Ganadores y perdedores del domingo 1 de junio Excelsior

Ganadores y perdedores del domingo 1 de junio. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2025 01:40

El domingo nadie se quedó sin celebrar y nadie fue ajeno a las pérdidas: el autor de las elecciones judiciales; la presidenta Sheinbaum, la dirigencia de Morena, sus aliados, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
En algunos casos exagerando, en otros ocultando o minimizando los tropezones, pero todos, y ahí están las declaraciones publicadas, cantaron sus respectivas victorias.
¿Autocomplacencia o pluralidad que resiste?En el caso del gobierno y de Morena cómo no entender sus vivas y sus sonrisas, si con la primera elección judicial lograron la gran apuesta del expresidente López Obrador de integrar un Poder Judicial afín, partidista.
Claro que triunfaron en la 4T con una jornada en la que el INE movilizó su personal y 7 mil millones de pesos para esta novedad tan promovida que hasta en Facebook nos pusieron un contador recodándonos ir a votar.
Por eso el expresidente López Obrador se dejó ver después de ocho meses de ostracismo y gozó de nueva cuenta los reflectores de los medios que durante varias horas lo convirtieron en la noticia y el personaje del día.
Igual actitud proyectó la mandataria por el ejercicio electoral y sus resultados, sin ocultar la satisfacción por los perfiles ganadores, los mismos del acordeón que se les hizo llegar a congresistas y operadores de Morena.
En la euforia de haber concretado el compromiso de una plataforma de campaña que AMLO definió en 2024, la Presidenta comparó los votos de la elección judicial con los obtenidos por “el PRIAN” el año pasado.
Asumiendo el carácter de partido único de Morena en la competencia, la titular del Ejecutivo federal recriminó a los críticos “¿por qué no decidieron organizarse y decir a ver, vamos a proponer…?”.
Y es que la Presidenta consiguió que gobernadores, legisladores y militancia activa de su partido asumiera tal cual las propuestas que palomeó para la Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral.
¡Un éxito! Por supuesto.
Una conquista empañada por el escuálido 13% de ciudadanos que asistieron a las urnas y el rechazo expresado en casi la cuarta parte de los votos que fueron anulados; para la Corte (SCJN), por ejemplo, la cifra fue de 22.
8%.
Una demostración de fuerza que, sin embargo, bajo los parámetros del modelo electoral que todavía tenemos en la Constitución, termina siendo materia de caricaturas y de memes, pero también prueba de la farsa de un ejercicio que no merece llamarse elección.
Claro que parte del exitazo 4T es que las voces de consejeros en el INE y de magistrados en el Tribunal Electoral que con la ley en la mano señalarán que esos acordeones son un fraude terminarán diluidas por la mayoría de sus compañeros.
Pero el escándalo está registrado.
No en balde el informe que ayer difundió la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) califica de preocupante la baja participación y el alto porcentaje de votos nulos y recomienda revisar si conviene continuar en 2027 con este proceso.
Y concluye tajante: “Las lecciones aprendidas resaltan la importancia de que toda reforma al modelo de selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobre todo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo.
Dicho lo anterior, la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”.
El reporte de la OEA es el eco internacional del balance que la oposición hizo –no sin histrionismo– desde el domingo, calificando la jornada como festival de acordeones, farsa consumada, fraude judicial, imposición disfrazada, simulación sin legitimidad.
Cuando Jorge Romero, presidente del PAN, y Alejandro Moreno, al frente del PRI, se regodearon por el desdén ciudadano a la jornada judicial lo hacían desde el respiro alcanzado –en alianza– en Durango y –por separado– en Veracruz.
Más allá de sumas y restas puntuales sobre los municipios retenidos y agregados, las dirigencias de ambos partidos convirtieron a la capital duranguense en un trofeo simbólico porque ahí se instaló a operar el secretario de Organización de Morena, Andrés López Beltrán.
Y en su primera prueba electoral, el hijo del expresidente, a quien los obradoristas llaman Andy, ni siquiera pudo activar una denuncia de fraude o robo porque el partido en el poder quedó en tercer lugar en esa ciudad.
Movimiento Ciudadano, uno de los principales ganadores del domingo, fue colocado por los electores en el segundo sitio en Durango y avanzó en alcaldías en esa entidad y en Veracruz, territorio de su fundador, Dante Delgado y donde la dirigencia de Jorge Álvarez Máynez aplicó el método que el aún gran jefe mayor les enseñó: fichar a los inconformes de otros partidos.
Así que, con raspones y baños de realidad, los actores políticos y partidistas involucrados en las contiendas del domingo pueden decirse ganadores sin estar mintiendo.
Y es que, vistos los resultados panorámicamente, la razón pareciera asistirles.
Porque, a diferencia del triunfo arrollador de Morena en 2024 y la contundente derrota entonces de la oposición, este 1 de junio el dominó de las urnas repartió fichas y señales para que todos puedan seguir jugando.
  Columnista: Ivonne MelgarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Polémica por examen UNAM 2026: Sheinbaum pide adaptar las pruebas ante el avance de la IA. 11:27

