04 de Julio, 2025 05:04 Manuel Medina Rivera nació en Viesca el 18 de febrero de 1945.
Lo trajeron a estas tierras semidesérticas sus padres: Manuel Medina y Susana Rivera Hernández.
Tuvo seis hermanas y él fue el único varón.
Vivieron en el barrio de la Capilla de San Isidro.
Estudió hasta segundo año de primaria, por eso aprendió a leer y escribir.
Cuando ya no fue a la escuela, ayudó en la labranza.
Se daban buenas siembras, sus tierras se regaban con agua de los manantiales.
Desde niño le gustaba jugar a los policías.
Ese sueño persistió en su adolescencia, pues confesaba que quería ser policía de Viesca para proteger y ayudar a la gente.
Esta motivación lo ayudó a ingresar en el cuerpo de policía de su pueblo en 1961, a los 16 años, como elemento de seguridad pública.
Para trabajar usaba una bicicleta con una parrilla, en la que transportaba a los presos.
Platicaba orgulloso que nunca se le bajó ninguno.
Eran otros tiempos, se respetaba a la autoridad.
TE PUEDE INTERESAR: Don Ramón: El fotógrafo que dejó en sus fotografías al pueblo de Viesca del siglo 20Comentaba que ser policía era para servir a la gente y protegerla para que no hubiera injusticias.
Organizaba rondines y en varias ocasiones ayudó a recuperar ganado que había sido robado.
En los ejidos era muy respetado.
También recolectaba ropa, zapatos y juguetes en buen estado, que luego repartía en las comunidades ejidales.
A los niños les llevaba dulces en épocas navideñas y en el Día del Niño.
Sus hijos recuerdan que un diciembre el comandante tenía la patrulla afuera de su casa, llena de juguetes y bolos para llevar a ejidos, y ellos le pidieron algunos, pero él, con firmeza, les dijo que eso estaba destinado a los ejidos, que a ellos les compraría sus juguetes.
En agradecimiento, muchas personas de los ranchos acudían a su casa a llevarle sandías, melones, dátiles o algo de lo que cosechaban.
Fue muy solidario con la gente.
Le tocaron vivencias de todo tipo, por ejemplo, la inundación de 1973.
Lo destacable es que ante cualquier conflicto buscaba una solución.
Con su equipo de policías, ayudó a pasar a la gente por el puente de mimbre y madera que construyeron a la altura de “La vega de Quintana”.
Otra anécdota es que en el pueblo recuerdan que a los presos de los ranchos los llevaba a su casa a bañarse, a comer, les daba ropa limpia y los volvía a encerrar, lo hacía a diario mientras estaban presos.
En su vida personal, se casó con la señorita María Zoila Ramírez Ramírez, procrearon nueve hijos, dos de ellos fallecieron de niños.
Le sobreviven: Roberto, Martín, Enrique, Cecilia, María Guadalupe, Manuel y Sanjuana.
Disfrutaba comer nopales lampreados, papaya, chiles rellenos, manitas de puerco y, de bebida alcohólica, brandy Presidente y sotol.
Apreciaba la música de Los Montañeses del Álamo y de Pedro Yerena.
El disfrute era lo de él, por eso le gustaba el baile.
Después de cinco años laborando como policía municipal, fue ascendido a comandante de Seguridad Pública Municipal a la edad de 21 años.
A partir de ese momento se desempeñó como comandante por 24 años ininterrumpidos, hasta su asesinato el 22 de septiembre de 1990 a la edad de 45 años.
La gente recuerda que la muerte del comandante Medina fue sobre la carretera Viesca-Matamoros, en un enfrentamiento con un grupo de delincuentes el sábado 22 de septiembre de 1990.
Los ladrones contaban con varios atracos en la carretera.
Operaban en las inmediaciones de Matamoros.
TE PUEDE INTERESAR: Una vida entre el agua, dátiles y sal: memoria del ‘Cahuila’, un hombre del desiertoDe cariño, al comandante le compusieron un corrido que cantan Los Alacranes del Norte: “Voy a cantar un corrido/ Cortando una flor divina.
/Han matado a un comandante /llamado Manuel Medina /El 22 de septiembre, /sábado por la mañana/ ha muerto Manuel Medina.
/Él nunca se lo esperaba/ Eran tres atracadores, /asaltantes de camino,/ pero les cayó la ley/ Y los puso en su destino.
.
.
Con un balazo en la frente /se lo llevan a Torreón/ al hospital general/ Le hicieron toda la lucha/ para poderlo salvar.
