Saltar al contenido principal

En camino, 20 reformas

En camino, 20 reformas. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 00:30

Estado de los ESTADOS

“Donde hay temor, no hay justicia”: Séneca

  • En camino, 20 reformas
  • CS va por Prisión Preventiva Oficiosa
  • ONU-DH contra de la detención arbitraria
  • Se recrudece el conflicto en Medio Oriente

 

Ciudad de México, 22 de junio de 2025.- A partir de la próxima semana se retomará el proceso legislativo para afianzar el nuevo régimen de gobierno de México, autodenominado la Cuarta Transformación. Tras el asalto al Poder Judicial en la pasada e ignorada elección federal, en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión se perfila avalar 20 reformas de ley, entre las que destacan la Ley de Desaparición Forzada, y de Prisión Preventiva Oficiosa, tal vez la más polémica. También serán abordadas la Ley de Seguridad, de la Guardia Nacional, de Competencia Económica y Telecomunicaciones, entre otras. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronuncia por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, a la cual califica como una “detención arbitraria” según los mecanismos internacionales y, subraya, contraviene una serie de derechos humanos fundamentales. Pese a todo, la mandataria la defiende y la considera una herramienta necesaria para la protección de los jueces ante el actual contexto de inseguridad y la presencia de grupos delictivos en el país.

La ONU-DH sostiene que la prisión preventiva oficiosa (PPO) atenta contra la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la integridad personal, la independencia judicial, la persecución eficaz de los delitos, el derecho a la libertad personal, la igualdad ante la ley, el deber de fundar y motivar la medida privativa de la libertad, el derecho a la revisión judicial y el enfoque de derechos humanos en la seguridad pública. Este posicionamiento se dio después de que el 1 de enero de 2025 entró en vigor una reforma que amplió el catálogo de delitos que ameritan la PPO. La reforma de 2021 al Artículo 19 de la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Previamente incluía delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves contra la inseguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.

Con la reforma referida, se sumaron delitos como: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción (enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones), robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El creciente tenso y complejo panorama actual subraya la necesidad de seguridad pública y la protección de los derechos humanos en el sistema de justicia mexicano.

Mientras la presidentA Claudia Sheinbaum defiende la prisión preventiva oficiosa, como una herramienta necesaria para la protección de los jueces, la ministra Margarita Ríos Farjat, presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto en el cual busca limitar su uso, en lugar de aplicarlo a delitos que van desde el uso electoral de programas sociales al feminicidio. La mandataria considera que a diferencia de la prisión preventiva oficiosa (que queda a criterio del juez según las pruebas del Ministerio Público), la PPO orienta al juez sobre la necesidad de privar de libertad a una persona imputada por ciertos delitos graves, como el homicidio. Según Sheinbaum, esta media, incorporada al Artículo 19 constitucional desde 2019 para delitos graves como homicidio, secuestro y delincuencia organizada, no se aplica de forma automática, ya que requiere una valoración judicial basada en las pruebas del Ministerio Público.

En contraste, Ríos Farjat elaboró un proyecto de sentencia que busca eliminar el carácter automático de la prisión preventiva oficiosa establecida en el Artículo 19 constitucional. El proyecto, que resuelve la acción de inconstitucionalidad 49/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), propone que la PPO sea una medida que deba ser analizada por un juez sin la necesidad de una solicitud explícita del Ministerio Público. Además, califica a la PPO como un “instrumento engañoso” para medir el éxito de las políticas de seguridad y enfatiza que debe ser una medida utilizada con excepcionalidad. La propuesta de la ministra busca transitar de un “nuevo paradigma” sobre la PPO, donde elimine su “cariz automático” y se establezcan lineamientos claros para jueces, fiscales y defensores. Esto implicaría que los jueces atiendan ciertas condiciones para dictar la prisión preventiva, como garantizar la comparecencia del imputado, asegurar el desarrollo de la investigación y proteger a las víctimas y testigos

De ser aprobado, el proyecto de Ríos Farjat generaría una multitud de solicitudes de revisión de la medida cautelar por parte de personas privadas de su libertad. Ante esto, propone lineamientos para el Consejo de la Judicatura Federal y los tribunales superiores de justicia locales para establecer medidas logísticas y de organización. Además de una nueva interpretación, el proyecto propone declarar la invalidez de la PPO para delitos específicos como el robo a casa habitación, robo a transporte de carga y el delito electoral de compra y coacción del voto. El proyecto de Ríos Farjat está listado para ser discutido en el pleno de la SCJN el 24 de junio o el 5 de agosto.

Para el periodo extraordinario del Congreso de la Unión que inicia este lunes, también serán analizadas la ley general de población y la ley de búsqueda. Sobre éstas, Sheinbaum destacó los acuerdos de la Secretaría de Gobernación con los colectivos de familias, de buscadores, más de 100 colectivos que, según la mandataria, están de acuerdo con la nueva propuesta que se está presentando para su aprobación la próxima semana. Sin embargo, senadores de oposición aseguraron que aún no hay acuerdo, ni dictámenes para la realización de periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para la próxima semana, ya que no hay avances en los 27 dictámenes que prometió Morena y sus aliados. El senador Manuel Añorve, coordinador del PRI, dijo que en los extraordinarios se enlistan los temas. “En el Senado solamente hay dos: esta barbaridad de lavado de dinero y el tema de la burocracia, y en Cámara de Diputados, pues también, no vemos esos 27 dictámenes que dicen que van a estar en el periodo extraordinario”.

