Tras décadas de hostilidad, las relaciones entre Israel y Siria comienzan a descongelarse

Tras décadas de hostilidad, las relaciones entre Israel y Siria comienzan a descongelarse . Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 06:00

Soldados israelíes caminan cerca de la línea de alto el fuego entre Siria y los Altos del Golán, ocupados por Israel. REUTERS/Ammar Awad

Siria e Israel han estado sumidos en una hostilidad constante durante décadas, pero las nuevas autoridades de Damasco están adoptando una estrategia diferente con su vecino del sur.

El presidente sirio, Ahmed al-Shara, está utilizando la vía diplomática y entablando conversaciones indirectas con Israel, con la mediación de Estados Unidos, para resolver los problemas en la frontera, según funcionarios sirios, israelíes y estadounidenses. Ambos países han mantenido el contacto incluso cuando el ejército israelí ha llevado a cabo incursiones en el sur de Siria que han suscitado temores de una ocupación prolongada.

Si bien los objetivos parecen modestos, estas son las conversaciones más serias entre ellos en más de una década y suponen un cambio respecto a la animosidad del gobierno anterior hacia Israel. Las negociaciones reflejan un cambio de poder en Oriente Medio, donde Israel y Siria ahora encuentran puntos en común.

Ambos comparten una antipatía hacia Irán, que fue un aliado cercano del depuesto presidente sirio, Bashar al-Assad, durante sus 13 años de guerra civil contra diversos grupos rebeldes sirios. El Sr. al-Shara lideró una alianza de algunos de los grupos rebeldes que derrocaron al Sr. al-Assad en diciembre.

Israel y el nuevo liderazgo sirio también comparten la preocupación por la seguridad de los grupos aliados respaldados por Irán, cuya infiltración en Siria buscan impedir. Tanto el Sr. al-Shara como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han encontrado un aliado en el presidente Trump.

Estados Unidos ha contribuido a mediar en las conversaciones extraoficiales entre ambos países, según Thomas J. Barrack Jr., enviado de Trump a Siria y embajador en Turquía. Barrack ha instado a Israel y Siria a comenzar a reparar sus relaciones mediante la firma de un pacto de no agresión.

El presidente Donald Trump, a la derecha, estrecha la mano del presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa, en Riad, Arabia Saudí, el 14 de mayo de 2025. (Bandar Aljaloud/Palacio Real de Arabia Saudí vía AP)

Estados Unidos ha pedido públicamente a Siria que se una a los Acuerdos de Abraham, que establecieron relaciones diplomáticas entre Israel y cuatro estados árabes durante el primer mandato de Trump. Sin embargo, las autoridades sirias no han mostrado ninguna disposición a unirse a los acuerdos de forma inminente ni a normalizar las relaciones con Israel, según cuatro personas con conocimiento de las conversaciones.

El objetivo de las conversaciones actuales parece ser más limitado.

“Según lo que asimilé y escuché del presidente, es menos probable que escuchemos sobre los Acuerdos de Abraham a corto plazo y más probable que escuchemos sobre la eliminación del conflicto y la garantía de que Israel y Siria no sean enemigos”, declaró el rabino Abraham Cooper, director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos.

El rabino Cooper se reunió con el Sr. al-Shara el mes pasado en Damasco junto con Johnnie Moore, un líder evangélico vinculado a la administración Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asaad Hassan al-Shaibani, declaró el viernes que Siria estaba dispuesta a cooperar con Estados Unidos para restablecer el Acuerdo de Desconexión de 1974 con Israel, que estableció una zona de seguridad patrullada por la ONU entre sus fuerzas en los Altos del Golán.

Israel capturó el Golán, una meseta estratégica, de Siria en la guerra de Oriente Medio de 1967 y posteriormente lo anexó. Si bien el Golán es uno de los temas más polémicos entre Israel y Siria, el rabino Cooper afirmó que el Sr. al-Shara no lo planteó en su reunión.

