciones muy fuertes, mientras el norte del país supera los 45 °C. 11 de Agosto, 2026 14:00

Sonora concentrará las precipitaciones más intensas este martes, mientras tanto el SMN vigila un posible ciclón tropical en el Atlántico

Infobae

¿Por qué salen más cucarachas cuando hace calor? Expertos explican cómo eliminarlas de casa. 11 de Agosto, 2026 14:06

¿Has visto más cucarachas con el calor? Expertos explican por qué el verano favorece su aparición y qué hacer para evitar que invadan tu hogar.

El Imparcial

Julio registra la temperatura oceánica más alta jamás medida. 11 de Agosto, 2026 14:22

AGENCIA Europa.- La temperatura de la superficie de los océanos alcanzó en julio un nuevo récord histórico, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que también alertó sobre las condiciones extremas de calor y sequía que afectaron a Europa occidental durante el mismo periodo. La temperatura media de los océanos fuer

El buen tono

clima nogales

Fortalecen monitoreo climático en Nogales. 10 de Julio, 2025 11:50

Las estaciones también sirven como complemento a los pronósticos emitidos por instancias nacionales como la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional.

El Diario de Sonora

Bloqueos colapsan vías en 22 estados; suman 3 días de cierres. 27 de Noviembre, 2025 01:10

Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios

Excelsior

Nogales en emergencia, aguaceros monzónicos desatan inundaciones que causan muerte, desapariciones y severo daños. 19 de Julio, 2026 15:57

Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec

Meteored.mx