DE LOS PASILLOS

El conflicto en Medio Oriente se intensifica. De acuerdo con versiones de medios de Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha aprobado supuestos planes para atacar a Irán, pero aún no ha tomado la decisión final. Según CBS News, el mandatario ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Trump está aplazando dar la orden final por si Irán decidía abandonar su programa nuclear, indicó The Wall Street Journal.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficiala

La entrada En camino, 20 reformas aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Índice Político
Compartir en:
   

 

 

ChatGPT, redes sociales, falta de tiempo: cómo los jóvenes buscan espacios de tranquilidad. 14:44

Entre inteligencia artificial, redes sociales y responsabilidades diarias, dos participantes de Dedicate explican por qué necesitan reservar momentos de pausa

NotiPress

Así defendió AMLO a Guadalupe Taddei cuando fue elegida presidenta del INE en 2023: “Es honesta y una mujer íntegra ”.14:20

En redes sociales se viralizó nuevamente la conferencia de prensa del exmandatario donde aseguró que la consejera presidenta era incapaz de actuar como Lorenzo Córdova

Infobae

En Michoacán, Sheinbaum entrega créditos a la palabra a mujeres; supera meta de 50 mil beneficiarias. 14:40

Al iniciar gira de trabajo en Apatzingán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar (Finabien) para mujeres, como parte del Plan Michoacán por la paz y la justicia. “Las mujeres podemos ser lo que queramos ser; para ello es la facilidad de estos créditos a la palabra … Continuar

Elarsenal.net

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Arturo Chávez López suena como relevo de Taddei si renuncia al INE.12:40

Crecen los rumores sobre la renuncia de Guadalupe Taddei; Arturo Chávez López suena como su relevo en el INE.

SDP Noticias

Advierte COPARMEX preocupación por endeudamiento y recortes a salud en el Paquete Económico 2027. 13:41

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu

El Siglo de Torreón

Kershenobich explica cómo el consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas. 13:20

El consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas ¿cómo? Kershenobich lo explica.

SDP Noticias

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

talleres - defensa y justicia

¿Contra quién jugaría Boca en octavos del Clausura 2026? Posible rival actualizado tras vencer a Talleres. 16 de Octubre, 2026 20:30

Boca Juniors consiguió un triunfo fundamental ante Talleres en La Bombonera por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. El Xeneize logró remontar el encuentro y, gracias a los tres puntos, escaló hasta el segundo lugar del Grupo A, superando a Defensa y Justicia en una pelea cada vez más intensa por las mejores posiciones. …

365scores

Talleres vs. Defensa y Justicia, por el Torneo Clausura 2026: día, horario y por dónde ver. 07:50

Después de las derrotas ante Boca e Instituto, respectivamente, la T y el Halcón de Varela se enfrentan con la necesidad de recuperarse. Acá los detalles.

Olé.com.ar

Talleres vs. Defensa y Justicia, por el Torneo Clausura, hoy EN VIVO: las formaciones, la hora y por dónde ver. 13:10

La T necesita salir del fondo de la Zona A y el Halcón va a Córdoba en busca de un triunfo que le asegure su clasificación a los playoffs. Los dos vienen de perder. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

guardia nacional de méxico

Reporta Segob 16 mil localizados con estrategia nacional de búsqueda; creará grupo de expertos . 14 de Octubre, 2026 17:15

CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó a más de 16 mil personas localizadas en los últimos meses con la Estrategia Nacional de Búsqueda.

Vanguardia.com.mx

Designa Defensa nuevo Comandante en Guanajuato en medio de un escenario de violencia criminal . 15 de Octubre, 2026 15:10

CDMX.- En medio de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la Secretaría de la Defensa Nacional designó al General de Brigada de Estado Mayor David Antonio López Velasco como nuevo comandante de la 16 Zona Militar, con sede en Sarabia, Guanajuato.

Vanguardia.com.mx

Aseguran 171 kilos de cocaína ocultos en un tractocamión en Huixtla, Chiapas . 16 de Octubre, 2026 15:10

CDMX.- Al menos 170 paquetes con aparente cocaína, con un peso de 171.42 kilogramos, ocultos en los tanques de combustible de un tractocamión, fueron asegurados por personal de la Agencia Nacional de Aduanas en conjunto con el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Huixtla, Chiapas.

Vanguardia.com.mx

new york rb - inter miami

New York Giants cambia otra vez de quarterback titular. 12 de Noviembre, 2025 13:30

Antonio Velázquez Los New York Giants tendrán un nuevo mariscal de campo titular, el tercero de esta temporada de la NFL, cuando el domingo se midan ante los Green Bay Packers. El entrenador interino Mike Kafka anunció que Jameis Winston será el encargado de liderar la ofensiva, luego de que el novato Jaxson Dart permaneciera en el protocolo de

Excelsior

Lio Messi retó a golpes a un ex de la Liga MX. 03 de Diciembre, 2025 20:50

Carlos BarrónLionel Messi llegó a su primera final en la MLS con el Inter Miami luego de vencer en la conferencia del Este al New York City.Sin embargo, el camino no fue inmaculdado y se encontró con un paisano que dejó la veneración para otro momento y en la cancha no le rehuyó cuando Messi lo retó a golpes en el vestidor y es más, lo insu

Excelsior

Baltimore Ravens anuncia as su nuevo entrenador en jefe, Jesse Minter. 22 de Enero, 2026 18:00

Baltimore Ravens anuncia as su nuevo entrenador en jefe, Jesse Minter El excoordinador de los Chargers llega para reemplazar a John Harbaugh rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 17:15 Llega un nuevo líder a los Baltimore Ravens. El equipo de

Record