La primera actriz Luisa Huertas sostiene que la intelectual chiapaneca Rosario Castellanos se rebeló desde muy joven en defensa de la mujer como ser humano integral, capaz e inteligente, pero con un feminismo que buscaba reivindicaciones sociales y políticas, pero sin los hombres como sus enemigos.
“Castellanos se rebela desde muy joven a la idea de la mujer cuya tarea es casarse, tener hijos y ser buena ama de casa, y empieza esa defensa de la mujer como ser humano integral, capaz, inteligente, y escribe mucho al respecto, de una manera muy bien fundamentada que quizá contradice a los discursos actuales que ponen a la mujer como víctima del hombre y cuyo principal enemigo es el hombre.
“Rosario habla, sí, de cómo se comportan los hombres y los machos, etcétera; de cómo es la sociedad patriarcal, pero no define al hombre como su principal enemigo, sino a todo un entorno social, político, económico, religioso, desde un punto de vista inteligente, como era la lucha feminista que yo también conocí, por las reivindicaciones sociales, laborales; sí, contra la sociedad patriarcal, pero no teniendo como enemigo principal a la figura masculina”, expone la actriz identificada siempre con la izquierda.
Huertas (San Salvador, 1951) encarna al personaje Bella Dama Sin Piedad, uno de los tres con que la dramaturga Elena Guiochins rinde homenaje a Rosario Castellanos (1925-1974) por su centenario de nacimiento con la obra Prendida de las lámparas, que dirige Mariana García Franco en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del 29 de mayo al 23 de agosto, en coproducción Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro (CNT), con Ana Karen Peraza como Lívida Luz y Dulce Mariel como Mujer que Sabe Latín.
La actriz, galardonada en noviembre pasado con la medalla Xavier Villaurrutia en la 44 Muestra Nacional de Teatro en La Paz, viene de estrenar este 2025 la película No nos moverán (2024), ópera prima de Pierre Saint-Martin Castellanos, en la que interpreta a Socorro, una abogada obsesionada con hacer justicia a su hermano, un estudiante asesinado por militares durante la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en la que comparte créditos con Rebeca Manríquez y Juan Carlos Colombo.
En entrevista, expone las razones por las que se sumó a la efeméride con Prendida de las lámparas, desde por su título, y acepta buscar similitudes entre Rosario Castellanos y la filóloga española María Moliner, a quien ya interpretó en la obra El diccionario, del dramaturgo andaluz Manuel Calzada Pérez.
El título, Prendida de las lámparas, resulta irónico frente a la muerte de Rosario Castellanos, quien se electrocutó con una lámpara hace 51 años en Israel.
¿Por qué le interesó hacer su personaje?Para mí es muy entrañable e importante poder participar en una obra sobre Rosario Castellanos y en el centenario de su nacimiento, es uno de esos nacimientos afortunados en este país, por todo lo que nos dejó Rosario Castellanos.
Para empezar, me llamó la atención el título de la obra.
Ahora que se hizo la lectura de su obras, de sus relaciones epistolares con su esposo, con sus amistades, Elena Guiochins creo que sacó de ahí muy creativamente el título.
Rosario usaba mucho esa expresión, es muy curioso.
"Yo pregunté a la directora y a mis compañeras actrices, más jóvenes que yo, sí conocían la expresión, que yo también usaba y uso en determinados momentos.
Y no la conocían.
“Prendida de las lámparas” puede ser usada en sentido negativo o positivo.
Por ejemplo, cuando te enojas mucho.
O si un chavo te gusta mucho.
O para mostrar alegría por algo.
Rosario Castellanos usaba mucho la frase.
Eso me atrajo".
Parece que tenía que ver con su muerte, un título irónico.
Sí, la versión oficial es que murió por una descarga letal al conectar o desconectar una lámpara.
Hubo varias versiones, hasta de asesinato.
Pero esa es la versión oficial.
Y, para cerrar esto del título, Rosario era una mujer muy irónica, muy aguda, que se reía mucho de sí misma y de otros de manera muy aguda, justamente.
