
Las zoonosis son un grupo de enfermedades que se transmiten entre animales y personas. Se originan por diferentes agentes infecciosos, incluidos virus, bacterias, parásitos y hongos.
Hoy domingo 6 de julio es el Día Mundial de las Zoonosis. Es una fecha para recordar un hecho histórico en la medicina y la salud pública. En 1885, el científico francés Louis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna antirrábica a un ser humano.
Desde entonces, la vacunación se consolidó como una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades. Sin embargo, aunque es prevenible por la inmunización, todavía queda un camino por recorrer para un control de la rabia humana en América.
Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el año 2023 y marzo de 2025 se reportaron 33 muertes de personas por rabia en la región.

Dentro de ese total, 14 fallecimientos ocurrieron por la variante del virus de la rabia que afecta a los perros. Los otros 19 casos se produjeron por variantes silvestres transmitidas a partir de gatos, murciélagos y mono tití.
Esas muertes se notificaron en Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Canadá, Colombia, México, Cuba, Honduras, Guyana Francesa y Estados Unidos.
Los datos son del Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA), un programa de la OPS que recopila y analiza datos en la región para monitorear y controlar la enfermedad.
En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, Alfonso Rodríguez Morales, consideró que la rabia hoy es una preocupación en América.
“Si bien se redujeron los casos de rabia humana transmitida por perros gracias a los programas de vacunación y control, han crecido los reportes de afectados por la enfermedad por el contacto con otros animales como los gatos callejeros”, señaló el experto.

Cada caso puede estudiarse desde diferentes perspectivas, se puede detectar la variante del virus de la rabia y se puede rastrear cuál fue el animal que transmitió el patógeno.
“Históricamente el virus circulaba más por la transmisión por el contacto con los perros y se avanzó mucho para contrarrestarla. América tiene como objetivo eliminar la rabia humana a partir de los perros para el año 2030. Pero persisten desafíos en países como Haití, Bolivia y Perú“, comentó a Infobae el médico infectólogo Cristian Biscayart, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El experto participó como expositor sobre el tema de la rabia en el congreso de la Asociación Panamericana de Infectología, que se llevó a cabo entre el 2 y 5 de julio en Perú.
Hasta ahora, Bolivia no consiguió eliminar la rabia canina y con la movilidad entre la frontera también hay situaciones de transmisión en el sur de Perú. "Haití todavía tiene rabia canina como problema endémico, y puede impactar en su país vecino, República Dominicana“, añadió.

Existen variantes silvestres del virus de la rabia a partir de la transmisión de otros animales.
“Todas las variantes son letales para el ser humano si no se jerarquiza (por la persona mordida o por el equipo de salud) y si no se administra la profilaxis antirrábica oportuna y adecuadamente”, recalcó Biscayart.

La semana pasada, el Senasa de la Argentina intensificó acciones de control sobre el murciélago vampiro común en la provincia de Entre Ríos.
Se busca prevenir la llamada “rabia paresiante” a partir de esa especie de murciélago, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al ser humano y a algunos animales silvestres.
El operativo, con apoyo de productores locales, se hizo en la localidad de Federación.
Un estudio publicado en la revista PLOS ONE en enero pasado había advertido que la rabia transmitida por el murciélago vampiro común está en aumento en América Latina, con más brotes y una distribución geográfica más amplia en las últimas décadas.

La investigación fue realizada por Diego Soler-Tovar y Luis Escobar de la Virginia Tech de los Estados Unidos y la Universidad de La Salle de Colombia.
El equipo recopiló y analizó datos de 21 países entre 1970 y 2023. Ellos procesaron registros de más de 54.000 casos.
Los autores encontraron que “el promedio fue de 450 brotes anuales para los países donde se distribuye el murciélago vampiro común D. rotundus, con al menos 6 animales muertos en cada brote”. Destacaron que Brasil, Colombia, Perú y México fueron los países latinoamericanos con más brotes durante el periodo analizado y son los más afectados en años recientes.
La cantidad de brotes creció, sobre todo de 2003 a 2020: indica que los factores que favorecen la transmisión entre especies han aumentado.

La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a todos los mamíferos, tanto domésticos como salvajes.
El contagio ocurre a través del contacto con la saliva infectada, sobre todo por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia resulta prácticamente mortal en la totalidad de los casos.

