La primera actriz Luisa Huertas sostiene que la intelectual chiapaneca Rosario Castellanos se rebeló desde muy joven en defensa de la mujer como ser humano integral, capaz e inteligente, pero con un feminismo que buscaba reivindicaciones sociales y políticas, pero sin los hombres como sus enemigos.
“Castellanos se rebela desde muy joven a la idea de la mujer cuya tarea es casarse, tener hijos y ser buena ama de casa, y empieza esa defensa de la mujer como ser humano integral, capaz, inteligente, y escribe mucho al respecto, de una manera muy bien fundamentada que quizá contradice a los discursos actuales que ponen a la mujer como víctima del hombre y cuyo principal enemigo es el hombre.
“Rosario habla, sí, de cómo se comportan los hombres y los machos, etcétera; de cómo es la sociedad patriarcal, pero no define al hombre como su principal enemigo, sino a todo un entorno social, político, económico, religioso, desde un punto de vista inteligente, como era la lucha feminista que yo también conocí, por las reivindicaciones sociales, laborales; sí, contra la sociedad patriarcal, pero no teniendo como enemigo principal a la figura masculina”, expone la actriz identificada siempre con la izquierda.
Huertas (San Salvador, 1951) encarna al personaje Bella Dama Sin Piedad, uno de los tres con que la dramaturga Elena Guiochins rinde homenaje a Rosario Castellanos (1925-1974) por su centenario de nacimiento con la obra Prendida de las lámparas, que dirige Mariana García Franco en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del 29 de mayo al 23 de agosto, en coproducción Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro (CNT), con Ana Karen Peraza como Lívida Luz y Dulce Mariel como Mujer que Sabe Latín.
La actriz, galardonada en noviembre pasado con la medalla Xavier Villaurrutia en la 44 Muestra Nacional de Teatro en La Paz, viene de estrenar este 2025 la película No nos moverán (2024), ópera prima de Pierre Saint-Martin Castellanos, en la que interpreta a Socorro, una abogada obsesionada con hacer justicia a su hermano, un estudiante asesinado por militares durante la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en la que comparte créditos con Rebeca Manríquez y Juan Carlos Colombo.
En entrevista, expone las razones por las que se sumó a la efeméride con Prendida de las lámparas, desde por su título, y acepta buscar similitudes entre Rosario Castellanos y la filóloga española María Moliner, a quien ya interpretó en la obra El diccionario, del dramaturgo andaluz Manuel Calzada Pérez.
El título, Prendida de las lámparas, resulta irónico frente a la muerte de Rosario Castellanos, quien se electrocutó con una lámpara hace 51 años en Israel.
¿Por qué le interesó hacer su personaje?Para mí es muy entrañable e importante poder participar en una obra sobre Rosario Castellanos y en el centenario de su nacimiento, es uno de esos nacimientos afortunados en este país, por todo lo que nos dejó Rosario Castellanos.
Para empezar, me llamó la atención el título de la obra.
Ahora que se hizo la lectura de su obras, de sus relaciones epistolares con su esposo, con sus amistades, Elena Guiochins creo que sacó de ahí muy creativamente el título.
Rosario usaba mucho esa expresión, es muy curioso.
"Yo pregunté a la directora y a mis compañeras actrices, más jóvenes que yo, sí conocían la expresión, que yo también usaba y uso en determinados momentos.
Y no la conocían.
“Prendida de las lámparas” puede ser usada en sentido negativo o positivo.
Por ejemplo, cuando te enojas mucho.
O si un chavo te gusta mucho.
O para mostrar alegría por algo.
Rosario Castellanos usaba mucho la frase.
Eso me atrajo".
Parece que tenía que ver con su muerte, un título irónico.
Sí, la versión oficial es que murió por una descarga letal al conectar o desconectar una lámpara.
Hubo varias versiones, hasta de asesinato.
Pero esa es la versión oficial.
Y, para cerrar esto del título, Rosario era una mujer muy irónica, muy aguda, que se reía mucho de sí misma y de otros de manera muy aguda, justamente.
Y la dramaturga Elena Guiochins justamente toma esa parte irónica de Rosario.
Eso fue el título.
¿Y por como está presentada la historia?Eso también me atrajo, la estructura de Prendida de las lámparas.
No es una obra lineal, con una construcción aristotélica, sino que son una serie de cuadros con título cada uno, en los que vamos contando diversos momentos de la vida de Rosario Castellanos, a través de diálogos escritos por la dramaturga, con pinceladas biográficas, y otros pasajes en que se usan textos de Rosario Castellanos, con poemas que más bien usamos como diálogos en muchos momentos, partes de ensayos, artículos.
La obra presenta a Castellanos en varios momentos.
¿Cómo ha sido el trabajo con sus compañeras, que interpretan a la misma persona en diferentes etapas? Ana Karen Peraza y Dulce Mariel son chavas muy entregadas, talentosas, estudiosas.
Nos pusimos a leer, a investigar y a discutir en los ensayos, con la dirección de Mariana García Franco, una dirección muy sensible, abierta, de un gran compañerismo.