Y la dramaturga Elena Guiochins justamente toma esa parte irónica de Rosario.
Eso fue el título.
¿Y por como está presentada la historia?Eso también me atrajo, la estructura de Prendida de las lámparas.
No es una obra lineal, con una construcción aristotélica, sino que son una serie de cuadros con título cada uno, en los que vamos contando diversos momentos de la vida de Rosario Castellanos, a través de diálogos escritos por la dramaturga, con pinceladas biográficas, y otros pasajes en que se usan textos de Rosario Castellanos, con poemas que más bien usamos como diálogos en muchos momentos, partes de ensayos, artículos.
La obra presenta a Castellanos en varios momentos.
¿Cómo ha sido el trabajo con sus compañeras, que interpretan a la misma persona en diferentes etapas? Ana Karen Peraza y Dulce Mariel son chavas muy entregadas, talentosas, estudiosas.
Nos pusimos a leer, a investigar y a discutir en los ensayos, con la dirección de Mariana García Franco, una dirección muy sensible, abierta, de un gran compañerismo.
Ella siempre ha estado en contacto con la autora, Elena, porque vive fuera de Ciudad de México, consultándole y comentando algunas decisiones que estaba tomando como directora para la puesta en escena.
El trabajo fue muy gozoso, te lo puedo decir.
Antes de sumarse a esta obra, ¿quién era Rosario Castellanos para usted?Rosario Castellanos, junto con Jaime Sabines, fue una poetisa que me acercó más a la poesía.
Desde chica leía poesía, pero, debía hacerlo con un diccionario junto a mí para comprender los textos.
Con Rosario —y no puedo separarla de Jaime Sabines, los dos chiapanecos— el acercamiento a la poesía fue maravilloso, sensible, fácil, no por flojera sino por accesibilidad, porque sus palabras me reflejaban como persona, como mujer, como chamaca, romántica, enamorada, dolida por el amor o por la muerte.
Yo conocí la muerte muy niña, a los 10 años, cuando falleció mi padre.
Y Rosario y Jaime me acercaban a todos esos mundos de una manera muy sencilla, muy coloquial y que me llegaba al alma.
¿Y cómo cambió cuando profundizó en su obra y ahora para Prendida de las lámparas?Eso lo pasaba con Rosario Castellanos cuando yo era chica.
Y, a lo largo la vida fui sabiendo más de ella.
No la conocí personalmente, a Jaime Sabines sí, pero su muerte en Israel me afectó muchísimo.
Y ahora que más la he estudiado después de tantos años, reconozco la profundidad y la maravilla de sus metáforas.
Hay algunas que son verdaderamente emocionantes, de una belleza que para mí es indescriptible.
"Solo te voy a citar una y tú me vas a entender por qué me emociona tanto: Dice en su poema “Nostalgia” (en Al pie de la letra, 1959): “.
.
.
y toqué con mis manos una criatura viva; el silencio”.
Fíjate qué metáfora.
Yo, en el Ceuvoz (Centro de Estudios para el Uso de la Voz), parto del silencio para el trabajo con la expresión verbal, con la palabra.
El silencio es un valor musical.
Y mi idea sobre la voz es que es música.
Y al silencio lo considero parte fundamental del trabajo de la voz".
A propósito de la poesía y la palabra, usted interpretó a María Moliner en esa obra tan poética, que es El diccionario.
¿Qué diría que une a María Moliner con Rosario Castellanos?Las une su amor por la lengua, su defensa del idioma, haber sido mujeres de lucha, aunque de manera diferente.
Yo sostengo que María Moliner construyó ese maravilloso Diccionario del uso del español como venganza contra Francisco Franco; para darle acceso a las palabras sin sesgos políticos al pueblo, como lo decimos en El diccionario.
Rosario lo hace también.
Ya te dije que mi primera sensación juvenil al leer a Rosario fue que nos regalaba el idioma, las palabras, a gente que la leíamos.