La enfermedad está presente en más de 150 países. En el planeta, la rabia provoca cerca de 60.000 muertes humanas por año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Perros, gatos, murciélagos y otros mamíferos pueden tener el virus y transmitirlo.
Frente a la situación actual, “se necesita que en cada país de América haya programas constantes de responsabilidad sobre perros y gatos. Cada animal debe tener su identificación y su vacunación correspondiente. No debería haber animales abandonados en las ciudades o áreas cercanas.
Por eso, se necesita que los Estados estén presentes y con apoyo de asociaciones protectoras de animales”, opinó al ser consultado por Infobae el médico Tomás Orduna, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y ex-Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital Muñiz de Buenos Aires.
“En la actualidad la vacunación tanto de perros como de gatos es clave en la región de América Latina”, afirmó Biscayart. “La población debería hacer una consulta médica de manera inmediata cuando sufre alguna mordedura de animales domésticos o silvestres”, agregó.
Ajacuba, Hidalgo. Un presunto intento de extorsión terminó con una mujer detenida después de que el propietario de una barbería lograra encerrarla dentro de su establecimiento y solicitara la intervención de la Policía Municipal. Los hechos se registraron en el centro de la comunidad de Tecomatlán, donde, según los reportes preliminares, la
Canal 44
STPS cerró la investigación y acordó con Peñasquito un Plan de Reparación con medidas de neutralidad sindical y nuevas acciones internas
SDP Noticias
Humberto Zerón Martínez renunció a la Subsecretaría de Seguridad en Sinaloa; te decimos quién es él.
SDP Noticias
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Estados Unidos. El actor Russell Crowe sorprendió a sus seguidores al mostrar su transformación física a los 62 años, luego de perder alrededor de 25 kilos y retomar una rutina de entrenamiento que le ha permitido recuperar una apariencia más atlética. El ganador del Oscar compartió recientemente una fotografía desde el gimnasio junto al lu
Canal 44
Morelia, Michoacán. Un total de 50 personas han sido detenidas en Michoacán en lo que va del año por su presunta participación en delitos de extorsión, como resultado de labores de inteligencia y operativos coordinados entre autoridades estatales y fuerzas federales. De acuerdo con el balance presentado por el Gobierno de Michoacán, entre las
Canal 44
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
Este miércoles 30 de julio de 2026, Ciudad Juárez experimentará un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tu jornada.
Debate.com.mx
Este miércoles 31 de julio de 2026, Ciudad Juárez experimentará un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu día.
Debate.com.mx
Este 1 de agosto de 2026, Ciudad Juárez espera un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia por la tarde. Conoce el pronóstico completo para planear tu día sin sorpresas.
Debate.com.mx
En el marco del lanzamiento de la Reforma del Banco Central, el Presidente habló sobre el respaldo estadounidense a la economía y defendió al vocero presidencial
Infobae
Este jueves, Cuba dio nuevos pasos en su plan para reformar su economía al anunciar la apertura de sectores estratégicos a la iniciativa privada, en medio del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Las medidas fueron discutidas durante la Asamblea Nacional y forman parte de un paquete de cambios económicos aprobado por el Gobierno. &
Formato7.com
“Creo que un sector importante de la política nos va a acompañar”, aseguró el titular de la Cámara Baja, Martín Menem. Consultada sobre los dichos de Victoria Villarruel, dijo: “Lo que diga es irrelevante”
Infobae
El periodista Luis Cárdenas reveló detalles sobre la seguridad en el edificio en donde ocurrió el feminicidio de Edith Guadalupe
SDP Noticias
En opinión de Ginés Sánchez, Hernán Gómez antepuso de manera ejemplar su dignidad y anunció su renuncia a su programa con Luis Cárdenas, convertido ya en un bodrio de gritos, pésimos chistes y ruidos que molestaban a la audiencia
SDP Noticias
En opinión de Ginés Sánchez, Hernán Gómez antepuso de manera ejemplar su dignidad y anunció su renuncia a su programa con Luis Cárdenas, convertido ya en un bodrio de gritos, pésimos chistes y ruidos que molestaban a la audiencia
SDP Noticias
Últimas noticias
Localizan los cuerpos de un hombre y una mujer en una parcela de Álvaro Obregón
Hombre es asesinado a tiros en la colonia Valle del Durazno, al sur de Morelia
Ejecutan a peatón en la colonia Ramírez, de Zamora
Madre de Dafne Zapata exige justicia durante protesta en Monterrey
Elon Musk en la política: el mayor vocero del “Dark MAGA” de Trump
¿Qué es el virus de Marburgo, la mortal enfermedad que no tiene tratamiento?
Trump aceptaría que Musk compre TikTok
OpenAI anuncia inversión de 500 mdd para infraestructura de IA
Trump niega amenazar con aranceles a Canadá y México para renegociar el T-MEC
Pagarán justos por pecadores con designación de cárteles como grupos terroristas
Trump firmó 42 órdenes ejecutivas en su primer día y estas son todas
El plan para que tus vacunas, zapatos y autos eléctricos dejen de ser chinos
Advierten censura en series y películas por política antidiversidad de Trump
El auge de los mercados virtuales, ¿oportunidad o desafío?
Trump autoriza detención de migrantes en escuelas, hospitales e iglesias