/ Seis horas agonizando.
.
.
Con balas de alto calibre, / la muerte se lo llevó.
/ Ese pueblito de Viesca/ de luto debes estar/ por la muerte de Manuel/ que era hombre a carta cabal.
.
.
Ya con esta me despido/dejando una flor divina.
/Aquí termina el corrido /del señor Manuel Medina.
Cuando el comandante Medina murió, todo el pueblo le lloró.
Fue un funeral muy sentido, donde todo el pueblo acudió, dolido; el aire que se respiraba estaba impregnado de tristeza, nadie puso música en el pueblo, pues se les había ido el comandante.
jshv0851@gmail.
com
El sorteo de Chispazo se celebra dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
Infobae
Los beauty products de celebs más virales que sí puedes conseguir en México antes de que se vuelvan sold out.La entrada Obsessed! Los beauty products más virales hechos por celebs se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
EL VALLE Toluca, Méx.- La Selección Mexicana volvió a colocarse en el centro de laThe post Nueva controversia rodea al Tricolor previo al Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Acusó al Gobierno Federal el diputado panista Paulo Martínez de querer recortar el ciclo escolar y, de paso, usar el tema como cortina de humo para que nadie voltee a ver el incendio político y de seguridad del país… EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2026 salió publicado con todo y su gran producción: 11 sedes, urnas electrónicas […]
Heraldo de Aguascalientes
Ninguna potencia extranjera nos dirá cómo gobernarnos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al conmemorar la batalla de Puebla, donde el ejército mexicano venció al francés (se olvida que con ayuda significativa, del General de Brigada, Porfirio Díaz, quien, después de destacar en la Guerra de Reforma en el bando liberal, se convertiría
Re-evolucion.mx
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
Manchester City sigue en la lucha por el título de la Premier League, Aston Villa venció al Brighton en el final, Nottingham Forest y Wolves repartieron puntos, mientras que Burnley remontó el partido en sólo siete minutos.
TNTSports.cl
Tottenham sigue atascado en la zona de descenso.Fue un día decepcionante para el club londinense en la Premier League, que comenzó encajando el empate en el último aliento tiempo añadido para igualar 2-2 con Brighton.Eso mantuvo a los Spurs, presentes de manera ininterrumpida en la máxima categoría de Inglaterra desde 1978, en el tercer puest
El Siglo de Torreón
El delantero portugués Tiago Tomás le dio al Stuttgart la oportunidad de alcanzar un nuevo título ante el Bayern Múnich
Infobae
El espectacular gol de tacón del delantero portugués Tiago Tomás en el minuto 119 devolvió al Stuttgart a la final de la Copa de Alemania, imponiéndose 2-1 en la prórroga sobre Friburgo,En la final en Berlín el 23 de mayo, Stuttgart buscará ahora frustrar un doblete doméstico del Bayern Múnich, que podría convertirse en triplete si el eq
El Siglo de Torreón
Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos
Debate.com.mx
Este viernes se celebra el Sorteo Superior con un premio mayor de 17 millones de pesos
El Informador
La Lotería Nacional presentó un billete conmemorativo dedicado a Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, una iniciativa que busca visibilizar la violencia digital y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de agresiones, también en internet. La emisión forma parte del Sorteo Zodiaco 1741, que contempla un premio mayor de
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Libros de ayer y hoy
Descubre el fascinante mundo de Backrooms antes de su filme
México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica
Alerta becas IPN: Estudiantes en el Reino Unido enfrentan crisis por impagos
Alerta Bienestar: Lanzan nueva beca ‘Jóvenes con Futuro’ de 2,500 pesos para estudiantes
Polémica en el futbol: Omar Islas asegura que la Liga de Expansión supera en nivel a la Liga MX
Tragedia en Líbano: Bombardeos de Israel dejan al menos 18 muertos
Fiesta Europea en México: Refuerzan lazos y celebran 74 años de unidad
Docentes en Alerta: Advierten Grave Riesgo para el Aprendizaje con Nuevo Modelo Educativo
Alerta por Hantavirus: Tragedia en crucero deja 3 muertos y revive el miedo a una pandemia
Alerta en el sector salud: Advierten ‘fallas estructurales’ en el nuevo Sistema Universal
La batalla por la Palma de Oro: 22 películas se enfrentan en la edición 79 del Festival de Cannes
El clima en Guadalajara da un giro; llegan las lluvias de mayo
Los regalos que más esperan las mamás mexicanas
¿Qué marcador necesita Chivas para pasar a la semifinal del Clausura 2026?