Los cambios que había prometido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo han empezado a conocerse en las vísperas del XXI congreso nacional que los populares celebran este fin de semana en Madrid. Miguel Tellado, el hasta ahora portavoz parlamentario del partido, será el nuevo secretario general en sustitución de Cuca Gamarra, que anunciaba el pasado lunes que dejaría su puesto. El lugar de Tellado al frente de la portavocía en el Congreso de los Diputados lo ocupará Esther Muñoz, la diputada leonesa y actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, que en 2019 y desde el Senado, mostraba línea contra los presupuestos destinados para la recuperación de los restos de los represaliados por el franquismo. “15 millones para que se desentierren unos huesos”, pronunció entonces.
La entonces senadora del PP reprochaba en el pleno que se celebró el 5 de febrero de 2019 que destinarán fondos a la memoria histórica, para “crear una verdad de Estado” y para que “desentierren unos huesos”. En concreto, dijo:
“Fíjese qué casualidad, hombre. Donde no hubo error fue en la partida de la Memoria Histórica. 15 millones de euros. Ahí no hubo error. Claro que no. 15 millones para crear una verdad de Estado, pero no para mejorar a los jueces y fiscales que están esperando que ustedes les mejoren sus salarios. Fíjese, 15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos en lugar de mejorar a los jueces y fiscales. Y es que hasta en eso, hasta en eso”.
Su discurso suscitó los abucheos de la bancada socialistas, y la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, tachó su comentario de “absolutamente indigno”.
Ante esta reacción, la popular quiso matizar sus palabras ante la prensa. “Yo lo que he hecho es una crítica, porque tenemos una justicia que tiene muchas necesidades y que no parece responsable de dedicar 15 millones de euros a la memoria histórica y no pagar, por ejemplo, los 7 millones de euros, que se debe a mejorar los salarios de jueces y fiscales que llevan exigiendo que se mejoren sus salarios durante años”, dijo, y añadió: “Hice un comentario a la ministra diciendo que se estaban dedicando a desenterrar los huesos, que yo me refería a Franco. Entonces la bancada socialista se ha puesto un poco nerviosa. Yo creo que han entendido que me estaba refiriendo a la gente que está en las cunetas”.
“Yo tengo varias intervenciones sobre la memoria histórica en esta Cámara, en la que siempre hablo con respeto de esas personas. Siempre digo que allí donde se pueda mejorar la vida de sus familiares tenemos que conseguirlo. Por ejemplo, yo formo parte del Partido Popular de Castilla y León, que ha puesto de dinero para sacar a gente de las cunetas y, por tanto, yo no me estaba refiriendo a esa gente. Obviamente, yo me estaba refiriendo a que se están dedicando a desenterrar a Franco, que no le importa a nadie, en lugar de mejorar los salarios y a la justicia, que es lo que verdaderamente hace falta hoy”, sentenciaba.
Cabe matizar, que la exhumación del dictador, que compartía tierra con miles de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil que fueron allí inhumadas para la creación del monumento, costó algo más de 125.000, conforme detalló el Gobierno en 2020 en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet. No obstante, esos 15 millones de euros a los que hacía referencia la nueva portavoz de los populares eran los destinados por el Gobierno para las exhumaciones, la creación de una “Comisión de la Verdad” y para convertir el Valle de los Caídos -ahora Cuelgamuros- en un cementerio civil.
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de
Record
¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20
Record
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Paco Almaraz
Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.
El Financiero
Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas
Diario.mx
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'
Diario.mx
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Últimas noticias
Investigadores de la ONU aseguran que Israel comete “genocidio” en Gaza
Mar de fondo inunda casas, comercios y escuelas en Oaxaca
Esta es la razón por la que los trabajadores visitan al psicólogo
Veracruz, de set natural a industria cinematográfica / Yamiri Rodríguez Madrid
Presidenta municipal electa de Xalapa recorre El Castillo
Alemania abrirá puertas a enfermeras mexicanas; Ramírez Marín destaca su profesionalismo
Tras suspensión de Jimmy Kimmel, Trump pide cancelar shows de Jimmy Fallon y Seth Meyers
Conoce el clima de este día en Mérida
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia (13:30 h)
En ambulancia de la Cruz Roja llega cuerpo de la paramédica Estefany Judith a su misa en Abasolo
Reforzarán seguridad con inteligencia en región Altos Norte
BC bids to end skid at expense of reeling NC State
Canada Thought It Was the Hunter, but USA Is Locked In on Its Prey
DCR completes IndyCar grid with Rinus VeeKay
[VIDEO] Indigentes, responsables de ola de cristalazos en avenida Carranza