“Rosario Castellanos y María Moliner hicieron eso cada una en su manera de vida, porque Moliner fue mujer de origen clasemediero, hija de un médico que abandonó a la familia, que se vio en graves problemas económicos, y ella tuvo que empezar a trabajar casi niña.
Rosario no, ella era hija de hacendados.
Pero era una mujer tan sensible e inteligente que pudo observar que esos privilegios que tenía, con los que nació, eran injustos.
Y mucho de lo que ella hizo en su obra, sin levantar banderas como se hace hoy de manera a veces muy frívola, fue la defensa de los pueblos indígenas, de la riqueza del mundo indígena, pero de raíz, de corazón, no como folclor, ni como bandera política de moda.
” Y le tocó a usted, Luisa Huertas, encarnar ya a esas dos mujeres ejemplares.
Hay un montón de paralelismos entre ellas: María Moliner era muy española, y Rosario Castellanos muy mexicana, pero ambas estaban enamoradas de sus pueblos a los que querían siempre aportarles.
Ahora bien, el feminismo en Moliner fue su vida misma; es decir, el ser una mujer que pensaba por sí misma, que trabajaba porque le daba la gana.
Y en Rosario sí tuvo su origen en haber percibido una sociedad patriarcal que la oprimía, que la negaba como ser humano, que la marginaba en la sociedad.
¿Prendida de las lámparas paga una deuda a Rosario Castellanos en ese sentido?Por eso me entusiasmó participar en la obra para celebrar el nacimiento de tan gran mujer que reflejó a un México de mediados de siglo XX en toda su dimensión.
Rosario abarcó todos los temas, es impresionante.
Tenía un punto de vista político, un punto de vista social, de género, un punto de vista como madre, sobre la educación.
Eso es lo que nos dejó.
Y para los que tenemos la fortuna de hacerlo, leerla es una delicia, por el manejo del idioma, por los temas que trata, por su sentido del humor.
“Elena Poniatowska habla, en el prólogo de Cartas a Ricardo (1994), que Sara Uribe acaba de reeditar en la colección Vindictas de la UNAM, de cómo ella pasaba por el salón de Rosario en la facultad de Filosofía y Letras y oía a sus alumnos que se carcajeaban en su clase.
Rosario Castellanos hacía de la cátedra también un momento lúdico, para que los chavos aprendieran más y mejor, con más ganas.
Hay una frase de Rosario en Prendida de las lámparas que dice: "La risa es el primer testimonio de libertad".
Y eso me encanta.
La obra obviamente es difícil que corresponda a la magnitud de todo lo que hizo Rosario Castellanos, pero está hecha con muchísimo respeto por el personaje, muchísima empatía, amor, rigor, tratando de rescatar en una hora 15 minutos aspectos, pinceladas de lo que fue esa gran mujer”.
BSMM
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de
Record
¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20
Record
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Paco Almaraz
Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.
El Financiero
Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas
Diario.mx
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'
Diario.mx
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Últimas noticias
Investigadores de la ONU aseguran que Israel comete “genocidio” en Gaza
Mar de fondo inunda casas, comercios y escuelas en Oaxaca
Esta es la razón por la que los trabajadores visitan al psicólogo
Veracruz, de set natural a industria cinematográfica / Yamiri Rodríguez Madrid
Presidenta municipal electa de Xalapa recorre El Castillo
Alemania abrirá puertas a enfermeras mexicanas; Ramírez Marín destaca su profesionalismo
Tras suspensión de Jimmy Kimmel, Trump pide cancelar shows de Jimmy Fallon y Seth Meyers
Conoce el clima de este día en Mérida
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia (13:30 h)
En ambulancia de la Cruz Roja llega cuerpo de la paramédica Estefany Judith a su misa en Abasolo
Reforzarán seguridad con inteligencia en región Altos Norte
BC bids to end skid at expense of reeling NC State
Canada Thought It Was the Hunter, but USA Is Locked In on Its Prey
DCR completes IndyCar grid with Rinus VeeKay
[VIDEO] Indigentes, responsables de ola de cristalazos en avenida Carranza