Lo sacrificó todo para llegar a EE. UU. y, con el gobierno de Trump, decidió irse

Lo sacrificó todo para llegar a EE. UU. y, con el gobierno de Trump, decidió irse. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2025 10:00

Por Annie Correal y Federico RiosYessica Rojas, madre venezolana, lo arriesgó todo para buscar un futuro mejor para sus dos hijos en Estados Unidos.
Esta primavera, se marcharon de Misuri porque temía perderlos.
Para Yessica Rojas, la elección estaba clara.
Tras pasar menos de dos años en Misuri, ella y sus dos hijos tuvieron que marcharse.
TE PUEDE INTERESAR: Espera Sheinbaum la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar en agostoRojas dijo que el motivo eran las historias sobre madres venezolanas como ella que se habían hecho virales en las redes sociales.
Se enteró de que las habían deportado a Venezuela mientras las autoridades estadounidenses retenían a sus hijos.
“Ya no vale la pena”, dijo Rojas, de 29 años, para explicar su decisión de abandonar Estados Unidos.
Las historias no solo son rumores: este año, una niña venezolana de 2 años a la que su familia llamaba Antonella estuvo en un centro de acogida mientras su madre era deportada a Venezuela y su padre a una prisión de El Salvador (desde entonces, Antonella ya se reunió con su familia).
Rojas se fue de Branson, Misuri, esa misma semana.
Situaciones como esta han conmocionado a las comunidades de migrantes, logrando lo que las advertencias del gobierno de Donald Trump —e incluso la promesa de dar 1000 dólares a quienes estuvieran dispuestos a “autodeportarse”— no pudieron lograr por sí mismas: han persuadido a algunos padres migrantes a marcharse de Estados Unidos.
No está claro cuántas personas han abandonado su vida estadounidense desde que el presidente Trump inició su segundo mandato.
Un vuelo reciente transportaba a unas 65 personas que decidieron irse a Colombia y Honduras, según el gobierno de Trump, y han surgido historias individuales de migrantes que se han marchado voluntariamente por todo el país.
Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado la semana pasada: “Es una elección fácil: irte voluntariamente y recibir un cheque de 1000 dólares o quedarte y esperar a que te multen con 1000 dólares diarios, te detengan y te deporten sin posibilidad de regresar”.
Y añadió: “Animamos a todos los padres, que están aquí ilegalmente, a que tomen el control de su salida a través de la aplicación CBP Home”.
Rojas abandonó su país de origen, Venezuela, hace dos años y dijo que primero pasó una temporada viviendo en Colombia.
Recogió a su hijo y a su hija en el verano de 2023 y se dirigió a Misuri, después de que los tres cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México y se entregaran a las autoridades para solicitar asilo.
Se fueron a Branson porque un amigo se había establecido allí.
Aclimatarse a la pequeña ciudad de Ozark no fue fácil, dijo Rojas.
Pero poco a poco encontró su camino, descubriendo tiendas de segunda mano para comprar ropa de invierno y encontrando los dos trabajos que le permitían comprar helados para su hija, dijo.
Pero desde el inicio del año 2025 comenzaron a implementarse las nuevas políticas migratorias de Trump, que en su opinión parecían estar enfocadas especialmente en los venezolanos.
La historia de Antonella se hizo viral en TikTok y en grupos de WhatsApp.
Rojas dijo que la amenaza de perder a sus hijos —Kenyerly, de 8 años, y Yessiel, de 3— la carcomía, e inmediatamente empezó a temer por ellos.
Le preguntó a un abogado sobre la posibilidad de pedir ayuda al gobierno estadounidense para abandonar el país, que las autoridades han descrito como “la opción más segura para los extranjeros ilegales”.
Pero Rojas dijo que al final estaba demasiado asustada como para tener cualquier tipo de contacto con las autoridades.
En lugar de eso, se marchó de manera discreta avisando con poca antelación en sus trabajos en un restaurante y como servicio doméstico, y sin darle muchas explicaciones a los profesores de sus hijos en la escuela.
Vendió el Chevrolet gris usado que compró por 800 dólares y así no tener que ir caminando al trabajo.
“Tuve que meter mis cositas y arrancar otra vez”, dijo.
La familia partió a finales de abril.
Durante las semanas siguientes, Rojas y sus hijos tomaron autobuses a Texas y a la frontera estadounidense, donde dos años antes habían pasado cinco días en un centro de detención, durmiendo bajo mantas de aluminio y comiendo burritos congelados que hicieron que Yessiel, quien todavía era un bebé, se enfermara.
En Texas, “el bus iba lleno de venezolanos”, dijo Rojas.
“Decían que preferían irse que pasarlo mal allá”, dijo.
Y, refiriéndose a los funcionarios estadounidenses, agregó: “Es que nos tienen catalogados de criminales”.
En México, la familia emprendió más viajes largos en autobús: de Monterrey a Ciudad de México y luego a Tuxtla, cerca de la frontera sur del país, donde el hermano de Rojas y su familia se reunieron con ella.
Luego viajaron más al sur, y finalmente embarcaron en Panamá para un viaje de ocho horas por la costa del Caribe hasta el borde de la temible selva que atravesaron en su travesía hacia el norte: el Tapón del Darién.
Por el camino, conocieron a otras familias como la suya: con madres solteras que se fueron de Estados Unidos, aterrorizadas por la posibilidad quedar separadas de sus hijos.
Estas madres también eran venezolanas; muchas huyeron años antes de su país, devastado por la crisis, y tuvieron hijos e hijas en otros países.
Esto se sumaba a su temor de que, si eran expulsadas de Estados Unidos, sus hijos fueran retenidos por las autoridades migratorias o enviados a otro lugar.
Este mes, en la ciudad portuaria panameña de Puerto Obaldía, al borde del Tapón del Darién, Rojas sacó su teléfono y encontró una foto: era de ella, Kenyerly y Yessiel mientras se preparaban para cruzar el Darién en julio de 2023.
“Estaban chiquitos”, dijo.
Ahora trataba de prepararlos para lo que les esperaba.
No tendrían que pasar una semana en la selva, cruzando ríos caudalosos, caminando hasta el anochecer en el lodo.
No sería una carrera a través de la frontera estadounidense para llegar a un nuevo país con un idioma desconocido.
Pero tendrían que enfrentarse a los anaqueles vacíos, a una vida sin helados ni otros pequeños lujos que podían permitirse en Estados Unidos.
Rojas admitió que ella misma no estaba preparada para lo que podría encontrarse en Venezuela: los disturbios de los que había huido se convirtieron en una crisis humanitaria a gran escala, con precios por las nubes y la escasez habitual de productos básicos y medicinas.
“Va a ser un cambio drástico”, dijo.
“No sabemos cómo va a estar la cosa”.
Sin embargo, trató de entusiasmar a los niños, recordándoles lo felices que se pondrían sus abuelos al verlos.
En Puerto Obaldía, su hijo corría en círculos a su alrededor, jugando con otros niños que acababan de bajar del barco en el diminuto pueblo de la selva.
“Let’s go!”, gritaba una y otra vez, en inglés.
“¡Vamos!”.
La semana pasada, Rojas llegó por fin a Venezuela.
En una llamada telefónica, dijo que estaba agradecida por haber llegado sana y salva a la ciudad de Mérida, aunque los precios de los alimentos eran altos y el viaje de regreso le había costado todo lo que había ahorrado: más de 2000 dólares.
Temía tener poco que mostrar, luego de todas sus luchas.
Pero tenía a su hijo y a su hija.
c.
2025 The New York Times Company