Ella siempre ha estado en contacto con la autora, Elena, porque vive fuera de Ciudad de México, consultándole y comentando algunas decisiones que estaba tomando como directora para la puesta en escena.
El trabajo fue muy gozoso, te lo puedo decir.
Antes de sumarse a esta obra, ¿quién era Rosario Castellanos para usted?Rosario Castellanos, junto con Jaime Sabines, fue una poetisa que me acercó más a la poesía.
Desde chica leía poesía, pero, debía hacerlo con un diccionario junto a mí para comprender los textos.
Con Rosario —y no puedo separarla de Jaime Sabines, los dos chiapanecos— el acercamiento a la poesía fue maravilloso, sensible, fácil, no por flojera sino por accesibilidad, porque sus palabras me reflejaban como persona, como mujer, como chamaca, romántica, enamorada, dolida por el amor o por la muerte.
Yo conocí la muerte muy niña, a los 10 años, cuando falleció mi padre.
Y Rosario y Jaime me acercaban a todos esos mundos de una manera muy sencilla, muy coloquial y que me llegaba al alma.
¿Y cómo cambió cuando profundizó en su obra y ahora para Prendida de las lámparas?Eso lo pasaba con Rosario Castellanos cuando yo era chica.
Y, a lo largo la vida fui sabiendo más de ella.
No la conocí personalmente, a Jaime Sabines sí, pero su muerte en Israel me afectó muchísimo.
Y ahora que más la he estudiado después de tantos años, reconozco la profundidad y la maravilla de sus metáforas.
Hay algunas que son verdaderamente emocionantes, de una belleza que para mí es indescriptible.
"Solo te voy a citar una y tú me vas a entender por qué me emociona tanto: Dice en su poema “Nostalgia” (en Al pie de la letra, 1959): “.
.
.
y toqué con mis manos una criatura viva; el silencio”.
Fíjate qué metáfora.
Yo, en el Ceuvoz (Centro de Estudios para el Uso de la Voz), parto del silencio para el trabajo con la expresión verbal, con la palabra.
El silencio es un valor musical.
Y mi idea sobre la voz es que es música.
Y al silencio lo considero parte fundamental del trabajo de la voz".
A propósito de la poesía y la palabra, usted interpretó a María Moliner en esa obra tan poética, que es El diccionario.
¿Qué diría que une a María Moliner con Rosario Castellanos?Las une su amor por la lengua, su defensa del idioma, haber sido mujeres de lucha, aunque de manera diferente.
Yo sostengo que María Moliner construyó ese maravilloso Diccionario del uso del español como venganza contra Francisco Franco; para darle acceso a las palabras sin sesgos políticos al pueblo, como lo decimos en El diccionario.
Rosario lo hace también.
Ya te dije que mi primera sensación juvenil al leer a Rosario fue que nos regalaba el idioma, las palabras, a gente que la leíamos.
“Rosario Castellanos y María Moliner hicieron eso cada una en su manera de vida, porque Moliner fue mujer de origen clasemediero, hija de un médico que abandonó a la familia, que se vio en graves problemas económicos, y ella tuvo que empezar a trabajar casi niña.
Rosario no, ella era hija de hacendados.
Pero era una mujer tan sensible e inteligente que pudo observar que esos privilegios que tenía, con los que nació, eran injustos.
Y mucho de lo que ella hizo en su obra, sin levantar banderas como se hace hoy de manera a veces muy frívola, fue la defensa de los pueblos indígenas, de la riqueza del mundo indígena, pero de raíz, de corazón, no como folclor, ni como bandera política de moda.
” Y le tocó a usted, Luisa Huertas, encarnar ya a esas dos mujeres ejemplares.
Hay un montón de paralelismos entre ellas: María Moliner era muy española, y Rosario Castellanos muy mexicana, pero ambas estaban enamoradas de sus pueblos a los que querían siempre aportarles.
Ahora bien, el feminismo en Moliner fue su vida misma; es decir, el ser una mujer que pensaba por sí misma, que trabajaba porque le daba la gana.
Y en Rosario sí tuvo su origen en haber percibido una sociedad patriarcal que la oprimía, que la negaba como ser humano, que la marginaba en la sociedad.
¿Prendida de las lámparas paga una deuda a Rosario Castellanos en ese sentido?Por eso me entusiasmó participar en la obra para celebrar el nacimiento de tan gran mujer que reflejó a un México de mediados de siglo XX en toda su dimensión.
Rosario abarcó todos los temas, es impresionante.
Tenía un punto de vista político, un punto de vista social, de género, un punto de vista como madre, sobre la educación.
Eso es lo que nos dejó.
Y para los que tenemos la fortuna de hacerlo, leerla es una delicia, por el manejo del idioma, por los temas que trata, por su sentido del humor.
“Elena Poniatowska habla, en el prólogo de Cartas a Ricardo (1994), que Sara Uribe acaba de reeditar en la colección Vindictas de la UNAM, de cómo ella pasaba por el salón de Rosario en la facultad de Filosofía y Letras y oía a sus alumnos que se carcajeaban en su clase.
