HERMOSILLO- Resistiendo una niñez rota, entre quirófanos, salas de rehabilitación, sicólogos y terapias, Danna Paola Villarreal Montaño y César Fernando Díaz Lucero, sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC, son ya mayores de edad.
Cuestionan la corrupción que casi les cuesta la vida y se plantean las carreras que estudiarán.
TE PUEDE INTERESAR: Presentarán informe detallado de la Guardería ABCAmbos son ahora ejemplo de superación para niños que también sufrieron quemaduras.
Este 5 de junio se cumplen 16 años de la peor tragedia infantil ocurrida en México.
Un incendio arrasó con la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
El saldo fue de 49 menores de edad muertos y 106 lesionados, de ellos, 24 sufrieron quemaduras de tercer grado hasta en 80% de su cuerpo, así como daños irreversibles en su organismo.
Un crimen sin castigo.
La tragedia condenó a los niños a vivir ligados a hospitales; en contraste, de los responsables de la tragedia, ninguno está preso.
EL UNIVERSAL ha acompañado en estos años a Danna Paola y César Fernando, quienes se han convertido en un ejemplo de perseverancia y superación por la forma de ver y vivir la vida.
”LUCHARÉ COMTRA LA CORRUPCIÓN”Danna Paola tenía dos años y tres meses cuando sucedió la tragedia.
Su cuerpecito sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 47% de su humanidad.
Le amputaron nueve deditos de sus manos y ha sido operada 35 veces.
El incendio le afectó de muchas formas, no hablaba, no se movía, no caminaba, el humo le dañó los pulmones y el cerebro.
Con constancia en la rehabilitación recuperó la vista, el oído y pudo caminar hasta después de dos años del incendio.
Ahora está en el último grado de preparatoria, tiene 18 años, los cumplió el pasado 17 de marzo.
Su madre, Marisol Montaño, la ha preparado para enfrentar con madurez lo que viene para ella en su vida como adulta.
Es una joven llena de fortaleza, con carácter fuerte y con aspiraciones personales.
Danna Paola habla con EL UNIVERSAL sobre su situación.
Su voz suena dulce, pero con firmeza: “Todo fue por causa de la corrupción, me robaron mi niñez.
Básicamente, mis primeros años fue vivir en hospitales, perder años de clases, estar en una ciudad con un idioma que yo no conocía, era todo muy complicado, a veces no entendía lo que estaba pasando.
TE PUEDE INTERESAR: Se cumplen 15 años de la tragedia del incendio de la Guardería ABC y siguen sin cumplir justicia”He tenido que adaptarme a muchas cosas.
También a mis papás y mi hermano, muchas veces les tocó dejar todo, trabajo y escuela, porque tenía que ir a operarme”, relata.
EN EL INFORTUNIO DE SU VIDA ENCONTRÓ SU VOCACIÓN”Seré abogada, lucharé contra la corrupción, soy víctima de la corrupción.
El incendio de la Guardería ABC ocurrió por la corrupción”, apunta contundente.
En sus planes está el estudiar una maestría contra la corrupción en España.
Ahora, con la elección de jueces, magistrados y ministros, considera que el proceso podría mejorar y ella podría llegar a uno de esos cargos.
”Buscaré prepararme, no para servirme de mi puesto, sino para aplicar mis conocimientos para hacer justicia”, asegura.
Dice que desde que tiene conciencia, sus padres han luchado por sus derechos.
Tras años de protesta logró ser indemnizada y pensionada de por vida, pero no hay quien pague por las condiciones adversas que vive en su día a día.
Sufre al recordar su más reciente operación, en enero pasado: “Tuve que empezar desde cero, fue como si aprendiera a caminar otra vez porque la cirugía fue en las piernas”, narra.
También le hicieron una intervención en un brazo y se lo tuvieron que adormecer por ocho días para que permaneciera inmóvil.
Tengo que rendir cuentas siempre en la escuela sobre el motivo de mi incapacidad médica cada vez que me ausento, porque siempre es por tiempo indefinido, nunca sé cuándo voy a volver.
La última ocasión se me hizo muy larga, era febrero y todavía estaba internada.
”Fue más difícil para mí porque hacía tiempo no tenía una operación así y me daba miedo, sinceramente.
Ese miedo que pasamos desde niños a entrar a un quirófano, a estar en una camilla, el que te duerman, a no saber qué va a pasar.
Es un miedo constante, es un miedo que siempre va a estar ahí”, explica.
Comenta que por ese temor estuvo posponiendo la operación, no se sentía preparada.
Sabía que lo tenía que hacer de cualquier manera, así que tomó valor y entró a cirugía.
”Me acuerdo mucho cuando me estaba durmiendo.
El doctor me dijo que había una enfermera al lado mío, por si acaso, me estaba agarrando de la mano, y que me iba a poner una máscara, que respirara y cerrara los ojos.
Se tiene una sensación muy rara, y ya después de eso, nada más recuerdo las palabras del doctor, que lo hice muy bien”, señala.
Danna Paola ha pasado parte de su vida en el Hospital Shriners de Sacramento, California, Estados Unidos, donde los médicos le han ayudado a rehabilitar su cuerpo.
Ahora será soporte sicológico y emocional para otros niños que llegan en su condición, por lo que se ha anotado como voluntaria para compartir su experiencia.
ES MUY DIFÍCIL QUE SE HAGA JUSTICIACésar Fernando intenta dejarlo todo atrás.
Las pesadillas y la inseguridad que le causaba sentirse observado por las marcas que le dejó el incendio en casi todo su cuerpo cuando apenas tenía tres años de edad.
Las cicatrices van desapareciendo de la misma forma que el gobierno ha ido diluyendo el caso.
A sus 19 años de edad, el joven estudiante universitario de la carrera de Gastronomía, con la madurez que la vida misma le ha impuesto, es un escéptico del sistema de justicia en México, no sólo en el caso que lo privó de tener una niñez normal, sino en todo lo que competa a un interés de poder.
”Sabemos cómo es el gobierno y todo lo que tiene que ver con la política.
Siempre es muy difícil que se haga justicia por algún caso en especial, no nomás a nosotros, sino en otros casos, la corrupción siempre está”, expone.
A pesar de todo, se manifiesta contento y orgulloso de la lucha que llevaron a cabo sus padres para hacer visible y que se conociera a fondo la tragedia que llenó de lágrimas y dolor muchos hogares.
Es sobreviviente de quemaduras de segundo y tercer grado en 40% de su cuerpo.
Al siguiente día del incendio fue trasladado en avioneta al Centro Médico del Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
Ahí le hicieron las primeras operaciones.
De la Guardería ABC cree tener vagos recuerdos sobre como era su salón, un pasillo, el área de los bebés, el receso, algunos juguetes.
Dice que ahora, cuando pasa cerca de donde estaba la estancia infantil, el lugar ya no lo lleva a ningún sentimiento: “Lo he dejado atrás con el paso del tiempo”, asegura.
De la misma forma ha tratado de borrar otras marcas más profundas de su mente y su corazón.
Es muy difícil cuando sabes que luces diferente a los demás, que tu cuerpo es diferente.
Cada día vas aprendiendo a sobresalir sin que te importe tu aspecto.
Mis amigos eran vecinos, porque en la primaria y la secundaria fue difícil, sufrí bullying, acoso y palabras de insulto.
”A veces uno aprende a ocultar lo que siente, apenas el año pasado dejé todo atrás.
.
.
Ya no me importa lo que digan y he aprendido a no tener miedo a salir a la calle, a sentirme mirado todo el tiempo”, relata.
Las cicatrices en su cuerpo le han provocado inseguridad y ahora la lucha es contra el tiempo, pues sólo podrá ser atendido hasta los 21 años en el Hospital Shriners.
Su piel es extremadamente sensible, ya que las partes que no tienen cicatrices por quemaduras, las tiene por retiro de piel para injerto, por lo que el simple piquete de un mosco, al rascarse o tallarse le puede provocar sangrado.
César Fernando es un joven muy amable, le gusta ayudar a las personas.
Está emocionado porque este 5 de junio, como otros años, participará en el campamento de la Alisa Ann Roch Burn Foundation, en Fresno, California.
Antes iba como campista, ahora irá como ayudante.
No sabe si formará parte de la organización o le va a tocar recibir niños con quemaduras.
Su objetivo —dice— será que los menores tengan una estancia feliz y por una semana sobrelleven de una mejor manera todo su dolor.
DATO* 49 niños murieron en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Ciudad Victoria y Altamira se disputan la construcción de una planta que transformará el plástico en combustible.
Expreso.press
El tramo de Mil Cumbres, que comprende la carretera Ciudad Hidalgo-Morelia, se considera como la Catedral del rally mexicano Mil Cumbres, la Catedral del rally en […]La entrada La Carrera Panamericana regresa a Michoacán del 13 al 14 de octubre se publ
Respuesta.com.mx
Sandra Téllez, una de las socias fundadoras de la Guardería ABC, fue detenida por la FGR luego de ser deportada por el gobierno de Estados Unidos.