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la UNAM debe adaptarse al avance de la inteligencia artificial (IA) tras las dudas surgidas por su examen de admisión en línea

Tribuna

Francia registró un aumento de 5 mil 764 muertes durante la ola de calor de final de junio.11:43

El gobierno francés no puede asegurar que los decesos adicionales sean de manera directa a la ola de calor, pero el 56% de las muertes se dio durante pico de calor

El Sol de Cuautla

Pelearán México y EU por fortuna del ‘Mayo’. 11:27

Cesar Esteban Flores Rodríguez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Tanto Estados Unidos como México tienen en la mira la fortuna de Ismael «El Mayo» Zambada. Luego que en EU se ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares del ex líder del Cártel de Sinaloa, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que pedirá a la […]

Heraldo de Aguascalientes

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

#Uruapan Al Menos 10 Heridos Tras Volcadura De Autobús En La «Curva De Los Quemados».10:18

STAFF/@michangoonga/RED-113 Al menos 10 lesionados, tres de ellos de gravedad, dejó la volcadura de un autobús de la línea Elite, la mañana de este miércoles sobre la carretera Uruapan-Paracho, cerca de la desviación a Los Reyes y la comunidad de Capacuaro. Alrededor de las 08:00 horas se registró el accidente en el lugar conocido como ̷

Changoonga

Polémica por examen UNAM 2026: Sheinbaum pide adaptar las pruebas ante el avance de la IA. 11:27

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la UNAM debe adaptarse al avance de la inteligencia artificial (IA) tras las dudas surgidas por su examen de admisión en línea

Tribuna

Sistema de detección de salud mental en policías de SSPE. 10:18

SSPE de Chihuahua implementa un sistema para detectar problemas de salud mental en sus policías tras un suicidio en León.

El Congresista

Dónde están los módulos de Vivienda para el Bienestar 2026: fechas y requisitos para el registro. 15:30

Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año

Infobae

Inicia nueva convocatoria para Vivienda para el Bienestar: requisitos y documentación que se necesita presentar. 18:25

Para las personas que estén interesadas en acceder al Programa de Vivienda para el Bienestar, la Conavi confirmó que el período de inscripción estará disponible del 20 de julio al 2 de agosto de 2026

Tribuna

Confirma Rocío Nahle investigación por presunto lavado de dinero en la UPAV; hay tres personas detenidas. 14:01

La gobernadora señaló que las irregularidades involucran a una asociación civil y exfuncionarios; aseguró que...El cargo Confirma Rocío Nahle investigación por presunto lavado de dinero en la UPAV; hay tres personas detenidas apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

ciclismo

Del Toro fue 52 en la etapa 17, pero mantiene el podio del Tour de Francia. 13:10

Con los Alpes como siguiente reto, el mexicano conserva el tercer lugar, el maillot blanco y la posibilidad de seguir haciendo historia en el ciclismo internacional

El Informador

Isaac del Toro se afianza en el podio tras la Etapa 17 del Tour de Francia . 14:50

El ciclismo mexicano está viviendo una época dorada gracias a Isaac del Toro. Tras finalizar la exigente Etapa 17 del Tour de Francia 2026, el joven maravilla de Ensenada ha demostrado una madurez impresionante.

Vanguardia.com.mx

brote cyclospora

Descarta SSA brote de diarrea explosiva. 10:00

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSA), descartó un brote en México de diarrea explosiva y reportó sólo tres casos. Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que no se encontró evidencia de cyclo

Periódico Contacto

¿Aquí comenzó el brote de ‘Cyclospora’? Una región de México espera la respuesta . 12:20

GUANAJUATO- Cuando Carmen Ramírez se enteró que un parásito estaba convirtiendo las tripas de los estadounidenses en bombas de tiempo rugientes —y de que el origen del brote apuntaba a Guanajuato, su estado natal en el centro de México—, no pudo evitar soltar una risita.

Vanguardia.com.mx

canicula 2026

Mínima Sequía persiste en México, pero la Canícula amenaza con condiciones más secas y calurosas en próximas semanas. 08:26

La temporada de lluvias sigue avanzando y campos, bosques y cuerpos de agua se siguen beneficiando al haber mínima sequía como no ocurría en más de dos décadas; el pronóstico indica más lluviasAfortunadamente, se mantiene en niveles mínimos la Sequía en México, pero los efectos de la Canícula ya se perciben con menos lluvias y más calor

Meteored.mx

Canícula 2026: El truco de la sal y el ventilador para enfriar tu cuarto sin disparar el recibo de la CFE. 12:25

Combate la canícula 2026 con el truco casero del ventilador, hielo y sal para enfriar tu cuarto rápidamente sin gastar de más en tu recibo de luz.

Debate.com.mx

¿Por qué se llama Comarca Lagunera? Estos son los 15 municipios que la conforman. 19:42

Hablar de la Comarca Lagunera es mucho más que decir que es una región ubicada entre algunos municipios de Coahuila y Durango. Para miles de personas esta región representa su hogar, años de historia y una identidad compartida. Aunque hoy es conocida por su desarrollo industrial, agrícola y económico; el origen de su nombre se remonta a una

El Siglo de Torreón