De ganadero a rival del CJNG, él es ‘El abuelo Farías’, presunto cuñado de la alcaldesa asesinada de Tepalcatepec

De ganadero a rival del CJNG, él es ‘El abuelo Farías’, presunto cuñado de la alcaldesa asesinada de Tepalcatepec . Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 05:40

El reciente asesinato de Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán, ha vuelto a encender las alarmas sobre los vínculos entre autoridades locales y grupos del crimen organizado, pues podría haber estado coludida con Cárteles Unidos.

De acuerdo con fuentes citadas por el periodista y escritor Héctor de Mauleón, antes de abrir fuego, el agresor gritó: “Aquí te manda el Cártel Jalisco. ¡Aquí puro cuatro letras!”. Tras la ráfaga de disparos, que duró solo 14 segundos, el atacante huyó en un vehículo.

Martha Laura era hermana de Blanca Yesenia Mendoza Mendoza, pareja de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, figura central de Cárteles Unidos y líder del llamado Cártel de Tepalcatepec.

¿Quién es el líder rival del CJNG?

Juan José Farías Álvarez es una figura clave en las autodefensas de Michoacán (Imagen Ilustrativa Infobae)

Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, es originario de Tepalcatepec, Michoacán, y forma parte de una familia numerosa de 14 hermanos.

Fue agricultor, ganadero y comerciante de quesos, además de haber pertenecido al Cuerpo de Defensas Rurales, según el libro Territorios violentos en México, escrito por Enrique Guerra Manzo y publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“El Abuelo” se convirtió en una figura clave en el movimiento de las autodefensas, grupos de civiles armados que surgieron para protegerse ante la violencia del crimen organizado, ante la falta de respuesta del Estado.

La revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas define a estos grupos como “civiles organizados con el fin de procurarse una seguridad que el Estado no ha sido capaz de ofrecerles”.

Su influencia en Tepalcatepec fue tan grande que, según declaraciones de Guillermo Valencia Reyes, exalcalde del municipio, recogidas por Monitor Expreso en 2015, “todo el mundo, incluso la Policía Federal, sabe que El Abuelo es quien manda en el municipio. Es el cacique, el dueño, el que decide sobre la vida y el destino de muchas personas en Tepalcatepec.”

La publicación también reúne el testimonio de Elvira, activista y madre de una joven secuestrada por Los Templarios, quien afirma que Farías solía mostrar generosidad y valoraba ser apreciado por la comunidad.

“Tiene mucho ganado, siembra enormes extensiones de sorgo y trigo, es productor de queso… y siempre busca ayudar a los más necesitados”. Por ejemplo, “a la gente más amolada les presta dos vacas para que se las cuide y ya que se multiplicaron por diez se las regala. No busca chupar a la gente sino ayudarlos. Por eso es muy querido y Tepeque muy seguro”, menciona.

Según el libro de la UAM, junto con otros líderes como Estanislao Beltrán (“Papá Pitufo”), Alberto Gutiérrez (“El Comandante Cinco”), Luis Antonio Torres (líder del H3) y los hermanos Sierra Santana (de Los Viagras), El Abuelo fue parte del grupo que transformó a las autodefensas en un cuerpo llamado Fuerza Rural, e incluso participaron en la creación de un grupo armado especial conocido como G250.

Aunque comenzó como líder comunitario, El Abuelo dio el salto al narcotráfico en los años 90, de acuerdo con InSight Crime, una plataforma especializada en crimen organizado en América Latina.

El libro de la UAM indica que Juan José Farías comenzó formando parte del cártel de los Valencia.

En 2006 estableció una alianza temporal con La Familia Michoacana y, tras la fragmentación de este grupo, apoyó a Los Caballeros Templarios. Más adelante, cuando Los Templarios se enfrentaron al CJNG, decidió separarse de ellos porque varios de sus familiares pertenecían a ese cártel.

La traición que enemistó a los cárteles

El CJNG ha extendido su influencia en el Estado de México y la CDMX. (Anayeli Tapia/Infobae)

En 2019, según autoridades de seguridad, Juan José Farías Álvarez, conocido como “El Abuelo”, y Alfonso Fernández Magallón, alias “El Comandante Poncho”, jefe criminal en el municipio de Los Reyes, intentaron matar a Miguel Ángel Gallegos Godoy, apodado “Migueladas”, un importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El intento de asesinato fracasó.

Como respuesta, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG y conocido como “El Mencho”, envió a sus hombres armados a Tepalcatepec, el territorio principal del Abuelo, para vengarse. En un video difundido en agosto de ese año, los sicarios del Mencho amenazaron con matar a cualquiera que apoyara al Abuelo, según relató el periodista Héctor de Mauleón.

Esta traición marcó el fin de una breve alianza entre El Abuelo y El Mencho. A partir de entonces, El Abuelo se convirtió en uno de los principales enemigos del CJNG, encabezando la resistencia en varias zonas clave de Michoacán, como Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La fe redefine el apoyo latino a Trump en EE. UU.. 02:55

El apoyo latino a Trump se basa más en valores religiosos que en la inmigración, lo que redefine el voto en EE. UU.

El Congresista

Crimson Desert acaba de lanzar una actualización muy importante para la economía: si te gusta ganar dinero, esto te interesa mucho .02:44

Quizás ya no sea el centro del foco de la industria del videojuego, pero Pearl Abyss no ha abandonado su plan de convertir Crimson Desert en la experiencia definitiva de mundo abierto. Hace tan solo unas horas, mientras la mayoría de nosotros dormíamos, ha lanzado una nueva

Vida Extra

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

La fe redefine el apoyo latino a Trump en EE. UU..02:55

El apoyo latino a Trump se basa más en valores religiosos que en la inmigración, lo que redefine el voto en EE. UU.

El Congresista

Veracruz concentró el 4.9% de los hospitales privados del país en 2025. 00:44

Redacción Hora Cero De acuerdo con las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Veracruz concentró el 4.9 por ciento del total de los establecimientos particulares de salud en el país. En el desglose municipal, la entidad contó con tres municipios que figuraro

Hora Cero

Así funciona la red familiar de Ortega y Murillo que ostenta el control del Estado nicaragüense . 01:20

La reciente designación de Maurice Ortega Murillo como delegado presidencial del deporte es la última pieza del nepotismo que convirtió al Gobierno de Nicaragua en un entramado familiar sin precedentes en América

Infobae

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

kbo

La historia de la IA que escapó a internet da un giro dramático: dicen que OpenAI es el culpable. 23 de Julio, 2026 17:54

A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.

Xataka México

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASA. 28 de Julio, 2026 11:46

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot

Conecta.tec.mx

gilberto mora

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de FC Juárez vs. Pumas UNAM por el Apertura 2026. 18:17

FC Juárez y Pumas se enfrentan por la tercera jornada de la Liga MX. Los posibles titulares de ambos equipos. Este viernes 31 de julio comienza a disputarse la Jornada 3 del Apertura 2026. Es la última fecha antes del breve receso que tendrá la Liga MX por el inicio de la Leagues Cup 2026 y hoy se enfrentan FC Juárez y Pumas a partir de las 21:

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Joao Pedro en Atlético de San Luis vs. Xolos por el Apertura 2026?. 18:27

El intratable artillero rojiblanco representa la baja más sensible del encuentro de hoy. ¿Qué le ocurrió? El Estadio Alfonso Lastras será el anfitrión de un compromiso auspicioso para este viernes 31 de julio, cuando Atlético San Luis y Xolos se crucen en el inicio de la jornada 3. Mientras que la visita ganó sus dos primeros juegos, el loc

BolaVip Mexico

Tijuana utiliza video de Gilberto Mora para burlarse del Atlético San Luis. 22:00

Los Xolos compartieron el furor generado por el futbolista mexicano en su llegada a San Luis Potosí de cara al partido de la Liga Mx

Infobae