El Financiero
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca
Lado.mx
Autoridades activan protocolos de seguridad tras mensaje que advertía sobre explosivo y posible tiroteo
Infobae
Tanto Estados Unidos como México comparten el objetivo de dejar de ser economías importadoras para convertirse en potencias exportadoras.
El Imparcial
Se espera que el paso a desnivel reduzca hasta 70% los tiempos de espera en el crucero y beneficie la movilidad y calidad de vida de los hermosillenses.
El Imparcial
De la redacciónEl Buen Tono La Casa de los Famosos México 2025 se prepara para su gran final el próximo domingo 5 de octubre, donde Aldo de Nigris, Abelito, Mar Contreras, Dalilah Polanco y Shiky competirán por el codiciado premio de 4 millones de pesos. Aunque solo uno se llevará la recompensa, los participantes también […]El cargo La
El buen tono
Puebla, Pue.- El Congreso de Puebla aprobó el dictamen con minuta de proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de facultar a la Cámara de Senadores y, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso del Unión, para ratificar los nombramientos de los mandos superiores …
Tribuna Noticias
Ricardo Chua Sale y Vale Faltan menos de 60 días para que la gobernadora Rocío Nahle presente su Primer Informe de Gobierno en Veracruz.. Un año que no ha sido fácil, derivado por diversas razones, una de las principales y quizás de la más importantes.. Es por la «herencia» maldita que le dejó Cuitláhuac García […]
Los Políticos Veracruz
Paul Hughes se enfrentará a Usman Nurmagomedov en el mundo ligero de Belrator, lo cual es muy esperado en Dubai el 3 de octubre. La pelea será un evento mutuo de los campeones de PFL: Road to Dubai y Corey Anderson. Únete al Dovlet Yagshimuradov para el nombre de PFL Light Heavywight World. 27 años …
Mas Cipolleti
El luchador ruso pone en tela de juicio el lugar el luchador hispanogeorgiano en los rankings internacionales
Infobae
Tenga en cuenta los medios, ¿Qué pasó en Usman Nurmagomedov v Paul Hughes 1? Usman Nurmagomedov v Paul Hughes 2 Ubicación: Coca-Cola, Dubai Día: Viernes 3 de octubre Seguro: Suscríbase a Nurmagomedov v Hughes 2 Comentarios de texto de 20:00 BST el viernes 3 de octubre en el sitio web y la aplicación de la …
Mas Cipolleti
Hay muchos candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado entre los aspirantes a ser jueces, magistrados o ministros, gracias a la elección del próximo primero de junio. Se habla de unos 20, aunque probablemente sean muchos más. Uno de ellos es César Gutiérrez Priego, el hijo de Jesús Gutiérrez Rebollo, el entonces general, d
Excelsior
Cruz Azul consideraría a Rodolfo Rotondi como intransferible. Sin embargo, habría una forma para que el argentino salga del club en verano. Aunque todavía tiene por delante la final de la Concachampions 2025, Cruz Azul está comenzado a planificar la plantilla para la siguiente temporada. Debido a que se decidió que Vicente Sánchez no continua
Vamos Azul
En primer turno, Instituto recibirá a Argentinos Juniors, mientras que Gimnasia hará lo propio con Unión. La jornada se cerrará con Tigre ante Talleres y Defensa y Justicia-Platense
Infobae
El intérprete, de origen peruano, consiguió hacerse un hueco en algunas de las producciones españolas más importantes de los años noventa y principios de los dos mil
Infobae
Últimas noticias
tigre - defensa y justicia
Cobertura Especial : usman nurmagomedov en directo por lado.mx
¿Qué es el MTU? Así funciona el límite a las transferencias bancarias: cuándo y cómo activarlo
Criev advierte a alcaldes electos: no encubran a los salientes y exijan cuentas claras
Pan tradicional tuxtleco pierde terreno por supermercados
Lamenta directiva de gimnasio fallecimiento de entrenador
Entregó Coespo útiles escolares, uniformes y tenis a 20 menores migrantes
Reconoce Nariz Roja labor de Maru en abasto de medicamentos oncológicos
Suspenden clases en región de Tamaulipas; indagan causa
Llega línea del puente Córdova-Américas hasta la Hermanos Escobar
Todo o nada: México define su futuro en el Mundial Sub 20 contra Marruecos
¿Pueden los adultos mayores con Inapam obtener un descuento extra en la Venta Nocturna de Liverpool?
Rutas de camiones pararán sus recorridos HOY en la ZMG
Revelan que hijos de Adán Augusto ocuparon cargos públicos con altos sueldos
Retraso en reglamentos energéticos frena inversiones pese a apertura en contratos con privados