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Los líderes mundiales se reúnen en la ONU con las guerras, el avance de la IA y la crisis climática como temas centrales. 00:40

La reunión anual de alto nivel de la Asamblea General comenzará el martes con la participación prevista de unos 130 jefes de Estado y de Gobierno. El encuentro estará marcado por los principales conflictos internacionales y por el debate sobre la capacidad de los gobiernos para contribuir a su resolución

Infobae

Morena enfrenta crisis interna por imposición de candidatos a gubernaturas.00:40

El partido Morena atraviesa una profunda crisis interna marcada por el incremento de inconformidades entre sus militantes. La falta de un proceso de conciliación previaThe post Morena enfrenta crisis interna por imposición de candidatos a gubernaturas first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Balance crítico del informe rectoral septiembre 2025 agosto 2026 / Dr. Rafael Vela Martínez. 00:43

Balance crítico del informe rectoral septiembre 2025 agosto 2026 Dr. Rafael Vela Martínez Problema de investigación. La pregunta central es: ¿Los logros comunicados por la Rectoría modifican de manera sustantiva las restricciones institucionales identificadas al cierre del periodo 2021–2025? De ella se derivan cuatro preguntas: ¿Creció la

Hora Cero

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Alerta por posible filtración de base de datos de Aeroméxico con más de 15 millones de registros. 23:42

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) inició una investigación tras detectar en Telegram una oferta de una base de datos de aproximadamente 1.10 GB, presuntamente relacionada con pasajeros de Aeroméxico y que contendría más de 15 millones de registros.The post Alerta por posible filtración de base de datos de Aeroméxico con m

Proyecto Puente

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos

Tribuna

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 20 de septiembre. 04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 14:20

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

presley gerber

Muere Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años. 23:25

El modelo falleció este domingo en un centro de rehabilitación de Los Ángeles; hasta el momento se desconoce la causa de muerte

Tribuna

ernesto laguardia

VIDEO Imágenes que confirman romance de Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia. 17:23

La exOV7 reveló en LCDLFM que fueron novios en 2003.

Uniradio Informa

Mariana Ochoa revela que tuvo un romance con Ernesto Laguardia hace 20 años. 22:40

Una dinámica de “Verdad o reto” en La Casa de los Famosos México terminó revelando un episodio del pasado de Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia que sorprendió al resto de los habitantes.La integrante de OV7 contó que hace aproximadamente 20 años salió con el actor, quien actualmente comparte con ella su estancia dentro del reality. La r

El Siglo de Torreón

¿Quién salió de La Casa de los Famosos México este 20 de septiembre rumbo a la final?. 23:10

La recta final de La Casa de los Famosos México 2026 continúa tomando forma. Este domingo 20 de septiembre, cinco habitantes llegaron a una nueva Gala de Eliminación con el riesgo de terminar su participación a pocas semanas de la final.Ese Pérez, Ernesto Laguardia, Cynthia Klitbo, Karina Torres y Memo Schutz conformaron la placa definitiva,

El Siglo de Torreón

queretaro vs

Querétaro 1-1 León y ambos se meten a zona de liguilla. 22:34

  Gallos Blancos de Querétaro desaprovechó la condición local y apenas pudo empatar 1-1 ante León, aunque el puntito dio un ligero beneficio a ambos equipos, al meterse a zona de clasificación a la liguilla. En este partido de la jornada 9 del Torneo Apertura 2026, jugado en el Estadio La Corregidora, León se puso […]La entrada Que

Amexi

¡Amarga igualada! Querétaro y León se perdonan y reparten puntos en el Corregidora. 23:26

Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos

Estadio Deportes