05 de Junio, 2025 09:10 En diciembre de 2010, México y el mundo se estremecieron ante la imagen de un niño esposado, custodiado por soldados, acusado de cometer crímenes brutales.
Su nombre era Édgar Jiménez Lugo, pero todos lo conocieron como “El Ponchis”, el primer niño sicario cuya historia quedó registrada públicamente.
Tenía solo 14 años cuando fue capturado en el aeropuerto de Morelos, mientras intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Había confesado decapitaciones, tortura y su participación directa con el Cártel del Pacífico Sur (CPS).
Su caso destapó una dolorosa verdad: el crimen organizado recluta y convierte a menores en instrumentos de violencia extrema.
INFANCIA ROTA: ABANDONO, POBREZA Y CRIMENNacido en San Diego, California, en 1996, Édgar tuvo una infancia marcada por el abandono.
Su madre fue arrestada por posesión de cocaína cuando él tenía apenas un año, y luego deportada a México.
Tras la muerte de su abuela en 2004, quedó desprotegido junto a sus hermanas, quienes terminaron vinculadas a actividades criminales bajo el apodo de “Las Chabelas”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo quiero ser Sicario’.
.
.
¿Qué es el Comando Calavera del CJNG, ligado a centros de adiestramiento de jóvenes?A los once años, fue “levantado” por un hombre conocido como “El Negro”, cuyo nombre real era Julio de Jesús Radilla Hernández, líder del CPS.
Según el testimonio de El Ponchis, fue drogado y obligado a participar en ejecuciones y actos de tortura, amenazado con la muerte si se negaba.
UNA VIDA BAJO EL TERROR DEL NARCOEl Cártel del Pacífico Sur surgió tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 y operaba en Morelos y Guerrero, enfrentando a grupos como La Familia Michoacana y los remanentes de “La Barbie”.
Aunque no era parte directa del Cártel de Sinaloa, el CPS adoptó el nombre “Pacífico” para ganar legitimidad y estableció alianzas estratégicas, incluso con Los Zetas.
El Ponchis confesó haber cometido al menos cuatro decapitaciones, recibiendo pagos de hasta 2,500 dólares.
Fue identificado por el Ejército gracias a videos en YouTube donde aparecía golpeando y ejecutando víctimas, bajo los efectos de las drogas.
CAPTURA, JUICIO Y SENTENCIASu detención ocurrió en diciembre de 2010.
Intentaba escapar a San Diego con su hermana, pero fue detenido en el aeropuerto Mariano Matamoros.
Las imágenes se viralizaron: un niño con rostro frío, esposado, sin mostrar remordimiento alguno.
“No me metí, me jalaron”, dijo a la BBC, una frase que resumió el dilema moral de su historia.
A pesar de la gravedad de sus crímenes, fue juzgado como menor de edad, bajo el sistema para adolescentes de Morelos.
En 2011, fue sentenciado a tres años de internamiento por homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
Durante su reclusión, recibió tratamiento psicológico y formó parte de un programa de rehabilitación cuya información se mantuvo bajo reserva por seguridad.
¿DÓNDE ESTÁ EL PONCHIS HOY?Tras cumplir su condena en 2013, el Instituto Nacional de Migración lo repatrió a San Antonio, Texas, donde fue entregado a la organización Outcry in the Barrio, especializada en la reinserción de jóvenes en riesgo.
Desde entonces, su paradero exacto es desconocido.
Se cree que pidió protección por temor a ser asesinado o nuevamente reclutado por el crimen organizado.
Su historia desapareció del ojo público, pero permanece como símbolo de una generación atrapada en la guerra del narco.
DATOS CURIOSOS Y CIFRAS REVELADORAS• El Ponchis fue localizado gracias a videos difundidos en YouTube, una de las primeras veces que las redes sociales jugaron un papel clave en un caso criminal en México.
• A pesar de sus crímenes, solo cumplió tres años por tratarse de un menor de edad.
• Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre 2006 y 2010, más de 1,200 menores murieron en el contexto del narcotráfico y al menos 25,000 participaron en actividades criminales.
• Investigadores como el Dr.
Arturo Chacón aseguran que el reclutamiento criminal infantil tiene raíces profundas: desintegración familiar, pobreza y falta de oportunidades.
TE PUEDE INTERESAR: Detención de ‘El Lastra’ aporta elementos esenciales para esclarecer caso Teuchitlán: HarfuchEL LEGADO DE UNA HISTORIA OSCURAPara muchos, El Ponchis es símbolo del horror.
Para otros, es la prueba viviente del fracaso del Estado para proteger a los más vulnerables.
Su caso inspiró documentales, reportajes y estudios académicos sobre la niñez y la violencia criminal.
Hoy, el reclutamiento ya no ocurre solo en la calle, sino a través de redes sociales, donde se seduce a los jóvenes con falsas promesas de dinero y poder.
El fenómeno ha cambiado, pero no ha desaparecido.
La historia de El Ponchis sigue siendo una advertencia que no debe olvidarse.
Columba Jazmín López es la primera mujer al frente de la Sader, tras la salida del sinaloense Julio Berdegué Sacristán
Los Noticieristas
Columba López fue nombrada titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ¿Quién es?
SDP Noticias
Ciudad de México, 1 de mayo de 2026. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rurañ, Julio Berdegué, renunció este viernes al cargo en medio de presiones de productores, industriales y legisladores por el manejo del sector agropecuario. El propio funcionario, que estuvo al frente de la dependencia durante un año y siete meses, dio a conocer
El Sur de Acapulco
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Claudia Sheinbaum emite mensaje en defensa de la soberanía desde Palenque; “ningún gobierno extranjero puede entrar”, reitera.
SDP Noticias
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
* El mandatario estadounidense dijo que al regreso de Irán colocará el portaviones USS Abraham Lincoln cerca de la costa para que se rindan Latinus EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «tomará el control» de Cuba «casi de inmediato» y añadió que primero terminará con el «trabajo» en Irán, durante su […
Dpoderapoder
Donald Trump elevó la tensión con Cuba tras hablar de un posible despliegue militar frente a la isla y firmar nuevas sanciones contra el gobierno cubano, mientras La Habana respondió acusando a EEUU de intimidación y bloqueo económico
El Imparcial
Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Reed Sheppard scored 27 points, Alperen Sengun added 25 and the Houston Rockets fended off the injury-depleted Milwaukee Bucks 119-113 on Wednesday to
Deadspin
Clint Capela produced a double-double in his third start of the season while Tari Eason and Reed Sheppard combined for 39 points as the host Houston R
Deadspin
LeBron James anotó 29 puntos, incluido un triple para empatar con 13 segundos restantes en el tiempo reglamentario, Marcus Smart sumó ocho unidades en la prórroga y los Lakers de Los Ángeles aprovecharon que los Rockets de Houston no contaron con Kevin Durant para imponerse 112-108 anoche y tomar ventaja de 3-0 en la serie de primera ronda de l
El Siglo de Torreón
China tiene el segundo sitio en todos los niveles de riqueza, pero tiene una caída mucho más pronunciada en individuos ultra ricos en comparación con Estados Unidos especialmente entre los multimillonarios
Infobae
Cuando se piensa en apuestas, la sabiduría popular y la tradición llevan a pensar en si saldrá cara o sello, en si la bola caerá en rojo o negro o en si un equipo, un atleta, un piloto o un caballo se alzarán vencedores. Es apenas hace muy poco tiempo que comenzamos a pensar,
Xataka México
Una suma distribuida en dos plazos será destinada a respaldar los planes de la organización internacional ante la persistente problemática vinculada con la actuación de bandas armadas dentro de Haití
Infobae
Últimas noticias
Charros cae en duelo de pitcheo ante Sultanes
Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY sábado 2 de mayo
El western mexicano oculto en Prime Video filmado en los paisajes más salvajes de Durango
UAT aliada fiel del desarrollo de Tamaulipas
Panorama pol?tico hacia el 2027
Ni para desfiles se alcanza ya…
Cateos dejan 13 detenidos y 17 vehículos asegurados en NL
Adolescente de 14 años falle.ció en un incendio
La familia de Kamila alistaba su quinceañera
Tremendas chispas por un corto en cables CFE
Se quemó un kiosko dentro de cielo Vista Mall
Autobús fuera de control impactó camioneta
Conductora lesionada y camioneta destrozada
Acudió seguridad vial al accidente de rutera
Chofer derribó poste de la CFE en suroriente