¿Qué pasó con El Ponchis, el primer niño sicario que trabajó para los Beltrán Leyva desde los 11 años? Infobae

¿Qué pasó con El Ponchis, el primer niño sicario que trabajó para los Beltrán Leyva desde los 11 años?. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 05:40

El Ponchis trabajó para una facción de los Beltrán Leyva, cuando apenas tenía 11 años. (Infobae)

En diciembre de 2010, la captura de un adolescente de 14 años conmocionó a México y al mundo. Su nombre era Édgar Jiménez Lugo, pero pronto se le conocería como “El Ponchis”, considerado el primer niño sicario del que se tuvo registro público.

No fue solo su edad lo que escandalizó a la opinión pública, sino los crímenes que confesó: decapitaciones, tortura y vínculos directos con el narcotráfico. Su caso evidenció la capacidad del crimen organizado para reclutar y coaccionar a menores de edad, un fenómeno que no solo persiste, sino que hoy presenta nuevas formas y mayores alcances.

Nacido en San Diego, California, en 1996, Édgar Jiménez Lugo fue desde el inicio una persona en situación de riesgo. Su madre fue arrestada por posesión de cocaína cuando él apenas tenía un año, y luego deportada a México. En Morelos, Édgar y sus hermanas quedaron bajo el cuidado de su abuela, quien falleció en 2004. A partir de ese momento, sus vidas se deterioraron rápidamente.

Dejó la escuela después de cursar tercer grado de primaria porque ya no quiso seguir estudiando, según él mismo declaró a los medios de comunicación.

Vivía en condiciones precarias, sin supervisión efectiva, mientras sus hermanas también se integraban al crimen organizado. Se hacían llamar “Las Chabelas”, una célula femenina vinculada al Cártel del Pacífico Sur (CPS), escisión del poderoso cártel de los Beltrán Leyva, y se encargaban, según reportes, de mover y desechar cadáveres.

Cuando los grupos criminales no buscan a niños sicarios pensando en forma a criminales profesionales (Foto: Archivo)

A los once años, El Ponchis fue, según sus propias declaraciones, “levantado” por un hombre conocido como “El Negro”, cuya identidad era Julio de Jesús Radilla Hernández, líder del CPS y desertor militar.

En sus confesiones posteriores, El Ponchis detalló que fue drogado y obligado a participar en asesinatos, decapitar personas y grabar los actos para difusión interna y en redes sociales. Afirmó que, de negarse, lo matarían.

El CPS operaba principalmente en Morelos y Guerrero, y en ese momento se encontraba en guerra con otros grupos como La Familia Michoacana y facciones leales a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

El Cártel del Pacífico Sur, al que fue vinculado El Ponchis, era una célula derivada del cártel de los Beltrán Leyva, formada tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009. Su nombre hacía referencia tanto a su zona de operación —principalmente Morelos, Guerrero y parte del litoral sur— como a un intento de legitimarse dentro del mapa criminal del país.

Aunque no era parte directa del Cártel de Sinaloa, adoptaron el término “Pacífico” y establecieron alianzas con Los Zetas para disputar territorio a grupos como La Familia Michoacana y los remanentes de La Barbie.

Jesús Radilla, El Negro. EFE

El Ponchis confesó haber cometido al menos cuatro decapitaciones, recibiendo pagos de hasta 2 mil 500 dólares, a veces en pesos mexicanos.

Una parte clave para su identificación fue que el Ejército mexicano lo ubicó tras la difusión de videos en YouTube, donde aparecía golpeando y ejecutando a personas, muchas veces bajo el efecto de drogas.

La captura y el escándalo mediático

El Ejército mexicano lo detuvo en el aeropuerto “Mariano Matamoros” de Morelos, cuando intentaba viajar a Tijuana con su hermana para cruzar a San Diego. Las imágenes de un niño esposado, rodeado por soldados, se volvieron virales.

Fue señalado como parte de un grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años que se fotografiaban con armas, drogas y cadáveres. El caso abrió un debate urgente sobre el involucramiento de menores en estructuras delictivas y la respuesta del Estado ante esta realidad.

Durante sus primeras entrevistas, declaró sin emoción aparente: “Me drogaban. No sabía lo que hacía”. También, según la BBC, dijo una frase que encapsuló el dilema de su historia: “No me metí, me jalaron”.

Debido a su edad, El Ponchis fue juzgado bajo el sistema para adolescentes del estado de Morelos, que contemplaba una pena máxima de tres años.

Fue sentenciado en 2011 por homicidio, secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Cumplió su condena en un centro de internamiento para menores hasta noviembre de 2013.

El Ponchis marcó un antes y después en la guerra contra el narco: era menor de edad, ciudadano estadounidense y asesino confeso.  Reuters

Durante este tiempo, fue objeto de un programa de rehabilitación, aunque los detalles fueron resguardados por razones de seguridad. Su madre y padrastro fueron deportados por permanecer ilegalmente en Estados Unidos. El mismo Édgar pidió protección ante el temor de que el cártel quisiera reclutarlo nuevamente o silenciarlo.

¿Qué pasó con él?

Al obtener su libertad, el Instituto Nacional de Migración (INM) lo repatrió a San Antonio, Texas, bajo custodia de autoridades estadounidenses.

Fue entregado a la ONG Outcry in the Barrio, dedicada a la reinserción de jóvenes en riesgo. Desde entonces, se desconoce su paradero exacto. Su historia se desvaneció de la esfera pública, pero quedó como una cicatriz permanente en el rostro del país.

La historia de El Ponchis divide opiniones. Para algunos, fue un asesino precoz, responsable de actos atroces. Para otros, una víctima del abandono social, familiar e institucional, convertido en instrumento del crimen organizado.

El Dr. Arturo Chacón, investigador especializado en violencia juvenil, dijo en una entrevista con el periodista Luis Chaparro que en sus investigaciones ha entrevistado a muchos menores que, como El Ponchis, fueron reclutados por grupos criminales.

Fue reclutado a los 11 años por el Cártel del Pacífico Sur. A los 14, confesó haber decapitado por órdenes del crimen organizado. (Redes sociales)

Su conclusión es contundente: la falta de amor, atención familiar y oportunidades, junto con la exposición temprana a entornos delictivos, son factores clave para entender el fenómeno.

Según cifras estimadas por organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre 2006 y 2010 más de 1.200 menores murieron en el contexto de la violencia del narcotráfico, y al menos 25.000 estuvieron involucrados en distintos niveles del crimen organizado.

Aunque es difícil hacer estimaciones actualizadas por la falta de registros confiables, el fenómeno no ha disminuido y probablemente se ha transformado y extendido.

El caso de El Ponchis también marcó una transformación en los métodos de reclutamiento criminal. Mientras en 2010 era común que los cárteles “levantaran” a jóvenes en las calles, hoy el reclutamiento se realiza a través de redes sociales, con mensajes y publicaciones que prometen dinero, poder y pertenencia.


Compartir en:
   

 

 

Secretario de Defensa eleva a $37,500 millones el costo de la guerra con Irán y pide más fondos al Congreso. 22:32

Hegseth acudió al Comité de Asignaciones del Senado para respaldar el presupuesto de defensa de $1.5 billones, y solicitar unos $70,000 millones adicionales

La Opinión

Puebla impulsa el deporte con becas y apoyos a atletas.22:31

*El Gobierno de Puebla destinó más de 19 millones de pesos en becas y apoyos. Ocho atletas competirán en Juegos Centroamericanos. Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que […]The post Puebla impulsa el deporte con becas y apoyos a atletas first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Feminicidio de Frida Santamaría: Fiscalía de Michoacán abre carpetas de investigación a servidores públicos por irregularidades. 22:30

Las autoridades ofrecen 100 mil pesos a quien proporcione información para dar con el paradero de Juan Paulo Amezcua Gudiño, presunto agresor de la joven

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

¿Por qué no está Esteban Solari en el banquillo para enfrentar a Toluca?. 20:57

Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …

365scores

Cártel de Sinaloa amenaza al gobernador de Zacatecas. 21:43

Zacatecas. — Un grupo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa difundió un video en redes sociales en el que lanzó una amenaza directa contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, exigiendo el respeto a supuestos acuerdos y adjudicándose hechos violentos registrados recientemente en la entidad. En el material audiovisual se

Tribuna Noticias

SICT moderniza con pago electrónico las casetas federales para agilizar cruce de vehículos. 21:33

El objetivo de esta medida es dar paso al Cero Efectivo y agilizar el cruce de vehículos en las casetas de todo el país.La entrada SICT moderniza con pago electrónico las casetas federales para agilizar cruce de vehículos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

inter miami

Messi brilla en empate entre Barcelona e Inter Miami en Guayaquil. 07 de Febrero, 2026 21:25

Quito, 7 feb (Prensa Latina) El astro argentino del fútbol Lionel Messi fue la figura del empate 2-2 entre su equipo Inter Miami y el Barcelona SC, un amistoso disputado hoy en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.The post Messi brilla en empate entre Barcelona e Inter Miami en Guayaquil first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Germán Berterame debuta con gol con el Inter de Miami; Messi dio la asistencia. 07 de Febrero, 2026 21:26

El delantero mexicano se estrena con el equipo de Florida.

Estadio Deportes

Inter Miami cierra su gira sudamericana con empate ante Barcelona de Guayaquil. 07 de Febrero, 2026 21:30

De la redacciónEl Buen Tono Inter Miami cerró su gira sudamericana con un empate 2-2 ante el Barcelona de Guayaquil en Ecuador. Lionel Messi fue la figura del encuentro, destacando con un gol y una asistencia para el mexicano Germán Berterame. Al minuto 32, Messi abrió el marcador con una gran jugada individual y un […]El cargo Inter Miam

El buen tono

clima guadalajara

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Guadalajara este jueves. 15 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 16 de julio de 2026. 16 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 16 de julio de 2026. 16 de Julio, 2026 03:25

Este miércoles 16 de julio de 2026, Guadalajara experimentará un clima variable con lluvias intermitentes y periodos soleados. Prepárate para cambios de temperatura y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas durante el día.

Debate.com.mx

clima acapulco

Clima en Acapulco de Juárez: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 20 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Acapulco, Guerrero hoy 21 de julio de 2026. 03:25

El clima en Acapulco para este martes 21 de julio de 2026 se presenta con condiciones variables, predominando el calor, la humedad y la posibilidad de tormentas eléctricas en distintos momentos del día.

Debate.com.mx

Tormenta y calor extremo marcan el clima en México hoy. 05:46

El clima en México hoy muestra tormenta en Acapulco y calor extremo en Culiacán. Se recomienda precaución en ambas regiones.

El Congresista