Transforman el litoral tamaulipeco con acciones que protegen y educan Periódico Contacto

Transforman el litoral tamaulipeco con acciones que protegen y educan. Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2025 10:50

-Como parte de la Semana del Medio Ambiente, la SEDUMA llevó a cabo la siembra de 300 plántulas en el litoral del poblado La Pesca, las cuales contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático

La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.- En un evento que combinó conciencia ambiental, participación ciudadana y esperanza para las futuras generaciones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) encabezó una jornada de reforestación de manglares y la premiación del Segundo Concurso de Dibujo Infantil, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente. La ceremonia fue un llamado a cuidar la naturaleza costera de Tamaulipas.

En el litoral del poblado La Pesca, se plantaron 300 plántulas de mangle en una ceremonia que no solo buscó regenerar un ecosistema clave para la biodiversidad del estado, sino también fortalecer el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural. 

En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, resaltó el trabajo que se viene realizando en la entidad para mitigar los efectos del cambio climático.

“El ecosistema del manglar no es solamente vegetación costera, es una línea de defensa contra los huracanes, es una cuna de vida marina, es una solución natural contra el cambio climático”.

Becker Hernández recordó que estos espacios albergan múltiples especies y sustentan la economía de comunidades pesqueras, además de capturar carbono de forma más eficiente que muchas otras plantas.

“Se han restaurado más de 35 hectáreas de zonas costeras, se han sembrado más de 53 mil plantas en un esfuerzo para proteger el capital natural del estado. Esto no es un esfuerzo aislado, estamos haciendo historia y más importante aún, estamos sembrando futuro”.

La ceremonia también contó con la presencia del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó el impacto positivo del trabajo ambiental que impulsa la SEDUMA, en especial con la niñez y en la protección de especies emblemáticas como la tortuga lora.

“Sigamos aprovechando de manera sostenible el capital natural de nuestras playas. El esfuerzo por cuidar la vida silvestre y educar a las nuevas generaciones está dejando huella”.

Por su parte la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez, agradeció que su municipio sea parte de estas iniciativas, y reconoció que el cuidado ambiental también es un acto de amor por Tamaulipas.

El evento reunió a representantes de distintas instituciones que han sido aliados constantes en la construcción de un Tamaulipas más verde. Asistieron como invitados especiales el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco; el vocal ejecutivo de la Comisión de Pesca y Caza Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; así como el primer maestre Saúl Mejía Hernández, en representación de la Secretaría de Marina y del capitán de puerto, Wenceslao Salinas García.

También se contó con la presencia de legisladoras y legisladores comprometidos con la agenda ambiental, entre ellos las diputadas Yuridia Iturbe Vázquez, Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, Silvia Isabel Chávez Garay; y el diputado Marcelo Abundiz, presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Puertos.

A este esfuerzo colectivo, se sumaron el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez; el director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Óscar Azael Rodríguez Perales; el director del Instituto de Ecología Aplicada, Héctor Arturo Garza Torres; la ciudadana Juana Magdalí Dapa Morales; y representantes de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, quienes reafirmaron su compromiso con la educación y restauración ambiental en el estado.

Con estas acciones, queda demostrado que en Tamaulipas, cuidar el medio ambiente no es solo una tarea institucional, es una responsabilidad compartida que se vive con orgullo y esperanza.

The post Transforman el litoral tamaulipeco con acciones que protegen y educan first appeared on Contacto.


Compartir en:
   

 

 

Diputada Claudia Dobles responde a la presidenta Laura Fernández: “Estoy haciendo mi trabajo; haga usted el suyo” . 06:20

La congresista respondió a las declaraciones de la mandataria, quien afirmó que mientras ocupe la Presidencia de la República será ella quien evalúe y juzgue a los ministros de Gobierno. La legisladora defendió el papel fiscalizador de la Asamblea Legislativa y aseguró que cuestionar la gestión de los jerarcas del Ejecutivo forma parte de l

Infobae

El barco de “La Odisea” de Christopher Nolan ya había cruzado el Atlántico antes de llegar al cine. 06:20

La nave elegida para la superproducción tiene una historia propia fuera del rodaje: fue construida con técnicas tradicionales noruegas y realizó travesías reales, algo que terminó marcando también el trabajo del equipo

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Así convenció Zack Snyder a Ben Affleck de interpretar al Batman inspirado en el cómic de Frank Miller: Matthias Schoenaerts, actor de Krem en “Supergirl”, era el “Plan B” .06:00

El actor dudaba que fuera la persona indicada para sustituir a Christian Bale, pero el director convirtió su edad y experiencia en las principales fortalezas de un Caballero Oscuro veterano.

El Imparcial

Paramount Skydance solicita audiencia para sostener la fusión con Warner. 06:00

El conglomerado mediático requirió el procedimiento legal ante una corte federal tras el bloqueo provisional ordenado por presuntas prácticas monopólicas. El grupo de medios Paramount Skydance solicitó de manera formal una audiencia probatoria para mantener el curso de la operación de fusión con Warner Bros. Discovery, valuada en 110 mil mil

La Torre News

¿Quiere saber cuántos estudiantes hay en México?. 04:44

El rezago en la publicación de indicadores educativos es un problema para la educación en México; sin datos oportunos es imposible evaluar las políticas públicas.

El Financiero

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum. 16:40

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el

Laorquesta.mx

Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta. 15:15

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

tour de france 2026

¡Firme en el podio! Isaac del Toro conserva el tercer puesto del Tour de France 2026 tras 16 etapas. 21 de Julio, 2026 13:25

El pedalista mexicano tuvo una jornada sin contratiempos donde se mantuvo en el pelotón de favoritos y logró permanecer en la parte alta de la clasificación general

Tribuna

¡Golpe al Tour de France! Florian Lipowitz abandona tras sufrir una fractura de clavícula en la etapa 16. 21 de Julio, 2026 15:25

El alemán sufrió una aparatosa caída a alta velocidad en la contrarreloj de la etapa 16, la cual le causó una grave fractura de clavícula que lo dejará fuera de las competencias

Tribuna

Isaac del Toro resiste en el Tour de France y conserva el podio tras intenso duelo con Seixas. 21 de Julio, 2026 20:02

Isaac del Toro defendió el tercer lugar y el maillot blanco en la contrarreloj del Tour de Francia con solo 20 segundos de ventaja sobre Paul Seixas

La Opinión de Los Ángeles

adeyemi

Barcelona busca préstamo de más de 200 millones para reforzarse con tres fichajes. 10 de Julio, 2026 00:25

El club azulgrana busca contar con mayor liquidez para cerrar incorporaciones como la de Karim Adeyemi.

Foxsports.com.mx

¡Here we go! Adeyemi es del Barça y Flick arma un ataque de miedo. 10 de Julio, 2026 11:25

El extremo alemán llega para aportar vértigo y profundidad a una ofensiva azulgrana cada vez más explosiva.

Debate.com.mx

tormentas

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 05:31

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 06:25

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se aproxima Tormenta intensa a México con 72 horas de lluvia, granizadas y fuertes ráfagas de viento de hasta 60 km/h . 07:10

Una Tormenta se aproxima al territorio mexicano, provocando fuertes lluvias intensas por 72 horas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx