La Serie Mundial, el ‘Toro’ y la pluma Milenio

La Serie Mundial, el ‘Toro’ y la pluma. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2024 07:25

IVer la Serie Mundial de beisbol en 2024 (el clásico Dodgers contra Yankees) y al mismo tiempo saber que murió el admirado Fernando Valenzuela es una experiencia amarga que impone la vida.
No hay más remedio que echar pa’lante, correr las bases con enjundia y barrerse de cabeza en home como lo hacía el también recién fallecido Pete Rose.
En octubre no sólo llega la luna más bella del año sino también las series de campeonato y la Serie Mundial del “deporte rey que nos ayuda a vivir”, tal como diría el escritor Vicente Leñero.
Las nuevas generaciones no lo vivieron, pero ver en televisión a Valenzuela ganar 5-4 el tercer juego del Clásico de Otoño en 1981, nada menos que frente a los Yankees en el Dodger Stadium, fue una experiencia casi religiosa.
Algo así como la venida del Espíritu Santo.
Los Yankees habían ganado en su casa los dos primeros juegos de esa Serie Mundial y un triunfo más de ellos hubiera puesto a los Dodgers al borde del precipicio.
Esa victoria de Valenzuela fue tan intensa que impulsó a su equipo a ganar otros tres encuentros seguidos y así quedarse con la corona sin necesidad de llegar al séptimo juego.
IICircula en redes sociales un video con los últimos tres outs del triunfo de Valenzuela contra los Yankees, cuando el Toro de Etchohuaquila retira en fila aJerry Mumphrey, Dave Winfield y Lou Piniella, con la emocionada narración de Jorge Sonny Alarcón.
Cuando Valenzuela se enfrenta a Winfield, el locutor comenta que ese bateador había firmado un contrato multianual por 20 millones de dólares y el mexicano uno anual por 45 mil dólares.
Al caer el out 27, con ponche a Piniella, Pedro Mago Septién dice: “¡Bravo por ti, Fernando! Eres en el beisbol oro, mezquita, basílica y cactus.
Suena esto a mariachis, a jarabe, a copal y cera.
Eres un jugador que tienes el pincel en la mano y la luz en el alma.
Nunca olvidaremos esto”.
En alguna de las entrevistas que le hice al Mago, le pregunté: ¿Qué tan grande fue Valenzuela? Su respuesta: “En 1986, él ganó 21 juegos y completó 20, con eso está dicho todo”.
En 2020, le pedí al escritor Gerardo de la Torre, gran aficionado al beisbol y pitcher amateur, que definiera a Valenzuela con una sola palabra.
Sin pensarlo mucho, soltó una recta de 90 millas: “Pundonor”.
También me dijo que el escritor y el pitcher son hermanos gemelos porque ambos toman decisiones en soledad.
Su novela favorita con tema beisbolero era La caída de los ídolos, de Philip Roth y el pelotero de Grandes Ligas a quien más admiró fue Willie Mays.
A De la Torre se le atribuye la frase de que “los amantes del beisbol no se suicidan porque en el futuro siempre habrá una Serie Mundial”.
IIILa dualidad de Fernando Valenzuela como sobresaliente lanzador y buen bateador, me recuerda el texto “Éjele que ni me dolió”, de José Agustín, incluido en el libro Pisa y corre.
Beisbol por escrito (Alfaguara, 2005), compilado por Vicente Leñero y Gerardo de la Torre, en el que aparecen colaboraciones de estos dos últimos escritores, además de Eduardo Lizalde, Daniel Sada, Alberto Blanco, Raúl Renán y Francisco Hernández, entre otros.
En “Éjele que ni me dolió”, José Agustín narra un juego infantil de la Liga Maya en el que se vistió de héroe.
Además de ganar el partido como pitcher, concretó una hazaña como bateador: “Conecté la primera pichada con un garrotazo seco que se tendió por el lado bueno de la tercera base.
Salí corriendo hecho la madre, pero un alarido del público me enchinó la piel.
Mi batazo había rebasado la barda de madera, que era como de metro y medio, y golpeó duro en la de concreto, más alta, que daba a la avenida Revolución.
Hasta entonces me di cuenta de que acababa de conectar un jonrón, ¡el primero en la Liga Menor con la casa llena!, así que bajé el paso, gozando los gritos y los aplausos”.
Fernando Valenzuela dio diez jonrones en Grandes Ligas.
En 1981 y 1983 obtuvo el Bat de Plata que se entregaba al mejor pitcher bateador en la Liga Nacional.
A partir de 2022 los lanzadores ya no batean en la gran carpa.
IVEl prólogo de Pisa y corre.
Beisbol por escrito fue escrito por Vicente Leñero, quien se refiere a la necesidad de que haya buenos libros relacionados con ese deporte escritos en español, y no solo las malas traducciones del inglés que se realizan en Argentina y España, países sin arraigo en la pelota caliente.
A mediados de los ochenta trabajé en la revista Proceso como corrector y tuve el privilegio de oír ahí a Vicente Leñero hablando de beisbol.
Los viernes de cierre, en las horas muertas de la producción, Leñero se distraía jugando dominó y era una fiera, casi siempre ganaba.
A él le gustaba ver deportes con el anhelo de que ganara el equipo más débil y tenía la certeza de que Los perdedores eran la mejor materia prima para la dramaturgia.
Así tituló una de sus obras.
VQue un rancherito sonorense lanzara nueve entradas contra los Bombarderos del Bronx y los derrotara en Serie Mundial fue un espectáculo inolvidable, al igual que toda la carrera de Fernando Valenzuela en Grandes Ligas.
Valenzuela ganó 173 juegos en Estados Unidos y lanzó las nueve entradas en 131 partidos (para mi gusto, el dato más impresionante de su carrera).
Consiguió 31 blanqueadas, 2074 ponches y estuvo en la loma durante 2930 innings.
El 29 de junio de 1990 lanzó un juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de San Luis.
También obtuvo el título de la MLB con Dodgers en 1988, aunque ese año tuvo un récord negativo (5-8) y no jugó en la Serie Mundial por estar lesionado.
VIEn 1980, Fernando Valenzuela jugó en unos cuantos partidos como relevista en Dodgers y al año siguiente explotó la Fernandomanía.
Para el juego inaugural estaba asignado como pitcher Jerry Reuss, pero se lesionó.
Audazmente, el manager Tom Lasorda le preguntó a Valenzuela si estaba listo para saltar a la loma y el Toro dijo que sí.
Ganó ese juego y otros siete más en fila.
En 1981 ganó el premio Cy Young y fue nombrado Novato del año, hazaña que sólo él ha conseguido en toda la historia del beisbol gabacho.
Aunque tenía méritos suficientes para ingresar al Salón de la Fama en el mejor beisbol del mundo, malos números en los últimos años de su carrera le restaron posibilidades, además del “pecado” de no haber nacido en Estados Unidos (hay pitchers gringos que están en Cooperstown y estadísticamente pudieron cederle su lugar al Toro).
A manera de compensación, los Dodgers retiraron su número 34 en una ceremonia realizada el 11 de agosto de 2023, con la presencia del legendario Sandy Koufax.
VIIVeamos la actual Serie Mundial entre Yankees y Dodgers (Broadway contra Hollywood) sin pensar que nuestro paisano Julio Urías pudo estar en el roster de los californianos si acaso no hubiera reincidido en conductas inapropiadas y, por supuesto, en honor al inolvidable Vale de Sonora.
¡Snif!AQ


Compartir en:
   

 

 

Precio del dólar retrocede ante el peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este miércoles 8 de julio. 07:20

El dólar registró una caída mientras el peso mexicano se mantiene estable. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

EN VIVO | Seguridad, narcotráfico y crimen en México hoy 8 de julio.07:20

Sigue en Infobae México las noticias más importantes sobre los hechos violentos en el país de este miércoles

Infobae

El FMI mantuvo su proyección de crecimiento para la Argentina y corrigió las previsiones de la economía mundial. 07:20

El organismo ajustó las estimaciones para varias potencias en un escenario marcado por la incertidumbre internacional, el conflicto en Medio Oriente y la evolución de los precios de la energía

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

La tormenta que no existe y el clima extremo que sí preocupa.05:43

En redes sociales se habla de una inminente «Tormenta Negra» capaz de combinar lluvias torrenciales, granizo, ráfagas destructivas y un brusco descenso de temperatura. El nombre puede sonar apocalíptico, pero la verdadera historia resulta todavía más interesante: detrás del fenómeno no existe una categoría meteorológica oficial, sino una

MPV

Economía azul entre la esperanza y la codicia. 05:43

Los océanos prometen convertirse en uno de los mayores motores de empleo y crecimiento económico hacia 2030. Sin embargo, bajo esa promesa emerge una pregunta incómoda: ¿la llamada economía azul protegerá los mares o abrirá la puerta a una nueva carrera por explotar sus últimos territorios vírgenes? Durante décadas, el

MPV

Tonantzin Fernández encabeza jornada extraordinaria de atención ciudadana en Plaza de la Concordia. 06:44

En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de

LosConjurados.mx

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

goles mundial 2026

Durante el Mundial pasó algo muy extraño en México: los homicidios cayeron y la ciencia tiene varias respuestas . 07:14

Durante casi un mes, México vivió algo poco común: un periodo de relativa paz. Mientras millones de personas seguían los partidos de la Copa Mundial 2026 y las calles se llenaban de aficionados, la violencia pareció dar una tregua. El país registró el promedio diario de homicidi

Xataka México

Gabrielle Braut Haaland: Todo sobre la hermana de Erling Haaland. 07:49

El fenómeno Haaland ya no se limita a los goles, los récords y las noches de fútbol. Durante el Mundial 2026, una nueva protagonista apareció inesperadamente en escena: Gabrielle Braut Haaland, la hermana mayor de Erling Haaland que captó todas las miradas por su impresionante parecido físico con el delantero noruego. Aunque muchos usuarios e

Marie Claire

Julián Quiñones rompe el silencio tras la eliminación de México en el Mundial 2026. 08:20

Tras la derrota frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, Julián Quiñones publicó un mensaje en redes sociales y se refirió a la eliminación de la Selección Mexicana. México fue eliminado del Mundial 2026 el domingo pasado tras caer 3-2 ante Inglaterra en el Estadio Azteca y el golpe todavía sigue siendo muy duro para to

BolaVip Mexico

arthur fery

Flavio Cobolli tops Alex de Minaur, advances to face British wild card Arthur Fery . 06 de Julio, 2026 19:24

Italian Flavio Cobolli reached the quarterfinals at Wimbledon for the second year in a row, defeating Australia"s Alex de Minaur 7-5, 7-6 (4) 6-3 on M

Deadspin

radio en vivo

Mujeres que Inspiran Mujeres: voces que transforman. 23 de Abril, 2026 12:11

Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como

Imagen.com.mx