Regresar al acuerdo de desconexión de 1974 reimpondría efectivamente un alto el fuego vigente en los Altos del Golán antes del derrocamiento de Assad. Tras su derrocamiento, las autoridades israelíes declararon que consideraban el acuerdo nulo hasta que se restableciera el orden en Siria.

Si bien este acuerdo no llega a ser un tratado de paz, podría restablecer la calma y sentar las bases para una distensión.

Hablar de relaciones diplomáticas normales es prematuro, según los cuatro funcionarios con conocimiento de las negociaciones indirectas y varios otros que se han reunido con el Sr. al-Shara y han tratado el tema. Aun así, sus relatos presentan a un presidente sirio más pragmático y abierto a dialogar con Israel que sus predecesores de las últimas cinco décadas.

“Mi conclusión es que es un unicornio”, dijo el rabino Cooper sobre el líder sirio. “Pero aún debemos confiar, pero verificar”, añadió, reconociendo el persistente escepticismo del Sr. al-Shara debido a sus raíces yihadistas.

El Ministerio de Información de Siria no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las negociaciones se han desarrollado a pesar de las tensiones entre Siria e Israel.

Tras la caída del Sr. al-Assad, el ejército israelí profundizó en zonas del sur de Siria. También lanzó cientos de ataques aéreos contra objetivos militares en Siria y desplegó fuerzas en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

Los funcionarios israelíes han defendido las acciones militares como necesarias para garantizar que ninguna fuerza hostil se atrinchere en territorio sirio cerca de Israel.

Las autoridades israelíes también han expresado un profundo escepticismo sobre el Sr. al-Shara, quien lideró una facción rebelde que en su día estuvo vinculada a Al Qaeda. Si bien el Sr. al-Shara ha insistido en su deseo de ser un socio confiable para Occidente, a los líderes israelíes les preocupa que establezca un gobierno islamista y antiisraelí.

En Siria, las acciones militares de Israel han alimentado el temor de que Israel intente mantener una presencia militar en territorio sirio indefinidamente y expandir sus operaciones más allá de las zonas fronterizas del sur.

En las últimas semanas, se han observado algunos indicios de progreso en las negociaciones.

Tras referirse inicialmente al Sr. al-Shara como terrorista —en referencia a sus antiguos vínculos con Al Qaeda—, las autoridades israelíes declararon la semana pasada su interés en normalizar las relaciones con Siria y el vecino Líbano.

El lunes, el gobierno de Trump revocó la designación de organización terrorista extranjera para Hayat Tahrir al-Sham, el grupo rebelde que el Sr. al-Shara lideró antes de tomar el control de Siria. Fue el último gesto de buena voluntad hacia Al-Shara por parte de Trump, quien también levantó recientemente la mayoría de las sanciones económicas estadounidenses contra Siria.

En una reunión a finales de abril, el Sr. al-Shara afirmó que los Acuerdos de Abraham no eran la solución adecuada para Siria, según Mouaz Moustafa, director de la Fuerza de Tareas de Emergencia Siria, un grupo de defensa política con sede en Estados Unidos, quien estuvo presente. El Sr. al-Shara añadió que cualquier acuerdo con Israel requeriría el apoyo público de los sirios, añadió.

Mohanad Hage Ali, miembro del Centro Carnegie para Oriente Medio en Beirut, cuestionó si la postura de Siria era táctica, si pretendía mantener a raya a las fuerzas israelíes, o si se trataba realmente de un cambio estratégico.

“Parece que se está gestando un entendimiento en el ámbito de la seguridad”, afirmó. “Pero en el plano político, no hemos visto grandes gestos”.

© The New York Times 2025.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Continuarán lluvias aisladas y el ambiente bochornoso en Oaxaca. 09:20

Redacción OAXACA, Oax. Según el pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional se prevén lluvias con chubascos aislados durante la tarde, con los mayores acumulados en algunos municipios del occidente de la Sierra Sur y la Costa. Estas condiciones son ocasionadas por la interacción de una baja presión en niveles altos de

ORO Radio Noticias

Vacaciones de invierno: hubo 5,9% más de turistas y ayudó el arribo de 400.000 extranjeros, en especial brasileños.09:20

Viajaron 4,6 millones de personas y la estancia promedio fue de cuatro días. Según CAME, fueron atípicas, por coincidir con el Mundial, un clima inestable y una situación económica “más restrictiva de lo habitual”

Infobae

Jóvenes pueden recibir 9,582 pesos al mes; inicia registro. 09:14

Jóvenes de 18 a 29 años pueden registrarse desde el 2 de agosto de 2026 para recibir 9,582 pesos y capacitación en el programa oficial.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Motociclista mver3 tras accidente en Camino Nacional de Río Blanco.07:42

EL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo tras sufrir un accidente sobre Camino Nacional, entre el campo Vicente Guerrero y un templo, en el municipio de Río Blanco. Las autoridades ya investigan las causas que originaron el percance. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima […]

El buen tono

Septuagenaria pierde $7,150 en fraude por alguien que se hizo llamar “Benito”. 08:44

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón

El Nuevo Día

A la espera del Dibu Martínez, ¿qué dijo Garnacho después de su debut amistoso en el Aston Villa?. 08:57

El argentino hizo su estreno con los Villanos en el triunfo por 3-1 ante un combinado de estrellas de Indonesia.

Olé.com.ar

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Mexicana de Aviación recibe aumento de presupuesto de casi 22 veces en 2026; Gobierno explica en qué se usarán los recursos. 11:15

La Secretaría de Hacienda elevó el presupuesto de Mexicana de Aviación de 111.5 millones a 2 mil 438.9 millones de pesos durante 2026. El Gobierno federal afirma que los recursos impulsarán la expansión de la flota y la operación de la aerolínea, mientras que la empresa aún busca alcanzar la rentabilidad con 20 aeronaves.

El Imparcial

psv vs az alkmaar

Héctor Moreno anuncia su retiro como profesional. 17 de Octubre, 2025 18:25

Bernardo FerreiraSiendo uno de los baluartes de la Selección Mexicana durante el Mundial sub 17 que conquistó el Tri en 2005, Héctor Moreno anunció su retiro como futbolista profesional en pleno Apertura 2025; la última playera que vistió fue la de Rayados de Monterrey.NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta

Excelsior

Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie. 26 de Octubre, 2025 17:07

Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie El equipo del lateral mexicano actualmente ocupa la tercera posición, solo por detrás de Feyenoord y PSV eariasDom, 26/10/2025 - 16:34

Record

Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League . 27 de Noviembre, 2025 23:25

Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League El francés y el mexicano forman parte de un exclusivo grupo de anotadores en el torneo de UEFA aspindolaJue, 27/11/2025 - 22:46 E

Record

john thune

John Thune dice que no hay votos en el Senado para aprobar plan republicano de $95,000 millones. 23 de Julio, 2026 19:51

La propuesta aprobada por la Cámara incluye recursos para fuerzas armadas, agricultores y cambios electorales, pero enfrenta dudas antes de llegar al Senado

La Opinión de Los Ángeles

Un exfiscal se convierte en jefe de Inteligencia de EE.UU.. 28 de Julio, 2026 19:26

El Senado de EE.UU. confirmó en el cargo al exfiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, quien fue nominado por el presidente Donald Trump. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes (28.07.2026) a Jay Clayton, nominado por el presidente Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo q

DW

Senado de EU confirma a Jay Clayton, nominado por Trump, como jefe de Inteligencia. 29 de Julio, 2026 15:41

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Jay Clayton, nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo que sustituirá al controvertido funcionario de vivienda Bill Pulte, quien ocupaba el cargo de manera temporal sin experiencia previa en inteligenc

El Siglo de Torreón

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60