Rosario Castellanos hacía de la cátedra también un momento lúdico, para que los chavos aprendieran más y mejor, con más ganas.
Hay una frase de Rosario en Prendida de las lámparas que dice: "La risa es el primer testimonio de libertad".
Y eso me encanta.
La obra obviamente es difícil que corresponda a la magnitud de todo lo que hizo Rosario Castellanos, pero está hecha con muchísimo respeto por el personaje, muchísima empatía, amor, rigor, tratando de rescatar en una hora 15 minutos aspectos, pinceladas de lo que fue esa gran mujer”.
BSMM
Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios* El gobierno de la Ciudad de México anunció el festival “Luces de Invierno” con 600 actividades gratuitas en 16 espacios públicos del 20 de diciembre al 4 de enero, incluyendo una fiesta con música electrónica para fin de año en Reforma. La Compañía Nacional de Ópera presentará la [R
AlMomento.mx
Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Uruapan, Michoacán, a 18 de diciembre de 2025.– Sujetos desconocidos armados atacaron a balazos la fachada de un domicilio ubicado en la colonia Movimiento Magisterial, hecho en el que únicamente se registraron daños materiales. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando los agresores arribaron a la calle Ricardo Flores Magón. Al l
CB Televisión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Rusia y China manifestaron su apoyo a Venezuela en el contexto de las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno estadounidense de Donald Trump; un juez giró una nueva orden de aprehensión contra el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú.
Editorial Aristegui Noticias
En el Congreso del Estado se aprobó la propuesta de Morena para retirar a la diputada María Eugenia García Oliveros de la presidencia...
Periódico Correo
Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025
El Informador
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
El modelo peruano respondió con tranquilidad luego de que la influencer revelara que terminó la relación por enamorarse de su mánager, Héctor Klünder, e instó a los usuarios a no atacarla en redes
Infobae
La creadora de contenido Tammy Parra y Héctor Klünder, su nuevo novio y manager, anunciaron que dejaron Ciudad de México y se mudaron juntos a Guadalajara, donde comenzaron una nueva etapa como pareja. A través de un video compartido en YouTube, la pareja mostró la lujosa casa en la que vivirían, rodeada de naturaleza y con espaci
Más Latina
La influencer mexicana volvió a encender las redes con su vida sentimental al explicar su cambio repentino de novio
Infobae
Continúa la cartelera artística de la temporada decembrina y el Teatro Hidalgo fue sede del concierto Sentimientos Navideños, un espectáculo musical presentado por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva. Con esta presentación esp
Acustiknoticias.com
Alrededor de cincuenta combis llenaron de color el bulevar Juan José Torres Landa durante la Carabaña Navideña para el disfrute de cientos de familias en León
Periódico Correo
Con el propósito de crear espacios de convivencia familiar para las y los texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, en conjunto con el Sindicato Mártires 7 de Enero, llevó a cabo el concierto Ecos de Navidad, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, con un repertorio musical navideño que buscó fortalecer la identidad
Tribuna Noticias
Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum Elementos de Navy SEAL’s entrenarían junto a la Armada Mexicana en tres sedes del país jreyesMié, 17/12/2025 - 19:59 La presidenta Claudia Sheinbaum s
Record
Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas Sarah Dzafce pide disculpas pero negó en todo momento que se burlara de los chinos jreyesMié, 17/12/2025 - 20:39 Sarah Dzafce, quien recientem
Record
¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX El sagrado pan de cada día de los capitalinos se ha visto envuelto en una polémica jreyesMié, 17/12/2025 - 21:23 Por fin alguien lo dijo en serio: el
Record
Últimas noticias
Ya está disponible el nuevo "juego misterioso" gratuito en Epic Games Store: Así puedes conseguirlo
Neblina ‘paraliza’ a 8 aeropuertos de México HOY: ¿Qué pistas sufren demoras por clima invernal extremo?
Detienen a Narciso José “N” en Cancún por presunto narcomenudeo con marihuana y crack
El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional para inaugurar la Navidad en la CDMX
Llegan a un acuerdo transportistas y Gobierno Federal
Gobierno frena bloqueos tras acuerdo con transportistas y agricultores
Operarán servicios públicos hasta el cierre de la administración
Bodega en Oaxaca se incendia 24 hrs; alertan posible ataque político
Llegan a un acuerdo transportistas y Gobierno Federal
Gobierno frena bloqueos tras acuerdo con transportistas y agricultores
Bodega en Oaxaca se incendia 24 hrs; alertan posible ataque político
Invita SECVER a vivir la magia de la Navidad en Xalapa y despedir el año en Veracruz
Veracruz concentra su gasto gubernamental en educación y mantiene bajo peso en funciones administrativas: INEGI
México repatría a más de 145 mil ciudadanos desde EU en 2025; octubre registró el pico
Detienen a “El Yeicob”, vinculado a Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo